True or false?


Como parece que os han gustado las curiosidades de la entrada anterior, me he animado a continuar ya con ellas. Espero que os sorprendan como las anteriores. Pero esta vez también os propongo un juego: se me han “colado” dos curiosidades falsas. Sabéis cuáles son? Os animáis a adivinar los gazapos?

... El origen de la expresión O.K. se remonta a la guerra de secesión norteamericana; cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí que su significado sea “todo bien”.

Thomas Alva Edison tenía miedo a la oscuridad.

El Rey Sol, Luis XIV de Francia, sólo se bañó en dos ocasiones a lo largo de su vida y siempre bajo prescripción facultativa.

… Las mujeres de la Antigua Roma llevaban un "mamillare", un esclavo cuyo trabajo era hacer de sostén.

Leonardo da Vinci era homosexual y sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Hay evidencias de sus relaciones con sus aprendices. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta, pero sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público.

… En Europa el gato no fue considerado animal doméstico hasta la Edad Media. Unos mercaderes orientales lo llevaron a Venecia como remedio contra una plaga de ratas. Hasta entonces, el gato era considerado un animal salvaje y un apetecible manjar.

Óscar Wilde tuvo que pasar por la aduana en un viaje a Nueva York. Cuando le preguntaron si tenía algo que declarar el genio irlandés dijo: "No tengo que declarar nada excepto mi genio". No sabemos lo que le respondió el agente de aduanas.

… La novela Rayuela, de Julio Cortázar, se puede leer, según su autor, de tres maneras distintas: una, siguiendo el orden normal de los capítulos; otra, siguiendo un orden especificado en una tabla en el prólogo; y otra, en el orden en que se le antoje al lector.

… La novela Gadsby, del americano Ernest Vincent Wright (1872-1939), tiene cincuenta mil palabras… en las que no aparece ni una sola vez la letra ‘e’. A este procedimiento literario se le denomina “lipogramacia”.

… La palabra "fuck" proviene de la antigua Inglaterra; en aquella época la gente no podía practicar el sexo sin contar con el consentimiento del rey (excepto si era miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar en la puerta de su casa (por fuera) y que decía "Fornication Under the Consent of the King” (Fornicación Bajo el Consentimiento del Rey). Cosas veredes…

… La reina Isabel I de Inglaterra, tenía fobia a las flores (antofobia) especialmente a las rosas.

… El doctor James Barry burló al Impero Británico. Desempeñó su carrera como médico y cirujano del ejército británico en África, India, Malta y Canadá, siendo el primero en realizar una cesárea exitosa fuera del territorio inglés. Cuando falleció (25 de julio de 1865), al preparar el cuerpo para el enterramiento, se descubrió que James Barry era una mujer. Hay varias versiones, pero probablemente su nombre verdadero fuese Miranda Stuart. Recordemos que en aquella época las mujeres no podían ingresar en las universidades.

 

Comentarios

  1. Carmen, ni idea de cual es la falsa, aunque me suena un poco a falsete lo de la fobia de la reina a las flores y lo de los esclavos "sosten" de las romanas.
    Como siempre todo muy interesante, aunque algunas cosas sean falsas jeje. Besos;)

    ResponderEliminar
  2. De nuevo muy interesantes sus curiosidades , y en cuanto a los "gazapos" espero que sean la del rey Sol ( puesto que bañarse sólo dos veces... por dios) y la de los esclavos sostén, un poco humillante la verdad...
    Aunque tal como está este disparatado mundo quién sabe donde está el límite de la tontería humana...
    Besos mi señora

    ResponderEliminar
  3. Yo digo, a golpe de intuición, querida amiga, que son la de T.Edison y la de la reina Isabel I. Mas que nada, por lo escuetas que son las explicaciones, siendo usted tan propensa a la elaboración.
    Muy interesante su blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno!.
    Vale, lo de que en toda la novela "Gatsby" no aparezca una sola vez la letra E no me lo creo, es más creo que es imposible.
    Y el otro puede ser el mamillare, pero ¿quien sabe?...¡Estan locos estos romanos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Scarlett!! Gracias, como siempre, por tu comentario. El martes sabréis cuales eran los gazapos. Tendrás que esperar hasta entonces.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Akasha, la tontería humana a veces no tiene límites, je-je. Gracias.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. El problema, querida Duodha, es que las intuiciones no siempre funcionan,.. o sí? Gracias por pasarte por aquí.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Gudulina, está claro… los romanos están locos!! Échale un ojo a la película “La vida de Bryan”… je-je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ...ni idea...después de todo lo que he pensado este fin de semana no puedo pensar más...luego lo intentaré.Visita mi blog y verás a lo que me refiero,si te apetece hay algo para tí
    Gracias por tus preciosas palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por tu estupendo blog, Princesa Nadie!!! Ahora mismo me paso, a ver... Y seguro que, si lo piensas un poco, das con los gazapos!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Ni idea tampoco de cuáles son las falsas. Sólo sé que la primera es cierta porque ya lo había oído, pero no puedo decir nada más.
    Reitero que me gustan mucho estas entradas!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Isi!!! Vale, la primera es verdadera... pero no te fíes mucho de eso de que lo hayas leído antes. A veces...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen!
    muy interesantes todas estas curiosidades, algunas aparentemente bastante difíciles de creer, bueno, me inclino a ciencia cierta por la de Rayuela de Julio Cortázar que no son tres sino dos formas de leer su obra, siguiendo la manera tradicional, y la otra por una guía de orden que sugiere el autor.
    La otra me parece que es la del Dr. James Barry, su verdadero nombre fué Margaret Ann Bulkley, me parece que Miranda Stuart fué el nombre completo falso de James Barry (James Miranda Stuart Barry)
    a ver si le atiné.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me inclino que la de los romanos puede ser falsa. Con respecto a las otras, estoy perdida O.O

