"En lo que a mí respecta, puedo decir que estoy segura de que él fue el asesino, aunque me falta la última prueba, la irrefutable".
Y comienza la historia, acontecida seis años antes, en el momento en que Betsy, la narradora, y su marido, un pareja mayor, deciden instalarse en la campiña inglesa, en busca de la tranquilidad y el bello paisaje que el entorno les ofrece.
Un pareja joven, los Limpley, se instalan en una casa cercana; ella, simpática, inteligente, agradable y él, impulsivo y entusiasta. La llegada a la casa de Ponto, cachorro de bulldog, logra canalizar esa efusividad que estaba concentrando, casi hasta el agobio, en su mujer y sus vecinos. Pronto la relación que se establece entre él y el cachorro evoluciona hacia una total subordinación del amo a los deseos del animal.
"En el fondo había que calificar antes de "perruna" la servil pasión de Limpley que el comportamiento del impertinente animal, que representaba el papel de un pachá oriental con una perfección propia del mejor entre todos los actores".
Pero todo cambia cuando la señora Limpley se queda embarazada: Ponto se ve relegado a un segundo plano, lo cual traerá consigo trágicas consecuencias.
Nuestra narradora observa los acontecimientos inicialmente curiosa y asombrada, luego contrariada e indignada y, finalmente, temerosa y horrorizada. Y cree saber la respuesta a la pregunta... ¿Fuel él?.
Si increíble me parece la maestría de Zweig para expresar los sentimientos, aún más increíble me parece que lo haga colocando como protagonista a un perro. En menos de ochenta páginas vuelve a crear una sencilla historia, en la que no falta ni sobra nada, completa y redonda. Otra pequeña joya de Zweig.

Qué original sin duda!
ResponderEliminarMe lo apunto (con sólo ver la portada).
Saludos.
No damos abasto, Luciana!! Mi libretita de notas de futuras lecturas ya está a tope.! jaja
ResponderEliminarYa sabes que puedes ponerte con cualquiera de sus obras; Zweig nunca nunca defrauda. Si no encuentras alguna en la biblioteca, echa un ojo por la red, que puedes encontrarla...
Un beso,
¿tu crees que es correcto contar el argumento del libro?
ResponderEliminarYo no, creo que recomendarlo y/o trancribir algún párrafo como tu lo haces está bien, pero leer un libro conociendo el argumento es como si te cuentan una peli.
Personalmente yo no he leido ese libro de Stephan, pero me has quitado las ganas.
Tu comentario, Blanca, me hace replantearme algunas cosas... Desde luego, no soy crítica profesional, tengo este blog porque me gusta la literatura e intento hacer reseñas agradables de leer y trasmitiendo entusiasmo por la lectura. Siento que la reseña no te haya gustado. El objetivo era animaros a que leyéseis el libro que, como todos los de Zweig que he leído, es una verdadera obra maestra. No lo he conseguido por lo que parece...
ResponderEliminarDe todos modos, creo que has utilizado un tono excesivamente duro. Aún así, gracias por tu comentario.
Un saludo,
Comenzar diciendo que la obra tiene una pinta muy apetitosa. Me parece un tema muy bien elegido y teniendo nociones básicas de la maestría de Zweig, seguro que el resultado es fabuloso.
ResponderEliminarA mi no me has quitado las ganas de leerlo, sino lo contrario. Respetando la opinión de Blanca, decir que también me ha parecido demasiado agresiva, las ganas que ha perdido de leer el libro las ha transformado en intentar molestar con su última frase, y bien digo intentar, porque espero no lo haya conseguido.
Un beso Carmen.
Carmen, a mí me ha gustado mucho tu reseña, así que no te preocupes por los comentarios de arriba; si alguien no quiere leer la reseña, que no la lea, pero luego no se queje de que la ha leído, no?
ResponderEliminarEl caso es que este libro me gustó mucho por los personajes del perro y del "dueño", que era un hombre tan impulsivo y agobiante, y lo describe tan bien, que me dejó impactada, ¡¡qué energía tenía, por dios!!
Como siempre, una obrita maestra (por lo corto que es, claro).
Carmen, ni caso a los comentarios de arriba, a mi también me ha gustado mucho tu reseña y me parece super original la historia. Creo que puedo empezar por este para conocer a Zweig aunque todavai no he leido nada de el.
ResponderEliminarBesos
Este aún no lo he leído pero ya me lo habían recomendado y está en la lista de pendientes. A ver si lo encuentro en la próxima visita a la librería que la última vez no lo tenían.
ResponderEliminarMusus.
Carmen, no hagas caso a Blanca. Solo en las malas historias importa que te destripen el final. En las buenas, da igual, porque aunque sepas cómo acaba es un placer leerlas. ¿Cuántas veces no releemos un libro o vemos mil veces una película solo porque nos gusta cómo se cuentan las cosas?
ResponderEliminarA mí me encantan tus críticas.
