Biografía: Jane Austen


Doy comienzo hoy a la sección de Biografías, que ya os comenté que aparecerán los días 30 de cada mes. Los que me conocéis un poco ya intuíais que la primera invitada sería Jane Austen, y así es. Pero no os podéis imaginar lo que me ha costado redactar esta biografía; resumir, en una pequeña entrada en un blog, 41 años de la vida de un personaje, al que además se admira tanto, es muy  complicado. Espero que haya quedado digna y que se perciba, al menos, el cariño con el que ha sido escrita...

Jane Austen nació durante el duro invierno de 1775, más concretamente el 16 de diciembre, en Steventon (Hampshire). Fue la séptima de una familia de ocho hijos (seis chicos y dos chicas). Su padre era George Austen, párroco en Steventon, y su madre, Cassandra Austen (de soltera Leigh). La señora Austen, como ya había hecho con sus otros hijos, dio el pecho a Jane unos tres meses y luego la entregó a una mujer de la aldea de Deane para que la cuidase durante año o año y medio. Nos parece actualmente una práctica cruel pero, en aquella época, el vínculo madre-hijo no se entendía tan fuerte como hoy en día. Tras este período, Jane volvió a la Rectoría.
 
Iglesia de Steventon, en la que Jane fue bautizada
 
Allí en la Rectoría, la pequeña Jane se unió al bullicio de la escuela para chicos que regentaba el matrimonio Austen, muchachos con los que los niños Austen forjarían amistades que, en algunos casos, durarían toda la vida. George, el hermano mayor, sin embargo, pronto dejaría la casa familiar para ser atendido por una familia a la que se le pagaba por cuidarlo. George era sordo y mudo y, con toda probabilidad, estaba aquejado de alguna insuficiencia psíquica. No hay constancia, pero su supone que lo visitaban con cierta regularidad. 

Jane era una niña tímida y muy unida a sus hermanos (corría con ellos por los campos, jugaban en el granero, subían a la colina cercana,...) pero sobre todo a su querida hermana Cassandra. Pero Jane era también fuerte,  nada sentimental y con un gran sentido del humor. La familia estaba muy unida y el reverendo Austen logró no solo ser maestro de sus hijos sino también su amigo. Poseía además una gran biblioteca, que más tarde haría las delicias de Jane. La infancia de Jane se desarrolló, por tanto, en un ambiente de afecto y cariño.

Árbol familiar de los Austen
Con siete años fue enviada a un internado en donde desgraciadamente enfermó de cierta gravedad. Su madre fue hasta allí y, una vez curada, regresaron las dos a casa. Jane permaneció feliz en el hogar familiar todo el año de 1784. Y se pasaba tiempo y tiempo en la biblioteca de su padre leyendo, perfectamente en inglés ya y algo en francés. Sin embargo, volvió a ser enviada a otro internado a Reading al final de ese año; allí adquirió las enseñanzas básicas para una niña y algo de teatro, al que era muy aficionada la directora del mismo, madame La Tournelle. Un año después, en 1776, Jane volvía a casa. Su educación había terminado. Tenía  11 años.  

Y en casa empezaron las representaciones teatrales, respaldadas por la prima Eliza. La diversión en la casa estaba garantizada. Y los años pasaban entre visitas familiares, bodas de uno y otro hermano, pequeñas excursiones, compromisos sociales, algunos bailes, que tanto gustaban a Jane, la lectura de la biblioteca paterna (sin ningún tipo de restricción) y la escritura. "Amor y amistad" fue escrito con apenas 14 años...

Jane Austen de niña
En 1797 la señora Austen acogió de forma muy calurosa a Mary Lloyd como esposa de su hijo James, y escribió una carta en la que se leía...
"Te considero un verdadero consuelo para mi vejez, cuando Cassandra se haya marchado a Shropshire y Jane... solo Dios sabe adónde."
El destino de una mujer era indudablemente el matrimonio, Cassandra estaba comprometida y a punto de casarse, pero la señora Austen no parecía confiar en que Jane fuese una esposa apacible y sumisa. Jane era impredecible, independiente, escurridiza y sarcástica. Finalmente el matrimonio de Cassandra se malograría debido al fallecimiento de su futuro marido, Tom Fowle

Jane no parecía querer encontrar esposo y, desde el fallecimiento del prometido de Cassandra, las dos hermanas se unieron incluso más, casi aislándose del resto del mundo. Su padre empezó a llamarlas "las chicas", en colectivo, y llegaron a usar tocas exactamente iguales, como pretendiendo perder su individualidad.

