Tras las lecturas de El libro de la señorita Buncle, El matrimonio de la señorita Buncle y Las dos señoras Abbot, tenía claro que no podía dejar de leer el final de esta serie de D. E. Stevenson, Las cuatro Gracias, como así ha sido. (Podéis leer la reseña de cada una de las anteriores picando sobre el título). Aunque, como digo, es esta la cuarta y última entrega de la serie, los que no han leído las anteriores pueden perfectamente leer Las cuatro Gracias pues, a pesar de que al inicio se mencionan personajes ya conocidos, rápidamente, en un par de páginas, la novela pasa a centrarse exclusivamente en los protagonistas de esta, el vicario y sus cuatro hijas, las Gracias del título.
En Las cuatro Gracias, volvemos otra vez a la campiña inglesa, el entorno en el que la autora desarrolla estas historias que inició con Miss Buncle, regresamos al día a día de un pueblo pequeño, con sus cotilleos, amoríos, quehaceres y pequeñas adversidades que suelen poder resolverse siempre con una buena taza de té.
Mr. Grace vive en la vicaría- tarde o temprano haré alguna entrada sobre el papel de las vicarías en la novela inglesa- del pequeño pueblecito, Chevis Green, cercano a Wandlebury, con sus cuatro hijas: Liz, Sal, Tilly y Addie. Una de ellas, Addie, sin embargo, se encuentra ahora en Londres trabajando en el cuerpo auxiliar de la aviación británica y apenas aparece en la novela por lo que es la que menor protagonismo tiene y por tanto, la más desdibujada. Sal y Tilly, por otra lado, dulces, reservadas, pasan la mayor parte del tiempo cuidando la casa; Sal es además, serena y sensible, y Tilly, la organista, particularmente tímida. Liz, la mayor, se caracteriza por su amor por la vida al aire libre- trabaja en una granja-, su incansable vitalidad y su fresca naturalidad al llamar a las cosas por su nombre, sin rodeos ni ambages. Forman las cuatro, junto con su viudo padre, un unido y feliz cuadro familiar.
Están las cuatro hermanas en edad casadera por lo que la llegada de un joven, Roderick Herd, que parece no decidirse entre una hermana y la otra, y un amigo del vicario, el callado William Single, que viene a estudiar y hacer unas excavaciones en un antiguo asentamiento romano cercano y se aloja una temporada con ellos, marcarán la trama sentimental y el romance que se desarrolla entre su paginas. Pero llegará también, para romper esta apacible vida campestre, la entrometida tía Rona, que pretenderá imponer sus modos y maneras y provocará cierta incomodidad en el seno familiar y, además, algún pequeño malentendido.
La época en la que se sitúa la historia de los Grace es la que corresponde a la Segunda Guerra Mundial. La vida en Chevis Green parece seguir su ritmo aunque las cartillas de racionamiento y la escasez de algunos alimentos está a la orden del día. Escapando de la guerra y los bombardeos de Londres, llegan al pueblo la tía Rona y un pequeño que protagonizará una sub-trama de la novela. Y al final del libro la guerra afectará también a otro nuevo miembro de la familia. Pero eso ya es otra historia...
O debería ser otra historia. Y es que da la impresión de que D. E. Stevenson pretendía una continuación con los devenires de las cuatro Gracias o con dos de ellas al menos, las que quedan todavía por colocar y que merecerían su momento y su oportunidad. Tilly, por ejemplo, la atractivvoz con la que se inicia la historia y a través de la que nos adentramos en Chevis Green y su mundo, queda un tanto relegada. Sea como sea, no hubo tal continuación y es por ello, quizá, por esa falta de un cierre redondo, por ese cambio de punto de apoyo, que la novela deja al final cierta sensación de desequilibrio y truncamiento. Bien es verdad que la lectura que nos ha llevado hasta este final ha sido una deliciosa y placentera experiencia.
Por eso, si te gusta pasear por la campiña inglesa, visitar pequeños pueblecitos con encanto, viajar a una época ya desaparecida para siempre y observar tranquilamente y sin sobresaltos la vida de los amables vecinos, sus amoríos y asuntos cotidianos, desde una posición de privilegio, con sentido del humor y una buena taza de té en la mano, Las cuatro Gracias está escrita para ti.


Ay, pues me había convencido pero entre guerra mundial que es mi bestia negra y final un poco cojo creo que no me voy a arriesgar, además todavía me faltan las dos señoras Abott.
ResponderEliminarDe todas formas la lectura esta es como ir a un balneario.
Besines
Hola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial, aunque por el momento la dejo pasar, estoy metida en otras lecturas que por el momento me atraen más. Gracias por la reseña. Besotes
Creo que ya te había comentado que tenía en mente leer "El libro de la señorita Buncle", así que aunque este último libro de la serie se pueda leer de manera independiente creo que lo más lógico es que empiece por el primero. Una pena lo del final, aunque si el resto de la lectura se disfruta merecerá igualmente la pena.
ResponderEliminarBesos!!
Este lo voy a dejar pasar porque estoy a tope de libros y con falta de tiempo aunque si cae en mis manos le daré una oportunidad :) Besos!
ResponderEliminarTengo aún pendientes los anteriores y aunque se puedan leer de forma independiente, prefiero ir en orden
ResponderEliminarBesos
Sigo teniendo pendiente los tres primeros libros de la serie pero si este es de lectura independiente puede que pase por delante.
