"Uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."
¡Hola, amig@s!
Esta estupenda e irónica cita de De Quincey, autor entre otras obras de Del asesinato considerado como una de las bellas artes, nos introduce maravillosamente bien en el tema que nos ocupa hoy: el asesinato y su, a veces, estrecha relación con las bellas artes. Y tan estrecha, como veréis...
El libro en cuestión se titula El asesino de las bellas artes y engloba dos obras de autores y géneros bien diferentes: el relato de Charles Dickens, Atrapado, y el ensayo de Oscar Wilde, Pluma, lápiz y veneno. ¿Y qué tienen los dos textos en comúm? Pues que los dos se centran en la figura de Thomas Griffiths Wainewright, pintor, escritor, crítico de arte, caballero de encantadora conversación y gusto artístico- adoraba a Constable, predilección que compartimos- y, se me olvidaba, frío asesino. Nadie es perfecto. Al parecer el caballero en cuestión tenía cierta tendencia al uso- y abuso- de la estricnina.
![]() |
| Charles Dickens (1812-1870) y Oscar Wilde (1854-1900) |
AQUÍ, en la entrada de esta mañana, colgué algunos de sus bonitos y delicados retratos y uno de sus autorretratos- sí, él es el autor-, para hacernos una idea de su obra y comprobar el abismo existente entre lo que ésta transmite y la realidad vital del autor. ¡Cuánto dio que hablar Wanewright en los círculos artísticos del momento! No olvidemos que tenía una rica vida social y cierto prestigio- había recibido los elogios del propio William Blake- y era un caballero en todos los sentidos... hasta que se demostró lo contrario. Varias fueron sus víctimas: su tío, que lo había criado, su suegra, una cuñada, algún amigo... pero, como el hombre culto y refinado que era, siempre lo hacía de modo elegante usando la estricnina escondida en su gran sortija verde- le encantaba el verde. El destierro en Tasmania, medio enloquecido y con la sola compañía de un gato, fue su triste final.
Y éste es el personaje protagonista de los dos textos del libro de hoy. El magnífico relato de Dickens, Atrapado, muestra la repugnancia y el profundo desprecio que al autor le producía este personaje- llegó a conocerlo en la cárcel en uno de los recorridos que Dickens hacía para documentarse- mientras que el ensayo de Wilde, Pluma, lápiz y veneno, es un acercamiento más artístico, y se centra en la faceta de artista del dandy Wainewright. Dos enfoques bien distintos sobre este personaje del siglo XIX, el asesino de las bellas artes.
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 174 |


Carmen, cada entrada es una sorpresa. Además de descubrirme un nuevo libro de relatos, he disfrutado del tono irónico que reviste tus palabras. ¡Gracias!
ResponderEliminarno sé porqué siempre me gustó más oscar wilde..
ResponderEliminarqué bien suena!
ResponderEliminarNo conocía la existencia de este libro Carmen y la verdad que me ha entrado cierta curiosidad por leerlo!!!
ResponderEliminarBesitos
¡Qué gran descubrimiento nos haces hoy! Me encantan los dos autores y el personaje del que tratan parece de lo más interesante. Muchas gracias por presentarnos este libro, ¡pienso buscarlo y leerlo! ;)
ResponderEliminarBesos
DIOS! LO NECESITO! No sabia de la existencia de este libro, y eso que me encantan los relatos de estos dos grandes escritores. Muchas gracias por la reseña, no se me escapará. Besos
ResponderEliminarSiempre se aprende algo nuevo, con tu entrada he conocido la historia de Wainewright y un libro del que nunca había oído hablar.
ResponderEliminarMusus.
Vaya con el Wainewright, y lo bien qué dibujaba. Si tengo la oportunidad leeré los relatos.
ResponderEliminarBesines
Charles Dickens, como he dicho otras veces, me produce una gran admiración, pero Oscar Wilde, admirandolo tanto como a Dickens, me parece más humanista, más sensible, más cosmopolita. Eso sí, sabiendo que cuando Wilde afilaba su pluma contra alguien, lo fundía. Pero empatizo mejor con él.
ResponderEliminarLos relatos son muy atractivos.
Un beso.
Qué libro más interesante no traes hoy, y sobre un personaje cuanto menos peculiar. Gracias por este descubrimiento al que espero poder acercarme más pronto que tarde. Besos
ResponderEliminar¡Menuda pieza! Un personaje que, sin duda, debía despertar todo tipo de comentarios en la sociedad británica. Debe ser curioso leer los dos textos de estos dos grandísimos escritores sobre él.
ResponderEliminarBesos
Hace unos meses descubrí la editorial por tus marcapáginas, que no sé si te acordarás que no alcancé a intercambiar porque llegué tarde heheeee y el libro que más me llamó del catálogo es precisamente este.
ResponderEliminarBesitos
¡Que buenísima pinta! No lo conocía, ni al libro ni al asesino elegante, así que me lo apunto, que tiene que estar entretenido. ¡Qué morbo, esto ni en el Sálvame! Besos.
