El pasado sábado por la mañana estuve hojeando, como de costumbre, la prensa cultural que se publica los fines de semana y me encontré con el pequeño artículo que Jesús Nieto Jurado le dedica a El buen hijo, de Ángeles González Sinde, finalista del cada vez más desprestigiado Premio Planeta de este año. Y dice de la novela el crítico, "Casi como en un boceto de comedia española insulsa, la escritura tira de tópicos, de un humor cuestionable y de una propensión excesiva al estereotipo que acaba por generar una temperatura de previsibilidad en el lector. Todo bajo una prosa sencilla, que roza lo plano, que al lector habituado le genera el interrogante de a qué viene tanta pobreza expresiva en esta especie de Manolito Gafotas que roza la cuarentena". Si me permitís, añadiré, con una expresión muy del norte, era visto.
Y por esto, y frente a esta literatura de botellón, es siempre un verdadero placer poder volver a los buenos, a las autoras y autores de calidad. Pongamos, por ejemplo, volver a la obra de Paul Auster.
Tras la lectura de El cuaderno rojo y La historia de mi máquina de escribir, vuelvo a leer a este autor en la misma edición de La historia de mi máquina de escribir, la cuidada edición de Booket, que a la prosa de Auster le añade el atractivo de las ilustraciones de Isol.
Tras la lectura de El cuaderno rojo y La historia de mi máquina de escribir, vuelvo a leer a este autor en la misma edición de La historia de mi máquina de escribir, la cuidada edición de Booket, que a la prosa de Auster le añade el atractivo de las ilustraciones de Isol.

Sigue sorprendiéndome cómo con una prosa sencilla y un estilo aparentemente poco elaborada logra Auster crear narraciones tan personales, tan austerianas. Hay en sus historias un ensamblaje de realismo cotidiano, de humanidad y de ese toque mágico de las relaciones personales que las convierte en cercanas, posibles, y al mismo tiempo casi irreales, en cuentos cuya natural frescura penetra por los poros de la piel y acaba produciéndonos un ligero estremecimiento.
"Le oí contar este cuento a Auggie Wren. Dado que Auggie no queda demasiado bien en él, por lo menos no todo lo bien que a él le gustaría, me pidió que no mencionase su verdadero nombre. Aparte de eso, la historia de la cartera perdida y la anciana ciega y la cena de Navidad es exactamente la que él me contó."
En El cuento de Navidad de Auggie Wren, una cámara de fotos, como en el otro relato lo fue la máquina de escribir, es el objeto que da pie a la historia. Una réflex que, como testigo mudo y silencioso, logra captar en recurrentes imágenes, tomadas a la misma hora y en el mismo lugar, el paso del tiempo. Pero esa máquina de Auggie Wren, que trabaja en el estanco de la calle Court, en el centro de Brooklyn, frecuentado por Auster, esa máquina tiene también un pasado. Será Wren el que le relate al Auster-narrador la historia, el cuento. Pero, ¿es verdad la historia de Auggie o tan solo un modo de ayudar a Auster ante el encargo que le ha hecho el New York Times de una historia de Navidad? Quizá sea eso lo de menos...
Auster, sin Scrooges ni fantasmas, logra en este breve cuento de Navidad iluminar con un potente foco, con un intenso halo de luz, esos momentos, quizá instantes, que dan sentido a una vida y convierten en pequeños y anónimos héroes al hombre corriente. Y lo cuenta además con su habitual naturalidad y sencillez en una historia alejada de forzado sentimentalismo.
Por cierto, existe una versión cinematográfica de este cuento, dirigida por Wayne Wang y el propio Auster y protagonizada por Harvey Keitel y William Hurt. Por si os animáis, digo.


Efectivamente existe esa versión cinematográfica o más bien se diría que ese cuento da pie a la película, titulada SMOKE. En cuanto a la crítica de la novel de Sinde... ¡toma del frasco! Fuerte, ¿eh? Besos
ResponderEliminarBueno, Marisa, yo creo que lo que es verdaderamente fuerte es que le den premios y reconocimiento a esta literatura cuasibasura, ¿no crees?...
