Como ya comenté en alguna ocasión, sigo en mi afán por conocer toda la obra de Edith Wharton. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Ethan Frome, el relato, o novela, o nouvelle-la clasificación del texto en este sentido es complicada- que en palabras de la propia autora le proporcionó durante su redacción "the greatest joy and the fullest ease" ("el mayor placer y las más total libertad"). Publicado en 1911, Ethan Frome representa el sexto libro de Wharton y no es, por tanto, el trabajo de una aprendiz pero sí el primero y casi el único- Estío es otra de las excepciones-en el que se aleja de los ambientes de la alta sociedad que frecuentan sus obras.
La historia se sitúa en el imaginario Starkfield (Massachusetts). El escenario de Nueva Inglaterra le era bien conocido ya que fue su hogar- alternándolo con la casa de París- y el de su marido- Edwards Robins Wharton- desde 1903, tras la construcción de la magnífica casa de campo The Mount, hasta 1913, año en el que el matrimonio se divorcia y la mansión es puesta a la venta. La imagen que pretende dar la autora de la vida en el campo se aleja intencionadamente de las escenas bucólicas creadas por sus contemporáneos; lo que a Wharton le interesa es reflejar el lado más oscuro y sombrío de esas vidas alienadas, escondidas tras los gruesos muros de las aisladas granjas, lo que ella denomina en el artículo Introduction to Ethan Frome, los "depósitos de granito".
Y construye Ethan Frome, novela de gran intensidad y dureza.
El personaje de Ethan Frome no es presentado por un anónimo narrador, un viajero que llega a Starkfield por motivos de trabajo. Frome es un hombre de cincuenta y dos años, pobre, lúgubre, taciturno, "una ruina de hombre", "con una cojera que le frenaba los pasos como el tirón de una cadena". Ethan Frome está en verdad atado a una cadena y es prisionero de Starkfield, de la vida y de sus circunstancias.
"(...) su soledad no era simplemente el resultado de su situación personal, aunque se suponía que era muy trágica, sino que encerraba (...) el intenso frío acumulado de muchos inviernos de Starkfield."
Tan impresionado queda el narrador por la desgraciada y torturada imagen de Frome que busca datos sobre la que intuye su trágica historia. Harmon Gow y la señora Hale le darán alguna información, que junto a una visita que el narrador realiza a la propia casa de Frome, le permitirán reconstruir la historia iniciada una generación anterior. Este flashback, que comienza en el capítulo II será contado ya no en la primera persona del narrador inicial, sino por un más limitado narrador en tercera persona. La primera persona no se retomará hasta el clímax final, o anti-clímax, de la novela.
Hay criaturas como Ethan Frome para quienes la vida parece haber diseñado un cruel destino. Descubrimos en ese flashback que después de años de cuidar a sus difuntos padres, Ethan se encuentra atrapado en un matrimonio sin afecto en el que de nuevo- su esposa Zeeana (o Zenobia) está permanentemente débil y enferma- él ha de volver a ser el soporte, el punto de apoyo. Con la llegada a la granja de Mattie, prima de Zeena, para ayudarla con las tareas, la vida de Frome experimenta un cambio se experimenta, todo parece recobrar una nueva luz, un nuevo sentido.
Sin embargo, los deseos y sueños parecen haberse desvanecido y, cuando el narrador del inicio lo conoce, Frome es apenas un guiñapo destruido y desesperanzado. La esperanza se ha ido o la ha dejado escapar o se ha quedado tal vez anclada para siempre.
![]() |
| Edith Wharton ( 1862-1937) |
Algunos críticos han pretendido encontrar coincidencias entre la historia de Ethan Frome y la de la propia Wharton. Entre 1906 y 1909, casada con el dependiente Teddy doce años mayor que ella, Edith Wharton estuvo viviendo un affair con el periodista americano Morgan Fullerton, lo que le lleva a algunos estudiosos a identificarlos con la Zeena y Mattie de la historia de Nueva Inglaterra. Esta interpretación de perspectiva autobiográfico no tiene en cuenta, sin embargo, un dato de importancia: la historia de Ethan Frome ya se había fraguado diez años antes. Cuando Wharton estaba viviendo en París, en torno a 1900, decidió perfeccionar su francés con un profesor particular, que en una de las clases le pidió un ejercicio de lengua. Wharton decidió entonces escribir una historia; y así dio su primeros pasos el que la autora llamaba "el Ethan galo", dato que desmiente el carácter autobiográfico del libro. En un pequeño texto publicado en septiembre de 1932 The writing of Ethan Frome, sobre la construcción de esta historia, Wharton daba por perdido el cuaderno en el que había redactado los inicios de la historia. Por fortuna, el Black Book ha sobrevivido y se encuentra, con otros papeles de Edith Wharton, en la Biblioteca de la Universidad de Yale.