Adelante Carmen con tus notas. Contar la historia no es inadecuado, finalmente los libros, igual que los vinos o los buenos platos, no se leen solo por la historia o para calmar el hambre, es principalmente para saborear el desarrollo de una vida, una gesta, un perfil. En el caso de Zweig yo he leído algunos de sus libros dos o tres veces y cada vez los disfruto mejor. En sus biografías por el desarrollo minucioso, fidedigno, analítico y de alta sensibilidad que hace del perfil de los personajes mostrando toda una carga psicológica e histórica, en eso un Maestro, yo aseguro que no hay ni una mala ni regular, todas son AAA. Ademas, con su relatos y novelas, esos personajes son casi reales y con una alta carga de historia humana encontrándose siempre que deliciosa su lectura, tales como Piedad Peligrosa, Lucha contra el Demonio, y muchos mas. Su Brasil, no es novela ni biografía, es un caso libro hermoso y asombroso, de fina sensibilidad por la historia, la geografía, los recursos naturales, y con la carga emocional y sicologica de un pueblo y del amor a una tierra y a una cultura maravillosa y diversa; para mi el libro fue tan bello como viajar por ese pais.
ResponderEliminarEl comentario de Blanca es el síntoma de vida de hoy, llena de hedonismos y banalidades. Por eso la vida, igual que lo que leemos, hay hacerla sin sentimentalismos, sino como decía el mismo Zweig, con el gusto que dan nuestros nervios, por eso es que hay que tenerlos bien electrizados para que la Serotonina fluya con fuerza y entusiasmo. saanurr@gmail.com
Pero no nos has contado el libro..., has hecho una reseña, ¿qué es una reseña? un pequeño resumen del argumento y una opinión, ¿no? A mí no me parece que nos hayas contado más de la cuenta, al contrario, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarYa sabes que soy una loca de los perros y no sé si esta novelita me va a poner triste. Tiene muy buena pinta, me encanta la narradora y el tono que utiliza pero si me va a recordar lo mal que nos organizamos a veces las personas en cuanto al afecto por los animales... no sé, no sé. ¡Qué dilema! Me atrae mucho y me da sustito (que se dice aquí en mi tierra), jeje.
Por suerte puedo ir leyendo otras cosas suyas mientras me lo pienso, ¿no?
Te voy a hacer caso y a empezar por "Mendel el de los libros".
Un abrazo grande, grande.
También lo voy a apuntar. Estupenda reseña. :D
ResponderEliminarBesos
Hola, Daviblio!! Gracias por tu comentario. Yo sigo con la misma ilusión de siempre con mi Semana Stefan Zweig( aunque algo dolidilla se queda una). De todas formas, puede que tenga Blanca algo de razón así que haré la lectura adecuada y aprenderé de esto.
ResponderEliminarEste librito de Zweig se lee de maravilla y me ha gustado mucho.
Tengo ya ganas de tener un poco más de tiempo y pasarme por los blogs que me gustan, como el tuyo, pero liada ando un montón. Cuando acabe con esta intensa semana me pongo al día...
Un beso bien grande, Daviblio.
Gracias, Isi!! Muuuuchas gracias!!! Me alegro que a ti sí te gustase la obrita, otra maravilla de Zweig.
ResponderEliminarUn besazo,
Gracias por los ánimos, M.!! Requetegracias!!!! Sí que es original. Te gustará, como cualquiera de las otras seis de Zweig que he leído...
ResponderEliminarUn besazo gordo, guapa!
Mafaldas, las librerías... qué de contentas han de estar con clientes como nosotros, verdad? Lo leerás en un plis-plas, y espero que nos cuentes...
ResponderEliminarMusus. Un bico.
Yo pienso lo mismo, Dorothy, pero quizá a Blanca le di más datos de los que ha ella le gustaría... Lo siento, poco más puedo decir.
ResponderEliminarMuuuchas gracias por tu comprensión y apoyo, guapa!!
Un besote,
Gracias, Saanurr, mil gracias por tu amable comentario y tu apoyo!! Te expresas tan bien que pienso... " y yo ahora qué digo para estar a la altura", hasta que me doy cuenta de que no podré estar a la altura. No dejes de pasarte por aquí, por favor y dejarme estas impresiones!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a "Piedad peligros", el título en manos de Zweig me parece el presagio de algo grande, grande.
Un fuerte abrazo y una reverencia!
Muchas gracias por tus palabras, Matilda, te las agradezco, ya sabes, muuuucho!! Un pequeño disgusto éste ya superado...
ResponderEliminarEl libro te gustará no gracias al perro sino más bien, por lo que a los amantes de los animales se refiere (yo soy una de ellos), a pesar del perro.
Un besote, requeteguapa!!
Qué alegría que te gustase la reseña!! Eres muy amble, Icíar. Te gustará, guapa!
ResponderEliminarUn beso,
Carmen... me gustaría regalarte una poesía... pero no tengo ninguna hecha hoy, pero sí tengo besos para ti, por ser tan buena, estoy segura que Blanca cuando lea tu respuesta se dará cuenta de que eres una persona íntegra y humilde, y que tus reseñas son siempre amigables y hechas con la mejor intención. No te acongojes... tu amiga, que lo es...
ResponderEliminarPor cierto... ¿Tú crees que con esa "pazo portada" puesta por el editor del libro cabría alguna duda para responder semejante título: ¿Fue él??
No me río, no me río de nadie, ¡es sólo mi ironía! perdón, perdón... ;-)
Bss con amor!
Gracias, MariCari, por este cariñoso comentario. Ahora ya se me va pasando, pero estas cosas duelen... avergüenzan... y bajan un poquillo la moral, pero... pa'lante!!
ResponderEliminarUn besazo (en todos los morros)!!!
Carmen, de vergüenza nada y ¡esa moral arriba!
ResponderEliminarYo he leído el libro y me gustó tu reseña.
Un abrazo y mucho ánimo, guapa.
Muchas gracias, Luisa!! Eres un cielo!! Ya va estando superado...
ResponderEliminarUn beso,