Casa de la familia Austen en Bath
En 1801 su padre le dio la mala noticia de que se mudarían a Bath. Había decidido dejar la Rectoría después de ejercer de párroco durante más de treinta años. Aquello fue un terrible golpe para Jane, que no quería separarse de su querido Steventon. Sus padres volvían a separarla de lo que más quería... El traslado y la residencia en Bath, según Jane lleno de "vapor, sombras, humo y confusión", la sumió en una profunda depresión. Perdió el hábito y el deseo de escribir. Su actividad creadora se paralizó. Ni las frecuentes excursiones a Devon y Dorset lograban animarla. Sin embargo, parece que aquí conoció a un caballero en el que estaba interesada y que nunca sabremos qué papel podría haber tenido en su vida si no hubiese fallecido.

Y otra muerte se produjo en Bath que sumió a la familia en una honda tristeza. George Austen falleció a finales de 1804, "apagándose como un sueño". La situación económica de las tres mujeres era precaria y necesitaron la ayuda de los hermanos de Jane; cada uno hizo su aportación en la media de sus posibilidades, pero estaba claro que las Austen no podían, ni querían, seguir viviendo en Bath.


Casa de Jane Austen en Chawton

Finalmente, y después de ir de un sitio a otro sin un destino determinado, en 1809 se establecieron en Chawton, en una casita dentro de las propiedades de su hermano Edward, el de mejor posición social y económica. El traslado de la familia a un hogar permanente dio a Jane la estabilidad que necesitaba y volvió con energía y ganas a su tarea de escribir, comenzando por la revisión de "Sentido y sensibilidad". Continuaría con la revisión de "Orgullo y prejuicio" y "La abadía de Northanger". Su espíritu creador daría aquí otros frutos tan maravillosos como "Mansfied Park", "Emma" y "Persuasión". Esta última, sin duda, mi favorita; una tierna historia sobre segundas oportunidades que, por cierto, ni Jane ni Cassandra se dieron.

En esta casa de Chawton, en su pequeña mesa junto a la ventana, tuvo Jane sus grandes momentos de calma e inspiración que su espíritu necesitaba, sus momentos de soledad y silencio. Jane vivía en su pequeño mundo y sus libros empezaron a publicarse bajo seudónimo; su verdadero nombre no apareció hasta después de su muerte.

Pero la salud de Jane empezó a deteriorarse, llegando a ni siquiera poder levantarse. Su debilitamiento era progresivo y evidente.

Casa de Winchester en la que falleció Jane

En 1817 tuvieron que trasladarse a Winchester para que Jane fuese tratada. Vivieron en una humilde casa en el número 8 de College Street. Y allí murió Jane el 18 de julio de 1817. No está del todo claro qué provocó su fallecimiento. Se pensaba que la enfermedad de Addison era la culpable, pero esta suposición ya está superada; los síntomas no se corresponden con dicha enfermedad. Lo más probable, aunque no se puede precisar más, es que su muerte fuese causada por un linfoma.

El fallecimiento se produjo a las cuatro y media de la mañana, con su querida hermana junto a ella. Cassandra escribiría poco después...
"Era el sol de mi vida, la luz de todos los placeres, el consuelo de mis pesares; nunca le oculté un solo pensamiento. Es como si hubiera perdido una parte de mí misma."

Catedral de Winchester

La familia quiso enterrarla en la catedral de Winchester en donde puede encontrarse su tumba. Quizá ella hubiese preferido menos esplendor y algo más humilde, como el cementerio de Steventon o Chawton...
 
Sobre las características como escritora ya volveremos en las distintas reseñas que de sus obras iré colgando. Hoy simplemente recordamos a esta mujer divertida y melancólica, hogareña, sarcástica y reflexiva, observadora, a esta mujer de carácter fuerte y de palabras dulces... a toda una Jane Austen!!

--o0o--

Aprovecho para deciros que el lunes 6 tendré examen en la universidad y durante esta semana estaré estudiando, por lo que  no estaré activa por la blogosfera. Me pondré al día tras el examen. Dejo un par de entradas programadas, que espero que os gusten. Besines, cuidaos mucho y... ¡hasta pronto!