El debate moral que suscita la lectura de Ethan Frome enfrenta la dicotomía entre el deber, la obligación, y el corazón, la pasión, entro lo que se debe hacer- o se cree que se debe hacer o socialmente el individuo se ve obligado a hacer- y lo que se desea en lo más íntimo. Ethan Frome se ha movido dentro de una moral convencional en un pequeño pueblo rural de ritmo lento que ha inclinado decisivamente la balanza y le ha impedido tomar ciertas decisiones para modificar su vida. Puede que la sabiduría sea la capacidad para ser feliz. Siendo así, podemos decir que Ethan Frome no ha sido lo suficientemente inteligente para atreverse a ser feliz. En parte su tortura emana del irremediable arrepentimiento, no solo por los errores cometidos sino por lo que ha dejado de hacer.
Cuando huir es la única posibilidad, quedarse es el infierno.
"No veo que haya mucha diferencia entre los Frome de la granja y los Frome del cementerio; salvo que los que están enterrados están en paz (...)." *
Como en la mayoría de las novelas de Wharton, el final de Ethan Frome depara una sorpresa, un secreto que redimensiona toda la historia. Ethan Frome es una novela, ya os imagináis, que os recomiendo para leer y reflexionar y repensar.
.png)

.png)
No he leído nada de la autora y sólo veo reseñas positivas. Me animo seguro, pero tendrá que esperar un poco. Un beso.
ResponderEliminarNo te preocupes, Edith Wharton por aquí seguirá cuando puedes encontrarle acomodo.
EliminarBesos,
Me recuerda "Stoner". Otra época, pero los mismos problemas. ¿Hemos cambiado desde entonces? Algunos sí, otros siguen encadenados a lo que digan los demás.
ResponderEliminarBesos
Tienes razón, puede encontrarse ciertad similitud, pero la situación de Frome es incluso más angustiosa. Y no, hay personas que no han cambiado en este sentido y sufren por no ser ellas mismas y no atreverse a tomar sus propias decisiones. Menuda vida esa!
EliminarBesos,
Me lo apunto. Ah, también me quedo con la preciosa y evocadora portada.
ResponderEliminarA que es bonita la portada!!? A mí también me encanta...
EliminarBesines,
¡Madre mía, Carmen! Éste no lo conocía, pero leyendo tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo. A ver si se cruza pronto en mi camino. Como siempre, gracias y un beso.
ResponderEliminarY si no se te cruza, das un rodeito y seguro que os encontráis... ;)
EliminarBesos,
Yo tampoco he leído nada de esta escritora. Me atrae lo que nos cuentas sobre la lectura, pero ahora mismo no creo que me ponga con ella.
ResponderEliminarBesos! (por cierto, la portada es preciosa)
Ya le llegará su momento entonces, Laura. Y sí, es verdad, a mí también me encanta la portada.
EliminarBesines,
Leí hace bastantes años La edad de la inocencia y no he vuelto a probar con esta autora, no me importaría volver a hacerlo. Sin prisa, tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Eso, sin prisa, como hay que hacer las cosas para disfrutarlas realmente.
EliminarBesines, sabia Jara!
Pues es una autora de la que no he leído nada y aunque esta propuesta parece interesante, de momento no creo que me anime, aunque reconozco que me quedo con curiosidad por descubrir ese final
ResponderEliminarBesos
Pues no voy a ser yo quien te lo descubra, Tatty ;).
EliminarBesos,
He leído algún libro de esta autor pero precisamente éste lo tengo pendiente. Le haré un hueco :)
ResponderEliminarBesos
Muy bien, Ginger. Poco hueco has de hacerle además, se lee en una tarde larga y pausada.
EliminarUn abrazo,
Lo leí este año, y me dejó muy impresionada, es un libro duro y el final, Carmen, me dejó temblando, muy bueno. Gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Wharton en sus novelas cortas siempre depara alguna sorpresa al final. Algunos críticos le han afeado esto. Para mí tiene su encanto y nos deja con la impresión de que las cosas no son como parecen. Siempre nos faltan datos, aunque aquí sea ella quien nos los oculta deliberadamente.
