"Por supuesto, es una novela de espías. (...) Creo, de corazón, que es una historia de amor, pero no solo entre un hombre y una mujer, sino de amor a la literatura."
Con estas palabras, resume Ian McEwan su última novela, Operación Dulce- Sweet tooth en el original- que acaba de publicar en español Anagrama con traducción, como ya viene siendo habitual desde hace unos años, de Jaime Zulaika y que tiene como motivo inspirador la revista literaria Encounter, que fue en su momento financiada por la CIA. En Operación Dulce Ian McEwan, el aclamado autor de grandes novelas como Expiación o Ámsterdam, por citarr tan solo las dos que más he disfrutado, nos traslada a los años 70, a la guerra fría que se fraguó tras la revuelta del 68.
Y así comienza el libro, adelantándonos su narradora-protagonista ya desde el primer momento el desenlace. Ian McEwan puede permitírselo. El interés de la novela radica en el querer conocer la misión secreta, el porqué de esa deshonra y quién fue su amante y saber cómo se ido desarrollando todo pero, por encima de todo eso, el interés se reduce al deseo de disfrutar palabra a palabra de la magnífica prosa del autor. Un autor que me sedujo en la lectura de Expiación hace unos años y que, con la excepción de Amor perdurable, nunca me ha defraudado."Me llamo Serena Frome (rima con plume) y hace casi cuarenta años me encomendaron una misión secreta del Servicio de Seguridad británico. No salí indemne. Me despidieron dieciocho meses después de mi ingreso, tras haberme deshonrado yo y haber arruinado a mi amante, aunque sin duda él colaboró en su perdición."
La espía en Operación Dulce es Serena Frome, joven reclutada en la universidad de Cambridge por el MI5, el servicio de inteligencia británico, para infiltrarse en los ambientes intelectuales del momento. Inicialmente no parece la persona que el MI5 elegiría para tal cometido- no es la típica espía de un libro de Le Carré, por ejemplo, autor al que se hace homenaje en la novela- pero un profesor de la universidad, amante de Serena, será el contacto. El objetivo de la operación Dulce- camuflado en un supuesto interés por apoyar a los jóvenes escritores emergentes- es manipular a todo un país con una imagen de Inglaterra más adecuada a la realidad del momento, una manera esta de atacar la propaganda comunista.
Pero Serena acabará enfrentada a sus propios dilemas de conciencia al ver cómo para cumplir con su objetivo se verá en la necesidad de engañar a Tom Healy, joven escritor- posible alter ego del autor con el que tiene coincidencias biográficas- del que ha acabado enamorándose y que le corresponde en sus afectos. Una pareja de amantes con gustos literarios muy dispares y que dará al autor juego para la construcción de estos personajes y de su propia visión de la creación literaria de ficción como un mundo de espejos, de apariencias y falsedades.
En relación a estos gustos literarios menciona Serena en cierta ocasión que El valle de las muñecas, de Jacqueline Susann, es una obra tan buena como cualquiera de las de Jane Austen. Como os imaginaréis, no he podido pasar este comentario por alto. Temo que, aunque una lectora voraz, Serena tiene unos gustos como mínimo cuestionables. Pero, aparte de estas preferencias literarias, he de decir que el personaje de Serena no me resulta particularmente atractivo, tanto en su actitud personal como profesional. Bien es verdad que nunca ha estado McEwan dispuesto, o preocupado, en construir personajes al gusto del lector.
En relación a estos gustos literarios menciona Serena en cierta ocasión que El valle de las muñecas, de Jacqueline Susann, es una obra tan buena como cualquiera de las de Jane Austen. Como os imaginaréis, no he podido pasar este comentario por alto. Temo que, aunque una lectora voraz, Serena tiene unos gustos como mínimo cuestionables. Pero, aparte de estas preferencias literarias, he de decir que el personaje de Serena no me resulta particularmente atractivo, tanto en su actitud personal como profesional. Bien es verdad que nunca ha estado McEwan dispuesto, o preocupado, en construir personajes al gusto del lector.