 

Comentarios

  1. Qué deliciosa entrada, cuánto gusto me ha dado leerla.

    Como fan de Austen me hace mucha ilusión que le dedicaras la primera entrada de Biografías, y te aseguro que has hecho un trabajo sensacional; nos has contado claramente la vida de esta mujer de forma clara y ha sido un encanto leer. Como bien dices, de su obra se puede decir mucho, ahora te has enfocado en la mujer, la gran mujer que fue.

    Te deseo una linda semana, besos, y mucha suerte con esos exámenes.

    ResponderEliminar
  2. Adoro a esta escritora, muchas veces me gustaría tener una máquina del tiempo e ir a su casa a hacerle una visita, charlar con ella compartiendo una taza de té. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte aprendo mucho, nunca la había escuchado, aunque parece que es desconocida que digamos porque Ysabel es una fan total.

    Solo puedo darte las gracias por tener un blog tan lleno de cultura para poder empaparnos de ella.

    Un saludo Carmen :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya curre que te has pegado; no me extraña que te haya costado resumir los 41 años de vida de esta gran mujer. Me encanta esta nueva sección. Por cierto, suerte con tus exámenes. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen;

    Muchas gracias por este blog y principalmente por esta biografía.
    Soy una fan de Jane Austen y como ha dicho Ysabel, a mi también me gustaría retroceder en el tiempo y poder charlar con ella, saber realmente como era, como pensaba.. etc.
    Sigue así con tu blog, aprendemos muchas cosas que todavía nos hacen amar más a los libros.

    Un abrazo!!
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Un lujo de biografía, nos faltó conocerla en persona... ya sabes que tengo el sarcasmo de la querida Jane, pero no he heredado para nada su reflexión, aunque creo que tengo aún más sentido del humor ;-) ya me conoces... hasta de mi sombra!!

    En otro orden de cosas espero que tengas mucho éxito por la universidad y que... traigas buenas notas para compartir con todas, seguro que serán tiempos felices!!
    Sobra decirte que el Jardín estará fastidiado sin tu visita, pero... ya nos vengaremos!!
    Bss... y mucha, mucha suerte con los exámenes...

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena biografía! Y eso que, como tú bien dices, resumir los 41 años de vida de esta mujer es muy difícil. Muchas gracias por esta gran entrada. De la vida de esta mujer no sabía mucho, así que ha sido un gustazo leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, en esta entrada, cada letra y cada signo de puntuación desborda del gran esfuerzo y del cariño con que la hiciste, y eso es digno de apreciar, sin duda.
    La verdad no me canso de saber sobre la vida de tan admirada escritora, que sin duda, ha inspirado a tantas personas, incluyéndonos, y quien es digna de apreciación.
    Sin titubeo alguno, el retrato de Jane de niña es mi favorito.

    Me ha encantado tan minuciosa entrada.

    Te deseo lo mejor en tu parcial de la universidad, yo ando en algo parecido.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Muy currado, sí señora.
    Buenísima entrada y muy completa, como dices, tiene que ser complicado resumir toda una vida en una entradita =)

    Tengo ganas de estrenarme con esta autora, tengo varios libros de ella por casa. Ya va siendo hora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta biografia!! No conocía casi nada de la vida de Jane Austen y me ha sorpendido mucho. Me alegro que nos deleites con biografias, así aprendere cosas nuevas sobre los escritores. Besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, si el exámen te sale como la biografía de Jane Austen, tendrás matrícula de honor. Qué bien cuentas, nos has mostrado la vida de Jane.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  12. Carmen, felicidades, has conseguido una muy buena entrada sobre Jane, era un reto realmente dificil y tú lo has hecho de una mnera muy amena y bastante completa para lo que exige un blog.

    Un placer leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que quieres que te ponga??? tu y yo tenemos ese amor por Jane, que todo cuanto de ella se habla, se escribe, se comenta, se publica o se rueda, lo vemos, lo releemos, lo tocamos lo asimilamos inmediatamente.
    Ya suponía que empezarias con nuestra admidada amiga, por que si no, no hubieses sido tu.
    Personalmente la mejor biografía que he leido sobre Jane, es la de Claire Tomalin y uno de los últimos párrafos de esta biografía, resumen como era nuestra querida Jane.
    "Nunca reclamó nada para sí misma, ni una habitación,ni un lugar entre los novelistas británicos; incluso su apariencia, como hemos visto, es dificil de visualizar con precisión. Podemos ver a todos los Austen marchando con sus brillantes uniformes o sus sobrios trajes negros de clérigo rodeados de sus hijos, preocupados por testamentos, instalados en casas espléndidas, pero ella era intangible, como una nube en un cielo nocturno".

