'Los ojos del hermano eterno', de Stefan Zweig


Stefan Zweig es una de mis debilidades. Mi devoción se forjó paulatinamente lectura tras lectura y tras su obra vino la curiosidad por su persona, por su vida y su muerte.

El libro de hoy es un libro un tanto especial, peculiar diríamos, dentro de la narrativa de Zweig, pero de nuevo vuelvo a rendirle pleitesía al buen hacer y la delicadeza narrativa del autor. En Los ojos del hermano eterno, narrado a manera de crónica o leyenda, nos cuenta Zweig las vicisitudes de Virarta en su proceso de perfección, en su camino hacia la verdad.
"Ésta es la historia de Virarta, a quien su pueblo enalteció con los cuatro nombres de la virtud, pero de quien nada hay escrito en las crónicas de los soberanos ni en los libros de los sabios, y  cuya memoria los hombres han olvidado."
Virarta, intrépido guerrero y muy leal súbdito a su rey, logra sofocar el ataque de los traidores al monarca, pero en la contienda nocturna mata inintencionadamente a Belangur, su hermano mayor. Los ojos de su hermano muerto, fijos en él desde sus oscuras cuencas,  serán a partir de este momento los ojos del hermano eterno- del hermano que se esconde tras cada hombre- que le mostrarán su culpa. Y Virarta busca alejarse de esos ojos, de esa mirada que siente acusadora dejando la espada y la violencia "enemiga de la justicia". Los hombres pasan de llamarlo El Rayo de la Espada a denominarlo La Fuente de la Justicia.
"(...) tan sólo sabe del golpe quien lo recibe en carne propia y no quien lo asesta; sólo aquel que ha sufrido puede medir el sufrimiento (...) no se puede medir a nadie con una vara que no se conoce".
Su camino hacia la justicia y la verdad, escapando siempre de la culpa, le hace imposible volver a juzgar a nadie.
"Solo puede ser justo aquel que no tiene parte en el destino ni en la obra ajena."
Stefan Zweig (1881-1942)

Aconsejar sin tomar decisiones directas sobre las vidas y destinos de los demás se presenta como la actitud más recta y sabia. Ahora él será para su pueblo El Campo de Buen Consejo. Pero las reflexiones que hace sobre la validez de toda vida y el derecho a la libertad de todo ser humano le lleva a una vida en completa soledad, en un estado de mera observación, de no-acción, apartado de los hombres y por tanto del reprocho de los ojos del hermano eterno, convirtiéndose en Estrella de la Soledad.
"Sólo es libre el que sirve, el que ofrece su voluntad a otros y emplea sus fuerzas en una obra sin hacer preguntas."
En su búsqueda de la paz sin culpa se hace necesario el abandono y la negación de la voluntad. Virarta se siente inevitablemente atrapado al no lograr aceptar el error y la culpa como características intrínsecas al ser humano.
"No quiero disponer más de mi libre albedrío. Porque el hombre libre no lo es y el que no hace nada también es culpable." 
Los ojos del hermano eterno es una lectura muy recomendable, tanto para asentir como para disentir ante la decisión final de Virarta, de la salida que le ofrece Zweig. ¿Es acaso la suya la única salida posible para escapar del tormento de la culpa, para hallar la verdad y la justicia? 


Comentarios

  1. No lo conocía y parece de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  2. De momento de este autor solo he leído un libro que me encantó, por lo que quiero seguir con su obra y esta en concreto no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que he leído de Stefan Zweig siempre me ha gustado. Este que nos traes hoy no lo conocía.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, así que tendré que ponerle remedio. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Este de Zweig no lo he leído. Tendré que buscarlo porque parece interesante aunque lleno de desasosiego.
    besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si saldré escaldada si digo que no he leído a Zweig..., pero quiero hacerlo. Todo son buenas palabras hacia este señor.Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Solamente he leído dos novelas del autor, y tengo que reconocer que me enamoró totalmente con Mendel el de los libros. Ahora tengo muchas ganas de leer Carta a una desconocida, pero espero ir poco a poco leyendo sus novelas.
    Viaje al pasado no me convenció tanto pero estuvo bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sé, tengo muchas ganas de leer a Zweig pero éste no me llama demasiado la atención... Supongo que empezaré por Carta de una desconocida.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. He leído aún poco de Zweig, comparada contigo, pero me gusta mucho también su forma de escribir, sus historias. Lo apunto, Carmen.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya lo he comentado más veces. No sé porqué de este autor me leo más cosas de su vida que su propia obra. Vamos, que apenas lo he leído, pero de su vida ni te cuento. Algo que tendré que enmendar, está claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Leer en una nube ha creado esta iniciativa, dando la posibilidad de crear una historia en wattpad que escribamos entre todos. ¿Te apuntas?
    http://leerenunanube.blogspot.com.es/2015/04/iniciativa-creemos-una-historia.html

