Hoy 23 de abril, Día del Libro, el Grupo Tarro-libros no podía faltar a la cita con una nueva iniciativa. "Porque somos lo que leemos..." es nuestro lema para este día. Y bajo esta 'frase insignia' hemos organizado una actividad consistente en elegir un libro, poema, autor o personaje literario con el que cada uno de nosotros nos sintamos de algún modo identificados o particularmente vinculados. Puede parecer tarea fácil pero no lo es tanto, creedme. Elegir tan solo uno, descartando muchos otros, se ha hecho un poco complicado. Pero lo hemos conseguido. Vamos con ello.
Porque somos lo que leemos yo hoy soy...El camino, de Miguel Delibes.
Porque somos lo que leemos yo hoy soy...El camino, de Miguel Delibes.
"Las cosas podían haber sucedido de otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inefable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba..."
Fue El camino una de mis lecturas y relecturas de adolescencia, época muy intensa a todos los niveles y especialmente, al menos en mi caso, como lectora. Recuerdo con cariño, y cierta nostalgia a veces, las horas de intriga y misterio con Agatha Christie, Anne Perry o P. D. James; los momentos compartidos con la familia March, queriendo ser Jo una y otra vez; las aventuras vividas en Dos años de vacaciones, Miguel Strogoff o Cinco semanas en globo; el tiempo dedicado a desentrañar los misterios de un libro (uno de los muchos regalos de mi madre), El triángulo de las Bermudas, que me tenía obsesionada; los ratos memorizando uno tras otro los poemas de Bécquer, fragmentos de La vida es sueño, de Calderón, o de alguna obra de Lope, o aprendiendo 'de cabo a rabo' el largo poenma La carta, incluido en El tren expreso, de Ramón de Campoamor, que había encontrado en un viejo libro de mi madre... Una adolescente cargada de literatura- nunca ha dejado de ser así-, de aventura, intriga, algo de romance, poesía, teatro... y Delibes.
El camino fue mi primera lectura de Miguel Delibes. Luego vendrían El príncipe destronado, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja (que releí pasados los años para intentar comprenderla mejor a través de la pátina de la experiencia) y tantas otras. Mi admiración, y cariño, por Delibes se fue forjando con lecturas y relecturas. De El camino conservo todavía imágenes muy vívidas, proyecciones de escenas varias veces leídas y la cercanía de los sentimientos y sensaciones vividas con el Mochuelo, el Tiñoso, la Mica,... Delibes fue uno de mis escritores españoles más queridos ("Soy de Delibes, no de Cela", solía decir, deseando posicionarme). Su muerte la viví con innegable tristeza y, curiosamente, fue el impulso que me llevó a abrir este blog. Justo un día después de su fallecimiento se iniciaba el camino de Carmen y amig@s.
Por esto, porque es ya parte de mí, porque somos lo que leemos, siempre vuelvo a Delibes.
-o0o-
Esta es mi aportación a esta celebración del Día del Libro pero durante la tarde de hoy publicaré una entrada con la selección hecha por el resto de participantes. No os la perdáis. Os esperamos... AQUÍ


He de decir que aún no he leído nada de este autor, así que no puedo decir si me posicionaría por Cela o por Delibes.
ResponderEliminarEste fue el primer libro que leí del autor también. Me encantó! Y me quedo corta. Preciosa elección. Feliz día!!! Un besazo!
ResponderEliminarApuntado queda :D muchas gracias
ResponderEliminarJolín Carmen, este es uno de los libros que barajé para el día de hoy.
ResponderEliminarEstaba en 8º de E.G.B. cuando nuestra profesora nos mandó leer "El Camino" y guardo muy buenos recuerdos de esta novela. Recuerdo que nos gustó a prácticamente a toda la clase, incluidas las lectoras menos entusiastas. Estábamos deseando que llegara el momento de leer y lo hacíamos en voz alta por turnos.
Aquella profesora adoraba la literatura y después de esta novela, por cuenta propia, busqué más libros de Delibes, así que es un autor que recuerdo con mucho cariño.
Mi edición del 82 de "El Camino" de Destinolibro está tan viejita como la del libro de Agatha Christie que elegí yo para esta iniciativa, y ver juntas en la misma estantería las dos novelas, me trae muchos y estupendos recuerdos.
¡Feliz día del Libro!
Delibes ha sido también para mi un escritor de referencia y no me importaría hacer alguna relectura. Verdad es que empecé como tu leyendo El Camino en el instituto y me encantó. Luego he leído Las Ratas, La Hoja Roja, Los Santos Inocentes y mi favorito que es Cinco Horas con Mario que luego vi representar tan estupendamente en el teatro a Lola Herrera.
ResponderEliminarUna buena elección, sin duda :)
Feliz Día del Libro.
Bs.
Una excelente elección, Carmen. Yo también soy de Delibes y no de Cela, jaja.
ResponderEliminarbesos
Sabes que me había apuntado tardo a la iniciativa, pero no encontré un momento de descanso y tranquilidad para ponerme con ello, esta mañana me daba pena no participar así que me puse a hacela rápida. ... 😊 ya está lista... El autor que has elegido es uno de mis eternos pendientes, a ver cuando puedo dedicarme a él
ResponderEliminarAcertadísima elección!yo tuve que leer @Cinco horas con Mario" en COU para luego ir al teatro y ver la representación de Lola Herrera y me encantó.
ResponderEliminarMe estrené el año pasado con el autor aún a través de la lectura de El hereje que me gustó, así que tengo pendientes otras lecturas, este entre ellos
ResponderEliminar¡Feliz día!
