Charles Dickens y la época victoriana (2)


Como continuación de la entrada anterior, nos centramos aquí en la novela victoriana, las obras de Charles Dickens y algunos datos biográficos del gran escritor. 

La novela es la expresión literaria más importante de la época victoriana y es entendida como una forma de entretenimiento. Las librerías de préstamo empiezan a expandirse y los libros se hacen cada vez más baratos  a medida que el siglo avanza. Pero la novela, sobre todo, es un producto de la clase media y se escribe para su entretenimiento.

Mujer victoriana leyendo
La novelas aparecen en revistas y hay una estrecha relación entre el novelista y el lector. Las técnicas en la producción de libros mejoran y la prensa empieza a ser usada para los libros en general a finales de los años 40. La resina se empieza a utilizar en la producción de papel y la llegada del ferrocarril ayuda a la distribución. La gente empieza a comprar libros cuando viaja en los nuevos ferrocarriles. 

Al comienzo de la época victoriana la novela se ve como de categoría inferior a la poesía pero poco a poco la novela va ganando popularidad y más y más gente comienza a leer novelas. Walter Scott ya había contribuido a elevar la novela a altos niveles. Los libros religiosos eran los más publicados y al principio del siglo la novela se encuentra con la dura oposición y crítica del estamento religioso que considera que 
"la novela inflama peligrosamente la imaginación con pensamientos sensuales."
Circulating libraries a principios de siglo
En la segunda mitad del siglo, sin embargo, la novela se convierte en un género respetable y sustituye al teatro, y no solo se lee en privado sino también en alto en casa o en público. Dickens es uno de los escritores que suele leer algunas de sus novelas frente a un auditorio.

Las novelas de la época victoriana se pueden dividir en varias categorías: novelas que están perdiendo popularidad y que se centran en la vida de las clases altas y la aristocracia, novelas de misterio muy populares ente las clases más bajas, novelas sobre la clase media menos sensacionalistas que las anteriores, y también novelas en las que los escritores ponen la pobreza, la miseria, la brutalidad y violencia, la diferencia entre los ricos y los pobres bien a la vista, despertando la simpatía de la gente hacia aquellos que sufren.

Y la figura preeminente en la novela del siglo XIX es, sin duda, Charles Dickens

Casa natal de Dickens en Portsmouth
Charles Dickens nació en Portsmouth en 1812. Su padre, oficinista y un hombre de vivo temperamento y de estatus inestable, fue encarcelado en Marshalsea por deudas. Cuando su padre es encarcelado, su madre y sus hermanos y hermanas pequeños se van con él, como era costumbre, y Dickens tiene que vivir solo. La separación de su familia tan solo dura unos cuantos meses, pero nunca olvidará ese sentimiento de soledad ni su tristeza al visitar a su padre en la cárcel.

De niño trabaja en la fábrica de betún Warren pegando etiquetas en botellas por el mísero salario de seis chelines a la semana. Y esta experiencia deja una profunda huella en él. En David Copperfield y en Grandes esperanzas menciona el almacén de betún. 

Fábrica de betún Warren
Dickens estuvo dos años escolarizado en Hampstead, en donde le enseñaron taquigrafía. Después de intentar sin éxito ser actor, se decidió por el periodismo y trabajó para algunos periódicos. En estos trabajos demostró vitalidad y que era un hombre de acción. Y empezó a publicar sus primeros trabajos. Sketches de Boz y Los papeles póstumos del club Pickwick;  y de ahí en adelante un libro tras otro, por entregas. Oliver Twist, Nicholas Nickleby, La tienda de antigüedades, Barnaby Rudge, Martin Chuzzlewit, Cuentos de navidad, Dombey e hijo y David Copperfield son las publicaciones que aparecen  entre 1837 y 1850, quizá la época en la que la vena sentimental se hace más evidente en sus novelas.

