Minna Lindgren es llamada por algunos la Agatha Christie del norte, e incluso es comparada por otros con Jane Austen. No nos confundamos. Puede que haya cierto toque a alguna de las conocidas historias de Miss Marple, aunque solo sea por la edad de las detectives; y también lo es que ciertos comentarios y diálogos tienen quizá una picardía e ironía similares a las que caracterizaban la prosa austeniana. Puede ser. Pero con todo y aún así, el resultado, Tres abuelas y un cocinero muerto, es un producto totalmente diferente y nada tiene que ver con las novelas de estas dos célebres y celebradas autoras británicas. Nada en absoluto. De hecho, el libro de Lindgren es un tanto peculiar y de difícil adscripción, en el sentido de que juega con el lector, sorprendiéndolo en más de una ocasión en cuanto al cariz que toman los acontecimientos o al curso hacia donde deriva la historia. Pero no es esto una crítica sino más bien una bienintencionada advertencia al lector para que encare esta lectura con una mente abierta.
Decía George Orwell,
"Todo lo que tenga gracia es subversivo, todos los chistes son en última instancia un pastel de nata que se puede lanzar a la cara de alguien."
Y al parecer Minna Lindgren, la autora de Tres abuelas y un cocinero muerto, comparte esta filosofía. Como veremos, y bajo el disfraz de comedia, Tres abuelas y un cocinero muerto esconde una abierta crítica social.
Las tres ancianas protagonistas de la historia de hoy- Siiri, Irma y Anna-Liisa- viven en el Centro Residencial Geriátrico El Bosque del Crepúsculo (el nombre ya es toda una declaración de intenciones). Ellas son las reinas del lugar, siempre tan correctas, arregladitas y coquetas. Sus relaciones con los demás residentes, con los gestores de la institución, sus achaques, su dificultad para entender ciertas modernidades, sus olvidos y despistes, sus peculiares costumbres y remedios caseros,... serán algunos de los elementos que darán el tono general de humor. Incluso de la muerte, tan presente en sus vidas, a la vuelta de cada esquina, se saben reír. ("Cada mañana al despertar Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar"). Con lo que no contaban era con la muerte del joven y simpático cocinero. Algo no encaja. A partir de esa muerte, además, otros sucesos vendrán a enturbiar la aparentemente apacible y aburrida vida de la Residencia: residentes desaparecidos, otros trasladados al ala de dementes sin motivo, nuevas pastillas de colores en los pastilleros de las ancianas, un sorpresivo y extraño incendio...
El humor, el sarcasmo, la ironía, y la ternura, no les abandonan pero también están presentes los ratos de soledad, de incomprensión o desubicación. Su tiempo parece haber pasado; sus parientes y el personal de la residencia no dejan de recordárselo. Pero incluso así, y con sus noventa y tantos años, quizá puedan encontrar un rincón para el romance y las segundas o terceras- ¡vaya usted a saber!- oportunidades. Y cuentan con algo muy importante: su amistad y compañía.
Comedia, humor negro, ternura, momentos nostálgicos, a veces duros, y tristes también, descripciones de la arquitectura de Helsinki- quizá excesivas a mi entender y un tanto out en la historia- y, como fondo, la denuncia de la situación de las personas mayores y el egoísmo y la hipocresía de la sociedad finlandesa, pero que bien podemos trasladare a la nuestra. Quizá esa situación de indefensión bajo la que se presenta a estos ancianos se acentúa por la inconclusión de las pesquisas policiales. Hay crimen y delitos varios, hay culpables, pero el círculo no acaba de cerrarse satisfactoriamente. El desamparo se hace mayor. Con humor, sí, pero queda dicho.
Saldrá en breve el segundo título de la trilogía, Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta. ¿Ganas de leerlo? Haberlas, haylas.

Pues parece una lectura como poco curiosa y de ésas para cambiar y romper con lo habitual. No me importaría echarle un vistazo.
ResponderEliminarBesos.
Es diferente, inclasificable. Se sale de la norma, para lo bueno y, según algunos amig@s, para lo malo.
EliminarBesos,
Sí tenían su amistad y compañía...ya era mucho.
ResponderEliminarLa sociedad es despiadada con los ancianos,una pena.
...y en ese joyero...habrá un collar?...
Oh
Besos.
No el de Hamsptead, Carmen, jeje. Es verdad y, como digo, no solo la finlandesa.
EliminarBesines,
Ya lo ví en los próximos lanzamientos y creo que si me topo con el lo leería. Un beso
ResponderEliminarSí, ya tengo el título localizado. En nada sale ya... Anímate entonces.
EliminarBesos,
No es una lectura que me atraiga especialmente aunque tampoco descarto darle una oportunidad si se cruza en mi camino
ResponderEliminarBesos
Veremos entonces si se hace este libro el "encontradizo"...
