Si me ha gustado La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, tanto o más me ha gustado Westwood, de la misma autora, aunque son dos novelas totalmente diferentes. Si aquella era una lectura abiertamente cómica que desataba la carcajada, esta es una lectura más reposada y tranquila que hace mantener una permanente sonrisa y con un análisis más profundo de los personajes.
Westwood es una comedia de costumbres- que tanto me gustan- centrada en la educación sentimental de Margaret Steggles- una joven de 23 años no demasiado atractiva- y situada en un Londres con las huellas de la 2ª Guerra Mundial todavía en sus calles.
Margaret y su familia acaban de trasladarse a Londres aprovechando el ofrecimiento de un puesto de maestra y se entera de que cerca de su casa vive el dramaturgo Gerald Challis, por el que siente gran admiración. Margaret no tiene una satisfactoria vida familiar, no se siente muy realizada en su trabajo y añora un poco de aventura y romance.
"Mientras el verano duró, la belleza pudo más que la tristeza, porque el sol lo bendecía todo: las ruinas, las caras cansadas de la gente, las altas flores silvestres y las oscuras aguas estancadas, y, durante aquellos meses de calma, Londres en ruinas fue tan bello como una ciudad en sueños.Pero entonces el otoño llegó con sus neblinas."
![]() |
| Stella Gibbons (1902-1989) |
Casualmente un día encuentra en Hampstead Heath una cartilla de racionamiento y, al devolverla en la dirección que se especifica, entrará en contacto con el propio Gerald Challis, su esposa, su hija Hebe- la dueña de la cartilla- y su marido, el pintor Alexander Niland, que forman un moderno grupo de intelectuales del que Margaret desde un primer momento quiere formar parte.
Y conocerá también a Zita, refugiada judía y uno de los puntos cómicos de la novela, que le inculcará el gusto musical, le llevará al teatro y la enseñará a arreglarse y resultar más atractiva y que finalmente le ayudará a convertirse en una mujer más feliz, más segura y más atractiva en muchos sentidos. Zita vive con ellos pero no es tratada en absoluto como una miembro más de la familia. Lo mismo le sucederá a Margaret al intentar entrar en una sociedad que no la rechaza pero que tampoco la acepta como una de ellos.
Margaret se enamora- no me preguntéis el porqué- de Gerald Challis, que Gibbons satiriza hasta el extremo. Challis es un hombre pomposo, pedante, pretencioso, que cree entender perfectamente el alma femenina. Nada más alejado de la realidad. Y se acaba formando un triángulo amoroso cuando Challis se siente atraído ridículamente por Hilda, la guapa amiga de Margaret.
"- No te aflijas, querida mía- respondió él al cabo de un momento-. Ya sabes que ha disfrutado dedicándonos su vida. Ha nacido para servir, y se ha pasado la vida sirviendo como una esclava. Debe sentirse realizada."
![]() |
| Cartilla de racionamiento |
Todo en la novela es ligero. Hasta la 2º Guerra Mundial, a pesar de los abundantes detalles descriptivos, es tratada como telón de fondo pero sin rasgos trágicos. Pero la novela encierra una gran crítica social como en su momento lo hicieron las obras de Jane Austen, autora con la que se ha comparado a Stella Gibbons- creo que se sentiría muy halagada. La verdad es que sí se pueden encontrar similitudes entre las dos pero, como alguien ya ha comentado, Gibbons no encuentra necesario que para un final feliz la chica se lleve al chico previo paso por la vicaría.
Como ha dicho Lynne Truss,
"La hija de Robert Poste es a Orgullo y prejuicio como Westwood es a Persuasión."
Y ya sabéis que esta es mi novela favorita de Austen, ¿verdad? Así que, si os preguntáis si Westwood o los Nobles Poderes es una novela recomendable, mi respuesta es... ¡¡Por supuesto!!
Gracias por vuestros comentarios. Nos leemos...
| Marcapáginas 148 |



Tiene muy buena pinta, la verdad, me lo apunto. Aprovecho para felicitarte por esta idea que has tenido de la british week, para la próxima me apunto que a esta llegué tarde.
