" (...) devastado. (...) Tengo un rostro lacerado por arrugas secas, la piel resquebrajada. No se ha desecho como algunos rostros de rasgos más finos, ha conservado los mismos contornos pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido."
Marguerite Duras (Indochina, 1914- París, tal día como hoy de 1996) a sus setenta años y tras salir de una intensa cura contra sus problemas con el alcohol recupera en El amante un recuerdo de adolescencia, su iniciación en el sexo, en la madurez: el encuentro en el transbordador del Meckong y la posterior relación con su amante, un rico comerciante chino de veintiséis años. Ella tenía "quince y medio". Indochina, lugar en el que transcurre la historia es un país en donde "no hay primaveras, no hay renovación" y en el que la protagonista, y su amante también en cierto modo, se asfixia física y emocionalmente.
Pero ese recuerdo, lleno de sensualidad y erotismo, no es más que el epicentro en torno al que, como en una vertiginosa espiral, se ven atrapadas otras memorias, las evocaciones de la tensa relación con su familia: su madre, su hermano mayor y su hermano pequeño- nunca se mencionan sus nombres sino que se alude a ellos por la relación de parentesco que les une-; su hermano mayor, violento y cruel -el Cazador-, su hermano pequeño siempre a su sombra y lleno de miedo, y una madre desequilibrada, que manifiesta abiertamente su preferencia por el hijo mayor y que despierta en su hija sentimientos encontrados que oscilan entre el amor y el odio.
"qué asco, mi madre, mi amor."
Amor. Quizá el título de la novela pudiera hacer presagiar una tendencia temática, pero el odio y la muerte están tanto o más presentes que el amor. La muerte quizá sea finalmente la más recurrida y recurrente. El sustantivo muerte, que cierra precisamente la novela, el adjetivo mortal, el adverbio mortalmente y las distintas conjugaciones del verbo morir llegan a repetirse en más de ochenta ocasiones. La muerte de los hermanos, la muerte de la madre, la muerte del hijo al nacer,... la muerte física en distintos momentos de su vida. Pero también la muerte del alma, esa desidia de vivir, ese abandono...
La relación con la muerte es en El amante más clara, digamos, más honesta que la que se establece con el amor. La autora no sabe...
ni se permite..."Ahora la madre y los dos hermanos están muertos. También para los recuerdos es demasiado tarde. Ahora ya no los quiero. No sé si los quise."
"Lo hizo sin dejar ver una lagrima porque él era chino y esa clase de amantes no debía ser motivo de llanto."
Hay en ella una constante indecisión, una permanente duda.
En el recuerdo de su relación con su amante, Duras se desdobla: por un lado, el yo consciente, el yo del resto de la narración, de la evocación; por otro lado, una tercera persona, "la niña blanca", "la pequeña con sombrero de fieltro", "la putilla blanca",... que mantiene a cierta distancia, como extrañándola. Pero las dos, ella y yo son la misma personalidad compleja. Inocente. Pero ya no. Porque la niña Lolita está al tanto de las miradas, de los deseos que despierta, de su atractivo, y finge ser y cree ser.
Nuestros recuerdos, aunque los creamos muy vívidos, son versiones- normalmente mejoradas- de nosotros mismos, que damos a los demás. Los recuerdos son tan solo una selección de recuerdos para optimizar nuestra propia imagen. Duras es una experta en trabajar con esos recuerdos. Gran parte de su obra gira en torno a los mismos temas: su vida, su familia.

Su historia es en realidad varias historias, varios libros en los que se ha ido reinventando a sí misma. Y en El amante noveliza parte de esos recuerdos-el grado de realidad o ficción no es sustancial aquí- de manera magnífica, en párrafos cortos, frases breves de gran intensidad, saltando de un tiempo a otro, de un recuerdo a otro para volver más tarde al primero,... Y lo hace buscando la palabra precisa, dolorosa, pretendiendo quizá con la escritura exorcizar sus propios monstruos o aferrarse acaso a la vida..."La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea."
"(..) tengo vagamente ganas de morir. Ya no vuelvo a separar esa palabra de mi vida. (...) Escribiré libros."
El amante es una obra magistral que deja el poso denso y fuerte de la gran literatura, de la buena literatura y que, a pesar de sus pocas páginas, ha de ser leído a ritmo lento y en silencio, quizá releído para aprehender la sutileza de lo que no se dice, de aquello a lo que apenas se alude, de lo que se evoca entre líneas, de lo agazapado.
.jpg)
.jpg)
Nosotras la verdad es que ahora estamos en un momento de lectura más ligera ;)
ResponderEliminarPues a disfrutarlas!!