EliminarBesos,
Tengo ganas de leer a Auster aunque no se con cual me animare,lo de esa mujer no merece comentarios!!besotes
ResponderEliminarYo comencé con El cuaderno rojo, Susana, y no me pareció un mal inicio. No muy largo y esencialmente Auster...
EliminarBesos,
Yo te recomendaría Brooklyn Follies Susana, tengo un recuerdo increible de esa novela. Muy humana. Saludos
EliminarYo también tomo nota, Mari Paz. ¡Gracias!
EliminarThe Brooklyn Follies sin lugar a duda
EliminarYo leí este cuento de Auster , recuerdo que los regalábamos en las bibliotecas, cada Navidad uno diferente, pero eso eran otras épocas. Besos.
ResponderEliminarPues menudo regalazo. Esta edición no es particularmente barata... ¡Qué tiempos, es verdad!
Eliminar¡Besos, Emma!
Lo leí el año pasado después de descubrirlo en una reseña. Es que Paul es un genio con las palabras, aunque parezcan sencillas las junta de tal forma que crean un entorno muy especial en el que incluye al lector. De la del premio no digo nada, se veía "de venir".
ResponderEliminarBesines
Jajaja, "de venir" sí señora. Es verdad, qué manera la de Auster de hacer fácil lo difícil...
EliminarBesos,
Me encanta Auster y su mundo literario tan especial
ResponderEliminarYo aún tengo mucho margen para conocer mejor ese mundo suyo...
EliminarBesos,
Auster de nuevo eh?¡ Es un gustazo!
ResponderEliminarUn beso
¡Así es , guapa! Tú bien lo sabes...
EliminarBesines,
El año pasado leí el cuento de Dickson, gracias al reto que has lanzado; este año es probable que caiga el de Paul Auster o el de Capote. Eso sí, esperaré a que se acerque más la fecha de las fiestas :) un beso,
ResponderEliminarDickens, el clásico. Auster se aleja, de modo consciente, del tópico del cuento. O. Henry, que Auster menciona, tiene también cuentos estupendos para estas fechas, más en la línea de Dickens.
EliminarBesos,
Me apetece mucho, mucho, Auster. Tengo pendiente Tombuctú pero este cuento también me llama la atención desde que lo vi en la biblioteca. A ver si me animo a leerlo que parece una lectura ideal entre otras dos más "potentes".
ResponderEliminarMucho tiempo no te quitará. En una hora cabe leerlo, saborearlo, releerlo...
EliminarUn abrazo,
Tomo nota para cuando empiece con Auster.
ResponderEliminarAbrazo!
Estupendo, Zamarat.
EliminarBesos,
Últimamente estoy leyendo varias reseñas de Auster que están haciendo que aumenten exponencialmente mis ganas de leer algo suyo. ¡Lo difícil será elegir por dónde empezar!
ResponderEliminarUn beso.
Con ciertos autores ese resulta ser el problema, jeje.
Eliminar¡Besos, Caminante!
No he leído nada de Auster, aunque me apetece bastante. Tengo pendiente unos cuantos, aunque por lo que he ido leyendo, supongo que empezaré por "Brooklyn Follies".
ResponderEliminar1beso:)
Pues te deseo muy feliz lectura, Elena! Yo lo leeré el año que viene...
EliminarBesos,
Uy, pues con lo que me gusta Keitel, seguro que me animo!!
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones Carmen!
Besotes
Un placer, Shorby. ¡Muchas gracias a ti por la visita!
EliminarBesos,
No he leído al autor pero tengo ganas y curiosidad ya que he oído hablar tanto bien como mal de él. Con lo que ando un poco perdida es con que libro de Auster estrenarme.
ResponderEliminarBesos!
