Benito Pérez Galdós, don Benito, vuelve ser nuestro protagonista. Vamos ya por la tercera entrega de la primera serie de sus Episodios Nacionales, después de la lectura de Trafalgar y de La Corte de Carlos IV. Ya tan solo nos quedan cuarenta y tres. Y la tarea de esta lectura a largo plazo se presenta enormemente placentera.
En esta ocasión, y así será a partir de ahora, he leído la edición de JdeJ Editores. Tienen la peculiaridad de ser facsímiles de la primera edición ilustrada de la obra, supervisada por el propio autor. La verdad es que esta edición ha supuesto un atractivo adicional de la lectura.
La edición original de este tomo data de 1882 y, dado que la lengua española sufrió modificaciones posteriores a esta fecha de ortografía y acentuación, me he encontrado con la novela tal cual Galdós la escribió o con muy ligeras variaciones. Otro detalle que ha otorgado a la lectura un toque adicional de autenticidad. Pero además, las ilustraciones de D. Enrique y D. Arturo Mélida, como reza la portada, ayudan a situar la escena y el escenario y a caracterizar a los personajes.
Todo esto junto con la magnífica prosa de don Benito han convertido esta lectura en todo un lujo, os lo aseguro.
En El 19 de marzo y el 2 de mayo Galdós nos relata, con la maestría a la que nos tiene acostumbrados y la amenidad de la que sigue haciendo gala, los acontecimientos entre el motín de Aranjuez y el levantamiento de Madrid contra las tropas napoleónicas invasoras.
Por un lado, somos testigos de los hechos históricos que entonces sucedieron protagonizados por los grandes personajes históricos: Carlos IV, el Príncipe de Asturias, el Príncipe de la Paz- Godoy-, Luis Daoíz,.... España estaba viviendo un época convulsa,
"como dijo el otro, no está la Magdalena para tafetanes."
Por otro lado, ocupa sus páginas la intrahistoria, la vivida por las mujeres y hombres de a pie, ciudadanos que muchas veces de modo inconsciente y a trompicones, han ido construyendo esa historia. Y esa historia e intrahistoria viene además "aderezada" con las cuitas amorosas de Gabriel y su Inesilla, la "preciosilla" de su corazón.
Creo que a cada episodio que leo más disfruto. Este título es, a decir verdad, con el que menos me he reído- aunque sí hay humor en dichos, decires, y principalmente en los personajes de Pujitos y Santurrias - y, a pesar de esto, es el que más me ha gustado, sobre todo por la completa construcción de los personajes: los dos ya mencionados y don Celestino, los Requejo,... La figura de Inés, sin embargo, como consecuencia probablemente de la época, sigue siendo una comparsa llevada de aquí para allá, con nulo poder para decidir sobre su vida.
Si tuviese que escoger algún aspecto concreto de la obra, me quedaría con las reflexiones sobre la incontrolable violencia de una plebe ignorante y manipulable y con la crítica de los vicios "nacionales"...
"Pujitos era español, y como es fácil comprender, tenia su poco de imaginacion, pues alguno de los granos de sal, pródigamente esparcidos por mano divina en esta tierra, habia de caer en su cerebro. No sabia leer, y tenia ese don particular, tambien español neto, que consiste en asimilarse fácilmente lo que se oye; pero exagerando ó trastornando de tal manera las ideas, que las repudiaria el mismo que por primera vez las echó al mundo."
"Sintiendo el auxilio de la ingratitud, la turba se envalentona.""Pero es de advertir que entre nosotros es muy común el intento de arreglar las más difíciles cuestiones mandando vivir ó morir á quien se nos antoja, y somos tan dados á los gritos, que repetidas veces hemos creido hacer con ellos alguna cosa."
"Era aquella la primera vez que veia al pueblo haciendo justicia por sí mismo, y desde entónces le aborrezco como juez."
¿Y el final? Pues el final pide que, más pronto que tarde, nos pongamos con el cuarto episodio. Bailén nos espera...


