La propuesta de colaboración que la revista semanal Time and Tide hizo a E. M. Delafield marcó el inicio de las andanzas de nuestra anónima dama de provincias. Las distintas aportaciones de la autora a dicha revista fueron finalmente recogidas en cuatro libros, siendo los dos primeros Diario de una dama de provincias y La dama de provincias prospera, publicados en 1930 y 1932 respectivamente.
Quien haya leído la reseña que de Diario de una dama de provincias publiqué aquí quizá recuerde el entusiasmo que me despertó su lectura por la originalidad de la estructura en forma de diario- ella reconoce que esta serie es autobiográfica, con sus experiencias apenas very thinly disguised- y por el sentido del humor que despliega al presentarnos las cuitas domésticas. Pero es bien sabido que, cuando el primer libro de una serie seduce, afrontar la lectura de los siguientes tiene sus riesgos. Adelanto ya que E. M. Delafield ha mantenido el tipo, no solo igualando el nivel del primer título sino, a mi entender, superándolo.
Dos son los escenarios principales- aparte de las desternillantes vacaciones en San Briac en la costa de la Bretaña francesa- en los que se desarrolla la novela: la casa de campo familiar y Bloomsbury, en Londres.
![]() |
| E. M. Delafield (1890-1943) |
En la casa de campo volveremos a encontrarnos con viejos conocidos en nuevas situaciones: a Robert, el marido de ausente presencia y algo gruñón, los hijos Robin y Vicky, que van creciendo y generando nuevas inquietudes en sus progenitores, a la mujer del vicario y sus cotilleos,... y hasta Mademoiselle, la institutriz francesa (muy francesa) tendrá su papel en la historia.
El apartamento de Doughty Street en Blooomsbury, el corazón literario de Londres, será un nuevo alojamiento para nuestra dama de provincias. La publicación de su primer libro le ha proporcionado algún ingreso extra- aunque no suficientes para subsanar totalmente los agujeros de la economía familiar- y cierto éxito. En su nueva faceta de escritora, y para mantener contacto con el ambiente literario de la capital y poder escribir tranquilamente sin la presión diaria de llevar una casa, se ha alquilado un pequeño apartamento. Tendrá ocasión de asistir a algunas fiestas y reuniones literarias en las que no acaba de encontrarse del todo cómoda pero de las que logra salir más o menos airosa. Su estancia en Londres irá pasando entre la vida social, sus vanos intentos de escribir y las nuevas amistades. La rica, frívola, inestable y coqueta Pamela Pringe, por ejemplo, personaje nuevo en la vida de la protagonista, la inmiscuirá en sus affairs al tener que servirle de coartada ante el marido de turno. Esta temporada en Londres ha servido entre otras cosas para que el poco afectuoso y nada sentimental Rober reconozca- oh, my God!- que la echa de menos .
La dama de provincias prospera es un relato tan encantador como su protagonista, una mujer con las miles de ocupaciones que implica ser madre y esposa y que además trabaja. Las cosas no han cambiado tanto en este sentido y por ello resulta tan fácil identificarse con sus vicisitudes domésticas. Pero además es La dama de provincias prospera, como lo es Diario de una dama de provincias, un documento histórico de un tiempo, la Inglaterra de los años 30, de entreguerras.
Uno de los muchos aciertos de E.M. Delafield, que acabó marcando estilo y se lee como un clásico, ha sido lograr sacarle el punto cómico e irónico a situaciones cotidianas que podrían pasar por anodinas y convertirlas en momentos especiales y únicos. Conveniente sería que todos aprendiésemos a afrontar la vida así, con sentido del humor y riéndonos de nosotros mismos.
Esperamos con sumo gusto la próxima publicación de los diarios. Al parecer, así nos lo adelanta la propia protagonista al final de este volumen, se los llevará en su gira literaria a América. Será, sin duda, curioso y muy divertido leer la visión que una dama observadora, perspicaz y muy British tiene sobre los modos y costumbres americanos.
.png)
.png)

Tiene una pinta estupenda, me la apunto sin dudas, besotes!
ResponderEliminarPero mejor que te leas el primero antes, Kabu. O ya lo has hecho?
