De viaje con Victor Hugo, Walter Benjamin y Guy de Maupassant


Ya visitamos hace algún tiempo, en esta entrada, Roma, Florencia y Venecia de la mano de Georg Simmmel. Y hoy vuelvo a proponeros un viaje, un estupendo recorrido por la vieja Europa. Yo corro con los gastos, que no se diga. Pero es que además contaremos con unos guías muy especiales, de primer orden. Entre nosotr@s, ya les gustaría a las mejores agencias de viajes... Nuestros guías serán ni más ni menos que  el escritor y filósofo Walter Benjamin, con el que recorreremos las calles y callejuelas de París, el escritor Guy de Maupassant, que nos llevará hasta la isla de Sicilia y nos hablará de sus numerosos encantos, y, finalmente, el célebre Victor Hugo, con el que viajaremos desde Bruselas a Brujas. Con este último habremos de tener paciencia ya que, aunque en el viaje nos acompañará su amante, Juliette Drouet, ha de escribir con frecuencia a su amada esposa Adèle. Un trío que mantiene muy buenas relaciones, por lo que se ve.
 
Pero no seamos cotillas, por favor, y vamos a lo que vamos. Equipaje listo, despedidas hechas, alguna lagrimita que se escapa, documentación en regla. Comencemos pues nuestro viaje...   

PARÍS 

"Y luego están esas pequeñas plazas intemporales que se nos aparecen de repente y de las que no consta nombre; unas plazas que, a diferencia de las de Vendóme o Gréves, no son fruto de un proyecto ambicioso en connivencia con la historia universal, sino que, por el contrario, son la reunión de unos inmuebles que, lentamente, como adormecidos y rezagados, han ido respondiendo a la llamada del siglo. En esas plazas, los árboles tienen la palabra; incluso los más desnudos dan espesa sombra. Y al atardecer, como deslustrado vidrio de oscuro verde, su hojas tamizan la luz de las farolas de gas, cuando no proyectan el brillo de su incipiente verdor, para señalar la llegada de la primavera a la ciudad."

Walter Benjamin 






-o-0-o-
SICILIA
"El pequeño claustro de la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, una de las más antiguas iglesias normandas de influencia oriental- aunque menos notable que el de Monreale- sigue siendo muy superior a todo lo que conozco que pueda comparársele.
Al salir del convento, se entra en el jardín, desde donde se domina todo el valle cuajado de naranjos en flor. Un aroma insistente asciende del bosque embalsamado, un aroma que embarga el espíritu y turba los sentidos. Ese deseo impreciso y poético que obsesiona siempre al alma humana, que ronda a su alrededor- turbado e inasible-, parece estar a punto de realizarse. Este aromo, al envolvernos de repente, mezclando de repente la delicada sensación de los perfumes con el goce artístico del espíritu, nos mece durante algunos segundos en un bienestar físico y mental que se asemeje mucho a la felicidad." 
Guy de Maupassant
 Iglesia de San Giovanni degli Eremiti (Palermo- Sicilia)
Trapani-Sicilia

Pequeño puerto en Sicilia

Taormina-Sicilia
-o-0-o-
 DE BRUSELAS A BRUJAS
"La plaza del palacio comunal de Mons es especialmente bonita. El ayuntamiento tiene una hermosa fachada con oijvas del siglo XV, con una curiosa torre barroca, y desde la plaza divísanse, además, los otros dos campanarios.
Como tenía que partir a las tres de la madrugado, no me acosté para ver ese conjunto a la luz de la luna. Nada más singular y delicioso, bajo un hermoso cielo claro y estrellado, que aquella plaza tan bien distribuida en todos los sentidos por el gusto caprichoso del siglo XV y por el genio extravagante del XVIII; nada tan original como todos aquellos quiméricos edificios vistos en aquella hora fantástica.
De vez en cuando oíase en la torre un agradable concierto de campanas (en la torre de las teteras); (...) luego se callaba y sonaba la hora gravemente. Entonces, cuando las últimas vibraciones de la hora terminaban, en el silencio apenas restablecido, un rumor extrañamente dulce y melancólico caía de lo alto de la torre mayor, y era el sonido aéreo y febril de una trompa, solo dos suspiros. Luego volvía a empezar el descanso de la ciudad que duraba media hora. Aquella trompa era la voz del vigilante nocturno.
Yo permanecí allí, el único que velaba con aquel hombre, con la ventana abierta ante mí, con todo aquel espectáculo, esto es, todo aquel ensueño, en los oídos y en los ojos. He hecho bien en no dormir aquella noche, ¿verdad? El mismo sueño no me habría dado imágenes más apropiadas a mi fantasía."
Víctor Hugo 

Mons

Amberes

Brujas


Gante
Y hasta aquí ha llegado nuestro periplo por hoy. Espero que hayáis quedado tod@s satisfech@s con el recorrido y, por supuesto, con los guías. Y ahora, ¿por qué no proponéis vosotr@s otros destinos? ¿A dónde os gustaría ir? ¿Cuál es vuestro viaje soñado? Contadme, contadme...



Comentarios

  1. ¡Qué maravilla de entrada! Pero me pone los dientes tan, tan largos... ¡Quién pudiera recorrer todos esos maravillosos lugares!

    ResponderEliminar
  2. Jo, con lo que me gusta viajar. Lo tendré en cuenta. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pero que bonito y que manera tan estupenda de empezar el lunes!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Salvo Sicilia, que no he estado, me has hecho volver a todos esos sitios y recordar momentos estupendos. Gracias.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Viajas con unos compañeros inmejorables. Preciosas fotos y maravillosos lugares. Yo quiero ir a tantos sitios que no terminaría nunca, empezando sobre todo por Japón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un buen recorrdio, yo me apuntaría ahora mismo Brujas. Mi viaje soñado: Canadá.