A partir de 1850 Dickens sigue experimentando con las formas, los temas y los personajes y publica Casa desolada, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, Nuestro amigo común y El misterio de Edwin Drood

Niños victorianos
Cuando muere en 1870, Dickens es enormemente popular y con probabilidad el mayor escritor de la época victoriana. Dickens logra crear un mundo imaginario con vida propia e inventa situaciones y personajes de tan ancho espectro como no había sucedido desde Shakespeare. En sus escritos se muestra como un reformador liberal preocupado por los problemas que están surgiendo en las grandes ciudades y la vida de los pobres, especialmente en Londres, como resultado de la Revolución Industrial.

Hemos analizado hasta aquí a Dickens como escritor, y quizá para terminar debamos dar algunas pinceladas sobre su familiar...

La imagen que Dickens da en todo momento de su vida, de modo consciente, es la de un escritor familiar, padre de diez hijos y con una familia unida y feliz. Lástima que esa felicidad no sea del todo real. 

Dickens leyendo a sus hijas Mary y Kate
Charles Dickens se casa con Catherine Hogarth en 1836. Catherine tuvo 20 embarazos y sobrevivieron la mitad. Todo parecía ir bien en el matrimonio, con frecuentes mudanzas y viajes, pero unos cinco años después las cosas empezaron a cambiar. Dickens llega a acusarla de lenta, le reprocha sus depresiones postparto, habla entre su conocidos de los problemas de ella con el alcohol (falsos), y la insulta delante de los niños y cualquier otra persona. Algún amigo llega a recriminarle este trato tan cruel.

Catherine Hogarth
El divorcio no estaba bien visto en la sociedad victoriana y menos en una familia respetable como los Dickens, y deciden separarse formalmente en 1858. Ya por entonces Dickens estaba enamorado y viviendo una relación con la joven actriz de 18 años, Ellen Ternan. Tras la separación Dickens se queda con la custodia de los hijos pequeños de la pareja, a los que no anima, sino que más bien casi les prohibe visitar a su madre. Su relación con Ellen Ternan sigue de modo clandestino y dura hasta el fallecimiento del autor. Las luces y las sombras de un genio.

Ellen Ternan
Y para concluir os animo a participar en el Reto Charles Dickens y uniros a nosotr@s en la celebración del bicentenario de esta gran autor, leyendo alguna de sus obras...

Comentarios

  1. Me has descubierto un montón de cosas de Dickens que desconocía, sobre todo en lo que se refiere a su vida privada. ¡¿De verdad pensaba ese hombre que su mujer no tenía derecho a sufrir una depresión después de 20 embarazos?! Me quedo con el Dickens escritor, sin lugar a dudas. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buen escritor pero su vida privada... mejor que siga siendo privada porque hay que ver qué personaje!

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda esta información, muy interesante, qué pena ese lado oscuro de Dickens

    ResponderEliminar
  4. No conocía la vida de este escritor. Me ha gustado mucho conocer sobre su época y sobre su vida. Es una lástima que con lo buen escritor que era tuviese ese trato con su mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la foto de la mujer leyendo y de Dickens con su familia =)
    Como la otra, una entrada la mar de cuidada. Felicitaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta reseña tan chula. Es poco lo que sabemos sobre este gran autor, estas reseñas nos vienen muy bien para conocerlo mejor.
    Acabo de hacer la reseña para participar en el reto bicentenario Charles Dickens.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado saber más de este gran autor. Aunque como persona... Sabía que había dejado a su mujer. Lo que no sabía era que tenía 10 hijos. ¡20 embarazos!!! Y no tenía derecho a la depresión?? ¡Vaya personaje este Dickens!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu homenaje a Dickens. Desde luego, fue un hombre bastante peculiar para algunas cosas y se salía de la norma, como todos los buenos escritores. En fin... yo también estoy preparando mi homenaje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Genial como la entrada anterior. Me estoy pensando aumentar el reto del bicentenario.

