Semana Stefan Zweig: Biografía



Hoy lunes comienza lo que he venido en denominar "La semana Stefan Zweig". Los que os pasáis de vez en cuando por el blog sabéis que hace poco he sentido un flechazo por la obra de Stefan Zweig, magnífico escritor que acabo de descubrir. Y se me ha ocurrido este pequeño y humilde homenaje: cada día durante esta semana publicaré una entrada sobre él y su obra. Hoy comenzaremos con una breve biografía y los seis días restantes continuaremos con reseñas de los seis relatos que de él he leído en estas vacaciones.  

Casa natal en Viena

Stefan Zweig nació en Viena en 1881 en el seno de una acaudalada familia de fabricantes judíos. Era un muy buen estudiante, aunque criticó los métodos represivos y autoritarios del sistema educativo, y estudió filosofía en la universidad de su ciudad. Sus primeros éxitos  los tuvo ya a temprana edad, al ver publicados algunos de sus escritos con apenas 20 años.  

Zweig de estudiante
Con perspectivas de ampliar sus conocimientos y poder entrar en contacto con otros intelectuales de toda Europa, viajó por diversos países, y aprendió varios idiomas, como inglés, francés, italiano, español, lo que le permitió entrar en contacto e imbuirse de las diversas culturas de estos países. Este conocimiento de lenguas le permitió posteriormente poder traducir las obras de autores que  él consideraba transmitían "el pensamiento europeo".

Zweig y su primera esposa, Friderike

Con el estallido de la Primera Guerrra Mundial Zweig se alistó en el ejército, pero es declarado inútil para luchar en el frente, y fue destinado a los archivos de guerra. Aquí domina el Zweig patriota que posteriormente, y gracias a la influencia de Romain Rolland y sobre todo a sus experiencias al entrar en contacto con los soldados heridos, evoluciona hacia un Zweig pacifista. Es consciente de la crueldad, del sinsentido y de lo inhumano de la guerra, y entra en un período de contradicciones y luchas internas que logra superar con el apoyo que le prestó la que sería su primera esposa Friderike von Winternitz. En un viaje oficial se desplazan a Suiza en donde permanecen hasta el final de la guerra.

Zweig y su amigo Roth

En 1919 regresa a Austria, y durante 15 años vive en un castillo de su propiedad en Salzburgo. Son estos quinces años de gran actividad intelectual, con la visita de numerosos intelectuales y la publicación de ensayos, biografías y estudios varios que le dan fama mundial, aunque él sigue siendo el mismo Stefan Zweig afable y humilde de siempre.

El nacionalsocialismo llega al poder en Alemania y en 1933 se produce la quema de sus libros. Este hecho junto con el registro de su casa en busca de armas en 1934 produjo tal indignación en Zweig que decidieron marcharse al exilio a Londres. Durante su estancia en Londres viajó pronunciando numerosas y exitosas conferencias, y no se olvidó de los  emigrantes viviendo en difíciles circunstancias, a los que ayudaba con frecuencia.

Zweig y su segunda esposa, Lotte

La ocupación alemana de Austria y los éxitos militares obtenidos por la Alemania nazi sumieron a Zweig en profundas depresiones durante las cuales se centró en su trabajo, y siguió cosechando éxitos. El 23 de abril de 1942, con la firme creencia de que el nazismo se extendería por toda Europa y desilusionado, se suicidó en Petrópolis (Brasil) junto a su segunda esposa Lotte, con la que se había casado en 1939.

Funeral en Petrópolis

 "Antes de partir de la vida, con pleno conocimiento, y lúcido, me urge cumplir con un último deber: agradecer profundamente a este maravilloso país, Brasil, que me ofreció a mí y a mi trabajo una estancia tan buena y hospitalaria. Cada día aprendí a amar más este país, y en ninguna parte me hubiera dado más gusto volver a construir mi vida desde el principio, después de que el mundo de mi propia lengua ha desaparecido y Europa, mi patria espiritual, se destruye a sí misma. Pero después de los sesenta se requieren fuerzas especiales para empezar de nuevo. Y las mías están agotadas después de tantos años de andar sin patria. De esta manera considero lo mejor, concluir a tiempo y con integridad una vida, cuya mayor alegría era el trabajo espiritual, y cuyo más preciado bien en esta tierra era la libertad personal. Saludo a mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esa larga noche. Yo, demasiado impaciente, me les adelanto."


Ese día falleció un gran escritor y un gran hombre que, según Herman Hesse, tenía como característica destacada una enorme facilidad para hacer amigos y cuidar esa amistad. En sus escritos se intuye  más allá de su maravillosa técnica narrativa y la introspección psicológica de los personajes, un profundo amor al ser humano, y una gran sensibilidad en la observación empática, amable y desprejuiciada del individuo.

