Rayuela un nombre tan simple como el juego dibujado por los niños en la calle, es el título- Mandala, el primer título que pretendió darle lo descartó finalmente por pretencioso- de la novela de Cortázar que hoy os acerco, una novela que comienza con la búsqueda de La Maga y acaba por convertirse en una búsqueda del sentido de la vida, de la esencia, de eso que falta, de ese algo más que debe estar en alguna parte...
¿Qué queda por decir de Rayuela, del impacto que supuso en la literatura con esa novedosa estructura que mostraba una nueva manera de leer un libro, de lo que supuso para una juventud al presentar un nuevo modo de enfrentar el mundo, una nueva actitud vital? ¿Qué queda por decir de los personajes de Horacio Oliveira y Lucía, La Maga, de su historia de amor, del Club de la Serpiente,...? ¿Y del Cortázar-poeta que se esconde tras la prosa de Rayuela? ¿Y de la filosofía existencialista de sus páginas? ¿Qué del boom de la literatura latinoamericana que la publicación de Rayuela y La ciudad y los perros de Vargas Llosa inauguraron? Nada o casi nada ya, ¿verdad? Pero la pregunta debe ser otra, ¿qué hay de vigente, qué puede aportar al lector de hoy en día esta novela? Rayuela- publicada en junio de 1963, hace ya medio siglo- no ha envejecido del todo bien a mi entender. He afrontado su lectura con ilusión y entusiasmo, pero lamentablemente se me han ido resbalando entre sus páginas. El error ha sido entera e indiscutiblemente mío..."¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."
Decía Julio Cortázar, y reproduzco aquí sus propias palabras extraídas de una entrevista televisiva,
"Se me ocurrió escribir un libro en donde el lector en vez de leer la novela así, consecutivamente, tuviera, en primer lugar, diferentes opciones, lo que lo sitúa ya casi en pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tenido diferentes opciones al escribir el libro. Posibilidades de elección, de dejar de leer una parte del libro y leer otra, o leerlo en otro orden, creando un mundo en el cual él desempeñara un papel activo y no pasivo. Yo sé muy bien que en la práctica eso no se corresponde exactamente con mi deseo, digamos, teórico, porque finalmente los lectores de 'Rayuela' lo han aceptado en su conjunto como un libro y, en ese sentido, es una novela como cualquier otra. Pero también sé que muchos de esos lectores han sentido que se les reclama una participación mucho más activa; lo que yo llamo en el libro 'el lector cómplice'."
Y de ahí mi error. No he sido en absoluto una lectora cómplice. He afrontado la lectura de Rayuela- decidiendo leerlo de forma lineal, del capítulo 1 al 56- esperando a descubrir lo que Cortázar pretendía contarme. Y no ha funcionado del todo bien. Ese entusiasmo inicial se manifestó en una lectura hipnótica al principio, con vueltas atrás para aprehender lo leído, en lecturas y relecturas de fragmentos admirables, para ir cayendo progresivamente en estados de tedio y aburrimiento que solo el hallazgo de otros párrafos memorables lograba reavivar dando algo de vigor y energía a la lectura. Algo cansina resulta por momentos la 'pedantería'- permitidme el término- intelectual y existencialista de Horacio, un personaje- estereotipo de artista bohemio- con el que por otra parte resulta difícil empatizar y al que cuesta seguir.
“La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (...), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar.”
Para reducir a la mínima expresión mi percepción de la lectura podría decirse que Rayuela me ha impactado por momentos- capítulo 1, 2, 7, 32, 36,...- pero la impresión del conjunto es de cierto desencanto. El mismo desencanto de un viajero que se desplace a Francia a la búsqueda del París de Rayuela. Ya no existe. Como ya no existe esa juventud ansiosa, ni esa bohemia, ni esa búsqueda,... Tan solo han pasado 50 años pero qué vértigo el nuestro que ha dejado obsoleto todo un mundo y una forma de vida que quizá parecía posible pero ahora, desde el siglo XXI, lo sabemos irreal, imposible. En este sentido, Rayuela es un novela utópica e ingenua.
Y llega la pregunta final, ¿vale la pena leer Rayuela? Sí, indiscutiblemente sí, pero vale la pena leerlo aquí y allá y dejarlo si es el caso, y volver atrás, y releer y abandonar el libro sin miedo y retomarlo donde cuando y como plazca,... Vale la pena ser lectores cómplices. Es lo que Cortázar hubiese querido.