EliminarBesines, Tatty!
Si cae en mis manos la leeré. Un besote
ResponderEliminarJajaja, buena "caída".
EliminarBesotes,
Desde que lo ví expuesto en una libraría me llamó muchísimo la atención pero no he tenido la oportunidad de leerlo, y no tenía ni idea de que tuviera continuación. Si cae en mis manos fijo que lo leeré!
ResponderEliminarNo es realmente, Emma, una continuación de la historia sino más bien un nuevo etapa en las vidas y aventuras de las abuelitas...
EliminarSaludos,
No me llama demasiado pero si la encuentro en la biblioteca, la leeré. Es que no soy muy fan de Miss Marple.
ResponderEliminarbesos
No van de la mano Mis Marple y estas ancianas, Agnieszka. Es un parecido muy lejano, un toque apenas.
EliminarBesos,
Lo tengo en el punto de mira desde que salió, no sé porqué pero me llamó mucho la atención. Las impresiones que me habían llegado no eran muy buenas, aunque veo que añades algo nuevo : la crítica social.
ResponderEliminarSigue estando en mi lista de pendientes. Besos
Las lecturas, ya sabes, son algo muy personal, vinculadas a las lecturas anteriores, a las vivencias y sensibilidades de cada lector y lectora... Yo hablo tan solo de mi experiencia con la novelas, y ha sido satisfactoria, muy satisfactoria casi diría.
EliminarBesines,
Parece que este libro esconde más de lo que aparenta. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, tanto la portada como el título pueden llevar a engaño, llevan a engaño de hecho.
EliminarBesos,
No me llama demasiado. Sí que leí la reseña de Entre montones de libros, pero no me apetece mucho, la verdad.
ResponderEliminarGracia spor traerlo, besos.
Gracias por la visita y felices lecturas.
EliminarBesos,
El título ya de por si atrae y tu reseña aumenta las ganas
ResponderEliminarGracias, Fesaro. Espero entonces poder comentar impresiones contigo...
EliminarSaludos,
Que tengas ganas de seguir con la trilogía ya dice mucho del libro. Lo tenía ya fichado aunque con dudas. Me gusta lo que nos cuentas de él pero de momento lo voy a dejar seguir esperando. Ahora mismo hay libros que me apetecen más.
ResponderEliminarBesos!!
A disfrutar pues de tus lecturas.
EliminarBesos,
El título y la portada son de lo más sugerente. Pero si ya me he animado a leerlo ha sido por tu reseña porque a estas alturas una está más que escarmentada que las portadas y los nombres a veces no se corresponden con lo que uno encuentra dentro.
ResponderEliminarGracias por la información.
Un beso
Gracia a ti por la visita, Kirke, y por tus palabras. Celebro que mi reseña te haya animado a leerla. Si lo lees finalmente me encantará saber tu opinión al respecto.
EliminarBesos,
Pues mira a mi no me resulto grata, me pareció aburrida... solo calles y calles, pensé que era una cosa y luego fue otra...
ResponderEliminarBesos
Como comento, yo también encontré un poco excesiva esa parte de descripción arquitectónica, pero eso es un mínima parte, minimísima , no? Lo de que resulte diferente a lo que se espera no es malo en sí pero claro si te resultó aburrida ya es otra cosa. A mí es evidente que nada de nada.
EliminarBesos,
"la Agatha Christie del norte". Pues con eso ya me habías despertado la curiosidad, pero tras leer la reseña estoy segura de que hay que tenerla muy en cuenta, ¿no? A la lista interminable, gracias por la recomendación, Carmen.
ResponderEliminarBesotes.
Gracias ti, Aglaia. Para mí es siempre un placer.
EliminarBesines,
Ay carmen me dejas con ganas! me lo anoto ya!
ResponderEliminarPues anotado queda. ;)
EliminarBesos, Nina!
Con lo correctos que son los del norte!!! Anotado queda.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Marybel. Qué alegría leerte de nuevo por la blogosfera. Nos leemos...
EliminarUn abrazo,
Tiene buena pinta. La tengo pendiente desde hace un tiempo. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesos!
Cuando sea el momento, si le llega, lo sabrás...
EliminarBesos,
La verdad es que no es de esos libros que voy a ir a buscar, otra cosa es que se me ponga por delante... ;)
ResponderEliminarBesos.
No es imprescindible, Manuela, ni mucho menos. Es recomendable si alguien quiere hacerle un hueco.
EliminarBesos,
Siempre soy cauto cuando se habla de humor en una novela. Me da miedo comenzar a leerla y que la historia se desinfle con cada página. Sin embargo, en el título que reseñas me atrae el caso por resolver y el trasfondo de denuncia. Por tanto no descarto la lectura en caso de que se acabe cruzando en mi camino.