Comentarios

  1. La bondad siempre lo mejora todo; por eso la mediocridad de tanto personaje público zafio lo agrava todo(Perdona esta digresión).
    No tiene ningún mérito, me vas a perdonar, enamorarse de una persona sabia, dulce, observadora,amistosa, y todas esas cosas que dices de él...Te alabo el gusto!
    Y ya es hora de empezar a leerlo...lo digo por mi.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor. Debe ser hora que busque algo de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De vuelta de mi primera etapa de vacaciones leo y agradezco atentamente estas recomendaciones.

    No leí nada de este autor; solo espero que su patética vida no esté totalmente plasmada en sus obras, ya que de ser así pasaría de largo este tipo de lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, se ve que te lo has trabajado. No sabía mucho de Zweig, ni de que acabara con su vida de esa manera, pero me alegra que le vayas a dedicar más entradas. Espero las reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de él pero no he leido nada suyo
    Una vida realmente llena de desencanto y con un trágico final
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me sobra para quererle lo siguiente...
    ""... y cuyo más preciado bien en esta tierra era la libertad personal..."

    Es lo que más me sobrecoge de mi existencia... perder mi libertad!!!!

    Bss, querida, y gracias por mostrarme hoy, que siempre ha habido (y contigo hay) almas nobles en la humanidad...

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada Carmen, creo que ya he comentado que soy una gran admiradora de Zweig, leo todo lo que cae en mis manos de él y sobre él.
    No se si es la misma casa de la fotografía que has puesto, pero actualmente es un hotel pequeño y acogedor en el que tuve la suerte de estar alojada en las navidades de hace dos años. Lo supe gracias al libro de Snobismo de las golondrinas que escribió Mauricio Wiesenthal, él también admira a Zweig.
    Bueno, disculpa la extensión de mi respuesta, pero es que empiezo a hablar de Zweig y me pasaría horas contando cosas.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  8. siempre me lo han recomendado pero no he leído nada suyo, es de esas cosas pendientes que nunca llegan...en fin, algún día, lo prometo

    ResponderEliminar
  9. Carmen, soy lectora de Zweig y desde hace tiempo y me impactó "Carta de una desconocida" me envolvió "La impaciencia del corazón". Todos sus libros están llenos de sensibilidad, fuerza y pasión además de buena literatura.
    Si te gusta este autor también te gustará Sandor Márai, "La mujer justa".

    besines
    L;)

    ResponderEliminar
  10. Ah, estupenda la biografía y las fotos que has publicado. Gracias!!!

    L;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la entrada. Ya conocía a grandes rasgos la biografía de Zweig, y seguro que es una persona a la que todos hubiéramos deseado conocer. Las dos guerras le machacaron, pobre hombre.
    En fin, por lo menos nos ha dejado las joyas que son sus relatos y ensayos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía mucho a Zweig solo había visto en varios blogs que os estabais animando a leer sus libros. Tu entrada me ha gsutado mucho porque te has acercado al autor, cosa que la mayoría de las veces dejamos de paso para centrarnos en el libro.

    Tendré que leer algo de él!

    Feliz semana =)

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo a este autor en mi lista de futuribles, no lo he leído aún pero no paro de ver reseñas magníficas sobre su obra. Espero no tardar mucho en leerlo. Gracias por la inspiración.

    ResponderEliminar
  14. Aunque todavía no he leído nada de este autor, me ha encantado esta entrada en la que nos has contado su vida y esta semana Zweig que has creado me parece una gran idea. Qué pena que se suicidase. Espero poder leer pronto alguno de sus libritos. Un abrazo y enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Había leído su biografía y nunca pensé que pudiera haber tendido un final así, y menos por los motivos que llevaron a quitarse la vida. Lástima, nos podría haber dejado otras muchas joyas literarias pero su enorme sensibilidad no pudo resistir las crueldades del mundo que le tocó vivir.
    Supongo que lo sabrás pero, a parte de novelista y traductor, también es un estupendo biógrafo (escribió la biografía de María Antonieta y Erasmo de Rotterdam, entre otros) que gozó de la amistad de Einstein y Rodin.
    No pienso perderme esta semana Zweig, musus.