Y llega la pregunta final, ¿vale la pena leer Rayuela? Sí, indiscutiblemente sí, pero vale la pena leerlo aquí y allá y dejarlo si es el caso, y volver atrás, y releer y abandonar el libro sin miedo y retomarlo donde cuando y como plazca,... Vale la pena ser lectores cómplices. Es lo que Cortázar hubiese querido.
Y os dejo con la voz del autor Cortázar leyendo un fragmento del capítulo 7 de Rayuela, poesía en prosa,..."Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."
... y mis mejores deseos para el Año Nuevo.
¡¡2014 alegrías y sueños por cumplir!!

.jpg)


No sé si me animaré con esta novela...
ResponderEliminarBesos y feliz 2014 Carmen!
Conociéndote un poco, Kristineta, la verdad es que no tengo muy claro que te vaya a gustar... ¡¡Feliz 2014!!
EliminarUn abrazo,
Feliz año Carmen!!
ResponderEliminar¡¡Feliz año, Marina!!
EliminarLa tengo en mi lista de "libros que leer con tranquilidad". ¡Propósito para el 2014! ¡Feliz año!
ResponderEliminarMarta
Muchas gracias por pasarte, Marta. Feliz año! Y a por el reto...
EliminarBesos,
Por lo que cuentas, esperaré a tener más años para leer esta novela. Creo que hoy por hoy no la iba a disfrutar.
ResponderEliminarBesos.
Pues para no disfrutarla, mejor escoger otra lectura, ¿verdad?
EliminarBesines,
Que tenga usted un gran año, doña Carmen. Y espero con enorme interés sus criticas sobre la obra de Nancy Mitford, de la que soy un declarado partidario.
ResponderEliminarA la espera estoy del pedido para ponerme con la autora. ¡¡Muy feliz año para usted también!!
EliminarYo no creo que me anime, al menos de momento, con esta lectura
ResponderEliminarBesos y Feliz Año!!
No la veo para ti, Tatty. Ha decir verdad no se acerca mucho a tus gustos literarios...
Eliminar¡¡Besos y feliz año, guapa!
Conozco a varias personas que han tenido que dejarlo por.imposible, por eso no me ha llamado nunca la atención y sigue sin hacerlo
ResponderEliminarFeliz 2014 Carmen!!
Besos
Es una novela, como menos, "peculiar". ¡¡Feliz año, Carax!!
EliminarUn abrazo,
Cortazar es otro de los imposibles para mí. No me suelo llevar muy bien con nuestros compañeros de idioma del otro lado del charco.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo con unos mejor que con otros, todo sea dicho, aunque mis devociones caen por otras latitudes...
EliminarUn saludo,
Una obra fantástica, absorbente, todo sugerencia. Me encantó, como todo Cortázar. Feliz Año, Carmen
ResponderEliminarSí, ya sé, Juan Enrique, que no coincidimos en nuestra apreciación de la novela... ¡¡Feliz año!!
EliminarYo la leí en la facultad, de forma lineal, pensando luego en leerla según las indicaciones de capítulos... pero finalmente no lo leí. Creo que me pasó lo mismo o, por lo menos, así lo recuerdo.
ResponderEliminarQuizás pasado el tiempo sea bueno retomarla...
¡Feliz salida y entrada de año!
Yo es posible que la lea a trozos, los que he ido subrayando en esta lectura, pero no en su totalidad. ¡¡Feliz año!!
EliminarUn abrazo,
Yo la empecé pero no pude con ella. Me pareció muy densa y complicada. Besos y feliz año!
ResponderEliminarNo eres la única por lo que se ve, Leira. ¡¡Feliz año!!
EliminarTe deseo lo mejor para este Nuevo Año. ¡Feliz 2014!
ResponderEliminarBesines ;)
Lo mismo te deseo, Antonia, ¡¡Feliz Año!!
EliminarUn abrazo bien fuerte,
Feliz 2014
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡Feliz año, Nuno!!
EliminarAbrazos,
En absulto estoy de acuerdo, creo que Rayuela no ha perdido un ápice de su poésia, tampoco de su magia. Es cierto que ese París ya no exise,como no existe la vida de hace 50 años, ni los escritores, tampoco los lectores son los mismos. Para mí Rayuela que es mi libro de cabecera sigue siendo igual de intimista y Cortázar un gran referente al que acudo cuando quiero escapar de la literatúra que a mi modo de ver es tan banal en la mayor parte de los casos.