ResponderEliminarBesos
No me quiero leer la reseña entera porque quiero continuar con la serie entera, sin saber mucho de las posteriores.
ResponderEliminarSolo he leído la primera y tengo entendido que después hay... "tropiezos" en el camino, pero aun así repetiré con D.E. Stevenson.
Lo tengo pendiente pero desconocía que era la última entrega. Una lástima.
ResponderEliminarUn besote.
No he leído ninguno de la saga, pero apuntados en mi lista de pendientes están. A ver cuando puedo leer el primero. Un besote
ResponderEliminarAhora mismo estoy con El libro de la srta Buncle y es una maravilla, me encantan todos los personajes!!! Seguiré con los demás seguro ;) Un beso!
ResponderEliminarHumor y té me parece una buena combinación. Supongo que pese a que el cierre no es todo lo redondo que debería ser el buen sabor de boca impera al final. No me he leído ninguno de los anteriores, con lo cual me voy de aquí con esa sensación de que tantos libros por leer... ¿podré leer todo lo que quiero leer con una vida o tendré que pedir una extra?
ResponderEliminarUn abrazo
Me apetece mucho ponerme con estos libros. A ver si soy ordenadita y empiezo por el primero, pues creo que me gustarán mucho :)
ResponderEliminarBesos!
Este lo tengo en la lista de "libros que codicio" desde que lo encontré en el blog de Marie (A book a day keeps the doctor away). Me encantó la señorita Buncle y creo que ahora mismo es el momento ideal para pasearse un ratito por la campiña inglesa. Ojalá Alba se anime a traducir también "The English air" de D.E. Stevenson. Bss
ResponderEliminarTengo muchas ganas de empezar esta saga, lo de la campiña inglesa, las tazas de té y el sentido del humor me puede ;)
ResponderEliminarBesos!
Aún tengo por leer Las dos señoras Abbot, así que llegará, llegará ^^
ResponderEliminarBesos
Jo, Carmen, así es imposible que mi "infinita" adelgace...;) Tengo apuntadas las anteriores también, ahora lo que necesito es tiempo, jaja
ResponderEliminarMil besos
Todavía tengo por empezar el primero... Así que este tendrá que esperar y me temo que bastante. Besos.
ResponderEliminarPues aquí estoy a la cola de los comentarios...confieso que no he leído nada de esta mujer, pero sí, de su primo y mucho. Lo de esta gente debía ser genético. Por algún motivo me he acordado de Jane Austen.
ResponderEliminarExcelente sugerencia, soy de las que piensan que cuando no sabes que leer mejor refugiarse en un clásico. Compraré la trilogía para tenerla a mano.
Un abrazo.
No he leído nada de la autora, aunque la verdad es que la serie en general parece bastante interesante. A ver si me pongo con el primero.
ResponderEliminarBesos:)
Me gustan mucho estas novelas, pero de momento no me la voy a llevar por la saturación de lectura pendiente que tengo. No me olvido de ella. Besos.
ResponderEliminarCuatro!!! y yo sin haber empezado esta serie. Tengo que buscar el primero, porque me apetece seguir el orden :)
ResponderEliminarUn abrazo
No me pierdo este libro, no, no, no :-D!!! Tengo unas ganas enormes de hacerme con él y espero (cruzo dedos!) que pueda ser un auto regalo estupendo no muy tarde. Es que desde que gracias a esta autora conocí a la señorita Buncle soy fan declarada!!
ResponderEliminarAnotada y colada en la lista :-)
ResponderEliminarGracias
Tengo bien anotado estos libros gracias a ti. Y a pesar de que el final no te ha convencido del todo, sigo con muchas ganas de leerlos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Solo he leído "El libro de la señorita Buncle" y me imagino que el siguiente, en su momento, será "El matrimonio..." Tendré en cuenta este de todas formas.
ResponderEliminarAbrazo!
Me lo llevo fijo, sin duda.... en realidad me llevo los cuatro, no los he leído y estoy en una época en la ue me estoy aficionandoma las series de libros, he descubierto que dan más recorrido a detalles que pasarían por anécdotas en un solo tomo.
ResponderEliminarSí, tenemos mucho de qué hablar jajjaja
No Debes estrenarte con Lispector leyendo La Lámpara, te hace falta algo más representativo y a la vez relevante, cuando te decidas elegimos un libro
Un beso :)
Lo compré hace poco y la verdad es que tengo ya ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos!
el otro día leí un libro de esta editorial y me gustó bastante. Seguro que leeré alguno más. Este que traes hoy tiene buena pinta a pesar de ese final un poco cojo...
ResponderEliminarBesos!!
Tengo que leer El libro de la señorita Buncle, que me apetece desde hace mucho tiempo. Si que había leído que este se podía leer de forma independiente, pero tengo el gusanillo de leer la saga entera así que empezaré de cero.
ResponderEliminarMe estoy aficionando a las historias de ápoca y a esa ambientación de campiña inglesa, así que creo que me gustará.
Pero es una pena que quede ese final un tanto abierto y que no hubiera finalmente una continuación.
Un saludo!
Carmen:
ResponderEliminarlos quiero leer todos. Lamento que aquí el cierre no fuera tan redondo...todo un tema ese de escribir un libro y dejar abierta la posibilidad de continuarlo. Y cuando no se puede los que pagan el pato son los lectores ;)
un beso,
Ale.
Tengo muchas ganas de leerlo, el de la Buncle también jejejej así que ficho de nuevo!
ResponderEliminarBesotes