"Mi planta de naranja-lima", de José Mauro de Vasconcelos, es un libro fresco, ágil, divertido por momentos, tristemente duro en otros y, sobre todo, lleno de ternura.
Su protagonista es Zezé, un niño de "5 para 6 años", que vive pobremente con su numerosa familia en un barrio muy humilde en Brasil. Zezé es tierno, listo, pillo, travieso, inteligente, muy dulce, cariñoso, y necesitado desesperadamente de afecto. Tiene un gran corazón, pero sus frecuentes travesuras hacen que reciba más reprimendas y azotes de los que quisiera. Además, la situación de la familia es bastante angustiosa a nivel económico: su padre se ha quedado sin empleo, su madre trabaja duramente en la fábrica... no hay tiempo para atender las necesidades de un niño tan sensible como él.
"Fue una comida tan triste que ni daba ganas de pensar. Todo el mundo comió en silencio, y papá apenas probó un poco de "rabanada". Ni siquiera había querido afeitarse. Tampoco habían ido a la Misa del Gallo. Lo peor era que nadie hablaba nada con nadie. Más parecía el velatorio del Niño Jesús que su nacimiento.
Papá agarró el sombrero y se fue. Salió, incluso en zapatillas, sin decir hasta luego ni desear felicidades. Dindinha sacó su pañuelo y se limpió los ojos, pidiendo permiso para irse en seguida con tío Edmundo. Y éste puso algún dinero en mi mano y en la de Totoca. A lo mejor hubiese querido dar más y no tenía. A lo mejor, en vez de darnos dinero a nosotros, desearía estar dándoselo a sus hijos, allá en la ciudad. Por eso lo abracé".
Su vida oscila entre sus largas conversaciones con Minguito o Chururuca (apelativo más cariñoso), su pequeño árbol de naranja-lima, sus paseos con su hermano pequeño Luis, el trabajo de limpia-zapatos, sus charlas con tío Edmundo, la escuela, la venta de folletos de canciones con don Ariovaldo,...
Pero los dos mundos, el de la imaginación y la fantasía y el mundo real, se trastocan drásticamente: su inocencia e ingenuidad desaparecerán para conocer de primera mano, para ser testigo, del dolor más intenso... muy pronto, demasiado pronto.
"Mi planta de naranja-lima" es un libro muy recomendable, desde luego. Zezé y su mundo perdurarán en el recuerdo del lector. Si acaso, una recomendación: debe ser leído con un pañuelo a mano...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto porque tu reseña me ha encantado y me han entrado muchas ganas de leerlo y muchas gracias por la recomendación, conociéndome sé que seré de las que necesiten los pañuelos de papel, que soy de lágrima fácil... Muchos besos.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Me lo recomendaron hace unos años pero nunca me ha acabado de llamar la atención...
ResponderEliminarQ bonito! Tiene una pinta estupenda, y los fragmentos que nos regalas me han parecido de lo más tiernos, estoy yo un poco sensiblera útimamente, seguro que me gusta. bsos
ResponderEliminarCarmen creo que este es de los que te agarran el nudo en el estómago. Yo estoy leyendo ahora "Suit francesa" de Iréne Némirovsky. Aún voy por el principio pero me ha estremecido conocer la biografía de esta escritora. Leí "El baile" y es muy bueno.
ResponderEliminarNos leemos, un abrazo
L;)
Tiene un poquito de todo y si es un libro de los que no se olvidan, habrá que leerlo.
ResponderEliminarMusus.
Hola Carmen, he visto que has escrito en mi blog y rápidamente he venido a ver el tuyo, me encanta descubrir nuevos blog, siempre me enseñais algo nuevo.
ResponderEliminarY lo primero que veo es este libro que yo le tengo un cariño especial que cuento en mi blog.
Haré un enlace de tu blog en el mío para verte de vez en cuando.
Un saludo y gracias por pasar.
Teresa
Siempre eres muy amble, Goizeder. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarVamos, que somos dos lloronas. Pues te va a costar contener la lágrimita...
Un beso,
Pues nada, Laky, seguro que tienes muchos otros que leer en tu lista, verdad?