ResponderEliminarGracias, Mayte
Hay literatura banal y no tanto, Mayte. No todo lo que no es Rayuela es banal... Discrepamos en la valoración de la novela pero agradezco mucho tu comentario.
EliminarUn saludo,
Compré este libro hace muchos años, y después de perderlo, prestarlo, recuperarlo, olvidarlo y reencontrarlo, sé que lo leeré dentro de no mucho tiempo, cuando sienta que ha llegado su momento. Creo que lo disfrutaré sólo si consigo ser cómplice del autor y por ello no ha de ser una lectura obligada, ni una marca más en la pared. Agradezco tus impresiones, que sirven para no encumbrar la obra antes de leerla. Feliz 2014, que tengas un año excelente. 1beso!
ResponderEliminarPara leer con calma, sin prisas y siendo muy cómplice como ya te digo. Muy muy cómplice.
EliminarYo también te deseo un gran año, Tizire.
Un abrazo,
Así que al final te ha pasado como a mí con "Bestiario"... Lo cual me hace replantearme mi intención de probar otra vez con el autor; tal vez simplemente no sea de mi estilo (a veces es difícil de aceptar que no te guste un autor del que mucha gente habla tan bien...).
ResponderEliminarUn beso y feliz 2014! =)
Pero no hay que temer nada Si gusta bien y si no, también. No debemos sentirnos cohibidos o como si afrontásemos un reto, que nos guste sí o si.
Eliminar¡¡Besoted y feliz año, guapa!!
Vaya libro que traes para despedir el año. Se te nota algo especial cada vez que lo mencionas, hay algo que trasciende, lo reconozco porque a mí me pasa igual, lo he leído dos veces y me falta una tercera, leerlo en el orden que yo quiera. Feliz año, Carmen :)
ResponderEliminarCon tamaño entusiasmo no puedo competir ni de lejos, Yossi. ¡¡Feliz año!!
EliminarUn abrazo,
Me ha gustado mucho tu reseña, te ha quedado genial. La verdad es que me conformo con lo que dices pero ese desencanto me hace descartar la lectura.
ResponderEliminarBesines y 2014 deseos cumplidos para el año que viene.
FELIZ AÑO!!
Ni me lo imagino en la 'guillotina', Norah, jajaja.
Eliminar¡¡Feliz año, guapa!!
Un abrazo,
Rayuela anda entre mis eternas lecturas pero no te miento si te digo que me impone. Es de esos libros que miras de lejos mientras te preguntas si algún día te pondrás con él... De todos modos, se agradece que haya opiniones como la tuya que siempre orientan bastantes. Feliz año, Carmen. Besos.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Es mi sincera opinión, pero nada más que eso.
Eliminar¡¡Feliz año, Marisa!!
Besos,
La primera vez que vi el título quise leerlo pero la verdad es que no me acaba de llamar del todo así que lo dejo pasar. Te deseo un feliz año y que disfrutes de la navidad. Besitos!
ResponderEliminarPues nada, Igone. ¡¡Feliz año!!
EliminarBesines,.
Lo leí en la escuela, en el que creo no fue el mejor momento, de allí que no guarde muy buenos recuerdos de él y es una pena. Espero releerlo pronto, y como adulta, creo que ahora sí que podría apreciarlo.
ResponderEliminarEspero que recibas un hermoso año nuevo, que llegue colmado de bendiciones y muchas alegrías, Carmen.
Besos.
Será interesante comporbar esa evolución en la lectura con unos años más de madurez... ¡¡Feliz año, Aglaia!!
EliminarUn abazo,
Me viene muy grande este libro y no creo que me anime con él. Lástima que no haya cumplido tus expectativas.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año nuevo.
Bueno, las ilusiones depositadas eran muchas y ya se sabe... ¡¡Feliz año!!
EliminarBesos,
Para mí ha sido una novela buena, quizás porque me olvidé del momento actual y simplemente me creí el momento en el que se escribió como posible. La tengo pendiente de releer porque supongo que descubriré cosas nuevas.
ResponderEliminarFeliz año 2014.
Un beso.
Pues mucho ánimo con esa relectura, Enzo. ¡¡Feliz año también para ti!!
EliminarUn beso,
Lleva este libro en mi estantería unos cuantos años... Aún no ha llegado su momento. Y tu reseña me deja con dudas. No me desanima, pero no sé si seré capaz de convertirme en esa lectora complice que pide Cortázar...
ResponderEliminarBesotes y feliz año para ti también!!!
Seguo que cuando te llegue su momento lo sabrás, lo intuirás...
