Los estudiosos de Conan Doyle y de su obra mencionan con frecuencia el nombre de Joseph Bell. Era el doctor Bell un reputado médico, considerado uno de los pioneros de la ciencia forense, y profesor universitario del que Conan Doyle fue alumno y con el que trabajó posteriormente como ayudante en la Enfermería Real de Edimburgo. Pero no es por su labor médica y docente por la que se le recuerda en las biografías y estudios de Conan Doyle sino por ser el inspirador del célebre personaje de Sherlock Holmes. Bell, que ayudó en varias ocasiones a Scotland Yard en sus investigaciones, se caracterizaba por una mente observadora y analítica y por el uso de la ciencia deductiva, de la que hacía con frecuencia alarde ante sus alumnos universitarios.
![]() |
| Joseph Bell (1837-1911) |
Tenemos, por tanto, en el doctor Bell un personaje real como modelo para la construcción del inolvidable detective. Pero, existe también, sin embargo, una segunda figura, en este caso literaria, que anticipa a Sherlock Holmes y en la que se hace evidente que Conan Doyle se basó al diseñar al protagonista de sus historias más célebres y que le han hecho inmortal. Nos referimos, por supuesto, a Maximilien Heller, de Henry Cauvain.
El francés Henry Cauvain (París, 1847-Lausanne, 1899), fue, además de periodista, abogado y alto funcionario de Hacienda, el autor de más de quince obras, entre melodramas y novelas de misterio y policíacas. Cuando contaba 24 años publicó su primera y más exitosa novela, Maximilien Heller. Era el año 1870, diecisiete años antes, por lo tanto, de la aparición de Estudio en escarlata, el primero de los libros protagonizados por el célebre detective inglés Sherlock Holmes.
Carácter huraño, solitario, de inteligencia superior, mente deductiva, con frecuentes alternancias entre momentos de laxitud y otros de euforia e hiperactividad, que consume drogas en esos lapsus de inactividad, con un amigo médico,... ¿Heller o Holmes? ¿Holmes o Heller? Las similitudes entre ambos son palpables y el parecido no deja lugar a dudas pero, más allá de esto, más allá del interés por ir descubriéndo las coincidencias a lo largo de la lectura, la novela de Cauvain merece ser leída por méritos propios.
Carácter huraño, solitario, de inteligencia superior, mente deductiva, con frecuentes alternancias entre momentos de laxitud y otros de euforia e hiperactividad, que consume drogas en esos lapsus de inactividad, con un amigo médico,... ¿Heller o Holmes? ¿Holmes o Heller? Las similitudes entre ambos son palpables y el parecido no deja lugar a dudas pero, más allá de esto, más allá del interés por ir descubriéndo las coincidencias a lo largo de la lectura, la novela de Cauvain merece ser leída por méritos propios.
"Conocí al señor Maximilien Heller el tres de enero del año 1845, a las ocho de la tarde."
![]() |
| Henry Cauvain |
El banquero Brétah-Lenoir ha aparecido muerto en su cama, muerte al parecer causada por envenenamiento con arsénico, y ha desaparecido, además, una sustanciosa cantidad de dinero de su vivienda. Jean-Louis Guérin, que lleva trabajando para él como criado desde hace apenas ocho días, es acusado del asesinato. La policía, satisfecha con la detención, da el caso por resuelto. No así Heller, que cree al pobre Guérin, quien grita una y otra vez su inocencia. Se inicia entonces la investigación, a la que Heller se ve animado en mayor medida por el deseo de descubrir la verdad y tener ocupada su mente que por una afán altruista de hacer el bien.
La narración se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera, narrada por el doctor amigo de Heller, cuyo nombre no se menciona, se nos presenta a Maximilien, los hechos acaecidos, y comienza la investigación. Entrarán en escena, además, el hermano de la víctima y un extraño personaje, el doctor Wickson, venido de la India y que debe su popularidad a métodos poco científicos.
La segunda parte, sin embargo, será narrada desde la perspectiva del propio Heller a través de las cartas que envía a su amigo. Heller, dando muestra de su arte del disfraz, ha acompañado a su sospechoso para poder demostar su culpabilidad. El tono de esta segunda parte, a diferencia del de la anterior, tiene tintes góticos, con castillo oscuro y en un paraje apartado, cadáveres enterrados, personajes que sufren catalepsia,..., y guarda un parecido razonable con El sabueso de los Baskerville, de Conan Doyle como no, con peligroso animal incluido.