ResponderEliminar¡Besos, Carmen!
Espero entonces, Jesús, que el cruce, el encuentro se produzca. A mí el humor no me disgusta en la ficción, siempre que sea inteligente y se aleje de la grosería y lo soez.
EliminarBesos
Pues si me cruzo con este libro caerá, que no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesotes!!
Besos, Margari, y muchas gracias por tu visita!
EliminarSiempre me ha hecho gracia el titulo. La historia me podría gustar, por el tono y por los personajes, sobre todo por la ironía y el tipo de humor que creí que es del que me gusta.
ResponderEliminarPero me has chafado con el final, es que es algo que llevo muy mal, y que me hace desistir de una lectura.
Besines
Pues yo creo que es un error pero no voy a intentar convencerte. Ni se me ocurre, jeje. Tú conoces mejor tus gustos que nadie...
EliminarBesos,
"Cada mañana al despertar Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar" ¡Cómo resistirse a leerlo! Me lo quiero leer. No sé cuándo, pero va a caer. Desamparo, desubicación, soledad. Y esto que me parece salvaje: "Su tiempo parece haber pasado; sus parientes y el personal de la residencia no dejan de recordárselo." Sensación de vivir fuera de tiempo, vivir de más, ¿para uno mismo? ¿para los demás? Y si encima estás esperando la siguiente entrega de la triología hay que leerlo. ¡Besos!
ResponderEliminarCreo que tú, como yo, focalizarás la lectura en estos aspectos que mencionas... y la disfrutarás, Laura.
EliminarBesos,
Yo ya había visto cuando se publicó que podría ser una lectura original. Con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, esas 3 ancianitas me han caído bien.
ResponderEliminar¡Un beso!
Yo creo que conectarás bien con esta lectura, Mustis.
EliminarBesines,
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro me llamaba bastante la atención aunque me echaba un poco para atrás que la catalogaran como novela de humor, ya que nunca son para mí, no sé por qué... pero tras leer tu reseña veo que hay mucho más detrás de esta novela así que es posible que me anime a leerla algún día.
Un beso
Mucho más. Parece que no del gusto de todos, por algunos de los comentarios, pero a mí me gustó mucho y estoy deseando leer la continuación de las aventuras de esta tres abuelitas...
EliminarBesos,
Pues empecé a leerlo este verano y lo tuve que dejar a la mitad porque no me acababa de gustar. Quizás porque, como bien explicas, me lo vendieron como la Agatha Christie nórdica o quizás porque me esperaba más humor, no sé. Por lo que fuese, no me gustó, pese a que las protagonistas son un encanto. Me cansó también tanto viaje en autobús por una ciudad que no conozco, aunque entiendo que tendrá su gracia para los que conocen Helsinki. En fin, que otra vez será. Por cierto, la portada es una cucada y la sinopsis muy atractiva. Bss
ResponderEliminarP.D.: Ahora que recuerdo... me pareció más Agatha Christie del norte la Maria Lang de "La muerte te espera".
Las expectativas provocan estas frustraciones. A mí me ganaron las tres abuelas y su mundo, la ternura de la historia y la crítica social. Lo del misterio del cocinero se quedó para mí en un segundo plano.
EliminarA mí 'La muerte te espera' me gustó bastante menos que este.
Beso,
La historia no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes.
Si no te atrae, es lo mejor que puedes hacer, jeje.
EliminarBesos,
La verdad es que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
Qué bien que te guste esta propuesta. Neftis...
EliminarSaludos,
Si se cruza en mi camino no descarto leerlo, y más tras tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Celebro que te gustase la reseña, Loli.
EliminarBesines,
Me he topado varias veces con este libro, la cubierta y el título me llamaban la atención, pero no sé por qué no me acababa de convencer, no me llamaba del todo.
ResponderEliminarEsperaba a leer algo sobre el y por lo que cuentas parece muy entretenido. Me lo pediré de cumple :)
Pues si te lo regalen, que ni lo dudo, y lo lees, después tocará comparar impresiones...
EliminarSaludos, Doctora!
Lo terminé ayer y ha sido una pequeña decepción. Brillante en la descripción de la forma de vida de las abuelas en el resto de lo que se promete anda un poquito justita. De misterio, de pistas y resolución vamos. Aunque como se trata de una trilogía quizás este cocinero muerto solo sea el principio de algo más grande porque la verdad yo no me he enterado de que carajo le ha sucedido al dichoso cocinero y porque.