Siempre son buenas críticas...a ver si me animo el año que viene a leerlos.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, en un año no creo que te los leas, Lesincele. Sería un atracón...
EliminarUn beso,
Carmen!! Sí que es una edición muy especial, sí. Revisada por el propio autor y con semejantes ilustraciones, me has dejado boquiabierta. Me alegro que hayas disfrutado incluso más que en los anteriores EP, seguro que volvemos a coincidir en el siguiente. Besos.
ResponderEliminarLa edición es preciosa y nada cara además. Uy, creo que por fechas no coincidiremos, Mónica. En diciembre no voy a poder con Bailén. Esto de actualizar solo los lunes me limita mucho las reseñas...
EliminarBesos,
Este libro lo tengo pero nunca me animo a leerlo. Yo he leído varios libros de Galdós y tiene una manera de escribir que realmente te llega. Lo que lloré yo con Marianela, madre mía. Un gran escritor, sin duda
ResponderEliminarTambién yo he llorado con la pobre Marianela... Galdós es uno de nuestros grandes escritores, sin duda.
EliminarUn abrazo,
Creo que todos hemos disfrutado mucho de este tercer Episodio. Tú además has podido disfrutarlo con una edición especialmente interesante. ¡Qué envidia!
ResponderEliminarUn saludo.
Y, como le decía a Mónica, muy asequible por precio...
EliminarUn saludo,
Una vez más no defrauda. Esta es una serie que me apetece mucho aunque su envergadura de respeto
ResponderEliminarBesos
Son unos cuantos, sí. Es un proyecto a largo plazo...
EliminarBesos,
Hay autores que me cuestan, y este es uno de ellos, lo llevo tan asociado a las lecturas obligatorias que sin saber si me atraerá leerlo, automáticamente lo descarto. ¡Bien por vuestra lectura conjunta!
ResponderEliminarDale una oportunidad, anda. ¡Fuera prejuicios! No te arrepentirás...
EliminarUn beso,
Posiblemente por los hechos, esta ha sido la novela que más disfruté de Galdós, los acontecimientos en Aranjuez, y después en Madrid, te hablan de otro tipo de madrileños; ¡cuan diferentes a los de ahora!,
ResponderEliminarbesucus
No tanto, no tanto, Porlomenix. Como masa desinformada funcionamos de modo muy similar...
EliminarBesos,
Pues ya sabes, a por Bailén!
ResponderEliminarBesos
Sí, pero con calma...
EliminarBesos,
No hace mucho que me decidí, gracias a vuestras reseñas, a ponerme con Los Episodios Nacionales, que siempre tuve la impresión de que debía ser una obra sesuda y más bien plumbea. Nunca es tarde para rectificar, aunque veo lejano el objetivo de leerlos todos, de momento he disfrutado con el primero y tengo intención de seguir adelante. Tomo nota de la edición porque me parece muy interesante leer la historia tal como fue escrita por Pérez Galdós.
ResponderEliminarBesos
Poco a poco lo iremos consiguiendo, Jara. Poca a poco...
EliminarBesos,
Yo no me acabo de animarme con los Episodios, aunque mi hermano os devora y siempre intenta animarme. Quizás más adelante. Un beso
ResponderEliminarPues ya somos unos cuantos a animarte, ¿no? A ver si le vas encontrando un hueco...
EliminarBesos,
No me atrae todavía..
ResponderEliminarYa me imaginaba, Cartafol.
EliminarBesos,
Este es un imprescindible como parte de la Literatura Española. Yo lo leí hace años y no dudo volver a leerlo!
ResponderEliminarSaludos!
Podemos charlar juntas
Pues sí que te han gustado. Mira que son unos cuantos para ponerse con la relectura...
EliminarSaludos,
¡Qué edición tan bonita!
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado tanto, también tengo muchas ganas de leer el siguiente episodio!
Besos!
Si es que don Benito sabe muy bien cómo dejarnos enganchados a las aventuras de Gabrielillo....