EliminarBesines, guapa!
De esta autora sólo me suena La edad de la inocencia y aún no lo he leído. Aunque la verdad es que tal como has descrito esta novela suena bien interesante. Me tengo que poner al día con los autores clásicos que lo llevo regular...
ResponderEliminarUn beso!
Hay mucho que leer, Arila, y, bueno, es mi opinión, los clásicos deberían ocupar un lugar prioritario o al mebos de cierta relevancia en nuestras estanterías.
EliminarBesos,
El final de esta novela es grandísimo, hace años que lo leí y aún lo recuerdo perfectamente. Estío también me gustó mucho, y La edad de la inocencia con otro final que tengo grabado en la memoria.
ResponderEliminarUn beso :)
Magistral final, es verdad. Estío no li he leído, Minea, pero tendré en cuenta tu recomendación.
EliminarBesines,
Menuda tarea la que te has impuesto. Pedazo reseña, madre mía. No puedo hacer más que apuntar, lo único que ahora no estoy para crudezas y tragedia así que voy a esperar un poco.
ResponderEliminarBesines, Carmen
Pues sí, Norah, pero poco a poco ya verás como lo consigo... Gracias, me alegra quewte gustase la reseña y, no te preocupes, ya le llegará el momento si le tiene que llegar...
EliminarUn abrazo,
Me llama la atención sobre todo, que para mi, d Wharton, es el libro del que más he oído hablar y, sin embargo, es el que tiene una ambieción menos usual en sus obras, me interesa mucho Wharton aunque aún no he leído nada,este lo leeré seguro. Besos, Carmen.
ResponderEliminarPues me extraña, si te soy sincera, que no hayas leído nada de ella. Si lo lees finalmente, ya nos contamos impresiones...
EliminarBeso,
A mí también me gustaría leer más a esta autora. He tenido dos encuentros con ella. El primero, La edad de la inocencia, que confieso no abandoné. Creo que lo pillé en un momento equivocado pero ahí está, esperando una segunda oportunidad. El otro fue La solterona que no me disgustó del todo. De hecho me acerqué a la versión cinematográfica después. En cuanto a esta novela que nos traes, la verdad es que solo con la cubierta me apetece leerla. Soy así de simple jejeje. Besos.
ResponderEliminarSe lee en una tarde, es intenso, profundo, duro, y sí, somos así de simples, nos encanta la portada, ;).
EliminarBesos, Marisa!
Creo que no he leído nada de esta autora y la verdad que el que se salga del contexto de sus otros libros al no centrarse en la alta sociedad me llama más que los otros, así que apuntado queda, besotes
ResponderEliminarEstupendo, Susana, pero de todos modos lo que le interesa a Wharton trasciende la clase social.
EliminarAbrazos,
Una más para la lista de pendientes :-)
ResponderEliminarBesos!
Haaaala!!! ;)
EliminarBesín,
Hola! este libro me lo leí hace muchos años, recuerdo que me gustó pero después de ver tu reseña lo bueno sería releérmelo. Me quedo por aquí siguiéndote, un saludo!!
ResponderEliminarÁnimo8! Una buena historia como esta aguanta perfectamente una relectura.
EliminarSaludos y sé bienvenida!
Ese secreto al final que redimensiona la historia es un buen cebo, pero no sé si me termina de convencer la novela. Aunque de la autora no he leído nada, y dado que su nombre me resulta muy conocido, supongo que no estaría mal probar con alguna de sus obras. Besos!!
ResponderEliminarBueno, eso ya corre de tu cuenta, Caminante. Yo no te veo muy entusiasmada...
EliminarBesos,
Me ha parecido muy interesante, tanto que me tomaré el atrevimiento de compartirlo en mis círculos para que más personas lo puedan conocer. Lo apunto y con prioridad, muchas gracias por la recomendación, ahora te sigo.
ResponderEliminarSaludos.
No es ningún atrevimiento, Roli, y, de hecho, te quedo muy agradecida.