    ResponderEliminar
  15. la de cosas que se aprenden en este blog!!!!!!!!
    lo de los esclavos romanos lo veo un poco complicado, como se colocarian?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lady Darcy!! Mañana sabrás si acertaste. Paciencia… Sabes? Estoy acabando de leer el último capitulo que bajaste de “Una fiesta como ésta”. Hoy por la tarde me paso por tu blog…
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. La verdad, Leonita, es que algunas pueden parecer verosímiles pero…
    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Hola Vila!! Encantada de leerte de nuevo por aquí. Buena pregunta. Veremos si tiene respuesta...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Y ha llegado el gran momento de “desfacer el entuerto”!! Las dos falsas curiosidades son…

    - Los esclavos “sostén”; sí usaban las romanas “mamillare”, pero no eran esclavos sino los sujetadores (con frecuencia de cuero!!). Si os interesa leer sobre la vestimenta romana os recomiendo
    http://www.imperivm.org/articulos/vestimenta.html

    - Lo de que el Rey Sol sólo se bañó dos veces a lo largo de su vida; es una de las “leyendas urbanas” que circulan por ahí. Leed el post de nuestra amiga Madame Minuet en su estupendo blog "En la Corte del Rey Sol" y lo tendréis claro clarísimo.
    http://dianademeridor.blogspot.com/2010/01/luis-xiv-si-se-banaba.html

    Gudulina, en el enlace que te pongo a continuación puedes descargarte la obra “Gadsby” y comprobar que es verdad lo de la ausencia de la letra “e”.

    http://spinelessbooks.com/gadsby/01.html

    Lady Darcy, en cuanto al doctor James Barry hay varias versiones. En las páginas que yo consulté aparecía como su nombre real Miranda Stuart, poco más puedo decirte. Mis fuentes fueron

    http://www.vanhunks.com/cape1/barry1.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/James_Barry

    Muchas gracias y un besazo a todas las participantes en el juego:
    Scarlett, Akasha, Duodha, Gudulina, Princesa Nadie, Isi, Lady Darcy, Leonita y Vila.

    And the winner is... AKASHA!!!!!!!! CONGRATULATIONS!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Carmen, me he quedado boquiabierta con estas curiosidades.
    Te juro que no leí las soluciones, hice el juego antes de leerlas y acerté. Falsa es la del Rey Sol y sus baños y lo de las mujeres y el sostén.
    Qué llamativo lo del doctor James Barry...

    ResponderEliminar
  21. Qué lástima que no participases en su momento, Patricia... aunque el único regalo es un beso desde la distancia y un mimo...

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encantan estas entradas sobre pequeñas anécdotas, lo que se llama hoy "Pequeña Historia", y que, si bien no sustituye a la grande, sí la humaniza muchísimo. Uno se sienta a la mesa de otra manera sabiendo que el cardenal Richelieu (vale, vale, nada que ver el real con el de Los Tres Mosqueteros, pero a uno siempre le queda la imagen de Dumas, qué se le va a hacer) inventó el cuchillo de mesa, el de la punta redondeada. Por ejemplo.
    Felicidades por el blog, y hasta pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Jeje, no sabía lo del cuchillo de punta redonda, Lluís,... A mí estas pequeñas cosas me encantan, y tienes razon: humanizan la Historia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Excelente mi amiga. Qué buenas curiosidades.
    La verdad sí parecían falsas las curiosidades del Rey Sol y de los esclavos ''sostenes'', parecen de solo leerlos Leyendas Urbanas.

    Te cuento que no tenía ni la más mínima idea del asunto de Leonardo Da Vinci, me parece increíble.
    El origen de O.K si lo sabía, me enteré hace poco, muy bueno. A propósito, bastante parecido a la fundación del término S.O.S. (''Save Our Souls'').

    Bastante interesante lo del asuntillo de la famosa palabra obscena del lenguaje universal, qué bueno saber el origen.

    Muy buenas curiosidades, querida Carmen. Me interesaría que publicaras más al respecto, sería formidable. Ojalá.

    Cuídate, preciosa. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!