EliminarBesos,
No me llama mucho esta lectura aunque tengo que decir que después de leer vuestras reseñas me estáis tentando.
ResponderEliminarMe alegro de que lo estés disfrutando tanto!
Besos!!
Yo creo, Narayani, que si te pones con el primero, seguirás...
EliminarBesos,
¡Ay! ¡Qué maravilla! Disfruté un montón las dos primeras. Además, esta edición de la que nos hablas debe de ser una pasada. En fin, que te envidio. De momento, tengo que aligerar mi lista de pendientes antes de meterme en nada nuevo, pero no descarto volver a don Benito dentro de poco. Abrazos.
ResponderEliminarEs que don Benito crea dependencia, jajaja.
EliminarAbrazos,
He visto varias reseñas y tengo muchas ganas de leer estos libros!
ResponderEliminarAnímate, Nina. Un clásico digno de ser leído...
EliminarBesos,
Has hecho que se despertara mi curiosidad, en estos momentos no me encaja mucho, pero no los descarto para una futura lectura.
ResponderEliminarUn besiño
Con todo no podemos, Ali, per si tienes ocasión no lo dejes pasar...
EliminarUn besiño,
Me encantan estas entradas, Carmen. He leído varios de los episodios según iban llegando a mis manos. Me taren buenos recuerdos porque la colección era de mi abuelo y nos repartíamos e intercambiábamos los tomos entre nietos. un beso :)
ResponderEliminarHay libros que nos evocan, además de su buena lectura, muy gratos recuerdos...
EliminarBesos,
No termino de animarme con los Episodios Nacionales y mira que mi padre me restriega a la menor oportunidad que si tanto me gusta la historia ahí los tengo en la estantería esperándome, en una edición que encima es preciosa pero nada... Besos.
ResponderEliminarYa les llegará su momento, Manuela. Si no te apetece leerlos ahora, es tontería intentarlo...
EliminarBesos,
¡Qué belleza de edición! Un lujo, ciertamente. Mi lista de pendientes es muy larga, como la de todos, supongo, pero este autor está muy arriba.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
Pues a ver si es cierto y leemos algo de este autor por tu blog. Será un placer.
EliminarBesines,
No me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarSaludos!
Pues nada, seguro que tienes muchas otras lecturas pendientes más atractivas para ti...
EliminarSaludos,
Es un asignatura pendiente que tengo con don Benito, como bien se le merece llamar, porque fue un genio de las letras y Los Episodios Nacionales son un claro ejemplo de ello pero, ¡ay, de mi! tengo una gran deuda con este hombre y es leer no sé si todos, pero sí alguno de sus Episodios Nacionales. Fortunata y Jacinta fue mi novela de cabecera de este autor, al igual que Marianela o Dona Perfecta. Besos.
ResponderEliminarEn 2014 yo leeré 'Misericordia' para la universidad. Ya ves que sigo con don Benito...
EliminarBesos,
Nunca podré comprender la inquina que los del 98 -tan admirables por otra parte- y en general los que se consideraban a sí mismos modernos, tenían por Galdós. Además sus Episodios Nacionales son una excelente lectura para el invierno, para las tardes de fríos y lluvias.
ResponderEliminarMis saludos, doña Carmen.
No sabía de esa inquina. Voy a enterarme un poquito...
EliminarGracias y un saludo,
Me gusta mucho Galdós y querría leer de nuevo algo suyo, aunque dudo que sean lo episodios porque me llaman más otros títulos suyos.
ResponderEliminarBesos.
Por suerte, Azalea, hay mucho de él en donde elegir...
EliminarBesos,
Con esta edición tan bonita dan ganas de leerlo, un besote
ResponderEliminarEs un plus, la verdad.
EliminarBesos,
Don Benito es siempre garantía de una fantástica lectura. He leído muchos de sus episodios, pero tan salteados y con tal falta de orden que soy incapaz de saber cuántos me faltan. No sabía de la existencia de esas ediciones facsímiles, pero son una maravilla...
