Giovanni Verga, escritor italiano nacido en una familia de hacendados en Catania en 1840 y fallecido en el mismo lugar en 1922, es un referente en las letras italianas. Comenzó escribiendo según la tendencia de la época, esto es, novela histórica romántica, con la que tuvo gran éxito. No se conformó, sin embargo, con este éxito y buscó otra forma de expresión artística, encontrándola en un realismo austero, también llamado verismo.
Escribe así "Vita dei campi" y "Novelle rusticana", obras de las que proceden los relatos que configuran esta recopilación de Ediciones Traspiés. En ellos se habla de los pobres, de los menos afortunados, por primera vez en la literatura italiana. Los protagonistas son aquí los campesinos, las gentes del campo, con sus costumbres y modos de vida.
Este recopilatorio incluye diez relatos: Cavallería rusticana, La amante del Grama, La Loba, Historia de Ollaza, Malpelo el pelirrojo, Los huérfanos, El Misterio, El Reverendo, La hacienda e Historia del asno de San José.
Este recopilatorio incluye diez relatos: Cavallería rusticana, La amante del Grama, La Loba, Historia de Ollaza, Malpelo el pelirrojo, Los huérfanos, El Misterio, El Reverendo, La hacienda e Historia del asno de San José.
![]() |
| Giovanni Verga |
Cavallería rusticana, que inspiró una ópera del mismo nombre, se centra en la tragedia que acontece al regresar Turiddu Macca del servicio militar y encontrarse con su amada Lola comprometida a Alfio, el carretero, "que tiene cuatro mulas en la cuadra". La imagen de la mujer como adúltera, malvada, interesada, perdición de los hombres, que se vuelve a dar en otros relatos como La Loba, Historia de Ollaza, El Misterio,... alentó a algunos críticos a hablar de la misoginia en los relatos de Gianni Verga.
Otro tema que se repite aquí es el de la desmesurada ambición material. En El Reverendo esta ambición es particularmente reprobable al ser el protagonista un hombre de iglesia. En La hacienda ese ansia de posesión no deja lugar a nada más, ni a la piedad, la caridad, o la amistad,... y lleva al protagonista, Mazzarò, hasta la locura.
Me suelen gustar los libros de relatos; nos cuentan intensas historias en un corto recorrido. Y estos cuentos de Verga, que he de confesar que era un autor desconocido para mí, me han gustado mucho. Tienen el regusto de lo clásico y de lo antiguo y en sus páginas laten las pulsaciones más básicas, primarias e instintivas del ser humano.
Mi agradecimiento a Ediciones Traspiés por el envío y por dar a conocer estos clásicos intemporales.


He leído muy poca literatura italiana (La Divina Comedía hace ya años, por ejemplo) y mira que tengo ganas de leer alguno que tengo por casa. Me apunto éste, los relatos cortos se pueden leer en cualquier momento, lo que no sé es cuando llegará su momento...
ResponderEliminarBesitos
No soy muy aficionada a los libros de relatos así que este no me lo apunto, no me llama demasiado.
ResponderEliminarun beso!
Yo soy como Tatty, los libros de relatos no me llaman mucho la atención así que este no me lo apunto tampoco.
ResponderEliminarBesos!!
¡cuánto nos enseñas! los relatos de escritores así, me suelen gustar :D
ResponderEliminarA mi no me gustan especialmente los relatos y solo leo de vez en cuando. Para este año ya tengo dos libros de relatos así que no apunto ninguno mas.
ResponderEliminarBesos
Cuando leo tus entradas me viene a la mente esa frase que dice " solo sé, que no sé nada, " pues cada día aprendo contigo nuevos autores o no tan nuevos pero desconocidos para mi, te lo agradezco en el alma, amiga, pues de la literatura italiana, he leido muy poco, a Collodi, Edmundo de Amicis,Giovanni Boccaccio con su inmortal Decameron y poco más. Gracias mil, un beso y feliz semana
ResponderEliminarDe literatura italiana creo que no he leído nada y como los libros de relatos me suelen gustar mucho, me apunto éste a ver si así me animo y empiezo a conocer algo de la literatura de este país.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me lo apunto! Me encanta la literatura italiana y aún me quedan muchos autores por conocer, gracias por la recomendación. Un besazo
ResponderEliminarA mí sí me gustan los libros de relatos y hace siglos que no leo uno, así que me apunto este por si acaso.
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo de literatura italiana, pero no va a ser esto, que los libros de relatos no son lo mío (por norma general al menos) =)
ResponderEliminarBesotess
Yo también reconcozco que la literatura italiana es una gran desconocida, con contadas excepciones contemporáneas.
ResponderEliminarBesines, LittleEmily!
Pues algunos relatos son muy buenos. Alguna vez tendrás que hacer una excepción, Tatty. jeje
ResponderEliminarBesazos,
Pues poco puedo hacer para convenceros entonces...
ResponderEliminarBesines, Kristineta!
Yo creo que sí, que tú, Icíar, lo disfrutarías...
ResponderEliminarBesos,
Tengo curiosidad por saber cuáles don esos dos libros de relatos, Laky! Ya me enteraré...
ResponderEliminarBesos,
Ah, es verdad.... Edmundo de Amicis y su célebre "Corazón"!! Qué ternura de libro, verdad?
ResponderEliminarBesines, Jota!
Para mí también ha sido un descubrimiento, como digo. Me encanta descubrir autores y si son un clásico como éste... mejor!!
ResponderEliminarBesos, Margari!
Un placer, Carol, ya sabes... Espero que lo disfrutes!
ResponderEliminarBesines,
Me encanta descubrir libros de cuentos, por ello te agradezco esta reseña. Queda anotado.
ResponderEliminarBesos
Parece que somos pocos a los que nos gusta el relato y el cuento...
ResponderEliminarBesines, Espe!
Pues a leer lo que te guste... Faltaría más!!
ResponderEliminarBesazos, Shorby!
Ya sé, ya, lo que te gustan a ti los buenos cuentos, leerlos y escribirlos...
ResponderEliminarBesines, Elysa!
A pesar de que a mí sí que me gustan los relatos cortos este libro no me llama nada la atención, así que ¡uno menos!
ResponderEliminarbsos!
Y a veces los que se agradece poder decir... éste no me apetece, verdad?
ResponderEliminarBesos, Rosalía!
Sólo conozco la ópera de Cavallería Rusticana, que tiene una de las piezas más hermosas de la música.
ResponderEliminarBesos.
Anda! y yo sin conocerla. Voy a ver si encuentro algo por la red... Gracias, Luciana!
ResponderEliminarBesos,
Pues nada, otro de relatos que me apunto ;-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Bien!! Como decía antes parece que los relatos no gustan tanto como las novelas. Y a mí normalmente me gustan mucho estas pequeñas historias...
ResponderEliminarBeos, María!