Cuando Ediciones Atlantis me ofreció la posibilidad de escoger entre alguno de sus títulos para su lectura y posterior reseña, había varios libros que me interesaban, pero finalmente me decidí por "Relatos impíos" (XI Premio de la Crítica de Asturias), principalmente por dos motivos: en primer lugar, el título me atrajo mucho. ¿Cómo puede ser un relato “impío”? ¿Con qué o quién no tienen piedad?; en segundo lugar, tenía ganas de leer alguna obra de José Ángel Ordiz Llaneza, autor que este año ha sido finalista del Premio Planeta con su novela "Sal dulce".
Y he de decir que he tenido mucha suerte en mi elección. Este conjunto de relatos me ha encantado. El dominio que el autor tiene del lenguaje es magnífico y utiliza el vocabulario con tal precisión que en más de una ocasión he tenido que recurrir al diccionario para determinar el significado exacto de algún término.
El primer relato que abre el libro y que se titula “Nunca seremos ángeles” comienza así...
“La seguían los recuerdos y los perros mientras dejaba atrás un pasado de hijos muertos y soledades”.
¡Imposible no seguir leyendo! He leído esta frase varias veces y sigue encontrando en ella la misma fuerza que la primera vez. Los demás relatos ("Los gatos", "Mañana por ti", "Breve historia de un hombre pequeño", "Canción de Nazareno", "No tengas miedo", "Palabras para nadie", "El fin") siguen en la misma línea, atrapando al lector. Los personajes aparecen y sólo a través de la lectura puede uno ir ubicando su lugar en la historia y componiendo el engranaje de las relaciones que se van estableciendo.
Finalmente pude descubrir por qué esos relatos se denominan “impíos”. No tienen piedad en absoluto al poner al descubierto el lado más oscuro del ser humano: el rencor, el miedo, el odio, la locura... La imagen que queda en la retina es la de un mundo triste, angustioso y sin esperanza.
Sin duda, una lectura muy recomendable, no aconsejable, sin embargo, para aquel lector que sólo busca una lectura light e intrascendente con la que pasar el rato.

Pues me ha llamado la atención el libro, así que me lo apunto ...
ResponderEliminarSaludos!
Muy buena pinta tiene el libro gracias a tu estupenda crítica
ResponderEliminarHay gente que se niega a reconocer el lado oscuro de la condición humana, construyéndose un mundo de "Yupi" paralelo. Me parece un error. Hay que entrenarse para vivir con lo bueno y con lo malo que tiene la vida, no vivir bajo una coraza que nos proteja de todo daño emocional. Vivir es sufrir, desde el primer momento. Las emociones negativas hay que identificarlas y gestionarlas de la mejor manera posible, para que no afecten a las demás personas que comparten nuestros días.
Un abrazo puro, Carmen.
lo apunto sin demora, que gusto da que te envíen algo que sea tan de tu agrado ¿verdad?
ResponderEliminarUn besote
Hola, Carmen.
ResponderEliminarLa manera en que llevas a cabo la presentación de esos Relatos Impíos es tan cojonuda que uno no puede dejar de caer en la tentación de leerlos. Me hago con un ejemlar.
A propósito, las líneas iniciales, esas pocas palabras que son el cominzo ya logran engachar, ¡cómo no continuar leyendo!.
Un beso, Carmen.
Otra vez aquí.
ResponderEliminarSe me olvidó poner que, precisamente uno de los atractivos, son esas lucesa y sombras de la condicion humana de las que habla; lejos de convertirse en un obstáculo debería ser un aliciente más para hacerse con él, aunque, claro, hay morales demsaiado rígidas que...
Lo dicho, me hago con uno.
Un besito.
Pues ya nos contarás, Rosalía...
ResponderEliminarUn beso,
Me has picado la curiosidad con la reseña, además soy dada a leer libros "algo crueles" pero que demuetsran muy bien esa parte oscura que tenmos los seres humanos! Me lo apunto!
ResponderEliminarSaludos!
La piedad es una cosa cristiana o laica?
ResponderEliminarPregunto porque... todo lo qué es impío es malo necesariamente??? Porque yo no tendría piedad con un montón de cosas que últimamente veo o leo.
Mis relatos impíos serían de aupa!!!
Por cierto...las estrellitas que llueven anuncian quizás el nacimiento de un mesías?
Besos desde la periferia.
Un gustazo que te haya gustado la reseña, Daviblio!!
ResponderEliminarLo que dices de "vivir es sufrir" me recuerda tanto al sermón de la Iglesia Católica de "la vida es un valle de lágrimas" que me produce rechazo. Pero entiendo en qué sentido lo dices tú y lo comparto.