ResponderEliminarUn besazo
Sí, que lo son sí. Había leído 'Marianela' y 'Doña Perfecta' pero los Episodios me están realmente impresionando...
EliminarBesos,
Los Episodios Nacionales me vienen muy grandes así que los dejo pasar. Que los sigas disfrutando como hasta ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias, Samarkanda!
EliminarUn saludo,
La edición es magnífica. Todos los que he leído me han gustado pero este en concreto me gustó más.
ResponderEliminarUn beso.
A mí de los tres que he leído hasta ahora es el que más me ha gustado...
EliminarUn beso,
Qué edición más chula debe de ser, Carmen!! Me das envidia :)
ResponderEliminarPero bueno, que lo imoportante es el contenido, y no he podido quedar más encantada con este episodio. También me he reído mucho con don Celestion y, como siempre, he visto que todo lo que cuenta don Benito se podría aplicar perfectamente a hoy, a ahora.
Por cierto, que no sé por qué, pero tengo la esperanza de que Inés nos sorprenda en el futuro, porque es tan sosaina la pobre, jejeje.
Besotes!!
Es que a la pobre no la dejan, Isi. Tengo ganas de continuar con los Episodios, como ya se ve, pero ya te digo que en diciembre no podré unirme a vosotr@s...
EliminarBesos,
Desde luego la edición tan preciosa es un punto más a favor para leerlo. Todavía no me he acercado al autor, pero gracias a vuestras reseñas lo encuentro bastante atractivo. Siempre pensé que sería una lectura árida y sesuda, pero quizás estaba equivocada. Gracias Carmen.
ResponderEliminarUn beso
Y si este te parece una obra demasiado larga, siempre te puede acercar a alguna de sus novelas más "convencionales"...
EliminarBesos,
Me encanta don Benito pero, de momento, sus Episodios tendrán que esperar: afortunadamente me quedan muchas novelas independientes de él por conocer, así que no me voy a perder su maravillosa prosa por posponer esta lectura. 1beso!
ResponderEliminarPor suerte, ha escrito mucho y bueno...
EliminarBesos,
¡Qué edición más bonita! Así da gusto leerlo! Aunque Galdós se disfruta de cualquier manera. Ahora a por Bailén!
ResponderEliminarBesotes!!!
Tienes razón, es una gran obra se lea como se lea pero así tiene un encanto especial...
EliminarBesos, Margari!
Yo, la verdad, eché de menos los breves versos en latín que Don Celestino le tenía preparados a Godoy, para leérselos en no más de una horita o dos. A lo mejor en el capítulo siguiente nos los ofrece Donbe...
ResponderEliminarJajaja, quiera dios que Donbe entre en razón y nos libere de las artes poéticas de don Celestino...
EliminarUn saludo,
Qué edición más bonita, así sí que es todo un lujo leer la magnífica prosa de don Benito, tal cual como la concibió....
ResponderEliminarA mi también me ha encantado su lectura, pero yo en soporte moderno, el Kindle, y reconozco que aunque cómodo, pierde en textura.
Nos vemos en la siguiente.
¡Besotes!
Si en donde esté el papel. Falta "textura", claro que falta, cómo no va a faltar, jeje.
EliminarBesines,
No me llaman nada!!besotes
ResponderEliminarBesotes y a otra cosa/lectura, Susana!
EliminarYo lo estoy disfrutando mucho la verdad. Esta siendo todo un descubrimiento conocer la historia de España de esta forma, a través de novelas con historias de amor mezcladas con el ingenio y descritas con la pluma de Don Benito.
ResponderEliminarTodo un descubrimiento y, en mi caso, un aprendizaje...
EliminarBesos, Marian!
Pues a mí siempre me ha llamado esta lectura, pero ¡ son tantos!, que no encuentro el momento de ponerme a ello, quisiera leer al menos algunos de ellos. Besos.
ResponderEliminarPues léete el primero entonces, Pilar, para ir conociendo a Gabriel y su historia...