ResponderEliminarUn beso,
Yo creo, Carol, que si te animas a leerlo te va a gustar mucho. Ya contarás; además al ritmo que lees últimamente...jeje.
ResponderEliminarUn beso,
Claro que nos leemos, Loli! Se te pone el nudo en el estómago y la lagrimita en el ojo. Es una ternura.
ResponderEliminarHe leído buenas reseñas sobre "Suite francesa"; acabaré animándome a leerlo.
Un beso,
Yo creo, Mafaldas, que la imagen de Zezé y su mundo perdura por mucho timepo... El libro llena tu cabecita de imágenes inolvidables.
ResponderEliminarUn beso,
Muchas gracias a ti, Teresa!! Ha sido un placer encontrarme con tu blog. Tengo una cita por semana contigo....
ResponderEliminarEste libro es una delicia y yo también le he cogido mucho cariño al querido Zezé.
Un beso,
Estas novelas son las que te llegan al corazón, y más, vista desde el punto del vista del niño ante la pobreza y el mundo que le ha tocado vivir.
ResponderEliminarNo sé si podría leerlo, pero gracias por la recomendación.
Besos.
Sí, Carlos, este tipo de libros llegan muy hondo... y nos hacen mejores. Nos ayudan a ponernos en el sitio de otros y entender... y comprender...
ResponderEliminarUn beso,
Me gusta!
ResponderEliminarMe ha traído a la memoria una película preciosa que a todo el mundo recomiendo ver y, como tú...con un pañuelo en la mano o una caja de clinex cerca.
Besos, Carmen.
Hola, llvllurcina!! Me alegra que te guste y espero que te animes a leerlo. Pero...cuál es la película que nos recomiendas??
ResponderEliminarUn beso,
pues es un libro que no me hubiera llamado pero tu reseña si lo ha hecho, aunque tengo muchísimas lecturas pendientes ahora tal vez lo guarde para el futuro
ResponderEliminarBesos
Ya me puedo imaginar, Sonia, cómo va esa lista de laaaaaarga.... Qué bien que la reseña te haya animado a leerlo, o al menos a tomar nota...
ResponderEliminarUn beso,
Hola Carmen.
ResponderEliminarYo leí hace mucho este libro y recuerdo que lloré mucho, mucho, pero como tú dices, es de esos libros que no se olvidan. En mi casa ha ido pasando de mi madre y sus hermanas a toda la sobrinada y cuando se habla de libros tiernos y de llorar siempre es este. Y a medida que vamos creciendo aparece la pregunta "¿ya leiste "Mi planta de narana-lima"?". Ya ves, en mi familia, un clásico.
Besos grandes.
Hola Carmen, he regresado porque me encanta tú casa, muchas gracias por todas tus bellas letras,son un lujo, pasa buena tarde, gracias, besos.
ResponderEliminarYa veo, ya, Matilda. Pues yo lo conocí hace bien poco... Son de estos libros que le llegan a uno muy al corazoncito.
ResponderEliminarUn beso,
Gracias a ti, don Vito. Yo encantadííísima de que te guste mi rincón. Pásate por aquí cuando quieras. Siempre serás muy bienvenido...
ResponderEliminarUn beso,
Recuerdo que lo leí a los 12 años, sacado de la biblioteca escolar, y que lloré muchísimo.
ResponderEliminarDespués de leerlo, lo recomendé a una amiga y terminaron leyéndolo casi todas.
Es un hermoso libro.
Besos.
Hola, Luciana! Según contáis, parece ser un libro de los que pasa por toda la familia y, en tu caso, por todo el grupo de amigos. Sí que es hermoso, sí.
ResponderEliminarUn beso,
Es que es precioso y tan triste... sobre todo muy tierno. Me hubiera encantado leerlo de más peque.
ResponderEliminarPor cierto, no puedo comentar en "Signatura 400" pero tiene pintaza!! Lo quiero, lo quierooooooo! jaja
Besotes.
Precioso y tierno, sin duda, Vero.
ResponderEliminarPor cierto, ya le he dado a lo de permitir comentarios, que se me había pasado...
Besines,
Me apetece mucho leer este libro.He visto muchas reseñas sobre él y veo que realmente tiene que estar muy bien.
ResponderEliminar