EliminarSaludos,
Este sí que es para mí. No sé si te comente que me aburrió "La edad de la inocencia" pero que me encantó "Las hermanas Bunner" (otra de las pocas novelas en las que se aleja de la alta sociedad, como tú apuntas, y que sí es de las primeras que escribió). Además me gusta mucho eso del entorno inventado. Bss
ResponderEliminarYo también la encuentro una estupenda lectura para tu disfrute, Mónica.
EliminarBesines,
Si no recuerdo mal, creo que no he leído aun a la autora. Desde luego tan solo la portada que nos traes es totalmente evocadora, tomo nota y lo más seguro es que lo lea más adelante. Besos.
ResponderEliminarUna portada evocadora y con un aire bucólico ... que nada tiene que ver con lo que encuentras finalmente en la historia.
EliminarBesines, Isabel!
Tus reseñas siempre me llevan a unos tiempos por los que tengo debilidad, le sumo tus opiniones y no me puedo negar a las lecturas que propones.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no te resistas, Enzo, y déjate llevar... ;)
EliminarBesos,
Me gusta que la novela muestre ese lado oscuro, pues no hay nada en la vida prefecto. También ese debate interior del protagonista pugnando por atreverse a ser feliz. Tomo nota de tu recomendación.
ResponderEliminarBesos!!
Qué bien que te animes a leerlo!! Pocos rayos de lyz y esperanza hay wn esta historia y cuando parece que...
EliminarBeso,
"La Solterona" me gustó mucho. Ya había visto la película. Intentaré hacerle un hueco a la que acabas de reseñar.
ResponderEliminarHola, Margarita! Esta historia es diferente y a la vez no tanto a la de La solterona. Tienen su elemento en común...
EliminarSaludos,
Y sigo sin leer nada de esta autora. A ver si logro ponerle remedio prontito. Y logro descubrir qué pasa al final, que me has dejado con las ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene mucha obra así que, con una u otra, yo sí te animo a que te estrenes con esta autora.
EliminarBesos,
He oido de la autora, pero claro me apunto tu recomendación!
ResponderEliminarBien!
EliminarUn besote, Nina!
Seguro me haría reflexionar mucho, conozco el dilema del personaje como la palma de mi mano, me encantaría leerla.
ResponderEliminarAbrazos.
Dilema frecuente, Alejandra. En algún momento de la vida todos hemos tenido que plantearnos hacia dónde tirar...
EliminarAbrazos,
¡Grande y valiente autora, sin duda! Me encantaría ver cómo trata Edith Wharton dilemas tan universales en este libro.
ResponderEliminarY aunque no sea autobiográfico, puede resultar fascinante imaginar qué partes de sus propias vivencias incluyó en el escrito...
Gracias por la recomendación :-).
No encuentro yo muchas similitudes entre esta historia y su vida pero el debate moral que se plantea sí que pudo haberlo sufrido, como cualquiera de nosotros.
EliminarBeso, Marsar! Y gracias a ti, por supuesto,por tu visita!
Sigo teniéndola como uno de mis pendientes. Espero conocerla a más tardar el año que viene :D
ResponderEliminarun beso,
Ale
Yo yo leeré gustosa, el año que viene o cuando sea, las reseñas que hagas.
EliminarBeso,
Reconozco el gran valor que se le da a la obra de esta autora pero no me veo leyendo sus novelas. Besos.
ResponderEliminarTodo es ponerse, Francisco. No hay más truco. Pero comprendo que si no te atrae la dejes pasar...
EliminarBesines,
Desde la edad de la inocencia, Edith Wharton pasó a ser una de mis autoras favoritas. El conflicto moral que comentas plantea en esta novela creo que tiene gran interés. Es de los asuntos ético o morales que me suelen interesar.
ResponderEliminarTu reseña es muy buena. Bueno, como casi todas.
Un saludo
Lo tiene, Juan Carlos, y está, además, muy bien tratado.
EliminarSaludos y gracias por tu visita!
Me apunto este titulo tan interesante que has despertado mi curiosidad, un besote
ResponderEliminarY ya nos contarás si te ha gustado tanto como a mí al menos...
EliminarBeso, Rocío!
Hace poco me estrené con una obra corta de la autora que me gustó mucho, Xingú, y estoy deseando seguir conociendo otros relatos suyos. Así que este queda bien anotado en mi lista de pendientes. 1beso!
ResponderEliminarSí, recuerdo tu reseña, Tizire. Ojalá te animes con esta también.
