¡Hola, amig@s!
Comenzamos con la reseña de hoy la Semana antibelicista, con un poco de retraso, es verdad, pero es que esto de meterse a miles de cosas ya se sabe... En esta Semana, como ya os comenté en su presentación, la guerra será el telón de fondo y el mensaje antibélico el objetivo final de cada una de las reseñas.
La novela Invasor, de Fernando Marías ya os la presenté AQUÍ a raíz del inminente estreno de la película del mismo título, dirigida por Daniel Calparsoro y con guión del propio Fernando Marías. Ya os anticipo que no he visto la película pero por algunos comentarios- el programa Página 2, por ejemplo- difiere bastante del enfoque que la historia tiene en el libro cargando las tintas en la vertiente de thriller político.
Así comienza Pablo, médico militar, la narración del horror en el que se ha convertido su vida cuando el uno de agosto de 2003 el segundo contingente de tropas españolas es enviado en misión humanitaria a Irak. La guerra- España se ha implicado políticamente en ella- acaba de entrar en su vida, y su apacible existencia con Tina, su mujer, y Pilar, su hija, queda atrás. Ha sido destinado al infierno."Mi sangre tiene vida propia.
Y me odia, me odia con razón. Ansía vengarse de mí, torturarme antes de acabar conmigo y con los míos.
Sin embargo, hace apenas cinco semanas yo era un hombre feliz con mi mujer y mi hija."
Allí la ambulancia en la que viaja con su amigo Diego, enfermero, sufre una emboscada y tras buscar cobijo y protección en una casa que parece abandonada "en medio de la noche, en mitad de una guerra" tendrán que enfrentarse a momentos de gran violencia y dureza. Estas escenas, antes de la repatriación, narran ágilmente, y con increíble viveza, inmediatez e intensidad, el espanto, el miedo, el dolor, la incertidumbre y el pánico de Pablo, vivido segundo a segundo.
"Matar: innombrable aberración."
Y aunque pueda parecer por la portada que el libro es básicamente de acción, ésta acaba con la vuelta a casa de Pablo para su recuperación. Aquí la novela ralentiza su ritmo trepidante para convertirse en una narración más pausada pero intensa y llena de dudas, zozobras, angustias y pesadillas por parte del protagonista. A este terror psicológico se le añaden los elementos de thriller político: no interesa que la verdad de lo que en Irak ha sucedido salga a la luz, y esconderla se hace imprescindible. Y por si esto no fuese suficiente, desasosegantes elementos sobrenaturales se manifiestan en la trama.
![]() |
| Fernando Marías, (Bilbao, 1958) |
La novela se lee con fluidez, con un interesante y prometedor comienzo, pero tras el desasosiego que sigue su vuelta, en donde vamos desvelando las incógnitas al mismo tiempo que el protagonista, la historia pierde originalidad y fuerza. Si el autor hubiese continuado con la línea realista focalizando la narración en ese sentimiento de culpa- ese gusano demoledor e implacable-, en las consecuencias de las guerras en el individuo que la vive y en quienes le rodean, en su autodestrucción, sin permitir la inclusión de elementos sobrenaturales, la novela hubiese logrado mucha mayor profundidad.
Es evidente por otro lado, que al autor se le reconoce mucho oficio y muy buenas maneras y es de justicia reconocer que la novela tiene momentos dignos de ser recordados y recrea imágenes verdaderamente impactantes.
"Y pienso de repente que hay dos tipos de personas: las que han matado y las que no. No pueden mezclarse ni compartir nada. Somos de otra raza, sin redención ni futuro. Dormimos con nuestros muertos, pertenecemos a ellos."
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 189 |



Muchas gracias por la reseña, Carmen, me ha gustado lo que cuentas del libro y en especial esa frase que pones al final, que me parece muy interesante. Lo tendré presente.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué buena pinta! Me la apunto
ResponderEliminarsuena bien!
ResponderEliminarNo sé Carmen..., lo de los elementos sobrenaturales no sé yo si me convencería...