Es en el epílogo-un añadido, al parecer, a instancias del editor- en donde Maximilien Heller se desmarca del espíritu de las novelas de Sherlock Holmes al permitirse el autor cierto sentimentalismo, dotando a Heller de una humanidad que a Holmes nunca le fue permitida.
Os invito a leer Maximilien Heller. Dejando atrás las similitudes y coincidencias con Sherlock Holmes, la novela de Cauvain posee calidad literaria y entidad propias, con una trama bien construida y desarrollada, el retrato de un tiempo-1845, la Monarquía de Julio- y, sí, también con la construcción de un personaje como Maximilien Heller que, lamentablemente, solo pudo brillar en esta única aventura. El testigo lo tomó, como vemos, Conan Doyle...
Ah, y para terminar, agradecer a Heller, además de esta aventura vivida, la mención de una de sus lecturas, Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre. Estaba el libro en casa , algo olvidado, pero esta semana ya he iniciado el viaje...




La verdad es que todos los libros de esta editorial merecen la pena, pero últimamente están que se salen. Buena reseña!!!
ResponderEliminarBs.
No puedo más que darte la razón. Y los que están por venir...
EliminarBesines,
Me apetece leer este libro , como todos los de esta editorial. Un besote
ResponderEliminarPues ya sabes. Recomendado queda.
EliminarBeso,
Me muero de ganas de leer este libro :) El día de Sant Jordi fui al Fnac a comprar este o El misterio del carruaje, pero estaban agotados. A ver si pronto puedo conseguir alguno :)
ResponderEliminarBesos!
Ojalá los puedas conseguir pronto, Laura.
EliminarBesines,
Un blog el tuyo, enorme y de referencia. Que menos que agradecerte con una mención el haber sido una de las primeras en dejar un comentario en el mio.
ResponderEliminarPuedes recogerlo cuando gustes en: http://abrazodelibro.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html
Un abrazo Carmen
Muchísimas gracias, Francisco. No es para tanto pero se agradece mucho.
EliminarBesos,
Lo leeré seguro porque todo lo de esta editorial me llama poderosamente la atención.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Lo has leído ya, Mustis?
EliminarBesotes,
La tengo preparadora, en cuanto salga de mi atasco me pongo con ella que le tengo ganas
ResponderEliminarBesos
No me cabe duda de que lo disfrutarás, mucho.
EliminarBesos,
Hola Carmen, yo también tengo este libro y me lo leeré. Besitos.
ResponderEliminarYa me imaginaba, Pilar. Tú eres de las que no falla nunca.
EliminarBesazos,
En principio no me llama la atecion asi que por el momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Saludos y felices lecturas. Ha de haber para todos los gustos...
EliminarParece una buena lectura. Nunca he leído a Doyle pero este libro parece tener entidad propia suficiente.
ResponderEliminarBesos!!
Sí, desde luego. Además ha sido anterior a Holmes y tiene ese encanto adicional...
EliminarBesos,
Voy a sonar un poco repetitiva y seguro que muy previsible, pero: ¡Quiero! En serio, parece maravilloso; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por la visita y por tu entusiasmo!
EliminarBesos,
Me faltaba el nombre del inspirador. Conocía la historia pero no le ponía cara ni nombre al señor. Por supuesto que me llevo el libro. Doyle y Holmes me encantan. Besos.
ResponderEliminarY este como "abuelo" de Holmes te gustará también...
EliminarBesos,
Un antecedente de Sherlock Holmes! Con lo que me gusta a mí Holmes! Me lo apunto. Y me encanta también eso que te ha pasado de libros que te recomiendan libros que ruedan por casa un poco olvidados. Los libros se enredan unos con otros; es una red un poco mágica, no? :) Un beso!!
ResponderEliminarQué razón llevas. Y, por cierto, el libro de de Maistre me ha encantado.
EliminarBeso,
Yo también me apunto lecturas que aparecen en libros que me gustan. Por lo visto aquí nadie inventa nada, pinta muy interesante este libro que inspiró se Doyle. Ahora estoy con McKenzie así que este todavía va a esperar.
ResponderEliminarBesines
Dicen que ya está todo inventado. Solo queda darle una nueva perspectiva y enfoque...