EliminarBesines,
Sí que recuerdo tu entusiasmo ya que me entraron ganas locas de leerlo, pero a día de hoy aún no lo he hecho...
ResponderEliminarBesos
Ya sé, Manuela Hay tanta oferta de buenas lecturas, verdad?
EliminarUn abrazo,
¡Cuanto queda por leer!
ResponderEliminarGracias, Carmen.
Uf,, ni con dos vidas tendríamos suficiente, Lavelablanca.
EliminarGracias a ti!
Y yo sin leer nada de la dama de provincias...y mira que me pica la curiosidad...Besos
ResponderEliminarPues nada, Quilu, en la próxima visita librera ya sabes, jeje.
EliminarBesos,
Tiene buena pinta. Si me lo cruzo, le daré una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarTe garantizo una lectura de casi perpetua sonrisa y alguna carcajada...
EliminarBesos,
Pues qué bien me lo pones porque leí "La dama de provincias" este verano y me encantó por todo lo que comentas (además de por mi debilidad por la literatura británica), así que me lanzo a por la segunda sin dudarlo. Bss
ResponderEliminarAdemás si lo tienes fresquito mucho mejor. Ya verás esas vacaciones... jeje.
EliminarBesos, Mónica!
A ver qué le pareció América!
ResponderEliminarA la espera quedamos...
EliminarRecuerdo haber leído la reseña del anterior libro y que me llamó la atención, éste también. A ver si tengo oportunidad de leerlos... Un beso!
ResponderEliminarYa me contarás, Arila, cuando le encuentres el momento...
EliminarBesines,
¡Hola Carmen!
ResponderEliminarMe encantaría leer este libro; siento que me gustará mucho, y además me parece una de esas obras en las que te gustaría quedarte a vivir una vez que las terminas, o a lo mejor es solo una impresión mía, tan cálida ha sido tu reseña.
Besos y feliz inicio de semana.
La dama de provincias, como mujer, me encanta. Me gusta mucho cómo ve el mundo, cómo se enfrenta a él y la visión que tiene de sí misma.
EliminarBesos, Aglaia!
Empecé con el otro pero me cogió con el paso cambiado y lo abandoné enseguida. Sí que tiene mérito hacer interesantes y divertidas situaciones cotidianas pero hay que cogerle el punto. A ver más adelante.
ResponderEliminarBesines
Yo le daría otra oportunidad, Norah. En tres o cuatro días del diario le coges, como tú dices, el punto. Ya verás...
EliminarBesos,
Ya me había anotado el anterior y este también me apetece mucho, aunque quiero ir en orden así que tardaré aún en hacerme con él
ResponderEliminarBesos
Claro, es mejor empezar por el primero e ir conociendo a los personajes y situaciones en el orden que ella nos los va presentando. De no ser así, algunas pueden perder sentido...
EliminarBesines, Tatty!
Para empezar no tenía ni idea de la secuela aunque tenemos la misma impresión sobre Diario de una dama de provincias y estamos de acuerdo en que es magnífico. Me llama la atención que afirmes que este segundo libro es ta bueno como el primero así que no puedo más que apuntármelo. Me gustó mucho el tono con el que está escrito, cmo de lo más trivial la autora despierta sonrisas y algún que otro pequeño sobresalto. Un beso, Carmen.
ResponderEliminarAnda, no me imaginaba que lo hubieses leído, Yossi. Pues sí, el tono irónico, ese reírse de sí misma a mi me encanta. Y con este segundo me he reí incluso más...
EliminarBesos,
La verdad que muchas veces una segunda parte puede dar miedo, por eso de que si la primera te gustó, seguramente se busque la misma sensación con esa nueva entrega, pero veo que la cosa ha ido bien, así que me los apunto :)
ResponderEliminarUn besiño
Ha ido la mar de bien, tanto que ya me tarda el siguiente Diario...
EliminarBicos, Ali!
Aún tengo pendiente "La dama de provincias", pero me gusta saber que el segundo libro está a la altura, que es algo que nunca se sabe.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Tienes razón, nunca se sabe. Y con frecuencia las expectativas se ven frustradas. Por suerte, no ha sido el caso.
EliminarUn saludo, Minea, y gracias por tu visita!