EliminarNo termina de llamarme del todo este libro.
ResponderEliminarNo puede será gusto de todos, LauNeluc.
EliminarBesos,
hola yo este libro lo leí hace muchísimo tiempo tal vez sea porque era muy joven pero tengo el recuerdo que no me gustó demasiado, gracias
ResponderEliminarYo creo que en la adolescencia o temprana juventud no se puede apreciar en toda su plenitud.
EliminarBesos,
Me llama la atención, pero quizás para más adelante, besotes! !
ResponderEliminarPara cuando quieras, Susana!!
EliminarBesos,
Es una novela que me parece en cierto modo interesante, pero no sé si lo suficiente como para leerla a corto plazo. En cualquier caso, no lo descarto.
ResponderEliminarBesos!
Es una lectura muy interesante ciertamente.
EliminarBesines, Caminante!
Ya sabes que amo a Duras, me mata cómo se abre en canal en todos sus libros y, especialmente, en éste y 'El amante de la China del norte', que es la misma historia. O no. O sí. Te recomiendo leerlo ahora mismo, para poder mezclar las dos en tu cabeza y que acabes perdiendo el sentido de cuál es una y cuál es otra porque son la misma. 'Los caballos de Tarquinia' me pareció una maravilla, con una sensualidad que juega al escondite pero que está ahí. Y 'El amor', una historia extraña, casi ciencia ficción, diría yo, en la que los personajes, aunque suene raro, dan igual.
ResponderEliminarUn beso, guapa
'El amante de la China del norte', gracias a este comentario tuyo, Dorothy, ya está pedido en la librería. En cuanto llegue me pondré con él, ahora que, como dices, tengo fresca la historia...
EliminarBesines y muchas gracias!
Tengo muchas ganas de leer este libro :) lo tengo anotado!
ResponderEliminarUna pena que no pudieses finalmente unirte al club, Cartafol.
EliminarBesos,
Olvidé comentar en el grupo de FB que logré conseguirlo, lo tengo ya en casa y espero leerlo pronto, así que he pasado un poco de puntillas por tu reseña ;) Tengo fe en que lo voy a disfrutar, ya te contaré.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Nos encantará leer tu reseña. Ojalá lo disfrutes...
EliminarUn abrazo,
¡¡Que casualidad!! un libro que desconocía y del que hoy he visto dos reseñas. En este momento no es el tipo de lectura que resultaría más adecuada para el poco tiempo de ocio del que dispongo. Besos.
ResponderEliminarNo es casualidad, Concha. Es que hemos organizado un club de lectura en Facebook con este libro....
EliminarBesos,
Tengo muchas ganas de leerlo, últimamente estoy leyendo muchas reseñas sobre él, todas muy positivas. Promete ser un libro increíble cuanto menos, muy reflexivo y profundo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!
Es que es una obra maestra, Sara. Maravilloso. Te animo a leerlo, desde luego...
EliminarBesos,
Hola Carmen! Qué belleza de libro....Lo leí hace ya tiempo y me encantó leerte hoy con esta invitación a su lectura, sabiendo que el mismo despierta todos los sentidos maravillosamente. Besos, Gloria.
ResponderEliminarHola, Gloria! la verdad es que no sé cómo pude esperar tanto para leerlo...
EliminarBesos,
Leí este libro hace muchos, muchísimos años. Tantos que creo que no lo llegué a disfrutar en su justa medida, es el problema de leer libros para los cuales aún no se tiene la suficiente madurez. Con tu reseña me ha apetecido una relectura aunq te con tanto libro pendiente va a ser complicado. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Este libro necesita la complicidad de la madurez del lector evidentemente; de otro modo no funciona la "química"...
EliminarBesines,
A mi no me gustó nada cuando la leí. Quizás fue la edad o el momento pero me pareció una historia bastante deprimente.
ResponderEliminarUn saludo.
Mujer, una historia rosa no es, pero me extraña mucho que no la hayas disfrutado tú en concreto. Debió ser cosa de la juventud y la no experiencia...
EliminarUn saludo,
Maravillosa reseña. Es una obra cargada de intensidad y de matices y de relecturas. En mi opinión has sabido muy bien captar la esencia de la misma: la relación con la madre, la manera de volcar sobre el papel los recuerdos de una vida como su rostro, devastada, qué precisión, qué hermosura.
ResponderEliminarbesos!!
ps. genial el comentario de Dorothy, que me anima a seguir leyendo a esta autora.
Muchísimas gracias, Ismael. No me imaginaba, la verdad, que esta novela me fuese a gustar tanto... Yo también me animaré, alentada por Dorothy, a leer la otra versión de la historia...