ResponderEliminarBesos
Woow Carmen que fuerte se oye el libro, preciosa tu entrada, me ha entrado mucho la curiosidad.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme.
RBC.
Pues no es mi género, pero la pintas de una manera que cuesta resistirse. Veo que la portada le había restado puntos para mí.
ResponderEliminarSaludos
No la he leído, pero he visto la peli. Tienes razón, en la pantalla es más una película de intriga, thriller político y mucha acción (a este director le encanta hacer ruido). Antonio de la Torre está impresionante. Pero la trama... me parece una mezcla de series de tv y otras películas: Homeland, Bourne, Route Irish, The Wire... no sé, era como si, a "cachitos", ya hubiera visto cada secuencia en otra parte. Espero que la novela sea mejor.
ResponderEliminarBueno Carmen, supongo que por lo que más merece la pena es por la destreza del autor al narrar y recrear escenas, me parece algo plana, no sé por qué. Un beso.
ResponderEliminarUna gran reseña Carmen.
ResponderEliminarAunque la verdad es que este tipo de lectura no es lo mio.
Besitos.
Bueno la verdad es que no me llama mucho, pero gracia por la reseña como siempre está genial. Besos.
ResponderEliminarEl género bélico no me entusiasma pero esta novela que nos presentas hoy me pica la curiosidad. Quizás le de una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
No termina de convencerme en esta ocasión. Me pesa ese pero que señalas, esa falta de profundidad, esa inclusión de elementos sobrenaturales... Me parece que esta vez la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Podía haberme gustado porque me va el thriller político y el terror psicológico pero el hecho de que no sea una novela bien acabada, que pierde fuelle, hace que la descarte.
ResponderEliminarBesines
Mmmm la verdad es que no me llama nada...La dejo pasar. Un besito !
ResponderEliminarNo sé si me termina de llamar del todo este thriller, pese a esos elementos psicológicos que me gusta encontrarme en las novelas. De momento me la dejo en interrogante :)
ResponderEliminarUn besito, Carmen
Aunque me encanta Marías, éste no me lo llevo.
ResponderEliminarBesindios.
Esa frase final suena muy dura. No había pensado nunca como se pueden ver a si mismos las personas que han debido quitarle la vida a otras personas por cuestiones de trabajo, y no se hasta que punto se podría uno identificar con ellos.
ResponderEliminarParece un buen libro que espero leer antes de ver la película.
Un saludo.
No tiene mala pero para llevarme una novela de este género tiene que tener algo distinto a las demás.
ResponderEliminarYo vi la película y tampoco me hizo mucho tilín. Sabía de la existencia del libro pero no me termina de convencer la temática. Besitos.
ResponderEliminarEsta la dejo pasar, no acaba de llamarme.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta el cambio en el diseño del blog. Ahora parece que está todo más recogidito.
Un besito y feliz viernes.
Este tipo de temática no me acaba de convencer, así que no creo que vaya a leer la novela.
ResponderEliminarBesos!
Parece que empieza con fuerza, y luego pierde vigor. Si te soy sincera, todavía no me he acercado a ninguna novela cuya temática se centre en la guerra de Irak; de alguna manera, siento que todavía es temprano. Buena reseña, Carmen. Besos,
ResponderEliminarNo me atrae el libro, lo dejo pasar, tengo mucho pendiente y no me termina de convencer. Muchos besos.
ResponderEliminarEl tema de la culpa y los remordimientos me apasiona, así que me molesta eso de que el autor no haya seguido por ese camino. Hace años leí otra novela de Fernando Marías, ahora mismo no recuerdo el título, y me pasó lo mismo, que el inicio fue estupendo, pero poco a poco se fue desinflando.
ResponderEliminarBesos
No me había fijado mucho en este libor y aunque tiene algunos puntos que me atraen, hay otros que me echan para atrás como esos elementos sobrenaturales, lo dejo con un interrogante
ResponderEliminarbesos
El tema de la guerra de Irak y como afecta a los que han tenido que participar en ella me resulta interesante pero a mi tampoco me acaba de convencer esa segunda parte. Lo anoto con reservas.