¿Mal? Vaya, me cuesta creerlo pero, claro, es cuestión de gustos...
EliminarBesos, L.I.M.. Ojalá te animes.
Entiendo tu comentario perfectamente L.I.M. a mi me pasa con Auster, novelas que me han encantado y otras que he tenido que abandonar. Saludos
Eliminar¿Cuáles han sido esas que no has logrado acabar, por favor, Mari Paz? Para ir un tanto preparada...
EliminarUys, cómo me tientas con éste!!! Lo quiero!
ResponderEliminarBesotes!!!
Jajaja, ¡qué concupiscible eres, Margari!
EliminarBesines,
NO me sonaba de nada pero me gustaria leerlo
ResponderEliminarMe alegro de habértelo dado a conocer, Nina.
EliminarUn abrazo,
¡Lo tengo! Y lo pongo así emocionada porque tras leer tantas reseñas a tantos libros de este señor, me muero por ponerme con su obra. Espero poder compartir pronto mis impresiones, voy dispuesta a que me guste.
ResponderEliminarBesos.
Y te gustará, Aglaia, no me cabe duda alguna. Estará atenta a tu reseña...
EliminarBesines,
El Planeta y Sinde ya se han desprestigiado suficientemente uno al otro, así que poco más se puede añadir. Auster no es mi estilo de autor. He leído varios y siempre me da la sensación de leer una y otra vez la misma historia.
ResponderEliminarUn saludo.
Planeta y Sinde, menuda combinación. ¿No te gusta? Bueno, cuestión de gustos. A mí me gusta e interesa lo que tiene que contarnos. Tiene un mundo literario muy propio, muy suyo...
EliminarBesos,
Hay gente que se piensa que cualquiera puede escribir un libro por ser famoso y, entonces, alguien lee a un escritor de verdad, en este caso Auster, y les demuestra por qué las comparaciones son odiosas. Abrazos.
ResponderEliminarTal cual. Pero es que últimamente se le está dando reconocimiento y publicidad a cada autor/a y a cada obra que vaya vaya...
Eliminar¡Besines, Marisa!
Pues este libro también apetece, de Paul Auster, me queda mucho por leer. Sólo me he leído de este autor "El palacio de la luna", y me gustó. Besos.
ResponderEliminarComo ves, yo solo he leído tres de sus obras más breves. Tenemos mucho que leer de él, Pilar. ¡Genial!
EliminarBesos,
Sólo he leído un libro de Auster y me gustó lo suficiente para seguir con él aunque no supe apreciarlo como debería. Por eso me apetece aún más continuar con sus obras, para captar eso del espíritu austeriano. No sabía que Smoke estuviera basada en este libro, la vi hace 18 años!!! Buen momento para revisarla.
ResponderEliminarBesos
Cómo pasa el tiempo, ¿verdad Lu? Veo que deseas que te guste realmente Auster. A por él.
EliminarUn abrazo,
Yo no soy objetiva con Auster, no puedo serlo...me gusta todo lo que he leído de él y cada libro que leo me gusta más. Este cuento lo tengo pendiente pero no tardará en caer. Besos.
ResponderEliminarYa somos dos. Yo también he caído en sus redes, Manuela.
EliminarBesos,
tienen muy buena pinta, me lo apunto para empezar con algo de este autor, muchas gracias por traerlo!! bss
ResponderEliminarPues para empezar está muy bien, es cortito y deja con ganas de más...
EliminarBesos,
Poco que añadir a tu comentario sobre el premio Planeta, el sólo se retrata.
ResponderEliminarAfortunadamente sigue habiendo autores como Auster qué le dan significado a la palabra literatura.
No conozco esta obra de Auster, bueno, me queda mucho suyo por leer, pero siempre es interesante. Apuntado queda.
Besos
Me encanta eso de "le dan significado a la palabra literatura ". Es que ahora parece que todo vale, que escribir un libro es cuestión de tener cuatro ideas. Y no, NO todo vale.