Utilizando la metaliteratura, la intriga, el romance y algunas sorpresas finales, Ian McEwan nos plantea, con acierto e inteligencia, los dilemas éticos que pueden plantearse al pretender manipular a las personas e inculcar una determinada ideología. La pericia y el oficio de Ian McEwan está sobradamente demostrada y en esta nueva novela el autor vuelve a estar a la altura. God save Ian McEwan!
¿Habéis leído algo del autor? Si la respuesta es sí, ya me contaréis. Si es no, permitidme recomendaros comenzar con Expiación. Obra maestra.
¿Habéis leído algo del autor? Si la respuesta es sí, ya me contaréis. Si es no, permitidme recomendaros comenzar con Expiación. Obra maestra.


Esta es la primera reseña que leo del libro y la verdad, no me atrae demasiado, pero como soy de las que recoge tu recomendación de empezar con Expiación, me llevo igualmente un libro, ya que aún no he leído nada del autor. :-)
ResponderEliminarPues si te llevas anotado 'Expiación' ya me quedo contenta, jeje.
EliminarUn beso,
No he vuelto repetir con este autor desde "Expiación", no porque no me gustara, al contrario, me encantó, más bien ha sido porque no le he dado prioridad en la lista de pendientes. Creo que me animaré con "Chesil beach", aunque "Operación Dulce" también tiene buena pinta, me esperaré a que salga en compactos, que los precios de Anagrama son prohibitivos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña ;)
Un abrazo!!
Es que hay tanto y tan bueno por leer, ¿verdad? A mí 'Chelsea beach' me gustó, Marimar, pero no tanto...
EliminarUn abrazo,
No he leído nada del autor pero tengo Expiación desde hace siglos mirándome desde la estantería y es precisamente uno de los libros que me propuse leer este año así que probablemente en breve se asome la reseña por mi blog.
ResponderEliminarBesos.
Reseña que estaré encantada de leer y comentar...
EliminarUn abrazo, Manuela!
Este libro en principio no me parece especialmente interesante. Con el autor aún no me he estrenado a pesar de que mi hermano me lo ha recomendado muchas veces y veo que también a ti te gusta.
ResponderEliminarUn saludo.
Venga, que ya somos dos animándote, Mariuca!!
EliminarUn saludo,
Tengo este título apuntadísimo, porque desde "Expiación", no he leído nada del autor, y ya estoy con muchas ganas. después de tu reseña no tengo dudas, tengo que hacerme con él ya. Un beso
ResponderEliminarQué gusto que lo tengas tan claro, Pilar. Lo disfrutarás, ya verás...
EliminarUn beso,
Es todo un autor totalmente desonocido para mi. Yo soy más de autores como John Le Carré o Graham Greene, por ejemplo. Este título, por lo que nos cuentas, parece que no es el apropiado para empezar a conocer sus obras. Expiación, sin embargo, es un título que sí me suena. Besos.
ResponderEliminarNunca es tarde, Paco, para conocer a un buen escritor, ¿no crees?
EliminarBesos,
Me llevo tu recomendación de Expiación, ya que no lo conocía y me fío de tu criterio, besotes
ResponderEliminarPues muchas gracias, Susana, por este voto de confianza. Espero no defraudarla...
EliminarUn abrazo,
Yo sí leí Expiación y me gustó. Este no parece estar mal tampoco.
ResponderEliminarYa te digo, Albanta, que nada nada mal...
EliminarUn beso,
No he leído nada de este autor pero esta novela parece interesante y tiene una mezcla que creo podría disfrutar
ResponderEliminarbesos
Pues anímate a "probarlo" y nos cuentas, Tatty!
EliminarBesos,
pues despues de esta bonita reseña me has creado unas ganas tremendas de leerme el libro.Así que me lo apunto.Ahora estoy con "La mujer de papel"de Alamedine y me está gustando mucho.besotes
ResponderEliminarPues voy a curiosear porque no me suena este libro que me dices estás leyendo. Gracias, Kukutras!