ResponderEliminarBesos
La hija de Robert... sí la conocía pero esta novela no, pero tu reseña me ha convencido totalmente para que apunte también este libro. Me da la impresión de que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Jajaja. Pues con tus indicaciones me apunto La hija de Robert Poste.
ResponderEliminarSaludos
Carmen, no puedo dejar de notar que con esta semana British has recopilado una pequeña montaña de libros de calidad de la Editorial Impedimenta. Respecto a la novela de hoy, creo que por el momento tengo que pasar. Las menciones a Jane Austen y su "Orgullo y prejuicio" me recuerdan que todavía la tengo entre las asignaturas pendientes.
ResponderEliminarSin duda, "Westwood" caerá en mis manos antes o después, tiene una pinta estupenda. He leído a Gibbons y a Austen y es un poco arriesgado compararlas. Sí que es cierto que ambas tienen una escritura inteligente y crítica, pero creo que las separan demasiados años (y sociedades distintas) como para encontrarles demasiados puntos en común. De todas formas, las dos me encantan. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que 'La hija de Robert Poste' me encantó, así que no creo que tarde mucho en caer en ésta.
ResponderEliminarUn beso
No la conocía, pero a mí también me gustó mucho "la hija de Robert Poste" así que la apunto para buscarla en la biblioteca.Un beso
ResponderEliminarEsta novela me está esperando en mi estantería. Y tu reseña me confirma que acepté haciéndome con ella. Besos.
ResponderEliminarGracias por la recomendación la tendré presente para cuando me quede sin lecturas,
ResponderEliminarbesucus
No he leído nada de esta autora pero tiene buena pinta esta novela. Es difícil encontrar un libro con la Segunda Guerra Mundial que no te encoja el corazón.
ResponderEliminarBesos!
Chica! la que has liado con esto de la semana British... Me he llevado toda la semana leyendo entradas pertenecientes a esta iniciativa que como ya he dicho por ahí, no he participado activamente, pero si de forma pasiva jejeje
ResponderEliminarUn abrazo
Lupa
La apunto entonces, que esta no la tenía entre los libros british. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora pero tiene buena pinta esta novela. Es difícil encontrar un libro con la Segunda Guerra Mundial que no te encoja el corazón.
ResponderEliminarBesos!
No la conocía pero tiene buena pinta así que anotaré el título en mi interminable lista
ResponderEliminarbesos
Todavía no he leído nada de esta autora, y este libro no lo conocía, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.
ResponderEliminarTengo que descubrir a esta autora sin falta, ya! Pero creo que empezaré por La hija de Robert Poste, que ahora mismo me apetecen más cosas cómicas.
ResponderEliminarPor cierto, qué atractivas son siempre las portadas de Impedimenta! Están diciendo "llévame a casa"
Besos y enhorabuena por el tremendo éxito de esta semana British!
No pinta igual de bien que La Hija de Robert Poste, pero llama igual. Espero que haya otra semana British, porque esta me ha gustado mucho.
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de leer a la Gibbons. Este libro tiene que ser fabuloso y el punto a favor que tiene es la protagonista (me ha llamado la atención lo que has descrito sobre su carácter y ese ambientillo de intelectuales) y ese triángulo amoroso tan extraño. Apuntado queda!
ResponderEliminarMe ha encantado esta Semana British, gracias a tus reseñas ahora tengo apuntadas muchas lecturas estupendas :) Felicidades por tu trabajo.
Kisses!
Mika
Con una reseña así como para no apuntármelo...
ResponderEliminarHa estado genial tu iniciativa, he leído cantidad de cosas curiosas.
Un beso!
Hace tiempo que quería leer esta novela y despues de tu reseña me han entrado aún más ganas. Gibbons es una autora que me encanta y la época me apasiona. Esta claro que no voy a esperar más para leer este libro.
ResponderEliminarun saludo.
Todavía tengo pendiente La hija de Robert Poste, pero me ha encantado el argumento de Westwood, en serio me has dejado con muchísimas ganas de adentrarme en los libros de esta autora y más si la comparas con Jane Austen.