EliminarB¡esos, Jara!
A mí los premios Planeta no me suelen gustar nada, así que no tengo nada que comentar sobre la finalista de este año, porque resulta tan obvio... El libro que nos traes me atrae muchísimo, tanto por la historia como por su bonita edición: leer a Auster siempre es satisfactorio, pero si encima el envoltorio es atrayente, a mi lista de deseos directo! 1beso!
ResponderEliminarCuando ganó Silva parecía que la cosa iba mejor pero nada, vuelta al redil. Te gustará esta pequeña historia de Auster, Tizire. Y sí, son preciosas estas ediciones de Booket...
EliminarUn abrazo,
A ver cuando me pongo con alguna novela de Auster... que todavía no he leído nada de él!!
ResponderEliminarBesos!
Mejor pronto que tarde, Kristineta, jeje.
EliminarBesos,
Desconocía esta obra de Auster y tomo nota. En cuanto al Planeta, sin comentarios, ya lo has dicho todo...
ResponderEliminarSaludos, Vela.
Es un cuentecito breve, pero me ha encantado. Además con esta edición tan tan bonita...
EliminarUn abrazo,
Sigo con este autor pendiente, aunque tengo Brooklyn follies para empezar con el
ResponderEliminarBesos
Yo continuaré con sus obras más largas el sño que viene. Por suerte tengo casi toda su obra, ganada en un sorteo de Facebook...
Eliminar¡Beso, Carax!
Lo tengo todavía pendiente. A ver si le hago un hueco pronto.
ResponderEliminarUn beso!
Yo te animo a ello, desde luego.
Eliminar¡Besos, Ginger!
Cada vez estoy más convencida de que tengo que ponerme con este escritor pero ya. No dejo de ver buenas reseñas de todas sus novelas!
ResponderEliminarBesos!
EliminarQuizá estas vacaciones de Navidad que se nos acercan pueden ser un buen momento, Laura. Ya nos dirás...
EliminarBesos,
Pues no conocía este relato, ni la peli ni nada.
ResponderEliminarMe lo apunto para regalárselo a mi chico, que le encanta Auster :) (y luego se lo robo, claro está!!!)
Chica lista. Los auto-regalos y estos obsequios "altruistas" son los mejores. Nunca fallan, jajaja.
EliminarBesos,
Hola :)
ResponderEliminarNo lo he leído y eso que es uno de esos autores que en cuanto veo algo de él, lo compro. Me lo apunto.
¡Saludos!
Es un cuento cortito pero me ha encantado y la edición lo hace ideal para un regalito ahora que se acercan la fechas...
EliminarBesos,
No me suelen gustar las 'cosas navideñas' ni álbumes, ni películas, ni libros, ni relatos... así que me estrenaré con Auster con alguna otra cosa que haya escrito.
ResponderEliminarBesos.
Estupendo, aunque este cuento de navideño tiene solo el título...
EliminarBesos,
Auster el rey de la blogosfera :D Me lo llevo todo, el libro (que ya conocia) y la película (que no), porque además de encantarme Auster me encanta Harvey Keitel.
ResponderEliminarGracias. ¡Besiños!
Bueno, por lo menos te he descubierto la peli, jeje.
EliminarBesines, Ana!
Ooooh! Qué excelente propuesta para estas fiestas! Creo que sería la oportunidad perfecta para estrenarme con este autor :)
ResponderEliminarEn cuanto a Sinde... en el momento en que conocí el fallo le concedí el beneficio de la duda pero... la verdad es que no me sorprenden en absoluto las críticas posteriores.
Un besin
Aquí fui un poco mala, lo reconozco, y a Sinde no le concedí ni el beneficio de la duda. Este libro de Auster y el de La historia de mi máquina de escribir me parecen estupendos y origianles regalos...
EliminarBesos, Anuca!
¡Cambiaste el diseño del blog! ¡Me gusta! Y sí, hace mucho no paso por aquí ¡Lo siento!