Todos tenemos cierto lado "oscuro", todos. Lo importante, y lo difícil, es saber gestionar esas emociones. Sólo gestionándolas se puede alcanzar el equilibrio, lo más parecido a la felicidad.
Siempre es un placer "charlar" contigo.
Un beso,
Pues sí, la verdad, Sonia. Da gusto que le regalen un libro a una y poder disfrutarlo...
ResponderEliminarSi te animas a leerlo, no te olvides de comentar, eh!
Un beso,
Qué amable eres, Sietemesino!! Sí, hay gente que se niega a leer sobre ciertos temas (y están en su derecho) pero creo que no es una actitud muy madura...
ResponderEliminarOjalá te guste el libro, si al final te haces con él.
Un beso,
Hola, M.!! A veces con estas lecturas también aprendemos a conocernos un poco mejor, a conocer un poco más... ese lado que ocultamos, incluso a nosotros mismos.
ResponderEliminarUn beso,
Uy, Duodha, cuántas preguntas!! Estos de filosofía sois así, mucha pregunta y poca respuesta, jajaja.
ResponderEliminarSe puede ser perfectamente impío y no por ello ser malo, de hecho, como tú misma dices, hay cosas/actitudes y personas con las que no se puede tener piedad...
Ah, y las estrellitas anuncian... que es época de compras compulsivas!!
Un beso,
Qué bueno que una editorial te pida tu opinión sobre un libro!
ResponderEliminarEl libro comienza con una gran frase, dan ganas de seguir con la lectura.
Saludos!!
Hola, Luciana! Bueno, no es realmente que pidan mi opinión... A ellos les interesa, es una forma de promoción, y a mí también, claro!
ResponderEliminarLa frase inaugural del recopilatorio es genial, verdad?
Un beso,
Claro que no lo dije con sentido religioso. Creo que el sufrimiento no está motivado por "la culpa" del pecado original. Simplemente la vida es así de jodidamente bonita.
ResponderEliminarLa Iglesia ha perseguido todo relato "extramuros" de su doctrina oficial mientras pudo, pero nunca pudo ni podrá con, la curiosidad que despiertan, otro tipo de relatos más oscuros.
Ah por cierto, el placer es mío.
Ya lo sé, Daviblio, pero al leerlo me vino a la memoria...
ResponderEliminarSi ya lo dice la peli "La vida es bella"; por cierto, estas Navidades tocará verla otra vez...
Un beso,
Hola, Carmen.
ResponderEliminarSí, lo de Assange huele a chamusquina. Nunca interesó la difusión de cierta información y, menos, en un sistema tan corrupto como el occidental. Parece que quieren acabar con la "mosca cojonera" de Julien gracias a la cual, hemos pasado de sospechar e incluso saber, a constatar. No, no les interesa un hombre que está probando miles de atropellos a manos del imperialismo. Uno de los últimos: la muerte de una decena de niños nigerianos a causa de la experimentación con fármacos. Una vergüenza.
Un beso.
Esto sí que es, Sietemesino, el lado oscuro ("negro como pozo de carbón") de la condición humana.
ResponderEliminarUnos por acción, y otros por omisión... así nos va!! Y para uno valiente que quiere remover algo...
Un beso,
Hola Carmen,
ResponderEliminarQuería darle las gracias por la visita y el mensaje;
y recibe muchos elogios por tu blog!
Veo que tenemos muchos gustos en común,
como Inglaterra y los libros.
Un abrazo Susy
Hola, Susy!! Gracias a ti!! Tu entrada sobre Howarth es una maravilla. He disfrutado mucho por el paseo con esas bonitas fotografías...
ResponderEliminarUn beso,
¡Pues tienen muy buena pinta estos relatos! Me apunto el libro en la lista infinita que no para de crecer y crecer ;)
ResponderEliminarUn beso.
jajaja! Sí, Luisa! Esto es el cuento de nunca acabar...
ResponderEliminarEspero que te gusten estos "Relatos impíos"!
Un beso,
Uy! Querida Carmen, lo anotaré... pero dime preciosa señora... cuántas páginas tiene... me gustaría que incluyeras esta cuestión en tus reseñas... el precio ya es otra cosa, aunque si lo sabes, la aproximación al euro puede ser una buena pedrada, je, je y es de agradecer para saber si tenemos que pedirlo prestado o lo incluimos en la lista de Papá Noel.
ResponderEliminarBesos incansable lectora y la más fiel amiga de los libros...
Pues, querida MariCari, te diré que el libro en cuestión tiene 188 páginas y cuesta 17 euritos.
ResponderEliminarQuizá tengas razón y debiera mencionar el número de páginas. Procuraré ponerlo. Lo del precio me vas a permitir pero creo que no... en la reseña, no.
