jueves, 31 de enero de 2013

'Diario de un killer sentimental' y 'Yacaré', de Luis Sepúlveda


¡Hola, amig@s!

Tercera reseña de la 1ª Semana de Novela Negra del blog. Ya vamos por el ecuador de esta semana especial. Y vamos ahora con el chileno Luis Sepúlveda y estas dos novelas negras cortas: Diario de un killer sentimental, la primera, y Yacaré,  la segunda. 

La primera novela tiene como protagonista a un asesino en serie- ayer en Diálogo entre asesinos nos topábamos con otro- que, en primera persona nos va poniendo al tanto de su situación personal- lleva tres años con una novia, su minón, incumpliendo así la primera norma de un killer, vivir solo-, y sobre el encargo que le han hecho, "la recompensa lleva seis ceros a la derecha": eliminar a un hombre del que no tiene más datos que una fotografía en la que aparece en un congreso de una ONG. Esta víctima no responde en absoluto al modelo de sus víctimas, lo que despierta su curiosidad- otra norma que incumple, no mostrar interés alguno por sus víctimas. Los movimientos de su encargo le obligan a algunos viajes para poder cumplir su cometido. Por otro lado, su vida personal se tambalea. Pero, como él mismo dice...
"Era un killer, y los profesionales no mezclan el trabajo con los sentimientos."
El estilo de la novela es directo, irónico, irrespetuoso, como corresponde a un sicario bebedor, mujeriego, irreverente, despiadado, sin  conciencia moral.

Luis Sepúlveda (Chile, 1949)
Yacaré está protagonizado por Contreras, investigador de una compañía de seguros, que ha de indagar sobre la muerte de un empresario italiano y demostrar que ha sido un asesinato, para evitar así el pago por parte de la compañía de una alta cantidad según una cláusula del contrato. El empresario ha dejado como único heredero a un Manaí, un enigmático personaje que vive en El Pantanal, al sur del Brasil. Pero el caso se complica por momentos y el inspector acabará implicándose de modo directo y personal en el asunto, más allá de sus responsabilidades.

El título de Yacaré proviene de unos pequeños cocodrilos de dicho nombre, de cuyos huevos y carne se alimentan los indios arané, nativos de El Pantanal, que habían evitado el contacto con el hombre blanco y con los que se relacionará la investigación. 

Con el tema ecológico de fondo, Sepúlveda construye en Yacaré una novela de tono más serio que la anterior, más humana y con mayor carga social.  

Diario de un killer sentimental y Yacaré son dos novelas cortas muy recomendables. Lectura breve, aǵil y amena con la que he descubierto a este autor. Seguiré leyéndolo, me ha convencido.

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 179


46 comentarios:

  1. No me llama mucho el segundo, pero el primero más o menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo a este autor lo descubri con varios libros que fueron "obligados" en el colegio, pero no sabia que tenia novelas negras. Pues yo quiero leerla! La verdad es que me llaman, asi que igual me hago con ellas para el mes que viene :) Besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que los vaya a leer, por lo menos, por ahora. Ya sabes que este género no es lo mío.

    ResponderEliminar
  4. Desde el instituto no he leído nada de Sepúlveda, tomo nota, estos me han gustado.

    Besos y vaya semana que estas teniendo...

    ResponderEliminar
  5. Me temo que éste también lo dejo pasar carmen. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Sepúlveda me gusta y la novela negra (aunque la dosifico), también. Así que ni hace falta que diga que ya me la he apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo pendiente de leer de él 'Un viejo que leía novelas de amor'. Si me gusta, iré a por más, puede que esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, tomo nota y que siga la novela negra que le estoy cogiendo gustillo ;D

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía esta novelas, pero me llaman menos que las otras dos que ya has reseñado. Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco ninguna de las dos, pero las apunto. Veo que son cortitas, y de vez en cuando entre tocho y tocho, se agradece leer algo corto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ninguna de las dos novelas. Es más no me he atrevido nunca con este autor pero me lo plantearé a partir de ahora. Muy interesante esta semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo 'El viejo que leía novelas de amor' en casa, sin leer, así que tampoco me apunto el que nos comentas ahora. Sepúlveda es un clásico en los colegios, a que sí. Aquí también se lee muchísimo en primaria y secundaria.