EliminarBesos,
Es imperdonable que no haya leído esta joya de la literatura pero entre tantas novedades y libros pendientes, a veces no encuentro el momento oportuno para acercarme a libros tan fundamentales como los de Galdós. Besos.
ResponderEliminar¡Malditas novedades, jajaja! La mayoría no le llegan a Galdós ni a la suela de los zapatos....
EliminarBesos,
La primera vez que leí esta obra fue por obligación (cosas del colegio), así que le cogí un poco de tiricia, pero años después volvió a caer en mis manos y es una auténtica joya.
ResponderEliminarTe obligaron a leer los Episodios Nacionales? Todos? Vaya nivel, Ana!
EliminarBesos,
Por lo que comentas acabas de leer un joya gracias a la edición que has elegido.
ResponderEliminarÁnimo ya te quedan menos episodios nacionales ;)
Un abrazo
Gracias por los ánimos, Blanca. En unos cuantos años... liquidados, jajaja.
EliminarBesos,
a mi también me gustó mucho, disfruté la manera que tiene don Benito de irnos contando las cosas ¡y ya quiero saber qué más sucede!
ResponderEliminarEstamos tod@s en un sin vivir, jajaja.
EliminarBesos,
Me falta tiempo para todo lo que quiro leer, y los "Episodios Nacionales" están en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarEs imposible ponerse al día con todo lo que nos apetece leer...
EliminarBesos,
Yo esta vez no he llegado. Pero para la próxima entrega me reengancho con esta y Bailén, que veo que no podemos dejarlo, no.
ResponderEliminarPues la que se descuelga ahora soy yo, que en diciembre no puedo ponerme con Bailén. Una lástima pero...
EliminarBesos,
Ya te dije que los tengo en mi ereader esperando a ser leídos. Pero con tanta lectura y eso, no me pongo. El fragmento que has puesto es joya escrita, eso sí.
ResponderEliminarTodo el volumen es una joyita, Bego...
EliminarBesos,
Pues yo me la pasé bien leyendo "Trafalgar". La historia novelada -o como lprefieran nombrarla los que saben e invierten tiempo en definiciones- es una de mis lecturas favoritas. Precisiones históricas aparte creo que es un medio ideal para aprender y, por supuesto, recrearnos. Saludete.
ResponderEliminarParece que alguna imprecisión sí hay- o eso dicen los expertos. Para eso ya están los libros de historia, ¿no? Pero ya te dio que desde 'Trafalgar' se ha superado...
EliminarUn saludo,
Ayer me tocó publicar mi reseña. Ahora que leo la tuya, veo que coincidimos plenamente, tanto en los puntos destacados como en lo que hemos disfrutado con la lectura. Para mí este episodio supera claramente a los dos anteriores. ¡Ahora sólo queda ver en qué lío se mete nuestro Gabriel de Araceli para llegar hasta Bailén! Un beso.
ResponderEliminarPues sí, Jesús, el mejorcito hasta ahora. Me da una pena no poder unirme a vosotr@s en diciembre...
EliminarUn beso.,
Es un libro que no conozco, claro que para los españoles debe ser muy familiar.
ResponderEliminarFelicitaciones por cumplir con el reto!
Sí, Luciana, es un clásico, uno de nuestros grandes autores.
EliminarGracias y besines,
Todas las reseñas que leo sobre los "Episodios Nacionales" son positivas pero si soy sincera me da un poco de pereza empezar a leerlos...
ResponderEliminarBesos!
Al principio puede dar algo de pereza, sí, pero una vez los empiezas, Kristineta, ya no puedes parar. Son un vicio!
EliminarUn abrazo,
Este episodio es mi preferido :) Espero que también disfrutéis de 'Bailén'.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
De los que llevo leídos también es mi favorito. ¡Muchas gracias, María!
EliminarUn beso,
PUFF, necesitaria mucho tiempo...
ResponderEliminarSí que asusta un poco, sí, pero poco a poco...¡
EliminarBesos, Blanca!