Besotes, guapa, y dale otra latita de sardinas de mi parte a la Mari, (aunque saque la lengua a las visitas en las fotos),jeje...
me pica la curiosidad, aunque me suena el estilo al que le acabo exigiendo
ResponderEliminarHola J.G.! Bienvenido! Ya sabes, la curiosidad sólo se calma saciándola.
ResponderEliminarUn saludo,
Me ha gustado mucho tu reseña, el título también me hubiera atraído, justamente por el sentido religioso. Morbo asegurado vaya. Si encima estamos hablando de un texto de calidad, para qué quieres más. Por cierto, aprovecho la ocasión para hacerte la pelota y decirte que me encanta tu blog!
ResponderEliminarHola, Antò! Gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te haya gustado la reseña, claro, y me encanta, jeje, que me hagas la pelota...
ResponderEliminarUn saludo,
Siendo debilidad por el lado más oscuro del ser humano, así que me apunto 'Relatos impíos' para la próxima vez que vaya a la librería...
ResponderEliminarPues espero que lo disfrutes, Dorothy!! Sé muy bienvenida al blog...
ResponderEliminarUn beso,
Cómo me ha gustado esta reseña, eso de los relatos impíos me ha llamado también la atención, y ya sabiendo que es porque reflejan los instintos más bajos del ser humano, me apetece aún más. Apuntado queda. Bsos
ResponderEliminarHola, Carol, guapa!! Pues si te animas, ya sabes que queremos reseñita...
ResponderEliminarPor cierto, qué de cosas interesantes nos traes a tu blog, eh!
Un beso,
También a mi me ha picado la curiosidad al leer tu reseña, así que lo apunto en lista.
ResponderEliminarMusus.
Ay, esa lista, Mafaldas!!...
ResponderEliminarMe alegro de haberte despertado esa curiosidad. Espero reseña si te animas a leerlo...
Un beso,
Mmmmm, me lo apunto Carmen pero creo que para más adelante. Me ha cautivado esa primera frase, es genial pero para pelearme con el mundo voy a esperar un poco porque se me acumulan las lecturas serias ;) No había leído nada del autor pero por lo que cuentas parece que escribe muy bien así que hay que empaparse de buena literatura.
ResponderEliminarUn beso grande guapa.
Hola, Matilda! Está claro que no podemos con todo. Hay que hacer selección si no desesperamos...
ResponderEliminarUn beso,
¡Extraño! me sonaba el título y creía que ya lo había comentando pero no... Bueno pues ya está.
ResponderEliminarBesitos
¡Me lo estás poniendo muy díficil! Parece que hay aquí verdaderas joyitas de las que nunca he oído hablar.
ResponderEliminarPues no sé, eh? Aunque sean relatos no ha acabado de llamarme.
ResponderEliminarMe repito, con lo que me gustan los relatos y tal y como hablas de este libro... ¡Tengo que leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Al leer tu reseña me ha venido a la cabeza Leyendas de Bécquer. No tendrá nada que ver pero sólo por eso me gustaría leerlo...
ResponderEliminarHasta ahora no había leído casi ningñun libro...bueno la verdad es que ahora no me acuerdo de ningñun título en concreto así que puede que no hubiese leído ninguno hasta ahora, pero la verdad es que hace poco leí Obesesión de Antonio Lagares y me convenció, me hizo querer leer más lbros de relatos, y este tiene muy buena pinta sin duda. Sigo pesando '¡qué dilema! jeje besos!!
ResponderEliminarHay ocasiones en las que apetece mucho profundizar con las lecturas, y supongo que este es un buen ejemplo. No soy mucho de relatos, porque siempre me quedo como a medias, pero con reseñas como estas, cómo me voy a resistir.
ResponderEliminarMe lo apunto también.
Ultimamente me he aficionado a los relatos y estos me apetecen mucho. Y es que tu reseña es muy buena. Poco a poco los relatos estaran mejor valorados.
ResponderEliminarBesos
Relatos impíos??? Con ese título es difícil resistirse... Gracias por presentármelo, 1beso!
ResponderEliminarEste me lo apunto para el futuro.
ResponderEliminarA mi los de relatos no suelen defraudarme, así que me lo apunto
ResponderEliminarPese a que no leo, generalmente, relatos, estos me han llamado un poco la atención. Curiosidad...
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Los libros de relatos últimamente me están gustando y este tiene muy biena pinta. Anotado queda.
ResponderEliminarBesos.
Realmente será muy interesante leerlo
ResponderEliminarAdoro los libros de relatos, aunque luego resulta tremendamente difícil reseñarlos. Con tu positiva reseña va a mi ya infinita lista... Besos!
ResponderEliminarYa te comenté, pero con imagen de David VS Golliat. Pues lo dicho, me atrae este libro y espero que me toque el lado oscuro.
ResponderEliminarUn beso!