ResponderEliminarVaya angelito!
ResponderEliminar¡Qué me tientas con este libro!!! No lo conocía, pero me has dejado... Y vaya, vaya con Wainewright...
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro parece una verdadera joya, y me encanta la forma en que lo has presentado, me lo anoto.
ResponderEliminarBesos.
Uf me hierve la sangre de la envidia!
ResponderEliminarBesos ;)
No conocía el libro, pero desde luego tiene una pinta increíble!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes
Yo soy muy fan de Oscar! y leeria este libro muy contenta!
ResponderEliminarNo sé como te la apañas para descubrir estas cosas y además presentárnoslas tan bien, boquiabierta estoy. Besos
ResponderEliminarVaya, pues esta obra no la conocía pero con la cita que has puesto ya me has picado la curiosidad, menuda socarronería, jaja. Bss.
ResponderEliminarNo lo conocía...por ahora lo dejaré porque tengo obras de los dos autores pendientes...pero vaya que me lo anoto porque me ha gustado.
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta que me des a conocer libros nuevos, y sobre todo si tienen tan buena pinta como este!!!!!
ResponderEliminarGracias
Saludos
Dos en uno. Qué bueno.
ResponderEliminarUn abrazo
Curiosa la historia. Me ha gustado mucho cómo nos la has contado.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no pinta nada mal...estoy por parar de leer blogs....no puedo apuntar más ya!
ResponderEliminarHace mucho que no leo nada de estos dos autores, así que lo apunto por si lo veo por la biblio. Besos
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene buena pinta, además esta editorial me gusta mucho. Muchos besos.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la existencia del libro!! Me lo apunto. Un besote!!
ResponderEliminarCarmen traes unos libros de lo más curioso.. Muy interesante lo que cuentas. Besotes.
ResponderEliminarYo también le buscaré por la biblioteca a ver si lo encuentro. Gracias Carmen, muy curioso este libro.
ResponderEliminarBss.
Siempre nos descubres libros muy interesantes, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Cuando he visto a estos dos autores juntos ya sabía que me iba a gustar el libro del que hablarías: evidentemente, has hecho que inicie este año con buenas recomendaciones para mi lista! 1beso!
ResponderEliminarMe gustan tus entradas 'decimonónicas' y aunque no sé si me pondría con este libro, lo tendré en cuenta. No lo conocía,así que gracias por el descubrimiento. Por cierto, me ha encantado la frase esa, me ha sacado una sonrisa :)
ResponderEliminarBesos.
¿Dickens y Wilde juntos? Creo que SÍ O SÍ he de leerme este libro. Entre que la trama es interesante, lo que he leído de ambos es magnífico y ya por ello tengo que apuntármelo.
ResponderEliminarMuchas veces los personajes más interesantes son aquellos que al mismo tiempo nos pueden dar verdaderamente miedo. ¿Qué se diría que es ahora? ¿Un psicópata o un esquizofrénico? El primero siempre me ha dado más miedo. De cualquier manera una personalidad realmente atrayente, aunque fuera un asesino.
ResponderEliminarMe apunto el libro de esos dos grandes autores.
Un saludo.
Este va para la lista inmediatamente, me resulta algo rara la portada jajajaja, y mira que yo no me fijo demasiado en esas cosas pero ellos dos tan clásicos y esta portada tan Pulp . Un beso
ResponderEliminarNo lo conocía, parece sumamente interesante.
ResponderEliminarSaludos!!
Pues me llama mucho la atención este libro, ¡lo quiero! Además, no tengo aún ningún libro de esta editorial ... ¡Me lo apunto!
ResponderEliminarbsos!
Qué interesante! Como siempre, he disfrutado mucho con tu entrada. Gracias por acercarnos este librito, guapa.
ResponderEliminarUn beso.
Jajajajaja Me ha gustado mucho la cita de De Quency!! No paro de descubrir libro interesantes en tu blog... Mi lista de pendientes aumenta sin cesar! Besos!
ResponderEliminarNo me llama demasiado la tensión y me alegro, por fin empieza a haber libros que no me resultan atractivos, jajaja
ResponderEliminarTú y las curiosidades literarias! No tienes precio!
ResponderEliminarSaludos
Siempre nos descubres cosas chulas
ResponderEliminarQué interesante me parece la propuesta. Y que personaje tan singular... Me encanta la cita, por cierto, qué maravilla irónica.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besos!!
Ya me parecía a mí que esas miradas...
ResponderEliminarEn fin, será cuestión de no permitirse uno asesinatos (aunque con algunos sujetos llega a costar...) para no acabar de mala manera en la vida.
Abrazos, Carmen.
Me encantaría leerlo la verdad,tiene una pinta interesantísima
ResponderEliminarRealmente es un personaje muy variopinto
Otro libro para mi larguísima lista¡¡¡¡
Besos
Muy interesante, dos visiones de la misma persona por dos autores distintos, debe estar muy bien.
ResponderEliminarBesitos