Penelope Fiztgerald es la encantadora mujer que aparece en la foto un poco más abajo. Como soy un tanto sentimental, nada más ver la portada y el título, leer la sinopsis y ver la carita de buena persona de la autora decidí comprarlo. Pero fue pasando el tiempo, se publicaron apetecibles novedades, el libro fue siendo relegado al fondo de las estanterías por nuevas incorporaciones,... El caso es que acabo de ponerme con él hace un par de días. Y es que ha habido cambio de planes...
Sábado por la noche y domingo por la mañana, de Alan Sillitoe era uno de los libros que tenía intención de leer y reseñar para esta Semana British, y sí lo he leído- y me ha gustado, de hecho- pero no se ajusta para nada al espíritu amable que quiero darle a esta semana, así que lo reseñaré más adelante. Ahora lo he sustituido por una La librería.
Y con ella vamos...
Y con ella vamos...
La librería es la historia de Florence Green, viuda de mediana edad y con un coraje que ni ella misma sospechaba, que en 1959 decide abrir una librería en Hardborouh, en la abandonada Old House.
"Florence tenía buen corazón, aunque eso servía de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir. Durante más de ocho años, a lo largo de media vida, había subsistido en Hardborough con la pequeña cantidad de dinero que su marido le había dejado al morir, y últimamente se había empezado a preguntar si no tendría la obligación de demostrar a sí misma, y posiblemente a los demás, que ella existía por derecho propio."
A pesar de que no a todo el mundo le agrada la apertura de la que será la única librería del pueblo y de que tendrá además en la tienda una compañía no del todo grata, Florence decide seguir adelante con ilusión, y con la ayuda del fontanero y los Scouts del Mar logra adecentar la Old House.
![]() |
| Penelope Fitzgerald (1916-2000) |
"La Librería Old House abriría sus puertas a la mañana siguiente, pero Florence no tenía pensado hacer ningún tipo de celebración, porque no estaba muy segura de quiénes deberían ser sus invitados. El estado de ánimo, sin embargo, lo es todos en estos casos. Con eso, uno puede tener una fiesta muy gratificante aunque se esté completamente solo."
Ante la sugerencia de Edmund Brundish, ofrecerá además un servicio de biblioteca a su clientes, con préstamos varios, que le dará más de un dolor de cabeza básicamente por su falta de experiencia y la poca disciplina de sus clientes. Pasado el tiempo y visto que ella sola no puede llevar el negocio contrata a Christine, una despierta y vivaz niña de diez años y medio, para que le eche una mano después de acabar las clases, y que resultará ser una buena organizadora y una buena compañía para Florence.
Pero el pueblo y la librería van conviviendo sin mayores problemas hasta que Florence decide llenar el escaparate de su pequeña tienda con ejemplares de Lolita, la recién publicada novela de Nabokov, que está causando un gran revuelo y mucho polémica. Hardborourhg no está preparado para tal acontecimiento...
| Marcapáginas 145 |
La librería es, como he dicho al principio, un libro amable, de
lectura fácil, con un estilo sencillo- con algunos toques poéticos- para
leer tranquila y apaciblemente con una taza de té al lado y cuando el
espíritu de uno no está buscando grandes dosis de acción. En La librería todo va transcurriendo con la misma suavidad con la que las estaciones van pasado en Hardborough... Una lectura deliciosa para los amantes de los libros.
"- ¿Por qué llega Christine tan tarde?- preguntó.- Ha estado trabajando para esta señora.- ¿Para qué?- Tiene una tienda llena de libros para que la gente pueda leer.- ¿Para qué?
Y ahí os dejo le pregunta...



Ah, me encanta esta novela. Me parece un placer su lectura, la verdad. La encontré muy agradable y con ese toque tan british y cálido, y la prota me pareció un gran personaje. Me alegro que te haya gustado. Besos!!
ResponderEliminarTengo este libro en el punto de mira desde hace tiempo, por lo menos tres años, que vi una reseña positiva. Además, es que los libros de la editorial Impedimenta tienen unas portadas tan bonitas que siempre me cautivan mucho por la vista.
ResponderEliminarEn fin, tu reseña no hace más que confirmar que "necesito" leer este libro.
¡Besos!
Queda apuntado. Qué portadas más bonitas las de Impedimenta, son un buen reclamo para atraer a los lectores. El libro me ha recordado un poco a "La librería de las nuevas oportunidades", libros agradables de leer, eso sí, junto a una buena taza de té.
ResponderEliminarPues me apunto La librería, que parece muy apetitosa :D
ResponderEliminarAhora que descubro cual fue el libro seleccionado para sustituir a "Sábado por la noche" casi que me alegro. Lo desconocía por completo, pero parece que cualquier novela sobre libros, libreros o, sencillamente, amantes de la literatura se hace irresistible. ¡Gracias por la descubierta!