    ResponderEliminar
  7. Pero que viajes más interesantes y que fotos!!Viajaría por todo el mundo je!!Besotes

    ResponderEliminar
  8. Unos viajes estupendos con guías de lujo y magnífica anfitriona. No sé qué más pedir, la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre digo lo mismo, en esto de viajar no le hago ascos a nada :) Si yo pudiera viviría con la maleta hecha todo el año jijiji

    ResponderEliminar
  10. Unas lecturas sin duda a tener en cuenta tanto si vas a viajar como si tienes que conformarte con una visita literaria
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apunto, me apunto, ¿dónde están los billetes? Cuando no se puede viajar físicamente, lo hacemos con la mente. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Toda una gozada viajar con tres compañeros de esta categoría. Casi nada. Quién mejor que ellos para mostrarnos los lugares que figuran en el libro. Te recomendaría En el país del arte. Tres meses en Italia, de Vicente Blasco Ibáñez. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo regalo el tuyo, Carmen, eres una amiga espléndida ;) Semejante tour, con guías magníficos... el único problema es que va a resultar un suplicio volver a la rutina después de semejante experiencia :)

    Un besazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Los libros puede que no los leyera, pero los lugares son preciosos. Menos en Sicilia, he estado en todos ellos, aunque en Brujas y Gante casi de paso... y son demasiado bonitos para ir solo de paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con el de Sicilia. De París ya quedé servida con el de Rutherfurd por un tiempo, autor con el que iré a Nueva York en breve.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Qué gustazo de viajes! El de Sicilia me tienta, que aún no conozco la ciudad... Tendré que conformarme de momento con su versión en papel! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué evocador :) París me emociona, siempre. Y una bonita forma de conocer los otros lugares, ya que no tengo el gusto de haber estado allí. Gracias por esta entrada a la nueva semana.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  18. Qué entrada más bonita, Carmen!! Y me ha pillado además con un ansia viajera que no puedo hacer realidad, pero mira como quien no quiere la cosa me paso por tu blog y de parís a Sicila, de bruselas a brujas. Gracias! un beso;)

    ResponderEliminar
  19. Un envidiable periplo, Carmen. Estos autores sí que saben llevarte a esos lugares de ensueño.
    Hablando de Guy de Maupassant, acabo de comprarme un libro suyo, llamado "Nuestro corazón" ¿no sé si lo conoces o has leído esa obra?. Yo espero leerlo pronto.

    Gracias por la información.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  20. Así da gusto viajar Carmen! Por ciudades tan preciosas y con tan buena compañía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Ais... yo quiero ir... A TODAS XD
    No conocía estos libros, me los llevo apuntadísimos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. seria un sueño ir a estas bellas ciudades!!!

    ResponderEliminar
  23. Carmen, hoy reunes en una sóla entrada tres de mis pasiones: la literatura, la fotografía y los viajes, así que he disfrutado especialmente de esta entrada.
    Las fotografías son sencillamente FANTASTICAS, como para salir corriendo a pasearse por cualquiera de estos destinos, pero ya que nos preguntas por un viaje soñado, aunque tengo tantos que sé que no se realizarán nunca, espero viajar algún día a Argentina, desde la Patagonia a las cataratas de Iguazú, pasando por Buenos Aires, creo que debe ser una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen gracias por esta invitación de lujo, si deseo acercarme a esas ciudades a través de las páginas los tendré en cuenta. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Me llama especialmente el de París. Me emociona muchísimo ver fotos de la ciudad. Siempre he querido ir y espero algún día poder hacerlo. A los otros destinos tampoco le hago ascos, qué bonitos son!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta entrada. ¡Qué bonita y original! Un libro de viaje que leí hace tiempo y que me gustó mucho fue "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela. Cuando pude viajar allí me di cuenta que es tal cual la describe en el libro.

    ResponderEliminar
  27. Estupendos fragmentos y preciosas fotos, Carmen. Viajaría ahora mismo a cualquiera de los sitios que nos propones... Ay... qué lejos quedan todavía las vacaciones ;))

    ResponderEliminar
  28. Sin duda la literatura es una de las mejores formas de viajar y además sale más barato.
    Muy buena entrade, Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ainsssss, que ganas de volver a todas ellas!!!!!! De momento habrá que conformarse con los viajes literarios. Una selección de rutas genial y unos guías estupendos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué maravilloso viaje! ahora a leer a estos autores para conocer un poquito más los lugares que nos has presentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me los apunto. Buenos guías para buenos viajes.
    Gracias por traernos estos aperitivos que nos dejan las ganas de seguir leyendo. :D

    ResponderEliminar
  32. Qué buenos guías de viajes!! Yo tengo pendientes muchos lugares pero los que más me atraen ahora mismo son Brujas y Estocolmo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. El de París me lo apunto para ¡ya mismo! puede que haya algo en mente ;) Y el resto para el futuro... Hay tantos lugares que me gustaría visitar, tengo para toda la vida... Uno de mis viajes soñados lo hago poco a poco: recorrer Gran Bretaña entera, de pe a pa.
    Luego llegarían América del Norte, Japón, la India, Australia, Nueva Zelanda... algunos más me dejo, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. ¡ahhh, que bonito viajar así! ¡gracias Carmen!

    ResponderEliminar
  35. Una entrada fascinantes y unas fotos preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Un viaje único, es un placer visitar estos lugares con estas fotografías y disfrutar de estos grandes autores.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!