EliminarBesos,
Lectura doblemente aprovechada si además de disfrutar el libro has desenpolvado otro y ya estás con él. Me gusta mucho cuando nos cuentas esas historias que hay detrás de cada libro. De todas formas ahora mismo hay libros que me apetece más leer así que de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Sinceramente no lo veo una lectura para ti, Lorena. No te "veo" ni en la época ni en la ambientación...
EliminarBeso,
Siempre estás tentándome! Bueno, esta vez lo tenías fácil, que este libro ya lo tenía fichado, como todos los de esta editorial. Pero ahora es que me dejas con muuuchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te tiento mucho, Margarita, porque solo reseña los libros que me han gustado y, claro, le pongo entusiasmo...
EliminarBesines,
Me encanta la editorial ( de la que tengo varios) y el libro me apetece un montón porque no hago más que leer buenas reseñas. Lo tengo apuntadisimo. Besinos.
ResponderEliminarMe cuesta creer que alguien no lo disfrute. Claro que habrá para todos los gustos...
EliminarBesines,
Ahora tengo un pilon de libros pendientes por leer, pero lo tendre en cuenta para otra ocasion gracias
ResponderEliminarUn placer, Odel.
EliminarBesines y gracias por la visita!
Posiblemente me ha gustado más tu reseña de lo que me va a gustar el libro. Pero nunca puedo descartar un libro de esta editorial, y menos si hay calidad literaria en sus páginas.
ResponderEliminarUn abrazo
Estas lecturas, Ana, están hechas para mí. Y disfruto tanto haciendo las reseñas. Me alegra que te haya gustado, siendo tú lectora exigente...
EliminarBesines,
Como te comentaba creo que ayer, lo he terminado hace nada. Me ha parecido una lectura francamente itneresante y, como bien dices, más allá de similitudes, merece ser leído por méritos propios. Tengo que decir que me encanta esa presentación, cuando llega el médico y lo encuentra medio tirado... casi apático hasta que le hace la receta y lo activa como un resorte. Ya ahí, que es apenas comenzada la historia, me ganó el carácter del protagonista
ResponderEliminarBesos
Pues poco más puedo decirte que no hay dicho ya en la reseña. Lástima que no hubiese continuado el autor con Maximilien, aunque el capítulo final dejaba ya bastante cerrada esta posibilidad...
EliminarBesines,
No había leído la sinopsis de este libro ni ninguna reseña, pero me has convencido totalmente. Lo apunto pero ya, has conseguido llamar mi atención.
ResponderEliminarUn beso!
Es muy entretenido, MDolores, y con el aliciente de esa anticipación a Holmes y a su personalidad...
EliminarBesines,
Me has convencido, este libro hay que leerlo. El de Xavier de Maistre lo tengo el pobre en la estantería desde hace años, a ver si algún día le doy su oportunidad. Mientras esperaré tu reseña sobre él. Vaya, que se puede decir que me voy con dos libros. Besos.
ResponderEliminarLa reseña del libro de de Maistre no podré publicarla hasta después de vacaciones, Emma, pero te adelanto que me ha encantado. Anímate con los dos!!
EliminarBesines,
Hola!
ResponderEliminarEstoy muriendo por leer a Doyle...
Me ah encantado la forma de expresarte con la reseña de este libro ^^
Un beso!
Muy amable. Me alegra que te gustase la reseña. No puede dejar pasar más tiempo sin conocer a Holmes... y a Maximilien también. ;)
EliminarBesines,
Como todos los de la editorial, lo quiero para mi colección. Espero conseguirlo pronto. 1beso!
ResponderEliminarLos debes tener todos, no, Tizire?
EliminarBesos,
Mmmm qué delicia, Carmen. Lo apunto sin duda. El tándem reseña + editorial me ha parecido irresistible.
ResponderEliminarBesotes
Jajaja, gracias, guapa!!
EliminarBesines,
Mira que sacan libros majetes los de esta editorial!
ResponderEliminarMe haría con todos! = )
Besotes
Bien majetes, sí señora. Bien que te entiendo...
EliminarBesotes,
Carmen:
ResponderEliminartengo un hijo que se ha aficionado a la serie Sherlock de la BBC y creo que este libro podría gustarle. Lo anoto.
Un beso,
Ale.
Bueno, entre los toques de modernidad del la serie y que este libro es anterior, las similitudes se reducen a casi nada.
EliminarBesines,