ResponderEliminarA mi este libro me encantó, de hecho lo tengo en la sección de libros para releer. No solo la historia es típicamente british, sino que el personaje es magnífico. Me encanta la forma en que se tomaba la vida Florence, como era capaz de vivir de forma positiva esa vida en su librería que en realidad no tenía demasido éxito, pero que era su proyecto personal. Me siento muy identificada.
ResponderEliminarun saludo,
Leí este libro hace algunos meses y para mi, ha sido una de las mejores lecturas del año. Como bien dices, es una novela ideal para los amantes de los libros, y es tan encantadora, que una no puede evitar simpatizar con la protagonista rápidamente. 1beso!
ResponderEliminarRealmente parece una lectura amable con la que poder relajarse,
ResponderEliminarbesucus
Me ha llamado inmediantamente el título y tu reseña invita a leerla. Esta no me la pierdo.
ResponderEliminarUn beso!
Esta me la apunto. Parece entretenida. Una buena reseña. Con ella demuestras que te ha gustado su lectura. Besos.
ResponderEliminarHace tiempo que lo tengo en mente, con ese título cualquiera se resiste, verdad?
ResponderEliminarMe alegro mucho por ese cambio de planes. Tras la lectura de la reseña de Offuscatio no sé si el otro me iba a gustar...
Besos
Me encantó este libro, ya lo reseñé.
ResponderEliminarPues esta sí que me la apunto, porque las librerías me atraen como la miel a las hormigas.
ResponderEliminarbesos
La verdad es que es un encanto de novela, y a los que soñamos con tener una librería la filosofía de la protagonista no nos puede gustar más.
ResponderEliminarSaludos.
Le tengo muchas, muchas, ganas a este libro, Carmen. Algún día caerá.
ResponderEliminarbsos!
Este libro me tiene un poco mosca... he leído opiniones para todos los gustos: unos me dijeron que era un libro bonito y entretenido, otros en cambio me dijeron que no estaba nada mal pero que de algún modo te decepciona por el hecho de que tanto la historia como la protagonista no expresan el amor por los libros tanto como debería. La mayoría de los lectores se dejan influenciar muchísimo a la hora de comprar por títulos que llevan las palabras "librería, biblioteca, libros", etc. Y en este en concreto te esperas una historia de amor por los libros pero que en realidad te la ofrecen a medias. Vaya, al menos es lo que me han contado. Así que llevo indecisa no sé cuánto tiempo... y después de haber leído tu reseña aún más pero tendré en cuenta tu opinión positiva ;) Gracias.
ResponderEliminarKisses!
Mika
Pues sin duda me lo apunto, me ha encantado lo que cuentas, parece un libro de esos que mientras lo lees te sumerge en un ambiente tranquilo y relajado y siendo amante de los libros no me lo puedo perder
ResponderEliminarbesos
Creo que ya te conté que leí esta novela hace tiempo y que para mí fue una decepción. me pareció que tenía múltiples elementos para ser estupenda y que, sin embargo, le falta fuerza.
ResponderEliminarCon el tiempo he pensado muchas veces en ella. Es cierto que es agradable y que Penelope Fiztgerald tiene una escritura de esas que arrullan, pero creo que el final me resultó triste y desesperanzador. Tal vez eso y que no conseguí encariñarme de verdad con ningún personaje fue lo que hizo que mi opinión no fuera la mejor.
Un abrazo guapa. Estoy disfrutando muchísimo de esta semana :)
Oye, que reseña más bonita y tierna te ha quedado. Dan ganas de leerla! un besoteee... o debería decir un kiss?? jajaja
ResponderEliminarQué linda reseña, me encantó ese pequeño fragmento al final, me ha inspirado mucha ilusión, gracias. Acabo de colgar mi aporte a la semana, pero como el señor Blogger anda caprichoso, mejor te dejo el enlace ya que no avisa de mis actualizaciones, espero que se arregle pronto.
ResponderEliminarhttp://claudia-elmundoalrededor.blogspot.com/
Besos.
Casi inevitable pensar en "La librería ambulante", son libros entrañables en los que nos encontramos, en los que hay partes con las que nos identificamos. Yo este me lo llevo ya. Muchas gracias y un beso.
ResponderEliminarEn dos palabras: Lo quiero! Ya son varios libros sobre libros que llevo a cuestas en mi lista. Un beso
ResponderEliminarCómo que para qué, vaya pregunta, pues para ser feliz, para entretenernos, para soñar, para aprender... Para tantas cosas. Quiero este libro. Ya.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado tu reseña de hoy. Parece una de esas novelas entrañables que los que aún no hemos leído nos estamos perdiendo.
ResponderEliminarMenudas perlitas estamos descubriendo gracias a tu semana British!!
Me gustaría leerlo.
Besos.
Si es que tiene una pinta estupenda este libro, me pasa un poco como a ti, lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo pero por unas cosas y por otras se van adelantando otras. Me has dado un empujoncito y subirá puestos que estoy segura de que disfrutaré mucho con esta lectura. Bsos
ResponderEliminarLo tengo entre mis pendientes desde hace... Y ahora con tu reseña más ganas tengo de leerlo. ¡Quiero este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Te ha quedado una reseña preciosa, que invita a la lectura de esta novela. Por descontado, me la llevo apuntadísima. Coincido contigo en que la autora tiene cara de buena persona.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Hace tiempo que quiero leerlo. Imposible no sentirnos atraidos por estos libros que hablan de librerías, libros y todo lo relacionado con una buena lectura.