ResponderEliminarComo ya comento en la reseña, la trama del asesinato y otros "delitos" no se resuelven de modo satisfactorio. Aún así, personalmente ese "pero" no ha obstaculizado mi disfrute de la novela; tiene la novela otros aciertos notables. Claro que, como también comento, si vas con una idea preconcebida y priorizas esa parte de la historia, comprendo tu decepción. Obviamente no ha sido ese mi caso y espero con ganas el segundo libro de la trilogía.
EliminarSaludos y gracias por tu aportación,
Pues yo también me voy con muchas ganas de leerlo, un besote Carmen
ResponderEliminarPues entonces, Rocío, a disfrutarlo...
EliminarBesines,
hacia tiempo que lo habia visto pero el tema no m einteresa mucho, ademas tengo otros tanto pendientes que me intesesan mas
ResponderEliminargracias de todas formas por esta reseña
Faltaría más, Odel. Gracias a ti por pasarte.
EliminarSaludos,
Me da buen pálpito este libro, sobre todo después de leer tu reseña. Además, como suelo leer a escritores "del norte", esta puede ser una buena ocasión. Gracias por la información. Abrazos.
ResponderEliminarYo me suelo dejar llevar por los pálpitos e intuiciones, y tú?...
EliminarUn abrazo, Marisa.
Me llama la atención esta novela, aunque no sé si me sorprenderá para bien o para mal. Tendré que descubrirlo.
ResponderEliminarBesos
Pues sí. No te quedará otra que leerlo y juzgar por ti misma, si te apetece, claro.
EliminarBesines, Minea!
Yo ya le tenía echado el ojo a este título. Es que todo lo gira y se habla sobre él me parece de lo más atractivo. Besos.
ResponderEliminarA mí también me lo parecw, Marisa. Y le tengo unas ganas al siguiente título...
EliminarBesines,
De momento la voy a dejar pasar porque no termina de llamarme la atención, y con todo el pendiente acumulado...
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
Te comprendo perfectamente, Cristina. Hay que ser muy selectivo si no...
EliminarBesos,
Pues yo le tengo ganas! =)
ResponderEliminarBesotes
Pues estás como yo hace un par de meses. En mi caso, ya ves, le puse remedio. ;)
EliminarBesos,
Cuando vi que Suma publicaba esta novela lo que más me llamó la atención fue el curioso título. Por lo que nos cuentas en la reseña, merece la pena leerla. Humor negro y crítica social son buenos ingredientes que invitan a conocer a estas tres peculiares protagonistas. Un abrazo.
ResponderEliminarEl curioso título, como dices, Paco, y la portada, que a mí me encanta...
EliminarBesos,
Buenísimo, la Agatha Christie del Norte, la verdad es que no sé por qué lo he relacionado un poco con Arsenic and Old Lace, parece que tiene un tono similar, lo leeré prontísimo, sé que lo voy a disfrutar. Besos :)
ResponderEliminarNo he visto la película, no puedo decirte, Yossi. Pero no acabo de ver a un Cary Grant en esta historia... ;)
EliminarBesos,
Ay! qué bueno! Este lo apunto para regalar, y para pedírselo prestado a la homenajeada con el mismo. Jejeje. No lo conocía y me parece muy apetecible.
ResponderEliminarbesos!
Parece que ese regalo será de ida y vuelta, eh? jeje.
EliminarBesines,
Ya nos habíamos fijado en este libro, es más está en nuestra estantería
ResponderEliminarAnda, qué bien.
EliminarSaludos,
Cómo me has picado la curiosidad con este libro!! Lo había visto por las librerías y sabes a qué me recordó a 'Arsénico por compasión' que me gustó mucho y ya cuando he leído sarcasmo, humor negro... me apetece un montón!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Ya otro amigo hacía esa comparación con Arsénico por compasión. Como le decía, no he visto la película pero es que tampoco veo a un Cary Grant en esta historia ;)
EliminarSaludos,.
El tema de las residencias ahora mismo lo tengo muy cercano y soy un poco reacia a leer nada sobre ellas aunque sea en tono de humor. Cuando pase un tiempo seguro que leeré la historia de estas tres abuelitas que, por otro lado, parecen encantadoras...
ResponderEliminarBesos!
Sí, las lecturas tiene su momento y quién mejor que tú para saber si lo es o no...
EliminarBesos,
Uno de los puntos buenos del libro es que refleja bien las pérdidas de memoria de las abuelas, cómo ven la realidad: a veces se acuerdan de cosas, otras las olvidan y como el narrador no es omnisciente sino que sigue el punto de vista de las ancianitas, por eso el lector no conoce todo. ¡Ni las mismas abuelas se enteran! Me parece que la sensación de ¿qué pasa aquí? está muy bien conseguida, porque refleja exactamente cómo se sienten esas señoras.
ResponderEliminar