ResponderEliminarLeí este año La trilogía de Nueva York y me pareció muy diferente a todas las novelas negras que he leído... ¡Me gustó mucho!
Y claro, quiero leer más de Auster.
Un abrazo.
Sí, últimamente ha habido ciertos cambios, y no solo en el diseño. Y siempre eres muy bienvenida por aquí, Shanny, ya sabes. Cuando gustes.
EliminarUn abrazo,
Ah, y seguimos con Auster entonces...
Este libro no lo conocía pero para la época que se acerca resulta una propuesta interesante. Del autor solo he leído un título que me gustó mucho y ya tengo previsto repetir
ResponderEliminarbesos
Creo que elijas el que elijas, Tatty, casi con toda seguridad acertarás...
EliminarBesos,
Ya me sorprendiste con el libro de la máquina de escribir, y ahora con este. No los conocía. Y me llaman la atención.
ResponderEliminarTambién buscaré la película.
Un abrazo
Un estupendo par de autorregalos, Blanca, ;) Y la peli, un extra.
EliminarUn abrazo,
No he leído nada de Auster y, a decir verdad, es un autor que me da mucho respeto por el estilo tan personal que debe tener y porque no leo más que opiniones favorables. Habrá que animarse algún día y comprobar si su estilo me gusta o no.
ResponderEliminarUn saludo.
Pierde es miedo, se lee con facilidad y no es de eso autores tipo Joyce, por ejemplo, que imponen.
EliminarUn saludo, Samarkanda!
Me encanta Paul Auster, he leído casi todos sus libros, me gusta muchísimo como escribe.
ResponderEliminarLos libros ganadores del premio Planeta ya hace años que no los leo, me da la sensación que no premian la buena literatura últimamente, esa es mi impresión.
Un beso
De esa opinión sobre los Premios Planeta, que a nivel general comparto, eliminaría a Lorenzo Silva, es que es una de mis debilidades patrias.
EliminarBesos,
Tengo que comprarme estos libritos tan monos de Auster, todo lo que sea de este escritor me interesa muchísimo.
ResponderEliminarUn beso!
Y yo estoy a ver si me entero de si hay algún título más en esta edición. Me encanta.
EliminarBesos, Carla!
No he leído nada de Auster, y últimamente me lo estoy encontrando mucho por la blogosfera.
ResponderEliminarPor cierto, qué portada tan bonita.
Un saludo.
A que sí. Es muy bonito libro, sí. Y de Auster...
EliminarUn saludo,
Hola Carmen,
ResponderEliminarA mi con auster me pasa que hay libros que me encantan (por ejemplo Brooklyn Follies y Sunset Park y otros que no he podido termnar (Viajes por el Scriptorum). Curioso porque creo que por el momento sólo me ha pasado con este autor. Pero después de leer tu post creo que me voy a animar con El Cuento de Navidad de Anggie Wren. Así que ya te contaré. Un abrazo!
Te lo preguntaba arriba pero ya tengo aquí la respuesta de ese libro con el que no has podido... Este es muy cortito, se lee en un pis-pas, pero tiene su encanto...
EliminarBesos,
Últimamente Blogger esta un poco raro no me había puesto tu entrada pero bueno al final entre unas y otras me estáis dando unas ganas de leer a este autor que los títulos que comentas me los llevo apuntados nada más que por curiosidad tengo que leer a Auster. Besos
ResponderEliminarJajaja, a veces, Rocío, se nos hace inevitable leer a un autor, nos tientan y nos tientan. Ya nos dirás qué tal te ha resultado la experiencia...
EliminarBesos,
Sigo sin leer a Auster, no sé por qué me da pereza, pero sin duda voy a tener que hacerle un hueco pronto porque ya sois muchos los que me estáis tentando con sus libros. Será cuestión de vencer esa pereza :-)
ResponderEliminarBesos!
