Hansom Cab es el nombre que recibía un tipo de carruaje- siendo Hansom el apellido de su diseñador original y Cab, la abreviatura de Cabriolet- que en España se vino en denominar coche de punto. Las características de este medio de transporte- de dos ruedas, para dos pasajeros, tirado por un único caballo y con el conductor colocado atrás y en un nivel un poco superior al carruaje para llevar las riendas por encima del mismo- le pareció a Fergusson Wright Hume, en uno de sus desplazamientos por las calles de Melborune, un lugar propicio para cometer un asesinato, literariamente hablando. El misterio del carruaje (The Mystery of a Hansom Cab en el original) empezaba a pegueñarse. Por otra parte, su conocimeienro de los bajos fondos de la ciudad australiana, con frecuentes visitas a Little Bourke Street para documentarse, y la abundante lectura de las novelas de misterio de la época- era Emile Gaboriau por entonces uno de los máximos exponentes- acabaron por impulsar la redacción de El misterio del carruaje, su primera novela.
La intención de Hume era que esta novela- creada según los dictados del gusto imperante por la novela de crímenes- fuese un paso que le visibilizase entre los managers teatrales de su entorno más cercano y le abriese las puertas de su objetivo de ser dramaturgo. Pero lo que pretendía fuese un paso hacia su meta se convirtió realmente en el paso que le alejó de ella. Si bien es verdad que logró inmediata popularidad y fama, a partir de la publicación y posterior éxito de El misterio del carruaje, los editores lo veían como novelista y esperaban de él obras al estilo de ese primer y exitoso intento. Hume hubo de resignarse a escribir novelas- unas 130 en total- hasta su muerte en 1932 , tan solo dos años después del que había sido su rival literario Conan Doyle. El teatro se le había escapado para siempre. Hume, sin embargo, nunca llegó a considerarse un novelista sino un "contador de historias".
![]() |
| Fergus Hume (1859-1932) |
El misterio del carruaje se publicó, mejor dicho, se autopublicó en 1886. Su autor, ante las dificultades de encontrar inicialmente un editor, decidió pagar de su propio bolsillo las 5.000 copias iniciales, que se venderían en apenas tres semanas y a las que siguieron nuevas ediciones. En los dos meses siguientes había vendido ya 20.000 copias. Todo un éxito que se extendió además a Inglaterra y Estados Unidos. Éxito que, por otro lado, le reportó al autor la exigua cantidad de 50 libras.
El misterio del carruaje, que nos acerca en castellano la Editorial dÉpoca- como es habitual ya, en una preciosa edición ilustrada- sigue las pautas del género policíaco. Las pautas del género policíaco a finales del siglo XIX, evidentemente. Y es que pocos géneros literarios han evolucionado tanto desde sus orígenes como este. Recordemos que la ficción detectivesca evoluciona a partir de la novela sensacionalista y, en cierta medida, de la novela gótica. Contaba por tanto inicialmente el género con elementos melodramáticos que fueron desapareciendo. Inevitable, a esa evolución me refiero, pues ha cambiado el hecho criminal, la percepción del mismo y del propio criminal y las técnicas de investigación posteriores.
Comienza la novela con la aparición del cadáver de un hombre, de identidad desconocida, en un coche de punto. A partir de aquí se desarrollará la investigación del asesinato hasta el descubrimiento del culpable, investigación que mantiene al lector en suspense con la aparición de nuevos datos y personajes que llevan las pesquisas en una u otra dirección. La rica familia Frettbly, muy bien situada socialmente, verá su acomodada vida alterada por dicha investigación.
Cuenta la novela con muchos atractivos, más allá de la trama en sí, que la hacen muy interesante y recomendable. En primer lugar, la gran variedad de personajes que pululan por sus páginas. Entre estos personajes destacan las dos caseras, la señora Hableton y la señora Sampson, y Felix Rolleston, tratados con un sentido del humor e ironía muy de agradecer. Quizá, y es tan solo mi opinión, el éxito que Hume obtuvo con esta primera novela se habría consolidado y la fama de su autor trascendido en mayor medida si hubiese logrado crear en sus posteriores obras unos detectives con mayor entidad, preeminencia y fuerza- como, por ejemplo, los personajes antes mencionados- y, como se manifiesta y en esta primera novela, no fuesen Gorby y Kilsip meros secundarios que se pierden entre los demás personajes en el desarrollo de la historia.
Otro de los atractivos de la novela, además de la frecuente mención a autores, citas de sus obras o alusiones a diversos personajes literarios que enriquecen la narración y la dotan de mayor interés, radica en el contraste entre los dos ambiente bien diferenciados en los que unos y otros personajes se mueven. Por un lado, gozaremos el ambiente de los clubes, casas de veraneo, mansiones de los colonos enriquecidos, de la clase alta de Melbourne en un momento, recordemos, en el que la urbe gozaba de un gran esplendor y prosperidad. Por otro lado, nos adentraremos en las estrechas, oscuras y sucias callejuelas, y en las desvencijadas y nauseabuendas moradas de los degradados personajes que habitan en Little Bourke Street, los bajos fondos de Melbourne en donde la prostitución, el crimen y el vicio campan a sus anchas. Ambientes estos bien diferentes y alejados pero que se verán de algún modo vinculados a lo largo de la novela.