EliminarBesos,
Una obra magistral y una reseña candidata desde ya a la mejor del año. Apuntada queda
ResponderEliminarBesos
Excesivos tus elogios pero que te agradezco mucho.
EliminarBesos, Pakiko!
Excelente, lo has clavado!!!
ResponderEliminarBesos y mil gracias, Marybel!
EliminarQué buena reseña! Aunque parece un libro difícil, al que hay que buscar el mejor momento para leerlo, es un libro que va a caer seguro. Pero no me preguntes cuándo...
ResponderEliminarBesotes!!!
NI me atrevo o preguntar, Margari, pero estoy segura de que, cuando te animes, percibirás todos sus matices y lo disfrutarás...
EliminarBesotes,
No sé si sería el momento para animarme con esta ahora mismo, pero me estáis poniendo los dientes largos. Sobre todo con ese regusto que os deja a tod@s, por lo que voy leyendo. Anotada queda :)
ResponderEliminarBesines!
Necesita su momento, Rober. No es una lectura para cualquier momento, es verdad.
EliminarBesos,
Lo leí hace mucho tiempo y la reseña a servido para recordarme que en su momento me gustó mucho, igual me apunto a una relectura. Gracias. Besinos.
ResponderEliminarMira que lo tengo reciente y yo tampoco descarto una relectura en breve...
EliminarBesos,
Lo leí hace años, justo después de ir a ver la peli en el cine. Me gustó pero tampoco me fascinó y supongo que por eso no leí más de la autora. La verdad es que no se si me gustaría ahora, si no fuera por tanto pendiente en la lista le daría una nueva oportunidad.
ResponderEliminarBesines
Quizá con el paso de los años lo percibas muy diferente. No me extrañaría...
EliminarBesines,
Es hermosisimo. Y la frase final me acabo de matar
ResponderEliminarHermosísimo. Así es, Nina.
EliminarBesos,
Es la cuarta o quinta reseña que me encuentro del libro así que no sé qué comentar sin repetirme. Magnífica reseña. El libro lo leí en su momento pero no me llegó de forma muy intensa, tal vez lo relea para aprovechar el tirón y leer la "versión reeditada" o como quiera llamarse de "El amante de la CHina del Norte".
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Pues intenso es a raudales,y descarnado. Te animo "encarecidamente" a una relectura, Ana.
EliminarBesos,
Yo no descarto leerla más adelante a ver si aprecio los matices que se me pasaron por alto, porque por las reseñas que llevo leídas, parece ser que así es. Igual no fue el momento adecuado de leerla, pero a mí ya sabes que me pareció totalmente distinta a tu opinión. Esta novela va a dar mucho de que hablar.
ResponderEliminarDeja pasar tiempo, Begoña, y si te apetece pues bien. Si no, no pasa nada. No tiene por qué gustar a todos...
EliminarBesines,
Carmen, tus reseñas siempre son estupendas, desde el principio hasta el final. Nos metes dentro de la historia y dan casi siempre ganas de leer el libro del que nos estás hablando.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias, Isabel. Qué amable!
EliminarBesines,
Me lo apunto. TIene buena pinta pero para periodos de menos estres (vacaciones, por ejemplo) porque creo que necesita de toda mi atención :)
ResponderEliminarBs.
Harás bien, Ángela, en dejarla para momentos en los que puedas concentrarte en su lectura. Requiere atención para su disfrute...
EliminarBesos,
Estupenda reseña. Un libro que leí demasiado jóven y no me gustó, pero se instaló para siempre en mi memoria y con los años ha habído una auténtica necesidad de releerlo y con la relectura de conocer a la autora y de ese conocimiento volver al libro y ver en él cada vez más y más sentimientos ... :D Un gustazo siempre pasarme por tu casa. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, Susana, por tu visita y por tu cometario. Yo acabo de descubrir a esta autora y se ha despertado esa curiosidad. Habrá que saciarla...
EliminarUn abrazo,
Solo tu podrías hacer una reseña desde ese cariño
ResponderEliminarCariño, admiración y respeto, Fesaro. Muchas gracias.
EliminarBesos,
Me lo he leído hace muy poquito. Me gustó mucho, sobre todo el estilo ese hastiado de la autora... Carmen , has hecho una reseña genial, sinceramente, un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Kabu. Es verdad, esas frecuentes alusiones a la muerte y ese hastío vital permanente...
EliminarBesos,
Lo leí hace años, cuando todavía no tenía la cabeza lo suficientemente madura como para realmente apreciar esta obra. Sin embargo, dejó cierto poso en mi.