EliminarBesines,
Leí La edad de la inocencia y no conseguí que me llegara esta autora, de hecho ahí lo dejé, pero últimamente parece que está dispuesta a reivindicarse y no voy a poder hacerle el feo de ignorar sus esfuerzos :) Tenía anotado Xingú como posible lectura para la reconciliación pero me ha tentado mucho la tortuosidad de Ethan. Qué triste que para ser feliz haya que ser inteligente. Aunque ahora que lo pienso, la clave no está en la felicidad, sino en lo que entendemos por inteligencia... ;)
ResponderEliminarGracias y besos!
Veo que has comprendido que inteligencia no está usado aquí como sinónimo de alto coeficiente intelectual. Existe también la inteligencia emocional.
EliminarBesos y gracias a ti, como siempre!
No había leído nada de esta autora hasta que por casualidad llegué a La solterona y lo cierto es que me gustó mucho...
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho La solterona. A ver si te animas con este...
EliminarSaludos y gracias por tu visita!
Me la apunto. Ese personaje , perpetuo cuidador, de sus padres, de su mujer... me interesa muchísimo. A veces no se puede huir. Y es muy cierto eso que dices de que cuando la única posibilidad es huir quedarse es el infierno. Así de duro...
ResponderEliminarNo entiendo la obsesión de algunos estudiosos por encontrar paralelismos entre la biografía del autor y su literatura. Si el autor quisiera contar un suceso de su vida haría una autobiografía no una novela, pero si se molesta en crear unos personajes es porque su intención es trascender. Así que aunque por cronología esa interpretación hubiera encajado en la biografía de la autora, lo importante no sería eso.Yo creo que la literatura se alimenta de lo que no sale en una biografía, del paisaje subterráneos bajo los sucesos biográficos, de lo invisible. Por eso yo no soy nada partidaria de las interpretaciones biográficas de las obras literarias. Y en este caso se ve que patinaron. Muy interesante tu reseña. ¡Un beso!
Es verdad, aunque coincidiesen las fechas no sería eso lo único importante pero sí que daría pistas para comprender mejor no solo la obra sino a la autora. Muchas veces los escritores 'hablais' por vuestros personajes, y a través de ellos llegamos a vosotros. Desde esa perspectiva tiene sentido, no crees? No creo que Kafka escribiese, por ejemplo, La metamorfosis sin vivir sus experiencias familiares y la, digamos, conflictiva relación con su padre. Por poner tan solo un ejemplo...
EliminarBesines, Lauea! Siempre tan interesantes tus comentarios...
Esa Carmen eras tú¡¡¡¡ Vendes también la reseña que es difícil resistirse a leerlo.. espero encontrarlo pronto y darle una oportunidad¡¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarPues siendo así, gracias de nuevo por acordarte de mí. Mi intención no es vender sino exponer y compartir, pero gusta que lo publicado por una anime a la lectura, claro.
EliminarUn abrazo, Francis!
Pues tomo nota de tu recomendación porque pinta bien y aún no me he estrenado con esta autora, pero primero tengo que quitarme pendientes que me he propuesto hasta fin de año o me echarán de casa :)
ResponderEliminarBs.
Pues primero lo primero, Ángela.
EliminarBesos,
Menuda reseña y menuda novela (corta) que traes. De las que te pinchan como un punzón. Creo que son dos veces las que la he leído -sí, con todo lo que tengo pendiente, peeeero...-. Me encantó, sobre todo ese final tan... mejor no digo nada. Pero el final me encantó y horrorizó a partes iguales. Patrones.
ResponderEliminarBesucos.
Me ha encantado el símil del punzón. Y es que es exactamente así, tal cual. Y el final es asfixiante, cuando menos, verdad?
EliminarBesines, Zazou!
Menudo análisis, es como un misterio a resolver. Me ha gustado mucho la entrada,
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, tomo nota.
Besos.
Pues, para resolver el misterio, no te va a quedar otra que leerte la novela, Nesa.
EliminarBesines,
Es el típico libro de época que se que me gustaría. Sin embargo para conocer a la autora elegiría otro
ResponderEliminarBesos
Esa pelota, Carax, ya está en tu tejado...
EliminarBesos,
Esta autora me tiene impresionada por el dominio de su pluma, acabamos de terminar una lectura en grupo de 'La edad de la inocencia' y hay mucho por extraer de esa obra. Con un ritmo de lectura bastante lenta. Me pregunto si 'Ethan Frome' va en ese mismo ritmo. Desde luego es un obra que tengo en mi lista de futuras lecturas. Me atrae los temas que toca.