    No te parece maravilloso la manera de expresar el alma de Jane????
    Mil gracias por esta entrada dedicada a nuestra querida y admirada amiga. Besos feliz martes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien te ha quedado la biografía! Como dices, tiene mucho mérito el resumir la biografía de una persona en unos pocos párrafos, sobretodo si tiene una vida de la que se sabe tan poco como la suya. Ojalá el examen de la semana que viene te vaya igual de bien.

    De todas las biografías de Jane Austen, creo que me quedo con la de Claire Tomalin. En Londres me compré otra, muy breve, de Fiona Stafford que tiene muy buena pinta.
    Por cierto, me han entrado tantas ganas de releer sus obras, que me apunto al reto que tienes en la barra :)

    ¡Bikiños y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me sorprende de Jane es que a pesar de no haber estado casada ni haber vivido grandes pasiones sabía transmitir los sentimientos que acompañan a estos estados emocionales, sin duda conocia bien la grandeza y la debilidad de ser humano.
    No creo que llegara a sospechar la gran trascendencia y difusión que iba a tener su obra.
    Suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado una entrada estupenda. Me encanta!! Además he conocido detallitos que no tenía ni idea de la vida de esta escritora. Ya sabes que no he leído nada de ella y yo sé que te dije que le iba a poner remedio. Ahí tengo a Sentido y sensibilidad esperando a ser leída.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrada! Se nota que eres una gran fan de esta estupenda escritora y que has echo la entrada con mucho cariño! La verdad que no conocía la historia de esta escritora.
    Hace tiempo, Circulo de Lectores sacó una colección con todos los títulos de Jane Austen y me la compré. De momento llevo leidos "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad" y me gustaron mucho. La verdad es que me tuvieron bastante enganchada :). A ver cuando puedo atacar los otros libros...
    Besos y suerte en el examen :)

    ResponderEliminar
  18. Mira que me sé la biografía de Jane Austen casi de memoria, pero no he podido resistirme a leer la tuya, que ha quedado estupenda. Ya sabes que Jane también es mi debilidad, aunque yo me quedo con 'Orgullo y prejuicio', siempre me he sentido un poco identificada con Elizabeth Bennet.

    Un besazo, gracias por la entrada y sobretodo mucha suerte en el examen.

    ResponderEliminar
  19. He disfrutado mucho, Carmen. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. je je si algo me olía yo de que Jane sería una de las elegidas, me ha encantado tu reseña, volver a recordar a esta gran mujer y escritora, una de mis favoritas. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que conste que me lo he leído todo pese a no llamarme nada la atención Jane Austen :))

    Pero me ha gustado la entrada. Y, al ver la foto de la Iglesia Steventon me han entrado unas ganas de ir ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. La vida de Jane está envuelta con un aura de misterio y de pena. Pena porque una mujer tan inteligente y de un humor tan sarcástico, escribió las más bellas historias de amor y sin embargo, murió sola, junto a su hermana. Siempre pensé que Sense and sensibility tiene algo de Cassandra y de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por resumirnos la vida de Jane Austen. Yo no conocía muchas de estas vicisitudes vitales de la escritora.

    Mucho ánimo en tu preparación, te deseo justicia y suerte, que seguro irán de la mano.

