"Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya no ha salido de ella. Desde entonces ha transcurrido más de un cuarto de siglo, han pasado más de nueve mil días, inconexos y tediosos, vacíos debido a las sensación del esfuerzo o el trabajo inútiles... días y años, muchos de ellos tan muertos como las hojas muertas de un árbol seco."
Así de intenso y desgarrado es el comienzo de Reencuentro, de Fred Uhlman. Hans Schwartz es el narrador que, desde la perspectiva que dan los años, recuerda y evoca los intensos meses de amistad vividos en Stuttgart con el joven conde Konradin von Hohenfels.
Hans es en 1932 un muchacho de dieciséis años, tímido, inteligente y algo solitario, hijo de judíos burgueses. Tiene amigos en el Karl Alexander Gymnasium de Stuttgart en el que estudia pero ninguno de ellos llega a hacer justicia a su "ideal romántico" de la amistad.
"(...) ninguno que yo admirara realmente, ninguno por el cual hubiera estado dispuesto a dar la vida, ninguno capaz de entender mi exigencia de confianza, lealtad y abnegación totales."
Ninguno hasta que apareció el refinado y elegante Konradin, perteneciente a uno de los más antiguos e ilustres linajes de Alemania.
Como si de una relación amorosa se tratase, Hans sufre todos los síntomas del enamoramiento: se siente subyugado, fascinado y cohibido a partes iguales, todo lo de él le atrae e interesa, y busca su mirada y atención, su admiración. Desea incluso una relación de exclusividad.
"Sentía, de alguna manera, que era mío y solo mío, y no quería compartirlo con nadie."
![]() |
| Fred Uhlman (Stuttgart, 1901- Londres,1985) |
La amistad de esto dos jóvenes se consolida. Aficiones e intereses comunes, pequeños viajes, charlas sobre religión o los clásicos, sobre los sueños por cumplir,... llenan sus horas juntos. Pero, siguiendo con el símil amoroso- y recordemos que nos hayamos en Stuttgart, Alemania, en 1932- podríamos decir que una tercera persona se entromete en la relación. El intruso, el tercero en discordia se llama Adolf Hitler.
Y así, Hans y Konradin dejan de ser solo dos personas, dos individuos, dos amigos, pierden su identidad individual para ser considerados elementos de los colectivos enfrentados: el de los judíos o el de los seguidores de la doctrina nazi. Hans y Konradin al parecer ya nunca más serán simplemente Hans y Konradin.
Pero tras los años, la futilidad de la vida, la sensación de pérdida y abandono, el desencuentro, la desconfianza que siente Hans, ¿es posible un reencuentro? ¿Se puede después de todo lo vivido?
"Mis heridas no han cicatrizado, y quienes me traen el recuerdo de Alemania no hacen más que frotarlas con sal."
Fred Uhlman presenta en esta bella novella el tema del nazismo- reiteradamente tratado en literatura- desde una perspectiva más íntima e individualista. Ya no es el nazismo una masa, una raza, una religión contra otra masa, otra raza, otra religión. Es ahora el odio entre individuos. Es la negación de la amistad. Es el olvido de lo común, de lo que une. Es el miedo a lo diferente. Y no es, desde luego, el error de unos pocos, sino de todo un pueblo que de una manera activa o de modo más pasivo ha permitido la aberración, la monstruosidad.
Precioso este Reencuentro de Uhlman. Lectura emotiva, dura, tierna y esperanzadora. Quizá todos necesitemos estas historias para, como Hans, poder volver a confiar, a creer.
"Recuerdo el día y la hora en que fijé los ojos por primera vez en este muchacho que habría de ser la fuente de mi mayor dicha y de mi mayor desesperación."


Que bonita reseña Carmen; no es del tipo de libros que suelo leer...pero le has puesto tanto sentimiento que me ha dado curiosidad y ganas de conocer a Hans :)
ResponderEliminarUn beso
Gracias, Eva. Es que de sentimiento está rebosante el libro...
EliminarBesos,
Tras tu reseña creo que no me queda mas remedio que leerla :) había leído alguna otra reseña, pero con esta me he acabado de convencer.
ResponderEliminarBesos!
Pues a por esta bella historia, Laura!