Me gustaría empezar por el primero, ya hace tiempo que lo tengo apuntado, pero nunca le llega el turno.
ResponderEliminarBesos!
Si tiene que llegarle le llegará, Laura. Solo es cuestión de tiempo.
EliminarBesines,
Yo sigo sin leerla pero tus reseñas hacen que cada vez me den más ganas de buscar estos libros.
ResponderEliminarNo te resistas, mujer. Si te apetece, déjate llevar, jeje.
EliminarBesines,
Gracias a tu primera reseña tengo apuntadon el anterior, y gracias a esta mi "infinita" sigue ampliando hechuras jajaja. Gracias Carmen. Besicos
ResponderEliminarNo, si esas hechuras ya me imagino que deben ir bien orondas, jajaja.
EliminarBesines, guapa!
¿Aún mejor que el primero? Pues a ver si me animo pronto a conocer de una vez a esta dama de provincias.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues eso, a ver... Las presentaciones Margari-dama de provincias están hechas. Ahora, como se suele decir, la pelota está en tu tejado, jeje.
EliminarUn abrazo,
Leí el primero y lo disfruté un montón, aunque también me dejó un poso de melancolía porque a veces me parecía un personaje muy desbordado, con mil obligaciones y poco tiempo para ella. Pero tengo ganas de leer más aventuras suyas y viendo las buenas sensaciones que te ha dejado... seguro que me gusta. Sobre todo aprecio lo que comentas de esa forma de sacarle punta con sentido del humor a las cosas más cotidianas. Para mí hacer del día a día un relato entretenido me parece dificilísimo y valoro mucho a los escritores que son capaces de hacerlo.
ResponderEliminarBesines!
Yo no he tenido esa sensación de melancolía, creo que la vida no la trata del todo mal a pesar de los pesares; de no ser así, no seriamos capaces de reírnos con ella. Y sí, yo también aprecio como tú ese saber sacar punta a todo y, sobre todo, el saber reírse de una misma...
EliminarBesines, Jane!
Jamas habia escuchado de el, pero me encantaria leerlo
ResponderEliminarNunca es tarde, Nina....
EliminarBesos,
He leído la Dama de Provincias este verano y, aunque me he divertido con ella, no tengo ganas de meterme con esta segunda parte todavía. Igual le doy un tiempo y me decido más adelante, sobre todo si, como dices, mantiene la chispa de la primera.
ResponderEliminarSaludos.
A mí incluso me ha gustado un poco más como digo.
EliminarBesos y gracias por la visita, Inmaculada!
Buena noticia que el segundo siga mejorando. Apuntado tengo el primero, así que este también se viene a la espera de encontrar un buen momento para intercambiar impresiones esta buena señora y yo.
ResponderEliminarBesos
Os llevaréis bien fijo.
EliminarBesines, Jara
Pero cuantos libros son Carmen? Odio empezar series o sagas que me dejen luego a medias con las ganas de seguir y no existan en el mercado. Ya tengo un par de series incompletas por ese motivo.
ResponderEliminarMe gusta este tipo de libros y este tipo de historias pero me echa un poco para atrás que las series no estén completas. Miraré el tema.
Bs.
Desgraciadamente, Ángela, son solo cuatro y estoy más que segura que Libros del Asteroide los sacará todos.
EliminarBesines,
Tiene buena pinta. Pero antes quiero leer el primer libro y, ya si me gusta, animarme con este, pero creo que no será difícil, llamándome los dos. Tu habilidad para "venderme" los libros va a pasar a ser legendaria jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Que no es para tanto, Begoña. ;) Ojalá mi poder de persuasión fuese mayor, jeje.
EliminarBesines,
Hola Carmen! Todavía no me he presentado a esta dama de provincias, aunque hace tiempo que la tengo. Pero confío tanto en ella que, sin haber leído aún el primero, me compré también el segundo :) Mi idea previa es sobre todo encontrarme con humor. Pero un humor que me gusta, que no todo lo que está bajo ese paraguas del humor me convence. Sí el que me hace reír y a la vez reflexionar o aprendes. En este caso, por su carácter autobiográfico y también como documento histórico de la época, son rasgo que añaden más interés para su lectura.
ResponderEliminarGracias y besines!
Hola, Ana. La ironía, el carácter observador, el sentido de humor y la imagen que de sí misma da te agradarán o mucho me equivoco... Aparte del gusto por los detalles de la época.
EliminarBesos,
Qué ganas tengo de leerlo! El primero me encantó.
ResponderEliminarBesos
Pues a por el segundo, Ginger. Ni lo dudes.
EliminarBesines,
A mí estos libros de regusto british me encantan, así que espero leerlo pronto: seguro que es un placer conocer a la dama de provincias! 1beso!
ResponderEliminarPor lo que conozco de tus gustos literarios, Tizire, tengo casi la certeza de que pasarás muy buenos momentos con esta lectura.
EliminarBesos,
El toque británico me encanta, y termina de conquistarme porque eso de que la segunda parte incluso supere a la primera... Sin duda, tengo que leerlos y conocer a esta narradora tan especial =)
ResponderEliminarBesos!
Yo creo que la dama en cuestión y tú hareis buenas migas. Ya me cuentas...
EliminarBesines,
Me encanta este tipo de libro, así que me lo llevo!
ResponderEliminarBesotes
Bien hecho, guapa. Espero que lo disfrutes.
EliminarBesos,
Es bueno saber que esta segunda entrega mantiene el tipo e incluso lo supera respecto a la primera, no siempre es así. La verdad que me parece una propuesta muy interesante y además divertida, claro que mejor leerme primero el anterior.
ResponderEliminarBesos!!
Si te animas a conocer a nuestra dama, sí es mejor que empieces por el primero.
EliminarBesines,
Encantadora reseña, la dama de provincias debe ser un personaje muy agradable.
ResponderEliminarAbrazos Carmen
Gracias, Alejandra. Lo es, sí , muy agradable. Vale la pena conocerla.
EliminarUn abrazo,,
Todavía no me he puesto con el primero con lo que me apetece... Se me acumulan los libros que quiero leer, pero este está en uno de los primeros puestos de la lista.
ResponderEliminarUn beso!
Es imposible, literalmente imposible, ponernos al día con los libros deseados. Hay que asumirlo.
EliminarBesos, Carla!
¡El sentido del humor que nunca falte!
ResponderEliminarEmpezaré por el principio con el primer libro, me gusta lo que comentas sobre él.
¡Besos!
Toda la razón. El humor amable e inteligente siempre viene bien, Nesa.
EliminarBesos,
Tiene muy buena pinta, creo que le daré una oportunidad, ¡¡gran reseña, gracias por la recomendación¡¡ te cuento¡¡¡
ResponderEliminarSí, sí, cuéntame si finalmente te animas.
EliminarSaludos, Francis!
Muy bonita reseña. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarUn saludo, Francisco.
Ya apunté el primero cuando lo reseñaste, y ahora tendré que ponerme al día antes de que se traslade con su diario a América :)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Blanca.A mí me gustaría que saliese ya pero supongo que habrá que esperar algo de tiempo. Así podrás ponerte al día, jeje.
EliminarBesos,
Esta novela la conocía y la tengo apuntada, pero gracias por recordármela. Un besote
ResponderEliminarPara mí ha sido un placer, Igone. Gracias por tu visita.
EliminarBesines,
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarPero con tantas pendientes, cuesta encontrar un hueco a todas las que se lo merecen. Aun así, la tengo apuntada para leerla en un futuro.
Un beso!
Y tanto que cuesta, Teresa. Hay que priorizar, pero la verdad es que esta dama me encanta.
EliminarBesines,
La verdad es que pinta genial así que lo apunto!
ResponderEliminarBesos!
Pues ahora que te los has apuntado viene casi lo más difícil: encontrarle el momento...
EliminarBicos, Kristineta!
Tiene buena pinta. Otro que apunto a la lista de este año.
ResponderEliminarUn abrazo! :D
Y si no puede ser este año, siempre nos quedará... el siguiente.
EliminarUn abrazo,
La clase media inglesa, antes de 1960, es siempre interesante. Y un sólido fundamento del Imperio.
ResponderEliminarMis saludos.
Desgraciadamente veo a ambos, clase media e Imperio, un poco de 'capa caída'.
EliminarMis respetos,
Hola!!! no conocia esta novela, pero me llama mucho la atencion, asi que me la apunto en mi lista pendiente (de cada vez es mas larga, jejeje).
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
Un saludo, nos leemos
Andamos todos con listas inabarcables... ¡Muchas gracias por la visita!
EliminarSaludos,
Tengo todavía pendiente de leer el primero desde que leí tu reseña. Tengo tan poco tiempo de leer que de acumula todo...
ResponderEliminarBesos
Mejor que no nos agobiemos, poco a poco...
EliminarBesines,
Mira que tengo ganas de leerlos y nada, no hacen más que cruzarse otros. No desisto, todo llega
ResponderEliminarSaludos
Claro que sí, cuando sea el momento... será. ;)
EliminarSaludos,
No sabía que había más libros. Ya me quedé con ganas de leer el primero y ahora quiero leer éste también. Me los llevo bien apuntaditos los dos!
ResponderEliminarBesos!!
Y aún nos quedan, por suerte, dos más. Todo se andará...,
EliminarBesines,
Ya me llamó la atención el primero cuando nos lo presentaste, así que este no se queda atrás si como bien dices no se cumple el "segundas partes nunca fueron buenas" :)
ResponderEliminarEsa comicidad y clasicismo me atrae jeje. Habrá que seguirle la pista a esta dama ;-)
Un besin
No se cumple en absoluto. Yo creo, Anuca, que conectarás muy bien con ella...
ResponderEliminarBesines, guapa!
Me los quiero leer, ese y el anterior. Otro de los anotados que me gustará leer algún día... Besitos.
ResponderEliminarY la cuenta de pendientes sigue engrosándose con más títulos... Esto es un no parar, verdad?
ResponderEliminarUn abrazo, Pilar!
No conocía estos libros, y la verdad que por lo que cuentas me podrían gustar bastante. Lo la cola de lecturas que se me está montando empieza a darme miedo :o :D ¡Un beso, Carmen!
ResponderEliminarYo también creo que te gustaría. Es cuestión de probar, Laura. Lo de las lecturas pendientes, mal de muchos, jeje.
EliminarBesines,
Hum, no sé si es una lectura para mí, desde luego para ahora mismo no, porque además de que no me apetece el género, tengo alguno pendiente ambientado en esa época y tal. Muchos besos.
ResponderEliminarSi no lo ves claro, Isabel, déjalo pasar. Seguro que encuentras lecturas más inspiradoras para ti.
ResponderEliminarBeso,
Me apetece mucho leer el primer libro,así que si me gusta leeré luego este
ResponderEliminarComo debe der, ni más ni menos. Te gustará, creo yo.
EliminarSaludos,
Yo también estoy deseando que llegue el tercero. ¡Cómo me estoy divirtiendo con estos libros!
ResponderEliminarBesucos.
Pues sí, muy divertidos. Y al parecer van a más. A ver cuándo nos sacan el siguiente...
EliminarBesines,
La verdad es que todavía no he leído el primero, pero la serie tiene pinta de ser fresca y divertida. Además, como bien dices, me parece especialmente interesante por su valor como documento histórico de la época.
ResponderEliminarA ver cuando me animo a empezarla:)
1beso!
Hola, Elena! Cuánto tiempo! ! Encantada de verte de nuevo por aquí. Como bien dices, lectura fresca, ligera, divertida... y reflejo de su tiempo.
EliminarBesines,
Agradezco conocer de libros de calidad que te trasladan a una épcoa en concreto. Interesante tenerlo en cuenta para cuando me apetezca muchísimo este escenario.
ResponderEliminarBesines y gracias por la visita, Icíar!
ResponderEliminarEstos libros tan british me tientan y mucho! Pero son casi imposibles de conseguir.
ResponderEliminarBesos
Qué lástima, Luciana, porque estoy segura que lo disfrutarías tanto como yo...
EliminarAbrazo,
Ya comentamos cuando publiqué a reseña de este libro que coincidíamos bastante en nuestras impresiones. ¡Qué ganas de leer la próxima entrega!
ResponderEliminar¡Un abrazo!