    ResponderEliminar
  12. Me estrené hace muy poquito con Stefan Zweig con "Carta de una desconocida" y quiero leer más de él, pero si te soy sincera este libro que nos traes hoy no es de los que más me llaman la atención, así que supongo que será otro título el elegido. De todas formas tampoco puedo descartarlo completamente ya que el autor merece la pena y mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Suena muy interesante. La verdad es que Zweig es un genio y tiene un talento innegable para escoger las palabras. No sé para cuándo porque tengo pendiente antes ponerme con otras obras del autor que me llaman más pero la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído "Mendel el de los libros" de este mismo autor y me ha encantado. Pero el que nos propones no me llama tanto la atención, aunque si cae en mis manos no le haré un feo. Besos mil.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Zweig desde que le leí por primera vez con 'Novela de ajedrez', pero no estaba muy puesta en su vida. El otro día Marisa recomendaba precisamente 'Ostende', un libro sobre el tiempo que pasó huido de Alemania, y me muero de ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído al autor y me siento super culpable!! Seguramente no empiece con éste, pero me apunto la recomendación para cuando haya probado al autor.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho Zweig (¿y a quién no? ¡Como para no caer rendido en un par de sus párrafos) pero reconozco que no me van demasiado las fábulas de este tipo, así que este trabajo del gran hombre me lo voy a saltar. Bss

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué no he leído más de Zweig, es inexplicable porque como dice Mónica, a quién no le gusta? Me guardo este título, tiene buena pinta y será algo diferente, creo. Muchas gracias por la reseña, Carmen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues no conocía este libro pero lo apunto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, he oído hablar de este autor y como otros, es uno de mis pendientes, me ha encantado lo que nos cuentas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No conocía a este autor, pero tomo nota, me ha parecido muy interesante ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hasta ahora es un autor que no me ha defraudado, así que me llevo este libro bien apuntado, que me parece que tampoco me va a defraudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A Zweig lo tengo pendiente hace tiempo, pero me parece que para empezar con él me atrae menos esta novela que otras como "La impaciencia del corazón" o "Cartas de una desconocida". Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Lo ficho, porque caerá seguro... es un autor que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. me encanta sweig :) y quiero claramente leer este

    ResponderEliminar
  28. La lista de pendientes se está convirtiendo en algo tan, tan largo que ya parece enciclopedia.
    Tus recomendaciones suelen coincidir con mis gustos, no obstante, irá a la lista de espera.
    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Sería de los pocos libros de Zweig que te quedaban por leer. A mi me quedan unos cuantos más de este autor, y este en concreto no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Solo he leído 'Amok' y me gustó mucho. Dada la profusa obra de Zweig, creo que me haré de un ejemplar de sus 'Novelas', de la misma editorial, que incluye este título. Gracias por tu reseña y por recordárnoslo.
    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  31. Zweig es uno de mis favoritos, aunque no le he dedicado tantas lecturas como debiera...a ver si voy poniéndole solución (tendré en cuenta este ejemplar que nos traes).
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Por la temática no me atrae demasiado, pero tratándose de Zweig habrá que tenerlo en cuenta: ¡siempre es un placer leerlo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Sólo he leído de este autor Mendel el de los libros pero me encantó, así que al menos una vez al año me acercaré a él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de este autor. El tema que planteas, la culpa, juzgar, la acción o inacción me interesa. Me apunto al autor y el libro. Un beso, Carmen!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!! no conocia este libro y tampoco he leido nada de este autor, pero me ha llamado la atencion, parece interesante. Asi que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hace poco leí Carta de una desconocida, que me maravilló, así que pienso seguir descubriendo toda la obra de Zweig que pueda. Me viene bien tu recomendación de hoy para seguir indagando en su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Para ti Stefan Zweig es una debilidad, y para mí una asignatura pendiente. Aún no ha pasado ninguno de sus títulos por mis manos. Por tanto, como nunca me han fallado tus recomendaciones, vuelvo a tomar nota. ¡Muchos besos, Carmen!

    ResponderEliminar
  38. Este año he descubierto a Zweig y no paro. Esta quizás sea la siguiente ya que, teniendo en cuenta que estoy estudiando Derecho, me llama mucho la atención el argumento.
    Muchas gracias por la reseña, Carmen!

    ResponderEliminar
  39. Estoy contigoo Zweig me entusiasma, este no lo he leido y no lo conocia tendre que ponerlo en la lista, Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  40. D Zweig solo he leído Carta de una desconocida, pero me ganó por completo. Pienso leer todo lo que pueda de su obra. Me apunto tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. El primer libro que leí de él es Mendel el de los libros y me pareció una obra maestra. Me lo llevo con los ojos cerrados! Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!