ResponderEliminarBesos.
La madurez emocional me parece imprescindible para afrontar la lectura con éxito...
EliminarBesos,
No conocía el libro, me ha picado la curiosidad, anotado queda, un besote!!!
ResponderEliminarUn beso, Sandra. Ya nos contarás qué tal la experiencia...
EliminarMe encantó =)
ResponderEliminarEs un libro que quiero releer más adelante, creo que es de los que ganan en matices con una relectura. Además, está plagado de frases demoledoras =)
Besotes
Es cierto, en mi caso lo he subrayado casi en su totalidad...
EliminarBesos,
Leí hace unos días una reseña de esta novela y todavía no sé muy bien qué hacer con este libro. Lo voy a dejar en la reserva porque me parece una lectura interesante.
ResponderEliminarGracias.
Me acabo de dar cuenta de que no te seguía. Ya está solucionado.
Un beso.
Por mi experiencia te digo que cuando hay dudas es mejor dejarlo correr. Es lo que hago yo al menos...
EliminarBesos y gracias, guapa!
Hace un rato he leído otra reseña de esta misma obra y no terminaba de llamarme. Como siempre, llegas tu y me convences, jejeje.
ResponderEliminarBesitos.
Jajaja, qué rica! A ver si es verdad, Ro...
EliminarBesines,
Hay mucho agazapado en este novela, Yo diría que todo eso que no se cuenta a las claras tiene más peso que lo que se narra en sí. No había advertido esa apreciación que haces del tema de la muerte. En mi caso me dejó muy impactada su relación familiar. Creo que su madre le hizo mucho daño. Besos.
ResponderEliminarTe doy toda la razón, Marisa, la madre fue con diferencia quien más la dañó. Mucho. Un influencia realmente nociva...
EliminarBesines,
Vi su versión cinematográfica pero no he leído el libro. En este caso, a pesar de la buena reseña que le dedicas creo que no iba a conseguir conectar con la historia. No descarto que lo lea algún día, segura como estoy de que debe ser una buena obra literaria, pero creo que este no es su momento.
ResponderEliminarBesos
Seguro que tú sabes buscar el momento adecuado, si realmente lo hay para ti...
EliminarBesos,
Tengo el libro apuntado por mi madre, ella lo disfrutó un montón.
ResponderEliminarUn beso!
Ya ves que somos ya dos a animarte, Lesincele!
EliminarBesos,
Lo leí hace muchísimos años, tantos que no supe apreciar lo que está entre líneas, lo agazapado, que dices tú; algún día tendrá que ser objeto de una relectura. Un besote, guapa.
ResponderEliminarDale una segunda oportunidad, Rebeca. Lo disfrutarás, ya verás...
EliminarBesazos,
Ví la película y no terminó de llamarme, así que descarté el libro, no creo que lo lea, aunque nunca digas de este agua no beberé.
ResponderEliminarBesos
No juzgues a un libro por su película, Carax. En este caso, desde luego, no.
EliminarBesos,
Nunca me ha terminado de llamar este libro y esta semana en la que casualmente la blogosfera se ha poblado de reseñas sobre esta novela no me ha hecho cambiar de opinión: algunas reseñas dicen que es magistral, otras que es una obra "vacía"... Me da la sensación que es un libro que debe ser leído en el momento adecuado, y ese no es el mío por ahora. 1beso!
ResponderEliminarNo es casual, Tizire, es fruto de un club de lectura en el que nos hemos embarcado unos cuantos. Vacía? Llena hasta rebosar, diría yo, pero claro es mi humilde opinión...
EliminarBesos,
Conicido con carax. La película me resultó fallida, aunque puede que fuese por culpa de la adaptación del libro. Un saludo.
ResponderEliminarAlonso, el juzgar el libro por la película de turno no me parece un criterio muy fiable, la verdad. Lleva a juicios erróneos como en este caso.
EliminarUn saludo,
Qué estupenda reseña para un libro estupendo. Tenía muy olvidado este libro y tu reseña me lo ha traído como si lo hubiera leído hace apenas unos días. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti. El mérito es del estupendo libro, por supuesto.
EliminarBesines, Zazou!
Me ha encantado Carmen. Tienes razón con el foco que has puesto sobre la muerte. Yo también lo he visto, me hubiera gustado hacer más hincapié. ¡Enhorabuena! y decirte que ha sido un gustazo gracias a tu iniciativa tener este libro entre los libros virtuales.