Eliminar¡¡Besines y felliz año, Margari!!
No lo he leído, pero ya estoy avisada de como hay que leerlo (y de como a Cortázar le gustaría que lo hiciese) para cuando decida abordarla.
ResponderEliminar¡¡¡Feliz año Carmen!!! Te deseo lo mejor para este 2014 que estamos a punto de comenzar.
Besos.
Avisada quedas, jeje. ¡¡Muy feliz año, Ro.!!
EliminarUn abrazo bien fuerte,
Esta es una lectura que no puedo dejar pasar! lastima que no te convenciera
ResponderEliminarEstaré pendiente de tu reseña, Nina.
EliminarBesos,
Es curioso. Una amiga me describió este libro de una forma muy, muy parecida a como lo haces tú; sus sensaciones fueron casi las mismas: momentos de euforia con otros de aburrimiento total. Una gran reseña, Carmen, de verdad. Abrazos. Ah, y Feliz año nuevo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marisa. Tú siempre tan amable. Rayuela es mucha Rayuela y despierta todo tipo de sensaciones, no siempre positivas, eso sí.
EliminarBesines,
¡¡Y feliz año, Marisa!! Que se me pasaba...
EliminarHoy nos traes una de mis eternas asignaturas pendientes, Carmen. Tres intentos, tres fracasos. La verdad es que no sé si habrá un cuarto.
ResponderEliminarBesos.
Mucho intento me parece ya, Manuela. Yo creo que empieza a estar claro...
EliminarBesos,
Pues yo empecé una vez Rayuela, la dejé porque me parecía una lectura espesa y luego no he vuelto a retomar su lectura.
ResponderEliminarFeliz Año 2014 !!! Carmen.
Como suelo hacer yo con otras lecturas...
Eliminar¡¡Besos y feliz año, Rocío!!
A pesar de que sea una lectura "difícil" tengo que decir que a mí me llama mucho la atención. No te puedo asegurar que lo intente pero tampoco cierro la puerta. Te deseo un feliz 2014 :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pues ni lo dudes. A por Rayuela!!
EliminarFeliz año, María!!
Una figura literaria comprometida, un valor necesario y que creo, aún no se ha perdido.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
Yo no acabo de verlo así, Marybel, pero agradezco mucho tu comentario, aunque sea discrepante, como siempre.
Eliminar¡¡Besos y feliz año!!
Pues este no sé si me lo llevo. Lo tengo en mente desde hace tiempo, pero me da miedo llevarme una desilusión con todo lo bueno que he leído sobre este escritor.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!!
Como tú veas, Laura, pero tu decisión será tan válida como cualquier otra, sea cual sea.
Eliminar¡¡Besos y feliz año!!
Siempre en la eterna duda con este libro, supongo que acabaré sucumbiendo pues esa forma diferente de leerlo despierta mi curiosidad. Ver veremos qué pasa, jeje
ResponderEliminarFeliz año nuevo, Carmen
Un besin
Lo mejor es eso, Anuca. afrontarlo y ver cómo resulta. Sin miedo.
Eliminar¡¡Besos y feliz año, guapa!!
Cortázar es de esos autores que me impone un poco, lo confieso. Más aún después de leer tus impresiones. Aunque es verdad que hay novelas que precisamente piden a veces esa calma y esa pausa que no como lectores no estamos siempre dispuestos a darles.
ResponderEliminarBesines y Feliz Año también para tí, Carmen. Que se cumplan muchas de esas metas que todos nos ponemos :)
Yo creo que más que el autor es la novela. Yo leí algún relato de Cortázar, que me encantó y no impone ni la mitad...
Eliminar¡¡Feliz año, Rober!! Gracias mil por tus buenos deseos. Ojalá se nos cumplan...
No lo he leído precisamente por las reseñas negativas que he leído sobre esta novela aunque me llevo tu consejo de leerlo aquí y allá, retomándolo cuando queramos.
ResponderEliminarBesos!
Para mí es la mejor lectura, LIM, per ya sabes que cada uno...
EliminarBesos,
Lo veo un libro de difícil lectura. Besos Y Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminarNo es sencillo, no. Feliz año, Emma!!
EliminarBesos,
Recuerdo que fue mi único libro durante el verano de no sé qué año (hace muchísimo): lo leí de forma lineal, después como propone Cortázar... Años después se lo regalé a mi pareja y volví a leerlo... No sé, a mí me gustó mucho, aunque reconozco que es una lectura diferente que puede suscitar diferentes opiniones.
