'Mrs. Hemingway en París', de Paula McLain


Hay autores cuyas obras no pierden vigencia a pesar del paso del tiempo o que muestran una maestría más allá de las modas perecederas y se convierten en clásicos. Es el caso, por ejemplo, del autor de Adiós a las armas (1929), Tener o no tener (1937), Por quién doblan las campanas (1940), El viejo y el mar (1952),... Pero Ernest Hemingway, escritor y periodista norteamericano, nacido en 1899 y fallecido (se suicidó) en 1961, no es solo recordado por su obra sino también por su intensa y apasionada vida.

Y en Mrs. Hemingway en París Paula McLain vuelve a retomar la figura de Hemingway pero con un planteamiento diferente y original: la perspectiva de su primera esposa, Hadley Richardson, y los años compartidos en el París de los años 20.

Ernest y Hadley el día de su boda
Tras su corta pero valerosa intervención en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias, Hemingway vuelve a los EE.UU. en 1919.  Allí, en Chicago, vive Hadley Richardson, de familia acomodada, que lleva una vida tranquila y relajada hasta que en su camino se cruza Ernest Hemingway. Su amor fue rápido y apasionado, y se casaron poco después, en 1920.
"Ya le quería más de lo que había querido nada o a nadie. Sabía que él me necesitaba de modo total, y quería que me siguiera necesitando para siempre."
Hemingway y su hijo, Bumby, en París
Y a través de Hadley vamos conociendo los pormenores de ese amor, cómo deciden trasladarse a París en 1922, en donde nace el hijo de la pareja, John Hadley Nicanor Hemingway, al que llamaban "Bumby", del trabajo de él como corresponsal de guerra...

Nos encontramos en esta época a la pareja con una vida doméstica pobre y austera, pero rodeados del ambiente artístico bohemio de fiestas y excesos; unos excesos que Hadley ni comprende ni comparte. Esto, unido al éxito de Hemingway, que comienza a despuntar, y algunas perversas influencias van alejando a la pareja. 
"Le echaba en falta y no estaba segura de 'reconocerle' todo el tiempo, pero no quería retenerlo. No cuando las cosas al fin empezaban a irle muy bien."
Ernest, Hadley y Bumby
Y conocemos, en la ágil pluma de Paula McLain, el ambiente literario en el que se mueven: Ezra Pound, Gertrude Stein, Scott Fitzgerald,... la llamada "generación perdida" que había buscado refugio en París intentando olvidar los desastres de la Gran Guerra. En algunos casos, el de Scott Fitzgerald y su esposa, Zelda, por ejemplo, ese refugio ere frecuentemente el alcohol...
"Scott podía ser un borracho espantoso."
La narrativa de Paula McLain es fluida y muy amena. Las 513 páginas de la novela se leen con gran facilidad. Podría pensarse que Mrs. Hemingway en París es la historia de un amor que acaba en desamor pero es mucho más que eso, es el retrato de una época y de una forma de vida. 

Paula McLain
No es de extrañar el éxito editorial que ha supuesto, que está suponiendo, esta obra; es amena, interesante, instructiva... Como podéis deducir me ha encantado y os animo, evidentemente, a que leáis esta estupenda biografía novelada, publicada por Alianza Editorial, y acompañéis a sus protagonistas por las calles de París.
"A veces me resultaba doloroso pensar que para los que siguieron su vida con interés yo sólo era su primera mujer, la mujer que tuvo en París. Pero era probable que eso fuese vanidad, deseo de destacar en una larga relación de mujeres. En realidad no importó lo que consideraran otros. Nosotros sabíamos lo que tuvimos y lo que significó eso, y aunque desde entonces nos habían pasado muchas cosas a los dos, no había nada como aquellos años en París, después de la guerra."
Marcapáginas 75

Comentarios

  1. Estaba deseando leer tu reseña, guapa. Por los fragmentos del libro que escribes da la sensación de que es uno de esos libros por los que te deslizas, frase, tras frase, queriendo saber más y sin poder abandonar a los personajes porque te han cautivado, ¿no?
    Veo que a ti te ha gustado y a mí, desde la primera vez que nos lo nombraste me llama mucho la atención así que, claro, la apunto en mi lista de pendientes.
    Genial reseña la de hoy y muy bonito el marcapáginas :)
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuándo has anunciado su lanzamiento no he prestado la debida atención a este libro. Pero, ahora, me quedo convencida. Hoy lo he visto en gran destaque en la librería pero salí sin hacer una única compra :) De todos modos, la recomendación queda apuntadísima. ¡Buen fine de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me fijé en este libro a raiz del concurso que organizaste. Por lo que veo, está genial.
    Se sitúa, además, en el mismo sitio y época que "La lavanda silvestre que iluminó París", que leí hace unos meses y en el que, casualmente, también salían Fitzgerald y su mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica reseña! Si ya le tenía ganas al libro, ahora me dejas con unas ganas tremendas. Tarde o temprano me haré con este libro. Y el marcapáginas me ha encantado. ¿Dónde los encuentras tan bonito?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que organizaste el concurso, ando con la mirada puesta en este libro. Tu reseña no ha hecho más que despertar más mi curiosidad, así que tarde o temprano lo leeré

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy interesante tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi este libro me llamó la atención, creo que la portada tuvo mucho que ver. Me gusta que no se quede sólo en la historia de amor y que entre más a fondo en el retrato de la época y en su forma de vida. Lo tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué dificil haber sido una de las mujeres de este hombre, tan brillante en su arte, para mí, inigualable, tanto como perdido en su sentido de la Nada en la vida que le tocó protagonizar, primero con ideales,siempre con pasión, y finalmente con un hondo sentido de pérdida de sentido y desarraigo que caracterizó a esa generación!