El misterio del carruaje es una novela que vale la pena revisitar y disfrutar. Trasladarse al Melbourne rico y floreciente de finales del siglo XIX, con su contraste de ambientes, el calor asfixiante, los secretos familiares, los misterioros coches de punto y la intriga de un asesinato por resolver será una muy grata experiencia.
Recordad que está activo en el blog el SORTEO del quinto aniversario, '5 años, 5 libros'. Si queréis participar, podéis picar AQUÍ. Os llevará a la entrada del mismo.
.jpg)


.jpg)
No conocía la novela y has conseguido que me pique la curiosidad, siempre me han gustado los whodunit.
ResponderEliminarAnte una reseña tan completa difícil resistirse, es un libro que quiero leer, todos los de esta editorial me atraen mucho.
ResponderEliminarBesos
Ya la tenía en la lista, pero siempre consigues que me decida, aún más, por los libros. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarSi ya le tenía ganas ahora con tu reseña solo has hecho que crezcan mucho más. Además veo que las ilustraciones del libro son exquisitas.
ResponderEliminarTu reseña de 10 como siempre.
Un besote.
Tiene una pinta estupenda! ;D
ResponderEliminarMe apetece muchísimo este libro, bueno en realidad todos lo de esta editorial que son auténticas joyas. Un besote
ResponderEliminarA mí cualquier libro que publica D'Epoca me atrae en principio, sólo por lo cuidadas que son sus ediciones y por la calidad de los títulos que rescata. Pero además, si ya hablamos de una novela detectivesca y con toques metaliterarios... Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarBesos.
La tengo en ebook en inglés pero esta edición tan bonita es tan apetitosa...
ResponderEliminarbesos
Tengo muchísimas ganas de leerla.leerla. Wilkie Collins es mi escritor favorito, y aunque no he leído nada de este autor, creo que más o menos sigue el mismo estilo :)
ResponderEliminarBesos!
Siempre me resulta imposible resistirme a echarle un vistazo a estas novelas tan bien editadas por dÉpoca. Además, estas novelas de misterio con corte clasico siempre me gustaron mucho, asi que ni decir que me lo apunto. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta O.O Jajajaja Y con este reseña dan ganas de leerlo sin duda. Lo apuntaré a mis lista =)
ResponderEliminarUn besazo Carmen^^
Fíjate, y los autopublicados que nos creemos tan modernos... ¡jajajaja! Este señor ya practicaba el arte de la autopublicación en 1886. Gracias por esta estupenda puesta en escena y antecedentes, Carmen, desenado leer este misterioso carruaje. Por cierto, que ahora mismo estoy leyendo otra de las joyas dÉpoca Editorial, "La señorita Mackenzie" y me lo estoy pasando en grande. Bss
ResponderEliminarHola!!!a este libro le tengo muchas ganas, me llego el otro dia y no pudo esperar a comenzar a leerlo, gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Me gustan estas historias de misterio clásicas y que transcurra en Australia me llama particularmente la atención. Tomo nota Carmen, que estoy convencida de que va a gustarme.
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho estrenarme con esta editorial, ya me he apuntado al sorteo; a ver si hay suerte, besotes
ResponderEliminarEsta editorial me atrae mucho. Ya me he apuntado al sorteo, a ver si hay suerte. Besos
ResponderEliminarme encantaria leerlo, lastima que por aca no se ve
ResponderEliminarEsta editorial tiene muchísimo peligro. Todo lo que sacan es así de bueno. Merece la pena el esfuerzo. Yo voy a empezar enseguida con la señorita Mc Kenzie, a ver si la suerte me visita de nuevo!!
ResponderEliminarBesines
Si a este libro ya le tenía ganas, imagínate ahora, después de leer semejante reseña... Nada, me voy con los dedos cruzados, a ver si hay suerte en el sorteo.
ResponderEliminarBesotes, feliz inicio de semana.
Otro autor al que tener en cuenta para próximas lecturas :)
ResponderEliminarSiempre me descubres nuevos clásicos :)
ResponderEliminarSuena muy interesante lo que nos cuentas. No me importaría trasladarme a esa época. Besos.
ResponderEliminarUna edición preciosa como todas las de esta editorial. No conocía la historia de esta novela ni lo que comentas del nombre del carruaje, todo me ha parecido muy interesante ;)
ResponderEliminarBesos
Me gusta todo lo que cuentas de esta novela y la edición más todavía, besos
ResponderEliminarTu reseña a renovado las ganas que tengo de leerlo. Me parece muy curioso que sea un libro autopublicado, eso demuestra la importancia para los autores de creer en su obra.