    Un abrazo, te esperaremos... ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por esta entrada tan completa e interesante, da gusto leerla, un auténtico placer. Mucho ánimo y suerte con el examen del día 6. Yo también tengo ese lunes el último examen, tuve otros dos el 26 y el 27 y ya tengo ganas de acabar y liberarme. Te esperamos a la vuelta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Encantadora protagonista!! sabía que empezarías por ella!Estupenda esta nueva sección.
    Suerte en el examen.
    Te he enviado hoy el pedido y lleva una sorpresita...
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  26. Jane es la madre de la novela romántica!!!
    Conocía parte de su historia, y aún así me has revelado bastantes cosas.
    Me ha gustado mucho este post!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  27. Habría sido muy raro que no empezaras con Jane Austen, guapa, creo que para estrenar tu nueva sección (aunque ya nos habías contado más vidas de escritores que me gustaron muchísimo)no había nadie mejor que ella.
    La verdad es que me ha encantado la entrada. No sabía que estaba tan unida a su hermana ni de que habían compartido la tragedia de que fallecieran sus posibles o futuros maridos. De hecho, me he dado cuenta de que sabía muy poco de ella, gracias por ponerme al día.
    Espero que el examen te salga muy, muy bien, aunque no dudo de que así será.¡Mucha suerte!
    Y un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido un resumen maravilloso. Se me ha hecho muy ameno, y por eso corto. Adempás no sabía nada de su vida. Morir con 41 años, y dejar ya tantas obras de valor es algo increíble, y más cuando hay quién dice que un escritor no consigue realmente escribir una buena novela, si no es a partir de los 40.
    Parece que esta Jane Austen fue una excepción.
    Muy interesante las costumbres que cuentas de la crianza de los hijos por ejemplo.
    En fin, me ha parecido un buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Sí, tenía muchas ganas de dedicarle una entrada así, en condiciones, pero al mismo tiempo me daba tanto respeto... Me alegra que te haya gustado!
    Besines, Aglaia!

    ResponderEliminar
  30. Uym, Ysabel, no eres la única. Creo que se le iba a amontonar la gente junto a su casa para el paseo... jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracia a ti por pasarte. Ya te me estás haciendo imprescindible... Tienes que leer a Jane y comentarnos, eh!
    Besos, Muerte roja!
    P.D. Sigo diciendo que me encantaría llamarte por otro nombre...

    ResponderEliminar
  32. Me gusta que te guste la sección. En cuanto a Jane, se quedaron tantas cosas por decir...
    Besos, Espe!

    ResponderEliminar
  33. Maribel, bienvenida al blog!! Otra austenita que se nos une al grupo. Bien!!! Espero seguir leyéndote por aquí...
    Besines,

    ResponderEliminar
  34. Sí que tienes su sarcasmo y sy sentido del humor,sí. Jane Austen y MariCari solo hay una de cada!!!
    Grrcias por los ánimos para el examen!!
    Besazos,

    ResponderEliminar
  35. Un placer, Margari, dar a conocer a esta mujer a la que tanto admiro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. Si se nota el cariño con el que está redactada, me doy por satisfecha. Lo del retrato de Jane de niña ya me había dado cuenta que te gustaba mucho, jeje.
    Suerte par ti también con tus exámenes...
    Beso, Lady Jane!

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Shorby!! Mi favorita, como digo, es Persuasión pero la mayoría prefiere Orgullo y prejuicio. Ponte con una de estas dos, o la que quieras, y nos cuentas, sí?
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Me encanta que la hayas difrutado. Espero que la siguiente, que ya estoy preparando, también te guste...
    Besos, Margaramom!

    ResponderEliminar
  39. Y que tú me lo digas me produce un orgullo especial. Gracias, Loli!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, Elysa. Tú siempre tan amable... Gracia por tus palabras sorbe la biografía y por lo del examen. A ver qué tal va...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  41. Tengo la biografía de Claire Tomalin y de hecho ha sido una de mis fuentes para elaborar esta biografía. Me alegra que te haya gustado esta humilde aportación, a una persona que quiera tanto a Jane como yo.
    Un besazo, Jota!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, LittleEmily! Ya me dirás qué tal esa otra biografía; la de Tomalin, como le decía a Jota, ya la tengo pero esta otra no la conozco. Como este verano estaré por allí si está bien me la compro...
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  43. Se me olvidaba, LittleEmily... Genial que te apuntes al reto; lo pasaremos genial releyendo sus obras!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Era una gran observadora, Wendy, y observando y escuchando se aprende tanto... Con lo humilde que era, no creo, no, que se le pasase por la cabeza este éxito y la inmortalidad de su obra.
    Besos,

    ResponderEliminar
  45. Sí, M., tienes que ponerle remedio, ya!! Sentido y sensibilidad, aunque no es mi favorita, es preciosa!! Te gustará, estoy segura...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  46. Podías unirte al reto en el que estamos metidas unas cuantas... Lo puedes ver en el margen derecho del blog. Anímate mujer!!
    Besines, Kristineta!