ResponderEliminarAbrazo!
De hecho, aquí mismo las está suscitando, Zamarat. No deja indiferente, desde luego.
EliminarUn abrazo,
Uno de esos libros que me da mucha pereza, pero que acabaré leyendo..
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. A mí también me costó decidirme...
EliminarSaludos,
feliz 2014!!!!!!!!
ResponderEliminar¡¡¡Feliz año, Blanca!!! Te deseo lo mejor de lo mejor, guapa.
EliminarBesos,
La ultima parte que pusiste es mi favorita :) vale la Pena volverlo a leer. Felices pascuas :)
ResponderEliminar¡¡Feliz año, Andrea!!
EliminarEs uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Cortázar magistral siempre. Es una pena como pronuncia las eRResssssssss, un beso y feliz año nuevo. Besos
ResponderEliminarA mí, sin embargo, me resulta muy simpática esa peculiar pronunciación...
Eliminar¡¡Un abrazo y feliz año!!
Paso rápido a desearte un feliz año nuevo y volveré con más calma a leer tu comentario sobre Rayuela, que lleva años en casa sin acabar de decidirme, siempre tengo la sensación de que me supera.
ResponderEliminarBesos y abrazos
Mi ejemplar también ya llevaba en casa lo suyo, no te creas...
Eliminar¡¡Un abrazo bien fuerte y feliz año, Jara!!
La tengo ganas, pero me infunde bastante respeto. Me da miedo que al igual que a ti, me produzca tedio... Aún así, es una de esas lecturas que hay que afrontar en algún momento.
ResponderEliminar1beso:)
No debe darte miedo. Puede que pereza pero miedo, no, Elena.
EliminarBesazos,
Leí Rayuela hace muchos años, y sí, hice también una lectura lineal. Por aquel entonces era muy impaciente y prefería los atajos y caminos rectos. Muchas veces he pensado en releerlo, pero al final no... Así que he leído tu comentario con mucha atención, y las dudas que me provoca (que no ha resistido bien el paso del tiempo y tu pequeño desencanto) no hace más que aumentar mis ganas de volver a leerlo, saber cómo me llegaría a mi ahora. La duda es que seguramente volviera a hacer una lectura lineal, pero me "empujas" (amablemente, jajajaj) a hacerlo con más complicidad, así que creo que aceptaré ese reto.
ResponderEliminarGracias y feliz año!
Seguramente tus percepciones de la obra habrán cambiado con el paso del tiempo. Ya nos contarás tu nueva "visión" de Rayuela...
Eliminar¡¡Feliz año, Ana!!
Feliz 2014
ResponderEliminar¡¡Feliz año, Pedro!!
EliminarPor muy célebre que sea esta novela, creo que a mí tampoco me gustaría. La forma en que esta escrito resulta muy cansina y aburrida, a mi parecer.
ResponderEliminarPues si no apetece, no apetece, Bea. No va una a forzarse a leer algo que no le motiva....
EliminarBesos,
No me voy a animar...no creo que me gustase.
ResponderEliminarFeliz año!que este nuevo año sea mejor que el anterior! y por supuesto a seguir compartiendo lecturas!!!
Un beso!
Eso eso, a seguir compartiendo lecturas...
Eliminar¡¡Feliz año, Lesincele! Un abrazo fuerte,
Hola!! Para mi Rayuela no fue una buena lectura, me resulto muy cansadora.
ResponderEliminarEspero que hayas empezado muy bien el 2014, te deseo un año lleno de alegrías.
¡Muchas felicidades!
Resulta por momentos algo tediosa, sí. Coincidimos en eso.
EliminarLo mismo te deseo, Dentro de un Libro.
¡¡Feliz año!!
Feliz 2014. Espero que este año nos traiga a todos buenos libros
ResponderEliminar;)
Buenos libros y buenas pelis, Welzen.
Eliminar¡¡Feliz año!!
Qué bonito escuchar con la voz del autor el capítulo 7 de este libro... Feliz 2014 Carmen!
ResponderEliminarBesos,
¡¡Feliz año, Trotalibros!!
EliminarAbrazos,
Me has picado la curiosidad por este libro, me lo apunto ;)
ResponderEliminar¡¡Feliz 2014, Carmen!! Mucha lectura y disfrute con ella. Mis mejores deseos.
Un saludito :)
¡¡Felices lecturas y feliz año, Warmisunqu Austen!!