EliminarUn beso,
Me han recomendado Expiación varias veces, pero me da que no es un libro que case demasiado con mis gustos. No sé si lo leeré, me da miedito. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn besito.
Miedito? Por qué? Miedos fuera, Xavier!!
EliminarBesos,
Metaliteratura e intriga?? Esta tiene que ser mía!!! Lo cierto es que me ha sorprendido que el autor escribiese sobre espías, no me lo esperaba, pero me apetece, me apetece!! Y aunque "Expiación" no acabó de convencerme, o quizás precisamente por eso, quiero darle otra oportunidad a este autor. Besos.
ResponderEliminar¡¿Que no te gustó 'Expiación'!? ¿¿Por qué?? ¿Qué "pero" le encontraste, Mónica? Sea como fuere, me alegra saber que le darás otra oportunidad...
EliminarBesos,
Justo el viernes tuve esta novela en mis manos y me estuvo tentando. No he leído nada del autor, pero voy a tener en cuenta tu recomendación y empezaré por expiación. Gracias Carmen.
ResponderEliminarbesos
A veces los libros nos miran y no nos podemos resistir. En otros casos nos hacemos las duras...
EliminarUn abrazo,
No había visto ninguna reseña sobre este libro, al que estaba "espiando" desde que salio, y hoy es la segunda que me encuentro. Tendrá que ser que sí, que no necesito más espera. Me ha sorprendido también que eligiera una temática de espías, temática que como Francisco, leí mucho gracias a Greene y Le Carré pero que luego no he seguido leyendo. Será buena ocasión para reencontrarme con espias y también con Ian.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Me parece muy buena ocasión, Ana. Ya sabes, si ten animas, nos cuentas, ¡eh!
EliminarUn saludo,
Lo único que he leído de McEwan ha sido Expiación, libro que disfruté muchísimo y del que también recomiendo su lectura, y tras la reseña que has hecho está claro que tengo que volver a leer a este autor. Lo más seguro que me decante por Ámsterdam, más que nada, porque lo tengo en casa pero tu recomendación no caerá en saco roto porque es más que tentadora.
ResponderEliminarMusus.
Me encantó Ámsterdam. Y ya que está en casa, haces bien.
EliminarMusus,
Pues no he leído nada del autor pero si lo tengo por casa...Expiación y no sé si alguno más...
ResponderEliminarUn beso!
Pues dale un empujoncito, Lesincele!
EliminarBesos,
Te estoy imaginando con los ojos fuera de las órbitas cuando comparó a Jacqueline Susan con Jane Austen jajaja
ResponderEliminarBesos
Pues sí, jajaja, pero viniendo de este personaje, Serena, no me extraña...
EliminarBesos,
Leí Expiación y me gustó mucho, y desde luego con el comienzo tan atrayente de esta obra que nos presentas...No me voy a poder resistir, ;-))
ResponderEliminarUn besote
Esto sí es entusiasmo, guapa!!
EliminarBesos,
No he leído nada de este autor. Me llevo esta novela anotada, la temática me entusiasma y veo que te ha gustado. No me importa no empatizar con la protagonista e incluso detestarla, siempre que sea una buena obra.
ResponderEliminarUn beso.
Y lo es, Enzo, lo es. De McEwan no se podía esperar menos...
EliminarUn beso,
No conocía este libro y tampoco he leído nada del autor, así que si me animo posiblemente leeré Expiación, haciendo caso a tu recomendación.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Muy bien, L. Vale la pena descubrir a este autor.
EliminarUn abrazo,
No conocía al autor, pero si encuentro un hueco no dudes que comenzaré con la que me has recomendado.
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado con el libro.
Que pases una buena semana.
Gracias, Godor. Lo mismo te deseo si te animas con ella...
EliminarSaludos,
Todavía no he leído nada de este este autor, y no paro de verlo por los blogs. Tomo nota de la novela que recomiendas para empezar.