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, Dorothy!! Seguro que cada una de nosotras haría una biografía distinta, con los mismos datos pero distinta. Cada una priorizamos aspectos diferentes...
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  48. Y lo que me alegro, Antonia. Gracias a ti.
    Besos,

    ResponderEliminar
  49. Con que ya sospechabas, pilla!! Bueno, en realidad no tiene mucho mérito conociéndome un poco, verdad?
    Por cierto, te apuntaste al reto Jane Austen?
    Besos,

    ResponderEliminar
  50. Pues se agradece mucho, guapa. Te voy a dar envidia: este verano andaré yo por ahí, por Steventon y Chawton y Stonehenge... Dientes largos, eh?
    Besines, Rosalía!
    Ah, y tienes que animarte a leer algo de Jane, eh! Please!!!!

    ResponderEliminar
  51. Pues hoy no te voy a dar la razón, Luciana! Jane Austen no da pena, y no quisiera ella darla bajo ningún concepto, Da pena por no haberse casado? Ha tenido seguramente una vida más plena y feliz que la de muchas mujeres de la época atadas a un matrimonio infeliz. No lo crees así? La lástima es que su vida fuese tan corta...
    Besines,

    ResponderEliminar
  52. Tengo curiosidad... Has leído alguna de su obras, David? Ya me dirás...
    La gramática no me gusta tanto como la literatura pero bueno, a ver qué tal va...
    Besos,

    ResponderEliminar
  53. Sí, ya sé, Goizeder, que el 6 andaremos las dos de exámenes. Yo también acabo con éste. Que tengas tú también mucha suerte, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar
  54. La prota... de las mejores.! Sí, he recibido el paquete el viernes pero como ando con el examen de mañana un poco liada no he podio contestarte. Ahora ya te mando el email. La sorpresa... UNA PRECIOSIDAD!! Millones de gracias!!!! Y lo otro todavía más bonito... "en persona" jeje.
    Besazos, Carmen!

    ResponderEliminar
  55. Me alegra que te gustase, Bea, aunque he de decir que Jane no era "Romántica"; las Brontë sí pero Jane Austen no. No pertenecía al movimiento romántico ni le gustaba que la adscribiesen a él...
    Pero lo importante es que nos gusta, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  56. Qué bien que aprendieses cosas nuevas. Raro sería que no empezase con ella, verdad? Pero tienes razóon; la primera de la sección pero ya hay biografías anteriores en el blog. Cómo se nota que eres de las fieles y te acuerdas...
    Un abrazo muy fuerte, Matilda!

    ResponderEliminar
  57. Muchísimas gracias de verdad, Icíar! Se agradecen estas palabras; algo de trabajo me dio porque quería hacer, como decía, algo digno de ella y me alegra mucho que os haya gustado.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  58. Espero que hayas tenido suerte en el examen. Y me ha encantado la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  59. Pues muchas gracias, Luisa. De verdad!
    Besos,

    ResponderEliminar
  60. Estaba buscando información sobre Austen y me encuentro con tu blog más que conocido por mi y con esta preciosa entrada, aunque haya pasado un año, te felicito, Un beso!!

    ResponderEliminar
  61. Muy bonito, pero creo que cometes un error. Yo he leído toda la correspondencia de Jane, sus últimas cartas en las que ella declara sus síntomas... Y te puedo asegurar que murió de ADDISON. Y pir qué lo se? Yo tengo esa enfermedad y las lágrimas que se me caen leyendo esas últimas cartas, reconociendo sus síntomas... Está tan claro para mi. Los que explican las razones por las que no es Addison, se equivocan en su razonamiento, no siempre tienen que salir manchas con esta enfermedad, yo no las tengo ni las tuve. Puedo desmontar cada explicación, más bien creo que son médicos que nunca se han encontrado con un verdadero enfermo de esta rara enfermedad.

    El blog es precioso, como JANE. Mucho lloré por su final, entiendo cada una de sus palabras y síntomas. tenía que decirlo, me da rabia que muchos médicos hablen sin saber.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Supongo que lo del linfoma viene por la nota final del libro de Recuerdos del sobrino de JANE. Me parece vergonzosa esa nota añadida. Desastrosa la explicación médica. No tiene fundamento alguno.