EliminarBesines,
Es un libro del que ya había leído otras reseñas que me habían hecho anotarme el título, me alegra que tú también lo recomiendes
ResponderEliminarBesos
Pues a ver si te decides con él, jeje.
EliminarBesos,
Todas las reseñas que he visto son positivas por algo será habrá que leerlo. Besos.
ResponderEliminarQué será, será... Tendrás que averiguarlo por ti misma, Goezeder.
EliminarBesos,
Me sonaba el título, pero no sabía muy bien de qué iba el libro. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarMuy bien Lady Alyena,
EliminarBesines,
Hola carmen, lo conocía porque un amigo mio se lo quería comprar. Esta temática sobre nazis no me ha gustado nunca, pero parece que es una lectura un poco diferente por lo del tema intimista, de relacciones personales etc. Besos.
ResponderEliminarHola, Isabel! Sí, no es la típica historia sobre nazismo ni mucho menos, ya verás...
EliminarBesines,
P.D. Ya tengo tus marcapáginas. Espero que los míos también te hayan llegado...
Sí, me llegaron jeje, te quería enviar un correo, pero un día por otro... Espero que te gustara el "Orgullo" Besos.
EliminarNo me ha gustado, Isabel. Me ha encantado!! Muchas gracias!!
EliminarBesines,
Fantástica reseña, Carmen. Me dejas totalmente entregada. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Manuela!!
EliminarBesines,
Aquí si que voy al revés de la mayoría.Me gustó sin entusiasmarme lo que hizo que no leyera su segunda parte.
ResponderEliminarDe esta misma linea me quedo, sin ninguna duda, con "Paradero desconocído" de Kressmann Taylor. Una abraçada!!!
Los otra dos títulos al parecer están muy difíciles de conseguir pero este me ha gustado mucho. Se nota, ¿verdad? Yo tomo nota de 'Paradero desconocido' para un futuro no muy lejano.
EliminarUna abraçada, Carme!
Hace tiempo leí una reseña de este mismo libro en el blog de Marilú y pensé, quizás equivocada porque no he leído ninguno de los dos libros, en que podía tratarse de una mirada distinta a la amistad en tiempos del nazismo de "Paradero desconocido". Me gusta que la literatura busque al individuo a la hora de escribir sobre este tema, nada que ver, como tú apuntas, a las masas enfervorizadas que arrastraba Hitler. Bss
ResponderEliminarA mí las masas no me gustan, ni me interesan, es más, me dan pánico. Me atrae el individuo con sus razones y motivaciones particulares, y con sus miedos u temores....
EliminarUn besote, Mónica!
Parece una novela muy dura pero bonita. Me gustan esas historias en las que a gente normal y corriente, sin pedirlo, la guerra, la política o la 'locura' social les cambia la vida de un día para otro. Muy buena reseña, Carmen. Besos.
ResponderEliminarMucha gracias! A mí también me atraen este tipo de historias, y las de aquellos momentos que le dan sentido a toda una vida...
EliminarBesos,
Un tema muy interesante y que puede servir para llenar páginas y páginas para explicar mil teorías.
ResponderEliminarLa amistad, el vacío, el fracaso, la desilusión,... y sí, también el nazismo, dan para mucho.
EliminarBesos,
Parece que está bien. Una novela seria.
ResponderEliminarUn saludoooo
No lo parece, Alonso, lo está.
EliminarUn saludoteeeee,
Una de mis mejores lecturas del año pasado: la verdad es que es una delicia de libro, con una fuerza enorme a pesar de su brevedad. 1beso!
ResponderEliminarY el final es de los que produce cosquilleo en la nariz y quiebra la voz...
EliminarBesos,
Lo tenía apartado por el contexto histórico pero menuda reseña te has sacado, me han entrado muchas ganas de emocionarme.
ResponderEliminarBesines
Muchas gracias, Norah! Pues ya sabes la que te queda...
EliminarBesazos,
Una época histórica realmente dura que enmarca una historia de amistad truncada por los acontecimientos. Preciosa reseña, Carmen. Sin duda, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos:)
Gracias, Sara! Una preciosa historia de amistad o amor, que para el caso es lo mismo...