    ResponderEliminar
  13. Lo del "diálogo de asesinos" realmente asusta, enmudece solo de pensarlo. Sin embargo también entran ganas de mirar por una rendijita a ver qué dicen, qué pasa por sus complejas mentes... Fascinante.

    ResponderEliminar
  14. No conocía ninguno de los dos libros, pero tienen buena pinta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. De Luis Sepúlveda me apunté recientemente "Un viejo que leía novelas de amor". Es más, creo recordar que en la adolescencia leí algo del autor, pero ya no consigo hacer memoria del título de la novela. Besos,

    ResponderEliminar
  16. Pues sin ser mi género favoritos en este caso me gusta la pinta que tienen estas novelas. Las voy a tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. De las dos la que más me ha llamado la atención es "Diario de un killer sentimental", tiene muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Estos dos no me llaman mucho, creo que esta vez los dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  19. Apunto títulos, auqneu creo que por ahora me llaman más las dos reseñadas anteriormente. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta que sean cortas, porque como no estoy muy segura de ir si no estoy del todo cómoda con el género, puedo darles una oportunidad ;)

    Gracias por las recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No los conocía, pero no terminan de convencerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. El género me gusta.. otros queme apunto, gracias. Bss

    ResponderEliminar
  23. Esta la dejo pasar, no me acaba de convencer. Besines

    ResponderEliminar
  24. Interesante pero me han gustado mas las reseñas anteriores las cuales ya tengo anotado los libros.. besos Carmen

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no me has convencido, Carmen: he leído alguna cosa de Sepúlveda y, aunque no me ha disgustado, no creo que le haga hueco a estas obras... 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Aunque y a te lo han dicho por ahí arriba, yo también leí a este autor obligada en el instituto y recuerdo que me sorprendió gratamente, pero no sabía que escribiese novela negra. Me lo apunto :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  27. Quiero una historia de esté genero que me sorprenda de verdad. Ultimamente todo me parece demasiado igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. No conocía estos libros pero por el momento los dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho este tipo de novelas y me has despertado mucho la curiosidad. No conocía al autor, ni estas novelas. Tendré que conocerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta este libro. Y de este autor lo poquito que he leído me ha gustado, así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. estoy pasando por una pequeña crisis de lectura!!, últimamente no leo nada que me guste demasiado, elijo mal!!!!!!!, la novela negra quizás no es mi fuerte pero por probar y cambiar mi racha...

    un beso

    ResponderEliminar
  32. He leído varias novelas de este autor porque me gusta como escribe.Pero estas dos no las conocía .Me las apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Estas novelitas no me acaban de llamar la atención así que no me las apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Aunque no tiene mala pinta, me gusta más otra temática de este escritor. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que ya he comentado alguna vez que no soy muy de novela negra, apenas leo este género. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No conocía ninguno de los dos relatos y parecen bastante entretenidos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  37. Me has dado una idea así que me las apunto las dos y de paso conozco a un autor del que había oído hablar. Un beso Carmen :)

    ResponderEliminar
  38. Me ha llamado la atención "Diario...", no conocía al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. No conocía sobre el autor chileno. Definitivamente no es mi tipo de género literario, pero suenan interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Creo que, precisamente por esa mayor profundidad y la presencia del elemento crítico, "Yacaré" me llama más que la primera.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  41. No he leido nada de este autor, por lo que tomo nota

    ResponderEliminar
  42. tengo un libro de él pero esta en la estantería desde hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  43. Apuntados..... como son tan breves no llevarán mucho tiempo, es un autor que desconocía,gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Yo leí hace muchos años Un viejo que leía novelas de amor, que me gustó mucho. Años después leí otro, cuyo título no recuerdo ahora mismo, que también estaba bastante bien. Es un autor que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. La verdad que no he leído nada de este autor y creo que puede ser interesante descubrirlo.
    Si me animo os contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. No conozco al autor pero me gusta lo que has contado, aunque a pesar de que dices que repetirás, no me queda claro si te han gustado, sobre todo la primera.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails