Comenzaré confesando que lo que me atrajo inicialmente de esta novela fue el cuadro Flirtation, de Henry Guillard Glindoni, en la portada; me parece encantador y nos traslada, como gran parte de la obra de este artista, a otra época, a un pasado sobre el que Guillard vierte una mirada amable, idealizada y bienintencionada.
Casi nada sabía previamente sobre la autora o sobre sus novelas, tan solo su adscripción al género romántico con la peculiaridad de situar sus historias en la época de la Regencia. Tenía, eso sí, ciertos prejuicios- la novela romántica se aleje considerablemente de las lecturas que frecuento- e intuía, sin haber leído ninguna, demasiada carga de amor edulcorado, cierta ñoñería y un texto de escasa o nula calidad literaria. Pero la lectura de El dandi ha logrado dar al traste con estas erróneas presuposiciones. Sin ser una obra maestra, El dandi cumple más que dignamente su cometido y se lee de muy buen grado.
Nos trasladamos gracias a la ágil pluma de Georgette Heyer a la Inglaterra de la Regencia. Richard Wyndham, famoso dandi londinense, galante caballero de cerca de treinta años y conocido por el nudo de foulard que lleva su nombre, vive su existencia de soltero en la ociosidad propia de su clase, el desdén que le producen ciertos modos sociales y la admiración que rodea su elegante persona. Su atractivo personal es indudable, y a él ha de añadirse su más que próspera situación económica.
Tanto su hermana como su madre le instan reiteradamente a sentar la cabeza y contraer matrimonio con Melanie Braddon; las dos familiar llevan años dando por supuesto esta conveniente unión. Pero en el camino de Wyndhan se cruza o, mejor decir, se le cae literalmente del cielo la joven y rica huérfana Penélope Creed, que huye de otro compromiso muy beneficioso para su tía pero no tanto para ella.
A partir de aquí nos desplazaremos desde Londres, en diligencia, tílburi, calesa o lo que sea menester por la campiña inglesa, ella huyendo de su tía, y él, con el pretexto de proteger a una jovencita sola, escapando de su compromiso con la señorita Braddon.
En su aventura, compartirán posada con algún bribonzuelo, vivirán las cuitas de amor do otra pareja, encontrarán un collar robado, mentirán sobre sus identidades, toparán con un cadáver... Las aventuras y malentendidos se sucederán uno tras otro en una lectura muy amena y entretenida al aire libre, con ingeniosos diálogos, enredos varios y una pareja que, sin empalagosos amoríos, irá consolidando una amistad y camaradería que, eso sí, bien sabemos como acabará, ¿verdad?
![]() |
| George Bryan "Beau" Brummell |
El atractivo de los dos personajes principales- la joven sociable y comunicativa y el elegante y más mundano caballero- junto con el ágil ritmo de los acontecimientos, la divertida historia de enredos, el humor- provocado principalmente por la ironía del caballero o por la ingenuidad de la dama o por ambas características combinadas y contrastadas-, y la buena recreación de la época con la aparición, por ejemplo, de algún personaje real como George Bryan Brummell, amigo de Richard Wyndham en la historia y célebre dandi de la época, hacen de El dandi un encantador divertimento ligero y muy ameno.
(Añado, pasado ya cierto tiempo desde la lectura de esta novela y la redacción de la reseña que aquí tenéis, que, llevada por el buen sabor de boca que me dejó esta agradable lectura, me animé con otra obra de esta misma autora, 'Arabella'. El resultado fue bien distinto. Imposible acabarla.)

.png)


Me da buenas vibraciones
ResponderEliminarJajaja, pues anímate. Yo pasé un muy buen rato con su lectura...
EliminarBeso,
Apetecible novela, Carmen; ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarÑam-ñam. Pues ya sabes, Paco,...
EliminarBesines,
Tiene muy buena pinta. Gracias. Besos.
ResponderEliminarComo decía una amiga mía, 'Gracias las que usted tiene, señorita'.
EliminarBesines, Lady!
Tiene también una serie de novelas protagonizadas por el detective Hannasyde:
ResponderEliminarMuerte en el cepo
Aquí hay veneno
Un instrumento contundente
...
Lo sé. De hecho, Muerte en el cepo también está en casa. Veremos cuándo le toca...
EliminarSaludos,
Tengo algún libro de la autora por casa. Miraré a ver si está éste y quizá me anime con él.
ResponderEliminarBesos!
A ver, a ver si hay suerte. Tienes una lectura agradable y divertida garantizada.
EliminarBesines,
Me lo apunto por si algún día se cruza en mi camino. ;.)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Un abrazo, Mustis. A ver, entonces, si acabáis encontrándoos... ;)
EliminarNo conocía la novela pero tiene buena pinta, esa mezcla de elementos la hace muy apetecible
ResponderEliminarBesos
Es ameno, entretenido y se agradece su frescura. La época en la que se desarrolla tiene para mí además un atractivo especial, claro.
EliminarBesos,
Tiene buena pinta y ese comentario tuyo de "mirada amable, idealizada y bienintencionada" me ha gustado mucho.
ResponderEliminarHola, Encanto. Bienvenida!! Gracias por tu visita y tu amable comentario. Esos cuadros idealizan un tanto la época, pero son tan agradables...
EliminarSaludos,
Siempre me descubres clásicos que desconozco, apuntado queda! Un beso!
ResponderEliminarBueno, Arila, en este caso lo de clásico le queda grande. Es una entretenida y amable lectura, eso sí.
EliminarBesos,
No te sorprenderá saber que hoy me has tentado mucho, ¿no? Adoro leer esta clase de historias, y si te ha gustado tanto, no dudo que pasará lo mismo conmigo, la pondré muy alto en la lista interminable.
ResponderEliminarBesos y feliz lunes.
No me sorprende nada de nada. De hecho nada más acabarlo me acordé de ti, Aglaia. Estoy más que segura que lo disfrutarás...
EliminarBesines,
A mí tampoco me van las historias simplonas románticas así que si te ha gustado me la apunto como entretenimiento sin más. La otra ya me la apunto también para no leerla, por si acaso.
ResponderEliminarBesines
Es entretenida, agradable y fresca. Yo me lo he pasado en grande con esta novelita sin pretensiones. De ñoñerías, nada de nada.
EliminarBesines,
Me ha gustado mucho la recomendación, sobre todo por la época en la que se sitúa el libro, ya que me he especializado un poco en el arte de la misma. Lo apunto para leerlo más adelante.
ResponderEliminarSaludos!!
Me alegra que te guste la propuesta de esta semana, Rocío. Por cierto, ¡¡bienvenida al blog!!
EliminarSaludos,
Me gusta la reseña de hoy porque Georgette Heyer me daba curiosidad, pero no me atrevía por eso mismo de esperar algo extremadamente romántico-ñoño, pero veo que al menos esta merece la pena. ¿Arabella es todo lo contrario?
ResponderEliminarUn beso :)
Esta historia es muy entretenida. La otra, Arabella, ya va por cauces muy manidos y no le encontré la chispa y frescura de esta. Arabella me aburría terriblemente...
EliminarBesines,
Corte myt clásico, trama frenética, ambientación de ensueño, casi, casi el cuadro sirve como de ventana hacia ella, me la apunto para las tardes de frío. Un beso, Carmen :)
ResponderEliminarEso, una tarde que apetezca evadirse del frío ambiente para deambular por la campiña...
EliminarBesos,
Otra que me apunto una ambientación, epoca y personajes de lo más interesantes. Besos
ResponderEliminarTe dará buenos y entretenidos momentos de lectura, Rocío, si te animas finalmente. No es brillante, como digo, pero sí que brinda relax y amable lectura.
EliminarBesos,
A mi esta novela no me dio más, pero he leído varias de la autora. A mi me gustó la indomable Sophia, que te recomiendo, ya nos dirás que tal está Arabella. Besinos.
ResponderEliminarDe Arabella no diré ya nada más, Mar. Se me hacía pesado, no logré acabarlo y ahí se queda la cosa...
EliminarUn abrazo,
¡Hola!
ResponderEliminarTengo un dilema: el libro me llama y no me llama. A ver, en si igual me lo leería. Como tu dices por la portada o por la época en que se sitúa. Pero lo que vas diciendo en la reseña me hace pensar que igual no me gustaría... :/
Igual por el momento lo dejo pasar y si eso en un futuro miro a ver si me apetece más.
Un beso y gracias por la reseña :)
Puede que no sea el momento idóneo o puede que, simplemente, no sea el libro adecuado.
EliminarBesines, Mona Lisa!
Ay, Carmen, tampoco yo soy lectora de novela romántica y, sin embargo, en su momento caí con Heyer. La ambientación y el sentido del humor con el que que, según había leído, estaban tratadas las historias. Compulsiva como soy, me leí unas cuantas. "El dandi" no fue de mis favoritas (tampoco de las primeras, quizá eso tuvo que ver) y tampoco "Arabella". Pero las primeras que conocí "La indomable Sophy" y "El tío Sylvester" me hicieron sonreír e incluso reír.
ResponderEliminarGracias por recordármelo y besucos.
A mí me sorprendió la verdad pero, mira, me estáis contando alguna cosilla maja de La indomable Sophie pero no me animo. No sé si será esta mi ración definitiva de Georgette Heyer...
EliminarBesines, Zazou!
Hace tiempo que tengo apuntada a esta escritora, pero por una cosa o por otra (bueno, por falta de tiempo) nunca me pongo con ella. A ver si saco un huequito y pruebo.
ResponderEliminarBesos!
Si te apetece, Laura, no te quitará mucho tiempo. Se lee muy rapidito, no precisa concentración alguna... ;)
EliminarBesos,
Me parece una novela muy interesante!!!!
ResponderEliminarBesos!!
Ojalá tengas entonces ocasión de disfrutarla.
EliminarBesines,
Me gustan las historias de amor, pero con las novelas románticas me pasa un poco como a ti, huyo de ellas, o mejor dicho de la ñoñería que presumo que contienen. Esta novela parece divertida y con un retrato de la sociedad de la época que siempre me atrae, y aunque dices que se presupone su final, esto no tiene por qué impedir el disfrute de la misma. La tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura más ligera.
ResponderEliminarBesos!!
A mí, que ni siquiera me gustan las historias de amor, me resultó un ameno cambio de registro. Ya me contarás...
EliminarBesos,
Si que de entrada parece una novela romántica sencilla. Qué bien que fuera mucho más y que la hayas disfrutado. Lástima lo de la siguiente obra de la autora.
ResponderEliminarBesos!
He encontrado magníficas reseñas de esa otra novela, Nesa, pero creo que por ahora mi experiencia con esta autora se queda aquí.
EliminarBesos,
Parece que está bien como novela de transición, ¿no? De esas que degustamos después de haber leído una muy densa... En cualquier caso parece entretenida así que la apunto para más adelante.
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
Sí, justo. Es entretenida y ligera y con el encanto añadido de la época en la que está situada la historia.
EliminarBesines,
Primero que todos muchísimas gracias por tus amables comentarios en mi blog, de verdad me hace mucha ilusión cada que alguien se pasa por ahí. Ahora centrandonos en esta obra vaya que tiene una buena pinta, justo ahora estoy leyendo algo de Austen y no puedo dejar de pensar en que podrían ser estilos muy parecidos, voy a apuntarlo para la lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
Para mí es un placer visitarte, Roli. No hay nada que agradecer. En cuanto a esta novela, tajantemente te digo no. Comparar este libro, un divertimento ligero como digo que no psará a la historia, con cualquiera de las obras maestras de la gran Jane Austen no tiene sentido. Una, la segunda, es una maestra, la primera una mediocre aprendiz. Esto no le resta amenidad y frescura, pero sin llegar, ni de lejos, a ser un clásico.
EliminarSaludos,
Una autora que no conocía. Y me gusta lo que nos cuentas de esta novela y su ambientación, así que anotada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bien, Margari. Espero que te guste la historia.
EliminarBesines,
He oido de el y si que me gustaria leerlo :)
ResponderEliminarAnímate entonces, Nina, y nos cuentas...
EliminarBeso,
La verdad es que al comenzar con el blog no era muy partidaria de lecturas de esta época. Siempre me han parecido como dices, mujeres muy ñoñas y hombres demasiado afeminados para mi gusto, y esas pelucas masculinas me parecen ridículas cuando las veo. Pero este año he leído una par de novelas sobre esta época y la verdad es que he disfrutado con ellas (a veces somos muy cabezotas sin motivo) y me situado sin problemas en la época y las circunstancias.
ResponderEliminarEsta novela que traes hoy es de éstas que hubiera rechazado de plano pero me la llevo por si la veo en una de mis escapadas (ya casi navideñas) a la librería.
Bs.
Bueno, las protagonistas de las novelas de Jane Austen son de esta época y no son ñoñas en absoluto. Depende del tratamiento que de la historia haga el autor o autora. Si te animas con esta, te resultará entretenida, ya verás.
EliminarBesines,
Hola!
ResponderEliminarNo había oído hablar del él, pero lo pintas muy bien, así que me lo apunto, creo que merece la pena leerlo. Besotes
Para pasar un buen rato , ameno y ligero, sin quebraderos de cabeza, sí merece la pena.
EliminarBesos, Violeta!
Uy pues a mi me hubiera pasado lo mismo que a ti. Hubiese pensado que se rrataba de una lectura muy edulcorada llena de ñoñerias, asi que te agradezco la reseña y lo dejo en mi lista.
ResponderEliminarUn besote.
Lo de los8s prejuicios nos aparta a veces de lecturas que pueden resultar interesantes o entretenidas, como es este caso. Pero cuesta tanto erradicarlos...
EliminarBesos,
No conocía este libro, pero me gusta mucho lo que cuentas, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
Hola, MDolores. Si lo lees finalmente, no dejes de contarnos tus impresiones...
EliminarBesos,
Me alegra que me presentes esta historia.. tiene muy buena pinta¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarMe alegra que te alegre, Francis. ;)
EliminarBesos,
Me apunto todo lo que recomiendas, pero por lo que cuentas creo que esta novela me iba a gustar especialmente. Ganazas de leerla.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también creo que podría resultarte una muy grata lectura, Carla. Ymil gracias, guapa, por la confianza.
EliminarBesines,
Gracias, Carmen, por aclarar que otra novela de esta autora no te ha gustado nada. Es importante esta indicación pues muchas veces leo una reseña sobre una novela, me quedo con el nombre del autor y luego voy y cojo algún título diferente al reseñado... y... sucede a veces lo que tú relatas, que el libro se me hace ilegible, se me cae de las manos...
ResponderEliminarPara mí desde luego el segundo acercamiento ha sido un fracaso. Por lo que comentas es justo por lo que vi la pertinencia de hacer la aclaración.
EliminarSaludos,
Hola Carmen, otra que me apunto para leer, algún año de estos... jaaaaaa. Si es que hay pendiente por leer que no damos abasto. Besitos.
ResponderEliminarQué me vas a contar de lecturas pendientes, Pilar. Pero sí, tú anota, anota... ;)
EliminarBesines,
Como me he reído con tu último párrafo. Mi primera impresión fue que este libro no tiene nada que ver con la típica novela de romántica histórica pero, por lo que cuentas, tiene bastante en común con lo que hay hoy en día. Me imagino que la diferencia estará en el estilo y que no estará saturada de sexo. Ya sabes que a mí sí me gusta la novela romántica pero la histórica hace tiempo que le he dado un pequeño descanso.
ResponderEliminarComo no tengo experiencia con la novela romántica actual, nowte puedo decir. Ahora que sexo aquí... ni un casto besito en la mejilla ;)
EliminarBesos,
Desde luego, la reseña hace que la novela parezca interesante, pero no es el tipo de literatura que busco.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente, José A.. Realmente ni siquiera es lo que busco yo... ;)
EliminarSaludos,
No la conocía, pero es el tipo de novela que me suele gustar, así que anoto el título.
ResponderEliminarBesos:)
Muy bien, Sara. Parece que lo tienes claro...; )
EliminarBesos,
Me la llevo directamente! me gusta la época y la ambientación en la campiña inglesa. Además si la lectura es ágil y los personajes son interesantes con ese salpicado de humor o ironía, seguro que se pasa un rato agradable con su lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Ese rato agradable, estate tranquila en este sentido, lo tienes garantizado, María.
EliminarBesines,
Es verdad que ese Flirtation es... poderoso visualmente, tiene algo. No lo conocía y he estado un rato mirándolo, intentando saber qué es lo que tenía esa imagen... No sé, se me viene a la cabeza la palabra estilizado..
ResponderEliminarEn cuanto al libro, pues es que creo que tampoco conocía a la autora y parto también de esos prejuicios respecto a la novela romántica, así que ese derrumbe de todos los pre (prejuicios, presuntos, presuposiciones...) para abrir un poco mi campo de mira y al menos echar un vistazo, especialmente porque el humor, aunque no cualquier humor, siempre me atrae.
Anoto también que mejor no intentarlo con Arabella :)
Gracias y besines!
El cuadro es estilizado, elegante, es verdad. De este autor me gusta además la calidez de los colores... Del libro, si pides amenidad, entreteniminto, frescura, ligereza, te lo da. No pidas más, eso sí.
EliminarBesines, Ana!
No lo conocías y como siempre consigues con tu reseña que tenga ganas de leerla, perdón por el retraso, toda la semana para entrar je!!Besotes
ResponderEliminarJo, no me pidas perdón, Susana, que me haces sentir mal... Aún tengo pendiente pasarme por el tuyo, que con la tablet era imposible, ya sabes.