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, Carmen! He disfrutado como una enana leyendo estas dos entradas de la época victoriana y de Dickens y todas las que has puesto en la entrada anterior. Algunas ya las había leído pero, aún así, me ha encantado volver a ellas.
    Que gran personaje Dickens, ¿verdad? Un gran escritor y una persona tan atractiva como enigmática.
    Aún ando dándole vueltas a tu reto, ¡no sé por que libros decidirme!
    Como siempre, un placer leerte. Muchas gracias por enseñarnos un poquito más :)
    Un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía la vida de Dickens. Ahora soy un poquito más sabia, jejeje.
    Me ha chocado la historia de su mujer y la amante. No me lo esperaba...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta entrada, Carmen. Conocía la vida de Dickens como escritor pero no su vida privada y me ha sorprendido bastante encontrar a un Dickens tan cruel con su mujer; sinceramente, no me lo esperaba en absoluto.
    Ayer estuve leyendo todas las entradas que mencionabas en la primera parte, me han parecido muy interesantes y me han enseñado cosas que no sabía.
    Musus.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por pasaros. Espero no cansaros con tanto Dickens pero es que, la verdad, tenía una cuenta pendiente con él y su obra y ahora con la excusa del aniversario me he desquitado, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Sin duda un dato que no conocía era lo perverso que llegó a ser con su mujer. ¡20 embarazos! Madre mía, ni me lo imagino. Debió estar embarazada toda su vida fértil. Y encima la insultaba y ninguneaba... Ufff, me ha puesto los pelos de punta. En fin, no se lo voy a perdonar por muy genio que sea, pero sí que voy a separar su vida privada de sus obras literarias.
    Yo he leído dos, la última en Navidades (Cuento de Navidad, cómo no), y tengo previsto leer algo más de él este año. Pero no me he apuntado al reto porque no quiero presiones, y sé que es muy fácil, pero me conozco y sé que si me apunto me voy a agobiar.
    Gracias por la información, no toda es agradable, pero sí satisfactoria.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Carmen, hay un dato que habría que sumar a esa biografía y es el de la posible relación que Dickens mantenía con la hermana pequeña de su mujer. Esta se queda en la casa, cuando su hermana, esposa de Dickens se marcha y, por supuesto, la relación entre ellas, queda rota.
    De vez en cuando leo algunas páginas de Dickens porque logra hacerlas muy vivas; siempre releo Canción de Navidad, se le ha achacado sus personajes planos, pero a mí me encantan, siempre es muy necesario este tipo de personajes que ayudan a sobresalir a otros más complejos o profundos; pero el problema del autor, desde mi punto de vista, es que, en general, hacia la mitad de la novela ya no sabe para dónde va, y esto puede ser, primero, porque escribía sus novelas como folletines para los periódicos (él mismo tenía uno) y porque se dejaba guiar un poco por la opinión de lo que el público quería, pero también porque de ese modo, en el que el extender la novela por extenderla tiene consecuencias económicas favorables para el escritor, no puede conducir a buen puerto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Trescatorce, por tu comentario. Lo importante no es apuntarse al reto sino leer a Dickens, un verdadero placer siempre.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. El escribir por entregas tiene ese problema,claro,... En cuanto al dato que me das no es el único que falta; no debemos olvidarnos tampoco de María Beadnell, otro de los amores de Dickens.
    Besos, Pilar!

    ResponderEliminar
  18. ¿Nicholas Nickleby? Yo amé la película, ni idea que él era el escritor... En el reto decidí leer sólo tres libros, pero tal vez lea más
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas entradas, realmente nos descubres muchas cosas que, al menos yo, desconocía. Ya sabía algo de la crueldad de Dickens con su mujer, por desgracia, imagino que algo bastante habitual en esa época.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Todo un trabajo de investigación. Muchas curiosidades que desconocía de este escritor que admiro tanto y alguna foto desoladora pero tan descriptiva. besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!