    Ha de ser una buena e interesante novela. Y deduzco que la autora aprovechó el gran éxito de la bella película de Woody Allen, "Medianoche en París", y el interés que ha resurgido por la vida de Hemingway a raíz de la película autobiográfica que protagoniza Clive Owen encarnando a Papa, que aún no ha estrenado en Argentina según creo, no sé si lo ha hecho en alguna parte.

    ¡Buen trabajo de crítica literaria!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con muchas más ganas de leerlo. A descubrir esta historia de amor. El marcapáginas es precioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer tu opinión sobre la novela, de hecho juraría que es la primera reseña que leo sobre ella =)
    Pinta bien =)

    Por cierto, el marcapáginas es precioso, me encanta la imagen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pinta interesantísimo, me gustaría mucho leerlo, a la lista ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tendrè encuenta para pròximas lecturas.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña, Carmen; me he entusiasmado, sin embargo la novela no es de mi tipo. Por ahora no creo que lo apunte como próxima lectura.
    Quizá más adelante
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No sabía nada de este concurso hasta que hiciste el concurso, pero en aquel me momento me había gustado la portada y me llamó la atención. Ahora después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por darme a conocer este libro, tiene una pinta estupenda! Hemingway nunca me ha causado especial emoción como escritor, pero reconozco que su vida fue super interesante y este libro puede acercar a conocerlo mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya me llamó la atención cuando lo vi en el concurso que organizaste, y está en mi lista para futuras lecturas. Ahora con la reseña tengo más ganas, a ver cuándo puedo leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Desde el concurso que organizaste cada vez que lo veo en la librería tengo la tentación de cogerlo. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha aumentado las ganas, en algún momento me lo leeré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Ya me había llamado la atención cuando lo sorteaste y después incluso lo he estado ojeando en la librería, tiene muy buena pinta y me encanta leer sobre ese periodo, apuntado está ya en mi lista de pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas le tengo a este libro! Este año cae seguro. Da la sensación de que el libro te transporta a una época distinta y a una manera diferente de concebir la vida. Muy buena reseña, con ella y las fotografías transmites ganas de leer la obra. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Carmen, veo que te ha gustado el libro, vi la película de Woody Allen, Medianoche en París y recrea un poco la época, salen algunos de los personajes que citas.
    Me lo apunto en pendientes, aunque no sé de dónde voy a sacar el tiempo para leerlo...

    Abrazos muchos!!

    ResponderEliminar
  21. La estoy leyendo y la verdad es que está bastante bien.

    Ya contaré más sobre ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela, pero apuntada queda, sin dudas. Siento curiosidad por la narración de esta pareja desde un punto de vista prácticamente desconocido. ¡Gracias por la recomendación! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Sin dudas, por lo que conozco de este autor, debe haber sido muy intrigante y a su vez, complicado.
    La generación de artistas en París de los años 20, que época! Ya parezco el personaje de Medianoche en París.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas de que le llegue el turno, creo que lo adelantaré unos puestos, en cuanto pase las lecturas conjuntas que tengo pendientes lo voy leyendo :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Carmen: he visto que hemos leído y reseñado la novela en tiempos parecidos. Concuerdo contigo en tu enfoque. Ver a los autores famosos (porque Hemingway pertenece a la categoría de los "famosos"; otros son geniales pero no famosos) desde las bambalinas de su vida doméstica, cambia mucho la perspectiva. Y además, nos descubre el valor personal que tienen los cónyuges de estos famosos. Digo cónyuges porque no sólo es el caso de las esposas, sino de los maridos (y pienso en Leonard Woolf, por ejemplo, o J. Bayley, el marido de Iris Murdoch). Este año se han publicado muchos libros en esa dirección: el de la sra. Conrad, el de Sofía Tolstoi o el de la hija de Tolstoi, etc. Todos interesantísimos. En fin, me sumo a felicitarte por la lectura y reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Gracias por dejar vuestros comentarios, amig@s.

    Matilda, Offuscato, Laky, Margari, Libros que voy leyendo, Tracy, Rebeca de Winter, Fer, Margaramon, Shorby, Aglaia Callia, Fus, Mila, Em, L, Carla, Tatty, Andrea, L.P., Jesús, Luciana,... espero que os animéis a leerlo. Es una buena lectura, ya veréis. Y nos contáis...

    Pablo, según los comentarios parece que eres al único al que no le atrae el libro. Para gustos, colores, verdad?

    Meg, tú la leerás seguro lo sé y verás cómo lo disfrutas. Será tu año Hemingway, jeje...

    Ariodante, muchas gracias! Sé que a ti te ha gustado mucho también. A mí me ha resultado esclarecedor en varios sentidos...

    Metgaladriel, ya nos contarás cuando finalmente termines de leerlo...

    Muchas gracias y besines para tod@s!

    ResponderEliminar
  27. ¡que ganas de leerlo! estaré atenta para cuando llegue a las librerías (que muchas veces tardan entre uno y dos años)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Ya tenia ganas de leerlo cuando nos lo presentaste, pero ahora le tengo muchas más ganas. A ver si me hago con él pronto y me lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Debe ser excitante, muy excitante leer este libro... sí, creo que fue un hombre que necesitaba una gran mujer a su lado... umhhh! bss

    ResponderEliminar
  30. Siempre soy la rara ..., a mí no me llama nada la atención este libro (lo que mi lista de libros pendientes oculta en el blog agradece enormemente).

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. Desde que hiciste el sorteo de esta novela tengo claro que quiero leerla, y con tu reseña me has dejado todavía con más ganas.
    A ver si me hago pronto con ella. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!