ResponderEliminar¿Para cuándo el de amante del norte? :D
Ya sabes que El amante de la China del norte caerá por aquí en breve... Ha sido un placer compartir esta lectura con vosotros. Me habéis dado a conocer una autora maravillosa que seguiré conociendo...
EliminarBesos,
qué hermosa reseña, sí que me han dado ganas de leer la novela, me anoto el título. Gracias por compartir, saludos.
ResponderEliminarPues ojalá te animes, Laurita!
EliminarBesines,
A mi me impresionó muchísimo el libro y luego, incluso, la película.
ResponderEliminarNo me extraña. Es impresionante.
EliminarUn saludo y gracias por la visita!
La leí hace años, creo que cuando estaba terminando el instituto. Recuerdo que estaba muy bien escrita y era bastante poética, pero creo que es una lectura que tendría que haber afrontado con más madurez. Besos.
ResponderEliminarYo también lo creo, Briseida. Si lo lees ahora, seguro que lo percibes de otra, otros matices...
EliminarBesos,
Lo terminé el otro día y aunque me gustó no se quedará entre mis novelas favoritas. No me ha parecido tan especial como a ti.
ResponderEliminarComo dices es un libro que es corto y que se puede leer rápido pero yo también he preferido leerlo de a poquitos.
Gracias por invitarme a la lectura a través del grupo de facebook, que aunque no me apunté sí he terminado leyendo el libro.
Besos!!
Espero que hagas reseña para poder contrastar opiniones de un modo más concreto y ver esas pegas que le has encontrado...
EliminarBesines, Narayani!
Me leí este libro hace ya bastantes añitos, y me gustó mucho. Dejó en mi sensaciones muy buenas. Y fíjate, todavía recuerdo algunas palabras de como acababa, que para mí, es un resumen de todo el libro y de lo que esa relación provocó en la autora. Me encantó ese final ( muy emotivo). Es un libro que tal vez vuelva a leer. Besos.
ResponderEliminarEs de esos libros, Pilar, que merecen lectura y relecturas y aún así no agotan su caudal de sensaciones...
EliminarUn abrazo,
Muy buena reseña. He leído varias obras de la autora, pero aun no me he puesto con su novela más conocida, aunque lleva tiempo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos:)
Gracias, Sara. Yo me acabo de estrenar con la autora pero en nada continuaré con otras de sus obras...
EliminarBesos,
Tengo pendiente conocer a esta autora, además tenía anotado el libro que nos traes hoy. Tu recomendación me acerca un poco más a él, a ver cuando cae:)
ResponderEliminar1beso!
Pues me alegra haber contribuido a ese acercamiento, Elena...
EliminarBesines,
Aunque vi la película me has abierto el apetito con su lectura,
ResponderEliminarbesucus
El libro supera a la película de largo, muy de largo, Porlomenix.
EliminarBesucus,
Estaba esperando esta reseña, Carmen. Porque ya sabes que a mi el libro no me gustó nada, no entendía casi nada de lo que me quería decir, tenía que releer párrafos enteros para ver si les sacaba el jugo y nada... en fin... yo soy de lecturas más sencillas, supongo. De todos modos me alegro que te haya gustado. La reseña genial no, lo siguiente, como siempre. Y sí, quizás el libro vale, en cierto modo, más por lo que calla que por lo que cuenta jejejeje y tal vez no lo supe ver. Muack.
ResponderEliminarEs imposible que todos podamos extraer lo mismo de una lectura, Isabel. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias y su mundo y las percepciones siempre son diferentes. Y eso es bueno. Ah, y muchas gracias.
EliminarBesines,
Me gustó, pero no tanto como a ti.
ResponderEliminaral principio su lectura era un caos, pero luego ves que es la forma de ser, pensar y sentir de la autora, y acaba metiéndote en su cabeza.
Aun así, a mi me faltó algo, aunque no sabría decir muy bien el qué.
Me ha gustado hacer la lectura unos cuantos, y ver que cada uno, ve y saca una cosa distinta de la misma novela.
¡Un beso!
Sí es verdad, las lecturas y valoraciones que se han hecho han sido muy variadas. Algunas totalmente dispares...
EliminarBesines, Teresa!
Hola, Carmen,
ResponderEliminarQue placer leer esta reseña tan bien escrita.
Por otro lado, si, como decis muchos, el libro vale más por lo que no cuenta y se intuye, me parece magistral sin haberlo leído.
A mí, personalmente, me gusta que todo quede claramente escrito (manías mías) No tengo la cabeza tan madura. Envidio a todos los frutos maduros (intelectualmente hablando) que sí saben apreciarlo y disfrutarlo tanto como yo cuando veo la portada y nada más.
Excelente reseña!
Besazos.