EliminarBesines,
Me ha gustado mucho tu reseña, el nazismo y el porque ocurrió es algo que siempre me ha llamado mucho, lo voy a buscar, besotes
ResponderEliminarAquí la respuesta al por qué no la encontrarás, de todos modos, Susana, - no creo que nadie pueda realmente explicar tal atrocidad- pero sí serás testigo de alguna de las consecuencias...
EliminarBesos,
que ganas de leerlo!
ResponderEliminarPues la puedes encontrar en edición de bolsillo a muy buen precio...
EliminarBesos, Nina!
Ya había visto algo de este libro, aunque no puedo recordar en qué circunstancias. Tu reseña me ha encantado, como siempre, hermosa y muy sentida, como parece ser este libro, que me llevo bien anotado. Gracias por la recomendación :)
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
El libro te toca la fibra sensible, Aglaia. La mía, desde luego.
EliminarBesines y muchas gracias!
Hola Carmen no conocía el libro ni al escritor aunque por el momento no me termina de convencer. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues nada, disfruta tus lecturas, Lecturina!!
EliminarBesines,
No lo descarto ni mucho menos, pero no es una novela que me apetezca leer ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
A otra cosa, Azalea.
EliminarBesotes,
Muy interesante esa perspectiva intimista de una tragedia colectiva. Me ha encantado tu reseña. Besos, Carmen
ResponderEliminarGracias, Laura! Las tragedias colectivas son verdaderamente trágicas vistas caso a caso, ¿no crees?
EliminarBesines,
No sé, pese a que lo que cuentas de ella me gusta, la temática no termina de convencerme.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no te agobies. Si no atrae lo suficiente, mejor dejar pasar...
EliminarBesos, Caminante!
Me parecía haberla leído antes de pasar por tu reseña, pero no la recuerdo tan intensa... ¿Me fallará la memoria o necesita una relectura con los ojos de hoy? Sea lo que sea, la tendré en cuenta. Gracias por volver a traermela de esta forma tan apabullante.
ResponderEliminarBesucos.
Puede ser que a ti no te haya llegado tanto por la lectura en sí, por el momento. No sé. Como se lee en un pis-pas, puedes volver a intentarlo y me cuentas...
EliminarBesines,
Hace tiempo que la tengo anotada. Me interesa ese enfoque diferente del nazismo, cuando encontramos a personas. ESto creo que hace comprender mejor el horror que fue para todos pero también, como dices, unos sentimientos muy fuertes.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente de acuerdo. El dolor de las masas no duele tanto como el del individuo, eso sin duda.
EliminarBesos,
Una lectura que disfruté mucho. Como comenté, hay versión cinematográfica: El reencuentro del amigo (Jerry Schatzber), de la que no tengo mucha referencia. Y también decirte que este libro forma parte de una trilogia, siendo la segunda parte esta misma historia pero contada desde el lado de Konradin. La mala noticia es que parece que es un libro descatalogado...
ResponderEliminarBesines
Sí, sabía lo de la trilogía. Pero parece que habrá que conformarse con este título...
EliminarBesines y muchas gracias por la información, Ana!!
Que historia más bonita y qué bien reseñada. Me ha emocionado así que me la llevo apuntada. CReo que me gustará y me tocará las fibras (todas ellas)
ResponderEliminarBs.
'Bien reseñada...' ¡¡Muchas gracias, Ángela!! Y sí, te las toca todas, toditas las teclas sensibles...
EliminarBesines,
Una gran libro en el que Uhlman no nos narra el fin de una amistad sino el sin sentido del fin del mundo y nos sugiere el camino para el reencuentro.
ResponderEliminarGracias por compartir tu punto de vista y, por supuesto, por la visita!! Y desde luego no, no es el fin de una amistad, ni mucho menos...
EliminarUn saludo,
No hace mucho que vi este libro en otro blog. Y creo que con tu reseña ya definitivamente me pone el señor los ojos llorosos para que sea mío y lo lea. Yo creo que disfrutaría mucho. Entre el contexto y luego la trama, no creo que me decepcione (espero).
ResponderEliminarUn saludo.
Parece que te tienta a historia de Hans y Konradin... Yo también espero que no te decepcione, Bego.