ResponderEliminarBesos
¡Apuntado! No he leído nada de esta buena mujer y por lo que veo La librería es una buena elección.
ResponderEliminarYa lo he dicho en otro blog, pero felicidades por la iniciativa de la semana británica. He leído entradas interesantísimas que no siempre giran en torno a la literatura.
Un besito.
Me gustó pero no me entusiasmó, quizás me esperaba mucho más de esta historia y de la librería en si. Una pequeña decepción
ResponderEliminarD.
Los libros que hablan de libros, librerías y libreros son una debilidad para aquellos a los que nos gusta leer. Me lo apunto. Fantástico el último diálogo.
ResponderEliminarUn beso
Lo tenía fichado desde hace tiempo, pero había algo que no me terminaba de convencer, pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Parece un libro muy entrañable.
ResponderEliminarUn beso!!
Uff, tiene una pinta buenísima, creo que me puede gustar mucho, asíque lo buscaré.
ResponderEliminarUn saludo!
Carmen,
ResponderEliminarA mi este libro me encantó. Una buena reseña.
Gise
para que soñemos, para que sigamos soñando y viviendo tan distintas y maravilosas historias, unas mejores, otras no tanto, pero todas nos llevan a otros lugares :-)
ResponderEliminarMuy bonita reseña, tengo el libro esperando su turno, qué ganas!! Un besote!
Creo que me encantaría, si lo consigo, obvio.
ResponderEliminarBesos.
Ya me la apunto , a ver si la consigo, aunque si vieses la "pila" de libros que tengo por leer ufff, pero seguro que le hago un hueco, gracias mil, bsss
ResponderEliminar...para ser un poquito más felices.
ResponderEliminarMe encanto la reseña, tengo ganas de leer este libro.
Un beso!
Tiene buena pinta con tanto libro por medio
ResponderEliminarUna resaña preciosa. Retomo tu pregunta final (o la del libro) "¿Para qué?". Por desdicha aún hay mucha gente que se la hace: ¿para qué leer?, ¿para qué comprar libros?, ¿para qué...?. Algunos de mis antiguos alumnos me pedían en la biblioteca del IES en el que trabajaba que les buscara "un libro para leer" (aún me sorprendo: ¿y para qué lo iban a querer entonces?), pero que no fuera muy gordo... cómo si el tamaño y el grosor influyeran en su contenido. Otros, tengo que reconocerlo, se convirtieron en grandes y apasionados lectores.
ResponderEliminarQue casualidad la autora tiene el mismo apellido que uno de los personajes de La Caida de los gigantes.
ResponderEliminarRealmente la quiero leer ya¡¡¡¡¡Apuntada entre las primeras de mi larguísima lista de pendientes
ResponderEliminarBuena interrogante, ¿para qué?, para mi leer es transportarme a otros lugares, a otros tiempos, a realidades distintas que tal vez difícilmente podré vivir, conocer otros pensamientos, soñar, desear, aprender y una lista larga podría seguirle, pero la respuesta más apropiada creo que es porque me gusta y punto, no sé bien que sería de mi vida en ese aspecto, pienso que me faltaría algo, ese qué se yo que me haría muy distinta a la persona que soy hoy en día.
ResponderEliminarEspero poder hacerme del libro muy pronto y cuando lo lea contarte que tal me fue.
Un beso.
Yo también la tengo pendiente desde hace tiempo y aún no me he puesto con ella, pero lo haré.
ResponderEliminarApetecible. Apuntado :)
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña enhorabuena, tengo varios titulos de Impedimenta entre mis próximas compras, La juguetería errante y Reina Lucía (este último lo pediré en Circulo) serán los primeros pero a este y a La hija de Robert Post lo más seguro que también les haga hueco.
ResponderEliminarAnotado queda, tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesitos
Le tengo muchas ganas!!
ResponderEliminarMe llamó la atención ya solo por el título, flechazos míos jajaj
Besotes
¡Lo siento Carmen! Me he perdido toda la Semana British, pero prometo ponerme al tanto de todas las reseñas
ResponderEliminar¡Este libro se ve super lindo! Con sólo el título me dan ganas de sumergirme en su lectura
Un besín, y claro, ya puse mi reseña de la SB ¡Espero que te guste!
Parece muy interesante.
ResponderEliminarMe pasa lo mismo, tengo muchas ganas de leerlo pero por una cosa u otra ahí está el pobre esperando turno.
ResponderEliminarLa pregunta final tiene tela.
" Tiene una tienda llena de libros para que la gente pueda leer.
- ¿Para qué?"
Me haría gracia si no fuera porque estoy convencida que hay bastante gente que opina lo mismo.
Besitos.