Las confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre que dan título al libro vienen a ser un compendio de las treinta y cuatro misivas que la protagonista dirige a su Querida Edwina. Este formato epistolar, utilizado por Jane Austen en Lady Susan y por otros autores ya clásicos como Francis Burney (Evelina), Pierre Choderlos de Laclos (Las amistades peligrosas) o Constance de Salm (Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible), resulta particularmente atractivo y centra la perspectiva de la historia en un único punto de vista, el de la redactora de las cartas. Es evidente que solo a través de la autora de las confesiones podremos conocer a los demás personajes y ser testigos de las diversas situaciones que se van sucediendo. Pero muy pronto conoce el lector de qué pie cojea la heredera.
La novela nos traslada a la época de la Regencia y nos adentra en un ambiente de clasa alta, en la campiña, que evoca clara e intencionadamente el entorno en el que se desarrollan las novelas de la admirada Jane Austen. En este sentido la novela no pretende retratar con rigor histórico una época, sino evocar la ambientación recreada anteriormente por otra escritora de ficción. La aparición en el texto, por tanto, de un par de anacronismos- la referencia al cartero, cuya figura no existía a esas alturas del siglo XIX en el campo o la extension de las cartas, como si fuese a encarecer su envío cuando era el destinatario no el remitente el que pagaba el servicio en aquella época, o la mención al monstruo del lago Ness con la imagen que popularizarían las presuntas fotografías de R. K. Wilson más tarde en 1934- estos anacronismos, digo, no tienen en el tono general de la novela la menor relevancia.
La protagonista-narradora de la historia, Lady Hawthornetone Wiiliamsmith, es una joven de dieciocho años, en edad casadera por tanto, con pretensiones y claras inclinaciones, respaldadas por la familia, a que el feliz acontecimiento de su boda se produzca lo antes posible. Vive con su peculiar familia en Paisley Manors rodeada de un sin fin de servicio atento a todas y cada una de sus numerosas necesidades. Las visitas, la liturgia del té, los bailes, cotilleos y la búsqueda de un futuro marido son la esencia de su lánguida existencia que, aunque con momentos de mortal paz, vive con alegría y cierta trascendencia. La hija del vicario vendrá afortunadamente, para ambas, a paliar en gran medida esta ociosidad dando a nuestra heredera, cual austeniana Emma Woodhouse, la excusa perfecta para convertirse en experta asesora en moda, literatura y relaciones y modos sociales. Así, entre su nueva labor de mecenas, los bailes de la nueva temporada social de Langfalls Upon Avon, la rivalidad con su "queridísima amiga Agnes" y los pretendientes varios que van surgiendo, con mayor o menor éxito, el tiempo va pasando de manera más ocupada y dando oportunidad al romance.
Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre quiere ser, en propias palabras de la autora, un homenaje (parodia diría yo) a Jane Austen y su mundo. Es evidente esta intento de cercanía a la obra austeniana en la ambientación, como decimos, la trama y los frecuentes guiños que se encuentran a las ya mencionadas Lady Susan o Emma, a Sentido y sensibilidad (cierto personaje, por ejemplo, con claras reminiscencias a Willoughby), a Orgullo y prejuicio (alguna mala primera impresión y malentendidos entre nuestra heredera y uno de los caballeros de la historia), a La abadía de Northanger (carácter ingenuo del personaje con una mente calenturienta inflamada con perniciosas lecturas),... además de las citas que inician cada uno de los capítulos/misivas. En cuanto al estilo no existe similitud alguna, ni intención de que así fuese, pues las autoras tienen modos de narrar bien diferenciados.
Humor, ironía, sarcasmo son la base sobre la que la autora ha construido su novela. Y este humor apenas deja sitio para nada más. Este humor del absurdo, que recuerda, por ejemplo, al de Jack Trevor Story en Pero, ¿quién mató a Harry? o al de Jardiel Poncela en las parodias de Sherlock Holmes, no deja posibilidad alguna a la verosimilitud o a la empatía con los personajes, que no acaban de tener entidad, y acaba convirtidos en arquetipos exagerados y al servicio del ingenio, por otra parte innegable, de la autora. Cada uno condimenta la ensalada como más le place. La autora lo ha hecho a su manera, cargándola de humor. A pesar de su disfrute, yo hubiese preferido ingredientes más variados, pero eso, ya se sabe, es cuestión de gustos.