Que casualidad, también fue El camino uno de los libros que releí hasta la saciedad en mi adolescencia, y también me marcó muchísimo, recuerdo con un cariño tremendo a todos los personajes y todas las historias. Es un libro fantástico, sin duda, y también me fue el que me hizo enamorarme de Delibes.
ResponderEliminarBesoosss!!
¡Gracias por tu entrada, Carmen! Al leerte a mí también me han entrado ganas de volver a Delibes: El camino también fue una de las lecturas de mi adolescencia, y hace muchos años que no lo releo.
ResponderEliminar¡Besos y feliz día del libro!
Es que Delibes es mucho Delibes. Me gustó mucho El Camino, primero libro suyo que leí. Pero con El hereje me ganó para siempre. Besos y feliz día del libro.
ResponderEliminar¡Delibes! Qué buena elección, Carmen. Sólo he leído Cinco horas con Mario, así es que El camino ya entra en el saco de los grandes olvidados y clásicos pendientes.
ResponderEliminarMuchas gracias por la iniciativa, porque la verdad, es que a mí personalmente, me ha rejuvenecido ;)
Saludos
Y ¡feliz día del libro!
El camino, no me tocó leerlo en el cole, pero lo disfruté en un verano de mi juventud. Recientemente leí "Aun es de dia", y lo he disfrutado igualmente, os lo recomiendo.
ResponderEliminarFeliz día del libro!!
ResponderEliminarYo todavía no me he estrenado, espero hacerlo algún día!
Besos
Los lectores podemos ser lo que queramos, por eso es importante leer bien. Un besazo y feliz Sant Jordi, Carmen.
ResponderEliminarYo también soy de Delibes, Carmen.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho más Delibes que Cela ;) pero si somos lo que leemos, yo siempre vuelvo a Charlotte Brontë ;)
ResponderEliminarBesos
¡Feliz día del libro, Carmen! Me encanta tu iniciativa, lamento no haber llegado a sumarme, pero lo pasaré genial leyendo sus entradas :) Así que Delibes, me gusta tu elección; yo soy una Jane Austen de la vida y muy feliz por eso ;)
ResponderEliminarUn besazo.
"El camino" es el único libro que he leído de Miguel Delibes y merece sin duda una relectura por mi parte como tantos otros libros y autores que han sido de lectura obligada en el colegio y el instituto. Creo que con la palabra obligada lo digo todo. Una de mis asignaturas pendientes es retomar a esos grandes escritores que por no elegir yo personalmente o por no llegar a mí en el momento adecuado los he rechazado después.
ResponderEliminarGracias por compartir la importancia que Delibes y este libro tiene para ti (y para este blog)
Feliz día del libro.
Hay pocos libros que recuerde con tanto cariño. Excelente elección para hoy: este libro me ancló defimitivamente a la lectura. Feliz día. Abrazos
ResponderEliminarJunto con Nada de Carmen Laforet es el libro que me enganchó a la lectura en el instituto, lo leía con él en el regazo porque me aburría en clase. Lo que más me gusta es la ternura, en especial cuando se despide de la niña.
ResponderEliminarBesines
Precioso fragmento, Carmen. Feliz día.
ResponderEliminarBesotes
Me lo apunto!!! Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarEste libro lo leí en el colegio, así que he olvidado gran parte del mismo, aunque a veces me vienen flashes de sus personajes y paisajes. Quizá debería volver a Delibes para disfrutarlo mejor.
ResponderEliminar¡Feliz día del libro con retraso!
Besos.
No he tenido el gusto de leer este libro, aunque la verdad es que es el que más llama mi atención del autor. A ver si pronto le doy una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarMe has llevado a muchas de tus amigas, Carmen, en este día. Enhorabuena! Tengo algunos de Delibes, pero no éste, así que lo buscaré.
ResponderEliminarGracias por hacer de puente con otros lectores.
Un beso grande.
¡Me ha encantado tu entrada, Carmen! El primer libro que recuerdo haber leído de Delibes fue "Cinco horas con Mario", "El camino" llegó más tarde y por propia elección, no por ser una lectura impuesta en la clase de literatura ;) Pero me acerca más a ti ese haber querido ser Jo -siempre Jo, aunque al final acabara pareciéndome más a Meg-. Aún así, hace tanto tiempo que lo leí, que sería cuestión de releerlo para "refrescar". Un besazo, Carmen.
ResponderEliminarGracias por tu recomendación, Carmen: cada vez me voy quitando de encima prejuicios sobre este autor, cuyo nombre me evoca instintivamente aburrimiento... Pero me temo que estoy muy equivocada. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo pendiente, que me gusta mucho Delibes y aún no lo he leído =)
ResponderEliminarBesotes
Es una novela intensa y emotiva. Delibes describe el mundo rural a través de los ojos de un niño avispado, Daniel el Mochuelo. En cualquier obra de Delibes aprendo de su maestría lingüística y de sus valores humanos.
ResponderEliminarFue el primero que leí de Delibes. Lectura obligatoria del colegio pero que disfruté más de lo que esperaba (la pasión con la que lo vivía mi profesora ayudaba jeje).
ResponderEliminarMe encantaría encontrarle un huevo y releerlo, las lecturas de juventud siempre me sorprenden con el paso de los años :)
Un besin
Y contigo cierro las lecturas de las recomendaciones! :)
ResponderEliminarEste libro lo leí hace muuuuucho tiempo. Recuerdo que me gustó pero sé que me perdí muchas cosas que tal vez era pequeña para entender bien. No descarto releerlo en algún momento.
Besos! Y gracias por organizar todo esto! :)