Te entiendo perfectamente. Yo también tengo autores que me dan algo de perezilla. Pasternak, por ejemplo. Pero supongo, Narayani, que debemos hacer ese esfuerzo. Lo agradeceremos, creo.
EliminarBesines,
Este me lo llevo bien apuntadito, para estas fechas me apetece. Por otra parte, magnífica reflexión entre líneas, Carmen. Un abrazo.
ResponderEliminarUn abrazo grande, Mónica. Espero que lo disfrutes...
EliminarFue mi lectura de hace un par de años en Navidad y me encantó, ya me gustaba Auster por loq ue dices, su excusa, su sencillez aparente.. hacen que sea una novelita mágica
ResponderEliminarBesos
Es que la historia es muy adecuada, es verdad, para estas fechas aunque se aleja conscientemente del tópico...
EliminarBesos,
Me ha encantado lo de «literatura de botellón», jejejeje. Supongo que era previsible, tratándose de un premio Planeta. En cuanto a Auster, ¡no he leído nada suyo! Esto tengo que remediarlo pero ya. Me anoto lo de las ediciones cuidadas de Booket, siempre es bueno saber por dónde empezar. :)
ResponderEliminarBesos.
Y son libros cortitos en los que ya puedes descubrir el mundo y la mirada del autor para seguir leyéndolo, si te gusta. Lo del Planeta, cantado, es verdad pero taaanto...
EliminarBesos.
Me ha encantado la reseña, enhorabuena. Paul Auster es un acierto seguro. Me anoto este libro, porque la pinta, como siempre, es excelente. Besos
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Bego! Me alegra que te guste la propuesta de esta semana. Tienes razón, con Auster el acierto está casi garantizado..
EliminarUn abrazo,
Tengo que leer al autor...tengo ya algunas novelas suyas así que solo es cuestión de tiempo. Y además esta semana no hago más que ver reseñas de este autor.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, Lesincele, espero que eso no te desanime: Lo digo porque yo, si veo a un autor o un libro reseñado en demasía, me saturo y las reseñas ejercen el efecto contrario al deseado...
EliminarUn beso,
Wow, Auster exceleten escritor! me encantaría ver la adaptación de sus escritores.
ResponderEliminarMe lei la trilogía de NY y me gustó mucho
saludos :D
Yo el próximo año me leeré dos de él, Brooklyn Follies y otro que aún no tengo decidido. Y sí, también me tienta la peli...
EliminarUn abrazo,
Otro autor que no conocía hasta este año, gracias al reto, me puse con él y la verdad, deseo seguir leyendo más de Auster.
ResponderEliminarBesos
El año que viene será verdaderamente mi año Auster. Seguiremos disfrutándolo, Luciana.
EliminarBesos,
No lo he leído, pero seguro que es una maravilla. Auster me gusta muchísimo y tú dices que te ha gustado y me fío de ti, así que no tengo duda de que me encantará. Lo leeré.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por la confianza, Dorothy. Ya nos cuentas...
EliminarBesos,
Jajajajajjajajajaj el comienzo de la reseña. Soy fan de la expresión "era visto". Y yo pensé que hacía alusión al gran libro de Dickens, pero veo que me equivocaba. De todas formas, Auster es una asignatura más que pendiente, sólo falta ver cuándo la cumplo.
ResponderEliminarHay tantos y tan buenos escritores entre los que elegir, Begoña, que es imposible estar al día con todos. Ya le encontrarás el momento...
EliminarBesines,
Este autor sigue sin llamarme la atención. Sobre tu párrafo inicial, con el que estoy completamente de acuerdo, tal vez deberíamos reflexionar un poco. Parece que últimamente, sobre todo autores españoles, se empeñan en usar un lenguaje coloquial. El problema es que lo confunden con vulgaridad y ordinariez.
ResponderEliminarLenguaje pobre y sin matices, personajes planos,... Eso no es, desde luego, literatura. Son prescindibles lecturas de encefalograma plano.
EliminarUn saludo,