Belén Barroso ha pretendido crear una obra ligera con vocación de entretener y lo ha conseguido. Su novela es un ameno divertimento que ofrece una lectura agradable y divertida envuelta, además, en una preciosa edición con ilustraciones de estilo vintage.




Me apetece mucho leer esta novela, me encanta Jane Austen y su parodia, si se hace con humor,e ironía, siempre será bien recibida para pasar un buen rato. He leído ya reseñas muy favorables sobre ella, así que me la apunto. Besinos.
ResponderEliminarNo soy lectora de novelas al estilo Jane Austen, pero tengo curiosidad por descubrir en esta el humor de Belén Barroso, que ya se deja ver en su blog. Quizá algún día me anime con ella. Besos!
ResponderEliminarHe visto en el correo a Monica el enlace a tu reseña y para aquí que me he venido. Me divertí mucho leyendo este libro, me pareció original, diferente y sarcástico. Muy buena reseña.
ResponderEliminarUn beso
A mi me está encantando y estoy de acuerdo contigo, el humor y la sátira es la prioridad de la autora, muy inteligente
ResponderEliminarMe encantaría leerlo, sin duda, todas las reseñas que he leído hasta ahora son muy entusiastas y coinciden en ese humor ácido e inteligente que me encanta; solo lamento que no esté disponible en digital, pero quizá lo pueda ordenar más adelante. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo apuntado que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos
Con todas las reseñas positivas que he leído de esta novela, fichadísima la tengo ya. Me alegra ver que también la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo echado el ojo para hacerme con él. A ver si cae pronto. Un beso!
ResponderEliminarLo has dejado muy claro, era más o menos lo que pensaba de este libro que tengo apuntado como divertirmento sin más y para no darle vueltas. No estoy segura de que me hubiera dado cuenta de lo de Nessie, lo del cartero sí porque no aparece en otras obras, siempre mandan a los criados. De todas formas, como dices, no es pretensión de la autora hacer un documental de la época si no más bien un guiño divertido a esas obras.
ResponderEliminarBesines
Pues habrá que leer algo de esta autora. Como siempre, excelente reseña.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo lo pasé fenomenal leyendo este libro. Esto solo, en estos tiempos que corren, ya es un aspecto a valorar.
ResponderEliminarYo disfruté mucho con su lectura, me pareció una novela muy entretenida e ingeniosa
ResponderEliminarBesos
Es un libro estupendo. Yo ya conocía algunos capítulos porque los leí en el blog de la autora, pero aún así me he seguido riendo al leerlos de nuevo. Y reírme de verdad, no sonreír o soltar aire divertida por la nariz.
ResponderEliminarDespueés de leer tantas reseñas positivas, me han entrado ganas de leerlo. un besote
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo que admitir que tanta reseña positiva me ha creado necesidad de este libro
ResponderEliminarBesos
No dejo de ver reseñas positivas sobre esta novela, o sea que no me quedará otro remedio que leerlo :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo el libro anotado, no porque sea mucho mi tipo de lectura, pero sí por el lado del humor, que me parece difícil de trasladar a una lectura pero que agradezco muchísimo cuando está bien implementado...
ResponderEliminarLo que sucede es que esperaré a leerlo, porque cuando veo un mismo libro muy elogiado a la vez por la blogosfera siempre me alerta un poco, las reseñas simultáneas de un libro siempre me producen ese efecto rebote :(
Un abrazo
Parece interesante , lo tendre en cuenta Gracias Carmen
ResponderEliminarMe quedo con tus conclusiones finales porque es mi próxima lectura y no quiero saber mucho: que predomine el humor y la ironía me motiva bastante. 1beso!
ResponderEliminarEste libro me apeteció nada más verlo y poco a poco, con vuestras reseñas, me vais tentando cada vez más.
ResponderEliminarBesos.
Tiene pinta de ser de lo más entretenida. A ver si me hago con ella!
ResponderEliminarBesos
Es entretenido... Lo que más me gustó fueron los dibujos al principio de cada capítulo
ResponderEliminarNo era un libro que me apeteciera leer, pero leo cosas muy buenas sobre ella, al final tendré que apuntarlo!