    ResponderEliminar
  16. Genial la entrada sobre este autor y una gran idea dedicar una semana a un escritor.
    Estaré atenta a las reseñas de sus libros :)

    ResponderEliminar
  17. Guau. (sonido de aplausos). ¡Me ha encantado! Sabía que se había suicidado pero no qué le había motivado a ello. Espero las reseñas, seguro que me apuntaré varios de sus libros.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me apuntaré varios de sus libros, quiero empezar con "Novela de ajedrez". Por si no lo sabías en Acantilado ahora en enero publican otro libro suyo nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Perdonada la digresión, Duodha; de hecho, estoy totalmente de acuerdo...
    Sí, creo que ya va siendo hora de que te pongas con él, jeje.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Te encantará, Luciana. No esperes más!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Hola, Cien veces no debo!! Encantada de que te gusten las recomendacione que voy haciendo.
    En cuanto a la vida de Zweig creo que el adjetivo que has utilizado no es para nada el adecuado. No creo que su vida fuese para nada patética; triste, desilusionada, pero de patética nada. Bueno, al menos ésta es mi opinión...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus amables palabras, Jesús. Nos seguimos leyendo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Muy trágico, realmente, Princesa Nadie. Yo estoy segura que, conociendo tu sensibilidad, Zweig te va a gustar muuuucho.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Noble, sensible, buen amigo, humano,.. todo eso y más era Zweig!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. No hace falta que pidas disculpas, Madison. Es más te agradezco que nos cuentes y compartas sobre Zweig, Tomo muy buena nota de ese autor que mencionas y del libro...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Lo prometido es deuda, Didac! Así que espero que prontito caiga reseña por tu blog...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Hola, Loli!! Sí, leí de Sandor Márai "La mujer justa". Tengo pendiente la lectura de "Los rebeldes". Este año caerá... Me gusta mucho, sí.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Un gusto que te haya parecido bien la entrada, Isi. Debía ser un encanto de persona. Sí, habría sido un placer conocerlo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Anímate con cualquiera de sus relatos. Quedaraś encantada...
    Feliz semana, M!! Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias a ti por pasarte, Inmaculada!! Bienvenida!!
    Un beso. Espero que no sigamos leyendo...

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Goizeder. Yo comprendo que las listas de pendientes que tenemos son inmensas, pero yo de ti me pondría aunque solo fuese con uno de sus relatos breves...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  32. Hola, Mafaldas!! La biografía que he publicado es reducida para no cansar pero aún quedan muchos datos interesantes de Zweig por contar, por supuesto... Me alegro que te guste la idea de la semanita dedicada a él...
    Un bico. Musus.

    ResponderEliminar
  33. Pues nos leemos entonces, Mithamard... Espero que te gusten las reseñas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Ya verás, Lahierbaroja, como empiezas con uno de sus relatos y no podrás evitar otro y otro... A ver si te gustan la reseñas; desde luego, están hechas con mucho cariño...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Pues muchas gracias, Vero, por la información. "Novela de ajedrez"... buen comienzo!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por esta entrada. Me ha encantado tu investigación sobre Stefan Zweig. Sin duda, un gran personaje. Ahora leeré las reseñas de los libros que has leído en vacaciones. Seguro que has disfrutado con estas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Sí, Blanca, los he disfrutado de verdad!!! Y a cada uno que leía me parecía mayor su maestría...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  38. Vaya biografía. No sabía que se había suicidado y menos el motivo. Ojalá se hibiera esperado un poquito más...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Pues sí, Carol. Podía habernos dejado muchas más obras magníficas, pero la desilusión,...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  40. No sabía que había tenido un final tan triste.
    Has hablado tan bien de este autor que no tengo más remedio que conocerlo, ¿qué me sugieres para empezar?
    Gran entrada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Matilda!! Los seis que de él he leído no tienen desperdicio, pero yo me inclinaría, para empezar, por "Mendel el de los libros".
    Final triste, triste,... Existe en internet una foto de él con su mujer muertos sobre la cama, tal como fueron encontrados. No quise ponerla porque me resulta muy dura...
    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  42. Primero de todo, me alegro de esta iniciativa, que he preferido leer de golpe.
    Yo también he descubierto a este escritor hace nada, en realidad hace unas semanas, con solo un libro, pero ya sé que voy a leer todo de él, poco a poco, como me pasa con Mahfuz, Coetzee, y ahora este excritor.'

    Me has dejado de piedra, porque conforme leía la entrada, me he acordado de alguna película o documental de la vida de este escritor. Recuerdo esto de un escritor que en Brasil se suicidó junto a su esposa.

    Bueno, ahora me voy a los libros.

    Hasta dentro de unos segunditos ...

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por pasarte, Icíar!! Me ha impresionado lo de su meuerte, la verdad. Lo de los suicidios es algo que siempre me impacta mucho.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  44. ohhhhh, qué entrada tan bonita!! Te puedes imaginar, que tras descubrir y enamorarme la de forma de escribir de este autor gracias a tí, he venido a cotillear a ver si habia alguna entrada sobre su vida, nuevamente me ha encantado. Un besote!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!