EliminarBesines, guapa!
Bienvenido sea el empujoncito ;). Estaré pendiente de tu reseña, Magrat.
ResponderEliminarBesines,
Parece que puede ser una buena lectura y una oportunidad para conocer un poco más una época tan distinta a la nuestra. Besos.
ResponderEliminarComo ligero entretenimiento vale pero si lo que te atrae más es la época, para conocerla realmente es mejor que leas a una autora de esa mismo tiempo. La gran Jane Austen, por ejemplo.
EliminarBesos,
Ya sabes que leo de todos los géneros, así que como he terminado hace poco El misterio de Gramercy Park, de momento estoy servida en cuanto a novelas de época. Pero dentro de poco espero volver al género. Besis.
ResponderEliminarNo tienen mucho que ver una con otra pero te entiendo, Isabel. Ya sabes las ganazas que hay por aquí de leer tu reseña de El misterio de Gramercy Park, verdad?
EliminarBesines,
hola pues yo la verdad que nunca me hubiera finado en este libro , pero com lo cuentas parece interesante pero creo que le gustaría mas a mi compi de blog, tomaré nota de este y no de Arabella, jeje chao
ResponderEliminarBueno, un librito para cambiar de registro y aligerar la mente no viene mal de vez en cuando, verdad?
EliminarCiao,
Recuerdo que cogí este libro de la biblioteca, pero al final no tuve tiempo de leerlo. Espero poder hacerlo en otra ocasión que pueda. Tiene una pinta prometedora y me parece que sería una buena opción para empezar (más en serio) a leer Romántica Adulta.
ResponderEliminarUn saludo.
Se pasa un buen rato, Bego. Si no tuviese esa portada y no estuviese situada en la época de la Regencia yo ni lo habría mirado dos veces...
EliminarBesines,
Es de ese tipo de libros que me gustan por la sensación agradable que dejan. Me lo apunto
ResponderEliminarBesos
Justo, una sensación agradable y una medio sonrisa. Es de los libros que acaricias al terminar para agradecer el buen rato....
ResponderEliminarBesines,
Te pasa lo mismo que yo. Cuando veo este tipo de portadas me pongo 'tonta', ja ja. Por ejemplo, algunas obras con pinturas prerrafaelitas.
ResponderEliminarLo apunto. Me ha gustado tu reseña y parece interesante. No he leído nada de esta autora y ya estoy en ello. Primero, empezaré con "Esas viejas sombras" He conseguido la primera edición de segunda mano por online ^_^
Saludos solares, paisana. Muacka.
Ay, esas joyitas. Qué gustito da conseguirlas... Y sí, esa es la mejor forma de describirlo... que una se pone tontita, jajaja. Disfruta tu lectura y ya nos cuentas...
EliminarBesines, guapa!
Mmmm... Puede venirme bien después del tipo de lecturas que he tenido últimamente jeje
ResponderEliminarHumor? Dónde hay que firmar!
Un besin
Que sí, que sí, Anuca. Una lectura ligera de estas de vez en cuando sienta de maravilla...
EliminarBesines,
Dos palabras: lo quiero!
ResponderEliminarJajaja, breve pero contundente, Luciana...
ResponderEliminarBeso,
Jajajaja, el último parrafito que has puesto entre paréntesis es para mi casi determinante. Tampoco soy muy aventurera en la búsqueda de novelas románticas, y a pesar de que ésta ha conseguido ablandarte a ti con el prejuicio, no sé si dejarme contagiar, jajaja, por si las moscas me mantendré alejada y centrada en ese último parrafito.
ResponderEliminarSí, Icíar, dejémoslo ahí. Esta novela claramente no es una lectura adecuada para ti...
ResponderEliminarBesines,
Me leí de esta autora 'La indomable Sophie' y me pasó como a ti la disfruté un montón sabiendo lo que era y además recuerdo que fue el típico libro entre lecturas más densas y me vino muy bien para coger otra vez impulso. Así que este va directo a mi archivo y cuando me apetezca leer algo más ligero, con enredos y varios medios de transporte a caballo a mi alcance (jajajaja me ha hecho mucha gracia esa frase!) allá que me lanzo.
ResponderEliminarbesines!
Pues aunque mi segundo intento con la autora fue un fracaso, a lo mejor me animo con esa indomable Sophie, que parece que es entretenido...
EliminarBesines, Jane!