ResponderEliminarBesos
Hola! No conocía esta novela, y aunque algunos aspectos me resultan interesantes no se si lo suficiente como para leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Una novela que me apetece leer
ResponderEliminarUna guerra es una desgracia para los que la padecen y la mayoría de las veces lamentamos los muertos, que hay que lamentar mil veces pero no nos acordamos de los que han sobrevivido que muchas veces quedan unas mutilaciones psíquicas que les hacen la vida insufrible. Según leía la reseña me estaba animando pero cuando has hablado de que introduce elementos sobrenaturales, me he desinflado totalmente. Sólo esto me desanima, no tiene sentido en una novela que trata de fotografiar la realidad y una realidad tan cruda.
ResponderEliminarUn beso.
He leído varios libros de este autor, y aunque éste no es el que más me ha gustado, está bien escrito y tiene un argumento interesante. Me apetece ver la película. Besos
ResponderEliminarQuizás lo que más me interese de esta novela es su localización actual: no he leído nada ambientado en los últimos conflictos en Irak y un punto de vista literario con participación española me interesa. 1beso!
ResponderEliminarCuando se estrenó la película es un libro sobre el que "investigué" y leí algo pero nada más. Lo más parecido que he leído ha sido 'Bravo Tango Siete. El contratista" y el tema me gustó y sorprendió. Me lo apunto por si acaso me apetece acción (aunque por el momento tengo mucho pendiente).
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Eso de que vaya de más a menos no me convence para leerlo la verdad, un besote.
ResponderEliminarSi soy sincera creo que no me va a gustar mucho. La verdad que tampoco he visto la película,siempre es mejor el libro,siempre¡¡¡
ResponderEliminarQuizás más adelante......
Tu reseña estupenda como siempre.
Besos¡¡¡¡
Pensé que hablarías de Javier Marías, y me encuentro con que hay otro con el mismo apellido, de nombre Fernando. No había oído hablar de este Marías. No me llama mucho la temática, a pesar de no haber leído nunca una novela belicista, las pelis no me gustan nada, así que dudo que pudiera disfrutar de una novela ocmo esta.
ResponderEliminarBesos.
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, es de las novelas que me gustan. Espero poder leerla o, al menos, conformarme con la película... Gracias. Besos
ResponderEliminarNi el libro ni la película me atraen demasiado, la verdad... No creo que lo lea.
ResponderEliminarAbrazo!
De primeras no me llamaba pero con la reseña no he cambiado mucho mi parecer, así que de momento no la apunto. Besos
ResponderEliminaréste creo que no es para mí, pese a tu reseña. Un besote!
ResponderEliminarNo he visto la película ni leído el libro pero no me convence del todo, por ahora le dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Es el segundo comentario que leo de esta novela y coincide contigo. En fin, bastante horror es una guerra no necesita elementos sobrenaturales, que parece ser que es lo que sobra aquí.
ResponderEliminarBesitos
Pues no me llamaba demasiado, pero me ha gustado tu reseña y ha despertado mi curiosidad, me la apunto.
ResponderEliminar1beso:)
Pues la verdad, me fastidia bastante que una lectura "pinche" al final cuando ha ido llevando el argumento y el ritmo bien, así que esta vez creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente al autor, aunque no creo que comience con este =)
ResponderEliminarBesotes
Uuuy, la temática bélica nos echa bastante para atrás, pero gracias por informarnos con tu reseña.
ResponderEliminarLa verdad es que a mí me parece una novela muy deficiente con un argumento facilón y absurdo. Nada recomendable.
ResponderEliminarBesos
A pesar de que nos dices que la historia pierde fuerza a medida que avanzamos por la misma, me ha llamado bastante la atención todo el tema que trata, así que me la apunto. Besos
ResponderEliminarUna semana que será rara para mi, porque normalmente no leo este estilo.
ResponderEliminarBesos.
Al principio me ha llamado la atención, pero entre que dices que pierde fuerza, y los elementos sobrenaturales... creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn saludo!