EliminarUn abrazo,
Pues es una eterna asignatura pendiente, pero ya que comentas la estructura particular (cosa que de paso no tenía conocimiento), pues me hace cumplir la asignatura ya para más adelante, porque yo me liaría muchísimo.
ResponderEliminarPor cierto, el vídeo está muy bien.
Años nos quedan de lecturas para subsanar algunas lagunas....
EliminarBesines, Bego!
Pues uno de los eternos pendientes...
ResponderEliminarFeliz Año Carmen!!! =)
Besotes
¡¡Feliz año, guapetona!!
EliminarAbrazos,
Pues no sabía nada sobre la estructura del libro, pero yo creo que esta novela no es para mí.
ResponderEliminarEn todo caso, Feliz Año Nuevo!!
Besos!
Eso, sea como fuere... ¡¡Feliz año, Isi!!
EliminarUn abrazo bien fuerte,
No he leído Rayuela y uno de los motivos es porque mi hermana me dijo que ni se me ocurriera. Le pareció un libro tedioso y aburrido hasta el extremo y me dijo (textualmente) "no entiendo qué le ven". La hice caso. No todos los clásicos tienen que gustar a todo el mundo.
ResponderEliminarDe momento, sigo sin intenciones de leerlo.
Besos
Cita
Perfecto. Cita. Evidentemente ningún libro, sea un clásico o no, ha de gustar a todo el mundo...
EliminarBesines,
Amiga Carmen, aunque hace tiempo que no vengo a visitarte, no me olvido de ti. En 2013 he caminado con más calma por estas callejuelas globeras. Te deseo todo lo mejor para el recién estrenado 2014. Un besazo.
ResponderEliminarYa sabes, Koncha, que siempre eres bienvenida. Cuando gustes...
Eliminar¡¡Feliz año!! Un abrazo,
Lo leí hace muchos años, aunque elegí la forma tradicional de principio a fin. Me quedé con curiosidad de seguir otro orden de los propuestos por el autor, pero han pasado los años y el libro se quedó olvidado en la estantería.
ResponderEliminarTe recomiendo "Historias de cronopios y de famas"
Un abrazo y feliz año
Tomo nota la mar de encantada, Blanca.
Eliminar¡¡Un abrazo y feliz año!!
Nunca me he atrevido con Cortázar. Había unos libros suyos por casa, y creoque con unos dieciséis o diecisiete años intenté leer un libro de cuentos. Y no pude. Creo que no era mi momento. Y aún creo que sigue sin serlo, aunque algún día me atreveré con él, para descubrir la magnificiencia de este autor.
ResponderEliminar¡Feliz año guapa! ¡Besotes!
Los cuentos me parecen mucho más asequibles, Trescatorce. Yo con ellos sí me animo de buena gana..
Eliminar¡¡Feliz año, guapa!!
No es un tipo de lectura que me gustaría, esos saltos a los que obliga para releer y volver a interpretar se me hacen un poco raros, como si me fuera a marear sin llegar a entenderlo,
ResponderEliminarbesucus
Al principio esa prosa es hipnótica pero a medida que iba avanzando en la lectura, fue perdiendo su efecto en mí...
EliminarBesos,
mi novela favorita, definitivamente es una gran obra maestra la de Cortázar, una mente asombrosa. no solo en rayuela sino en toda su obra sus cuentos son muy hermosos tambien.....
ResponderEliminarSolo he leído uno de sus relatos, La autopista del sur, que me gustó mucho. Algo más leeré de él, estoy segura...
EliminarUn saludo y bienvenido al blog!
Muchas gracias. No lo conozco, me pasaré...
ResponderEliminarUn saludo,
Definitivamente me lo apunto. Hace apenas unos días que leí algo de Cortázar por primera vez y me encantó, de hecho es la última reseña que tengo en el blog. Como digo en ella, tengo ganas de leer este tipo de libros, los que no sólo te entretienen sino que te dan una buena lección de literatura.
ResponderEliminar¡Besitos!
Hace cientos de miles de años que me han recomendado a éste autor, y aún no me he puesto a leer nada suyo, pero tu reseña me ha atraído y espero que en breve Rayuela sea una de mis lecturas. Un saludo.
ResponderEliminaryo lo leí el año pasado y me parece un buen experimento de un escritor, un poco pretencioso a ratos. Lo leí con el tablero que él sugiere, y no creas que por eso es más entretenido. La sorpresa que yo tuve al leerlo es que consideren que es una gran historia de amor, cuando lo que menos hay en ella son actos de amor.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.