ResponderEliminarUn saludito :)
Ritmo pausado que nos va acercando con paso lento hasta el final. Pero es una novela corta, a diferencia de La edad de la inocencia...
EliminarBesines,
Tengo tantos libros de los que expones a los que debería acercarme que creo que me estoy perdiendo mucho
ResponderEliminarTodos nos perdemos cosas en el camino. Elegir unas lecturas significa renunciar a otras...
EliminarBeso,
Como me ha enganchado esta reseña! Me gusta muchísimo tu reflexión final cuando hablas de no atreverse a ser feliz y del arrepentimiento, lo expresas de una manera muy bonita.
ResponderEliminarY pienso leerme este libros sí o sí. Edith Wharton me ha convencido en las dos ocasiones en las que he leído libros suyos y seguro que este tan bien lo hace. Me engancha mucho como escribo y la cantidad de matices que tienen sus tramas y sus personajes. Así que a por él sin dudarlo!
Besines
Gracias, Jane. Y estoy totamente de acuerdo contigo, Wharton jamás se queda en la superficie: indaga, profundiza... Y esto la convierte en una de las grandes escritoras de su tiempo... y del nuestro.
EliminarBesines,
Gran escritora.Admirables sus relatos. Leí esta novela hace años. Guardo la sensación de que me dejó un sabor agridulce. En ese momento, tras acabar la última página y volver a mirar la portada, supongo que una vuelve a mirar las portadas como buscando algo más, como reinterpretando, como si ahí, en el dibujo, se concentara todo, como digo, tuve la sensación, la misma que tengo ahora al ver la foto del libro acompañando tu reseña, de que la ilustración era perfecta para ese ambiente de desolación y tragedia que se cernía sobre los personajes.
ResponderEliminarSiempre es grato volver a recordar un libro.
Saludos.
Desolación y tragedia, como tú dices, y un sabor más agrio que dulce.
EliminarBesines y muchas gracias, Pilar, por tu visita!
Me gustan este tipo de novelas, que te hacen pensar. Pero antes quiero leer otras de la autora, que se ha convertido en una asignatura pendiente. Pero esta queda anotada :D
ResponderEliminarUn saludo.
Vale, Begoña! ;)
EliminarBesines,
No conocía la novela, me la apunto junto a las otras que tengo pendientes de Wharton.
ResponderEliminarUn beso!
Cuáles te has leído de Wharton, Teresa? Por si me recomiendas alguna que yo no haya leído todavía...
EliminarBesos,
Lo que he leído de Wharton la ha hecho estar entre mis preferidas.
ResponderEliminarPero esta novela no la leí, sólo vi una adaptación cinematográfica con Liam Neeson.
Besos
Yo la película no la he visto, Luciana, pero tampoco me atrae mucho. No acabo de ver a ese autor en la piel de Frome, si te soy sincera. Te gustó a ti la película?
EliminarBesines,
Carmen que gusto da leer reseñas como estas. Me encantan todos los datos que has aportado sobre el proceso de creación de la novela y las explicaciones que has dado sobre su presunto carácter autobiográfico. Ya de por si la novela tiene una sinopsis poderosa, pero junto a los datos y la reflexión que nos has traído, la hacen absolutamente imprescindible. Sería mi segundo Wharton después de La edad de la inocencia y después de leerte creo que me gustará más que mi primera experiencia con la autora.
ResponderEliminarDame una historia de Nueva Inglaterra y regálame el cielo :)
Un beso Carmen.
Es totalmente diferente, Marie. Los personajes, ambiente, situaciones, trasfondo, ... aparte de que en este caso es una novela corta lo que hace condensar la intensidad narrativa en muchas menos páginas. Léetelo, Marie, y me cuentas...
EliminarBesines,
Una reseña realmente tentadora. En verano leí La solterona y desde entonces ando detrás de releer La edad de la inocencia...ahora igual relego la relectura
ResponderEliminarYo estoy dedicándome a su narrativa breve principalmente. Si te animas con este, ya hablamos...
EliminarSaludos,
No conocía esta novela y me la llevo apuntada. Me has convencido Carmen.
ResponderEliminarMe alegra que te animes con ella, Eva. Ya nos cuentas...
EliminarBesos,