ResponderEliminarUn beso!!
Yo también he sido una seguidora pasiva la semana británica, esta novela ya la conocía y era una de las que más me llamaban de impedimenta pero si no recuerdo mal creo que es un pelín cara. Habrá que ahorrar. Felicidades por las reseñas. Besos.
ResponderEliminarDe todas las novelas que nos has traído esta semana, ésta es una de las que más me han llamado la atención; la conocía de antes, pero la reseña que has hecho la señala como un libro que no me puedo perder. 1beso!
ResponderEliminarDesde que salió publicada tengo ganas de leer esta novela, y el otro título que mencionas también, en general hay muchas recomendaciones para leer a Stella Gibbons y tu como experta british también das el visto bueno, no hay más que decir. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo de los finales felices sin ser necesario llevarse al chico previo paso por la vicaría. Sabes lo romanticona que soy yo, y los leo así a tropel.
ResponderEliminarUn beso!
Qué reseña más entusiasta! Es que nos dejas a todos con ganas de leerla, Carmen.
ResponderEliminarBesos
Después de una reseña así, la lectura de Stella Gibbons me parece casi obligatoria, así que ya está en mi poder el primero que mencionas. Si de verdad es tan divertido, me acordaré de ti en cada carcajada.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada de esta autora, pero ya desde la portada atrae. Besos
ResponderEliminarBueno, tras esta semanam está claro que es una autira con la que tengo que probar. Un besote!!!
ResponderEliminarEs toda una apuesta esta autora que descubrimos de mano de Impedimenta. Opino basicamente como tú, no sabría decir cual me ha gustado más
ResponderEliminarEnhorabuena por el éxito de la iniciativa
Besos
Por favor! Si ya tenía ganas de leer a esta autora, ahora me has dejado insoportablemente ansiosa! Pero no consigo edición impresa...ya veremos, agradezcamos a la web.
ResponderEliminarBesos.
Que puedo decir, cada uno de los libros que reseñaste duarnte la semana me ha dejado enganchada, tengo ganas de leerlos todos. Ya tengo unos en mi poder, espero leerlos pronto.
ResponderEliminarUn beso.
Pues realmente tiene muy buena pinta.La verdad es que la mayoría de tus reseñas me gustan tanto que hacen que quiera leer el libro¡¡¡¡jejej
ResponderEliminarDe todos modos este tendría que ser para muy muy adelante
Qué ganas tengo de leer este libro!! =)
ResponderEliminarBesotes
Tengo pendiente estrenarme con Gibbons, pero fíjate que a mí lo de que se la compare con Jane Austen es lo que me echa para atrás porque es una de mis autoras favoritas y me cuesta creer que se pueda comparar a ningún otro escritor con ella. Aún así, me parece interesante lo que cuentas, y en general, los libros de esta autora me llama la atención, así que espero estrenarme con ella pronto. Bsos
ResponderEliminarBueno, otra más en la lista, en este caso intentaré leer las dos.
ResponderEliminarBesitos
¡Muchas gracias por tu estupenda reseña! Como traductora de la obra junto con mi colega Carmen Torres, solo tengo palabras de elogio para Stella Gibbons. Westwood es una novela nostálgica y deliciosa, con unos personajes magistrales e inolvidables y un ambiente muy especial. Espero que la disfrutéis.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Laura Naranjo
¡Cuánta novela inglesa! alguna u otra o varias tendré que leer.
ResponderEliminarUn abrazo
Puesto que ya tengo decidido leer el primer libro de la autora seguro que acabaré leyendo este también. La comparación con Austen no sé si le beneficia o le perjudica a la hora de ir al libro con una idea preconcebida. De momento voy a ellos con la mente abierta. :P
ResponderEliminarBesitos.
¡Ay que bien!
ResponderEliminarYo me autorregalé La hija de Robert Poste y Flora Poste y los artistas en la Feria del Libro y me encantaron. A este libro ya le tenía echado el ojo, y sí te ha gustado, seguro que a mi también. ¡Apuntado!
¡Saludos!