ResponderEliminarUn beso Carmen, magnifica reseña.
Desconocía la obra de este novelista. Tu reseña me ha suscitado interés y curiosidad por esta novela. Me resulta atractivo que la acción suceda en Melbourne (Australia) pues por culpa de Conan Doyle parece que cuando pienso en novela detectivesca de finales del XIX mi cabeza se va inexorablemente a Londres, Nueva York si es Poe, París a veces, etc.
ResponderEliminarUna reseña fenomenal, Carmen
Con lo de los personajes y la ambientación ya me has convencido. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre el autor y cómo se gestó esta novela. Me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarBesos!!
A esta novela no me he podido resistir y ya la tengo en la estantería esperando su turno, que será prontito. Y ahora más prontito todavía, después de leerte.
ResponderEliminarBesotes!!!
¿Autopublicado? ¡Qué cosas! Gracias, por aquí siempre se aprende.
ResponderEliminarAún no he leído nada de la editorial dÉpoca y tengo muchas ganas. A ver si tengo suerte en el sorteo ;)
ResponderEliminarA mí también me ha llamado la atención lo de autopublicado...
Besos!
Qué interesante lo del carruaje, una cosa que me has hecho aprender. Yo no soy de novelas de misterio, pero lo has explicado tan bien y me gusta tanto esa foto de inicio de capítulo... Además, que son manías tontas, seguro que me pongo y me aficiono! Un beso =)
ResponderEliminarCreo que es una novela que podría llegar a gustarme. Me la apunto.
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta la época en la que está ambientada!! me la apunto!!
ResponderEliminarBesos!!
Lo tengo fichado desde hace tiempo, ya que se anunciaba en las últimas páginas de otros libros que tengo de la editorial. A ver si tengo ocasión de leerlo. Besos.
ResponderEliminarHe seguido su proceso de edición a través de las redes sociales y tengo ganas de que forme parte de mi colección, así que está más que anotado. Probaré suerte en tu sorteo, por si suena la campana. 1beso!
ResponderEliminarYa son muchos los libros pendientes de leer que se me acumulan de esta editorial...
ResponderEliminarBesos
Me alegro que la hayas disfrutado. Yo la reseñé hace unos días también y como podrás comprobar si pasas a verme me gustó tanto como a ti. Un beso!
ResponderEliminarHola Carmen, me llamó la atención la poca cantidad de dinero ganado por el autor en comparación con lo invertido. Muy buena reseña.
ResponderEliminarAbrazos!
Carmen, maravillosa reseña. Si es que d'Epoca va a terminar por arruinarnos a todas ¡vaya catálogo están formando! Tengo que reconocer que yo me mantengo fiel a la colección Tesoros d'Epoca, pero lo cierto es que las historias de misterio no tienen nada que envidiarles. Gracias por hacernos presentaciones y análisis tan completos. Así da gusto acercarse después a la librería e invertir en una lectura.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mmmm tiene una pinta deliciosa, Carmen. Lo apunto, muchas gracias.
ResponderEliminarUn besote.
Bueno bueno bueno qué dientes más largos! (y qué atractivo el autor, oye!)
ResponderEliminarBesotes
Oh, me gusta lo que has contado, espero poder leerlo!!!
ResponderEliminarBesos!!
la anoto, pero me temo que la encontraré hasta la próxima feria del libro en mi pais.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Muy buena tu reseña ¡felicidades! No conocía la novela ni al autor pero ten por seguro que ahora, tras leer tu entrada, voy a buscarla y a leerla. Me gustan mucho las novelas ambientadas en esa época. Besos.
ResponderEliminar¡Carmen, con tu opinión es difícil resistirse! Después de mi grata experiencia con la señorita Butterworth, tengo ganas de seguir con otros misterios, y este parece una lectura ideal. Curioso lo del autor y su intento frustrado de acercarse al teatro. Se resignó... ¡y 130 novelas fueron el resultado!
ResponderEliminarOjalá tenga suerte en el sorteo. ¡Muchos besos!
Ya sabes que estoy esperando a tu sorteo de cumpleaños, aunque si no me toca ( que no me tocará), ya lo tengo fichado para ir a comprarlo. Lo tenían en la estantería de la librería junto a "La señorita Mackenzie". Así que lo más probable es que se vengan los dos.
ResponderEliminarBesos
No conocía la novela, pero tu reseña me ha hecho querer leerla. La ambientación, el misterio tras ella, la llevan directa a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Besotes!
Me encantan los libros de esta editorial y éste tiene una pinta estupenda. Tarde o temprano me haré con él porque encima si la ambientación es buena tiene un aliciente mayor.
ResponderEliminarBs.
Lo tengo esperándome, espero que me guste tanto como a ti
ResponderEliminarBesos