    ResponderEliminar
  63. Me refería a la nota de la biografía de Tomalín, que ya se me cruzan a mi los cables de tantas biografías que he leído de Jane, en inglés, francés e incluso tesis en italiano. Mis médicos, los de ahora, son expertos en Addison, y he hablado muchas veces con ellos sobre Jane, y esta nota la hemos comentado; consideran esa nota final de la bio de Tomalín un texto sin fundamento alguno, sin pies ni cabeza. No es cierto lo del bronceado, yo no tuve ese bronceado saludable que señalan, al revés estaba pálida, muy pálida, como JANE. No es cierto que no se tengan fiebres, (38-40 he tenido yo recurrentemente). Yo he padecido altibajos en mi enfermedad (com señalan padecía Jane), precisamente porque la hormona que falta con esta enfermedad es el cortisol(una de ellas, hay más, pero la falta de cortisol es la que te mata)la llamada hormona "del estrés"... y en peridos de estrés, que es cuando más la necesitas, es cuando empeoras, porque cada vez vas produciendo menos... cae de cajón, claramente Jane sufre sus empeoramientos cuando sus hermanoa tienen algún percance, Henry se arruina, no se recibe una herencia que esperaban, sus hermanos marinos tienen problemas, su madre se pone enferma... en esos momentos Jane sufre más estres, y con ese exceso de estrés el cuerpo necesita mas cortisol, y como por la enfermedad no lo produces, se producen esas alteraciones, periodos de decaimiento y periodos (en los que se sufre menos estrés) en que parece que mejoras. Aducen que no puede ser Addison porque permaneció latente entre 1815 y 1816... en mi caso fue así, permaneció latente durante varios años ... y tengo ADDISON repito. Y ya por último, el síntoma más claro para mí, el definitivoo, es el que se refiere a la rigidez de su cara, a su palidez, a tener la cara fría, congelada... toda mi familia ha sido testigo de esto,al iGual que del resto de los síntomas, pero esto era tan claro: porque eso mismo he sufrido yo, tener que estar dándome calor en la cara, hidratándola porque no podía "moverla" se me quedaba "tiesa" exactamente como ella lo describe: y con un dolor horrible, padezco neuralgias faciales, mucho dolor... justamente lo que Jane y su familia cuentan: qué vergüenza, la biografía ¿la tenemos que dar por buena?, yo sólo me creo lo que la propia Jane dejó escrito... y es exactamente lo mismo que he sufrido y sufro yo: Y YO TENGO ADDISON. No sé a qué médico habrán preguntado, pero no me extraña, yo estuve muriéndome varios años antes de encontrar los médicos "ADECUADOS"que supieran DIANOSTICAR esta enfermedad que sigue siendo mortal si no se aplica un tratamiento, vas debilitándote cada vez más y más hasta la muerte... eso es lo mismo que cuenta Jane cuando ya casi no podía moverse de una habitación a otra hasta quedar en una silla de ruedas, exactamente como yo.

    Tenía que desahogarme, lo siento, ahora mismo se me caen las larimas, como se me caen releyendo sus últimos cartas, describiendo sus síntomas, su dolor. Yo he sufrido mucho, y ha sido por neGliencias médicas, el Addison ES UNA ENFERMEDAD MUY DESCONOCIDA, ya quedan pocos médicos con verdadera vocación de ayuda al enfermo, pocos que lo "escuchen".A mi me dejaron morir, como murió JANE...Porque ninGuno supo dianosticar la enfermedad, en extremis me salvé... y tendré secuelas por los años sin diagnosticar de por vida. Para empezar pincharme cortisona todos los días hasta que me muera. Durante años permaneció latente, con altibajos... es la historia de Jane y yo la conozco de primera mano.Níngún medico podrá rebatirme eso. La verdad sólo tiene un camino.

    ResponderEliminar
  64. ohhh Carmen creo que no sera algo tarde para comentar esta entrada ya que cuando la escribió yo no era parte de este mundo de blog pero déjame decirte que te luciste en esta entrada una de las mejores bibliografias que he leído de Jane una escritora que amamos mucho...gracias por Compartir esto con nosotros

    ResponderEliminar
  65. Yo conocía a Austen gracias a tu reto y me alegro muchísimo de haberlo hecho ya que me gustó un montón! ahora tengo que repetir con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  66. Sólo he leído un libro de la autoray fué gracias a una lectura conjunta de tu blog que nunca reseñe :(, así que uno de mis propositos para el año que viene será leer y reseñar uno de sus libros.



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!