EliminarUn abrazo,
Lo tengo apuntado y remarcado. Me recuerda a Paradero desconocido y es un libro que me encantó, así que espero que éste también me guste.
ResponderEliminarUn beso!!
Sí, algunos establecéis ese paralelismo. No he leído Paradero desconocido pero yo también tomo nota...
EliminarBesos, Carla!
Una reseña fantástica Carmen. Desde luego dejas con unas ganas enormes de leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Muchas gracias, Margari! Que me ruborizo... Como digo siempre, es mérito exclusivo del libro.
EliminarBesines,
Ya decía yo que me sonaba esta historia. Tenía apuntado el libro en mi lista de pendientes. Suena tan bien que dan ganas de leerlo inmediatamente, colarlo entre los pendientes.
ResponderEliminarYa me dirás, Bea, si has podido finalmente hacerle ese hueco...
EliminarBesos,
He oído hablar maravillas de este libro pero aun no me he hecho con él a pesar de tenerlo anotado hace tiempo. A ver si me animo que tiene pibta de estar muy bien y la época y tema que trata me gustan.
ResponderEliminarbesos
Pues cuando quieras porque no es difícil consegurilo y está en edición de bolsillo muy asequible...
EliminarBesines,
Creo que esta visión es muy interesante, y además de ser necesaria para poder volver a confiar, a creer. pienso que también es importante no olvidar, para evitar volver a tropezar en la misma piedra ahora que parece que tan en boga están los extremos... La apunto.
ResponderEliminarBesotes
A eso me temo, F&F, que no haya remedio. Los mismos errores una y otra vez...
EliminarBesines,
Últimamente traes libros que me encantan.
ResponderEliminarAcabo de entender lo de la cubierta, me había fijado. Toda una curiosidad añadida.
Yo ahora estoy buscando el resto de la historia, ya que es una trilogía. Pero está complicado
Besos
Es que últimamente solo traigo al blog los libros que me gustan mucho. Los malos o muy mediocres, desde mi perspectiva, se quedan en el tintero. Y, sí, parece complicado conseguir los otros dos...
EliminarBesos,
Creo haber visto este libro días atrás y creo que comenté que con la cubierta ya me sentía atraída (¿O era otro?) No lo sé. La verdad es que estos días ando tan cansada que ni veo. La cuestión es que me parece una opción muy interesante. Lo malo es lo de la trilogía... aims. Pero en fin, cosas peores se han leído jejej. Besos
ResponderEliminarHay varios títulos con la misma portada, Marisa. La balada del café triste, de McCullers, tiene también este cuadro de Rockwell en la portada...
EliminarBesos,
Qué curiosa forma de presentar el tema del Nazismo, que es otro de esos casos en que los autores se suelen repetir hasta la saciedad.
ResponderEliminarDe nuevo haces que me apunte una novela, lo cuentas tan bonito... :-)
Es que la historia, Rustis, es muy intensa, y una se deja llevar... Aquí el punto de vista es, desde luego, muy personal. Se desmarca.
EliminarBesines, guapa!
Lo tenía apuntado ya, como otros tantos de la editorial... creo que es de los que puede gustarme, parece una lectura diferente =)
ResponderEliminarBesotes
Es, desde luego, una lectura intimista y que plantea el conflicto desde una perspectiva más cercana.
EliminarBesines,
Otra de las grandes pinturas de Norman Rockwell y una novela que pinta bien; recuerdo haber estado comentando hace tiempo contigo sobre la portada,
ResponderEliminarbesucus
No conocía este título. Me parece interesantísimo el punto de vista desde el que se aborda aquel conflicto. Sin duda, una lectura a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn besin
Este libro lo tengo pero no lo he leído. Tiene muy buena pinta ¡ me lo tengo que leer!. Besos.
ResponderEliminarDe este tomo nota, ya he visto otra reseña estos días... saludos
ResponderEliminarMira por dónde, Carmen, vengo a dar con esta sentida reseña de un libro que he comprado ayercito, no más. Tus líneas fortalecen lo que ya sabía de él por otros eximios lectores. Así que en cualquier momento lo leo. Un beso grande desde el Atlántico Sur.
ResponderEliminar