ResponderEliminarBesos
Ya me había fijado en este título poque intuía que sería una novela cargada de ironía. Me gustaría que tuviera algo más que aportar aparte del sentido del humor. No obstante la tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura divertida.
ResponderEliminarBesos!!
Tiene pinta de ser genial, desde el mismo título. Homenajes así suelen gustarme un montón, a ver cuando puedo leerlo.
ResponderEliminarBesooss!!
Primero me tengo que leer los libros de Jane Austen y luego ya me plantearé los homenajes/parodias... aunque divertido suena! Un beso!
ResponderEliminarMe haré con este libro tarde o temprano, que le tengo ganas.
ResponderEliminarBesos
Puede que la lea porque las novelas epistolares me gustan mucho. Y si son humorísticas o sarcásticas más. La dejo ahí anotada por si acaso. las "cartas de un sexagenario voluptuoso" de Delibes es una novela que me encanta y también está llena de humor y sarcasmo. Seguro que la has leído, pero según leía tu reseña se me ha venido a la cabeza y por eso lo cuento. ¡Un beso, Carmen!
ResponderEliminarSuena muy bien lo que cuentas de esta novela si la veo por la librería no descarto llevármela a casa. Besos
ResponderEliminarTenía muchas ganas de leer tu reseña, porque en este tipo de obras puedes ver más allá de donde nos alcanza la vista a otros lectores —al menos en lo a mí respecta—. Como comentaré en mi reseña, he tenido la sensación de que se me escapaban detalles por no conocer la narrativa de Jane Austen, motivo por el que necesitaba tu opinión. La semana que viene publicaré mi entrada sobre las Confesiones, así que tendremos oportunidad de seguir conversando. ¡Muchos besos, Carmen! ¡Feliz semana!
ResponderEliminarQue arte tienes para hacer la reseña!! Jejeje Yo me lo pasé muy bien leyendolo ;) Un besote!
ResponderEliminarParece que el libro cumple su objetivo: entretener; pero yo por ahora no me lo voy a llevar. ya sabes...demasiado pendiente. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEste libro pinta estupendamente! Parece del tipo que a mí me gustan.
Gracias por la reseña. Realmente me ha encantado. :)
Bicos.
Y otra reseña positiva... según voy leyendo más, se me ponen los dientes aún más largos =)
ResponderEliminarBesotes
Me apetece mucho esta novela. Besos
ResponderEliminarYo recomiendo esta novela:lectura ágil y amena, para pasar un muy buen rato. En mi caso la he leído desconociendo por completo la obra de Jane Austen, por lo que no sé si hay alguna similitud o no con ella. Lo que sí me ha parecido es que Belén es una gran admiradora de esta escritora.
ResponderEliminarbsos!
Me gusta que sea epistolar. Tomo nota del título que, en mi caso, es la primera vez que lo veo por la blogosfera :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo que hacerme con él y leerlo si o si!!! ;D
ResponderEliminarPermítanme que me presente, mi nombre es Branson y tengo el honor de ser el mayordomo de Pasley Manors.
ResponderEliminarAunque considero un privilegio el servir a tan noble familia, he de decir que supone una serie de lamentables inconvenientes dentro de la organización de la servidumbre, el hecho de tener que entregar en la lejana oficina de Correos de su Majestad la incesante correspondencia que genera la señorita.
Hecho éste que motivó que la propia milady intentara encaminar las aficiones de la señorita hacia el mundo de la música, fomentando su gusto por el piano y el canto.
Disculpen, me he sentido momentaneamente transido, al recordar aquel infausto para todos los habitantes de Pasley Manors.
Y alrededores.
Muchos alrededores.
Como todavía no he leído a Jane Austen no sé si percibiría la parodia sobre su obra, ni quizás la ironía... No sé, cuando la tengan en alguna biblioteca quizás me acerque a ella. Besos.
ResponderEliminarEste libro está hecho para mí :-D!! Lo vi el otro día en una librería y es que ya solo la portada y como está editado entra por los ojos. Estoy segura con lo que cuentas de que me va a encantar, esa ironía... Creo que va a ser un buen autorregalo ;)
ResponderEliminarHola, este libro me atrae mucho y espero leerlo pronto!!
ResponderEliminarBesos!!
Me llama muchísimo la atención, y más con todas las reseñas positivas que estoy viendo.
ResponderEliminarUn beso!