ResponderEliminarUn abrazo
Y yo que tenia la impresión de que no era un autor frecuente pero la blogosfera...
EliminarBesos,
Tengo el nombre del autor más que anotado pero nunca he leído nada. Mal hecho por mí, este libro qe nos traes, con dos líneas temáticas, una de ellas la muy agradecida que va sobre el mundo de los libros me parece una idea genial para empezar. Besos Carmen :)
ResponderEliminarLa metaliteratura nos atrae irremediablemente, Yossi!
EliminarBesos,
Leí Expiación y me encantó, pero nunca he vuelto a leer al autor, esta nueva novela suya creo que puede ser una buena opción para volver con él.
ResponderEliminarUn beso!!
Siempre hay una excusa para retomar la lectura de un buen escritor...
EliminarBesos,
No he leído nada del autor, así que antes de apuntarme éste que reseñas, tomo nota de tu consejo y leeré primero Expiación, y si me gusta le daré más oportunidades al autor.
ResponderEliminar¡Besotes!
Pues bien estará así, Trescatorce! Si no te gusta Expiación yo lo dejaría...
EliminarBesos,
Es curioso que hace tiempo que no me topo con ninguna novela de espías y en pocos días me encuentro con dos distintas ambientadas en el mismo periodo. Y la verdad es que me apetece el tema aunque creo que voy a seguir tu consejo y como no he leído nada de Ian McEwan voy a apuntarme primero Expiación.
ResponderEliminarBesos
Más parece que hice una reseña de Expiación; es la que os lleváis apuntada mayoritariamente, jeje.
EliminarBesos, Jara!
Apuntado!! Me gustó mucho Expiación y Chesil Beach también aunque no tanto. Qué bien que sea igual de buena que la primera.
ResponderEliminarBesitos y feliz día.
Comparto tu apreciación de esas dos novelas; a ver si compartimos la de esta también, Norah.
EliminarUn beso,
No he leído al autor, así que tomo nota de tu recomendación, porque creo que me puede gustar mucho, la premisa es muy interesante, gracias.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana.
Gracias, Aglaia! Este autor construye muy buenas historias.
EliminarBesos,
¡¡Hola Carmen!!
ResponderEliminarNo me he estrenado con este autor, pero tomo nota porque parece muy interesante.
Besos y feliz lunes.
¡Hola, Susana! Parece que no es un autor muy popular por estos lares blogueros...
EliminarBesines,
Hola Carmen, pues la verdad es que este libro no me atrae mucho, pero sí el autor, que he visto comentarios excelentes sobre él, y en especial sobre su novela Expiación, que la tengo desde algunos años y que seguramente me leeré. Besos.
ResponderEliminarPues aquí otra bloguera que te la recomienda, Pilar!
EliminarBesos,
Bueno este es uno de esos autores al que tengo que añadir a la lista de futuros descubrimientos. Esa lista comienza a ser tan larga como la de pendientes.. Besotes.
ResponderEliminarLa mía debe andar por unas longitudes similares también, Marisa!
EliminarBesos,
Hola, me ha encantado tu reseña. La verdad no leí nada aún de este autor. Seguramente lo haré pronto. Gracias por tu reseña, te invito a compartir algunas mías en mi blog. Por ejemplo esta de Paul Auste, un autor publicado por Anagrama, también. Espero que te guste. http://soliloquiosimperceptibles.blogspot.com.ar/2013/10/sunset-park-de-paul-auster.html Invito también a todos aquellos amantes de la literatura. Agradezco de corazón sus comentarios. Saludos desde Romang.
ResponderEliminarhttp://soliloquiosimperceptibles.blogspot.com.ar/2013/10/sunset-park-de-paul-auster.html
EliminarMucha gracias por tu visita y por dejarme tu comentario. Auster es también de los míos...
EliminarUn saludo,
No he leído nada de Ian McEwan así que seguiré tu consejo de empezar por Expiación, aunque vi la película... Besos.
ResponderEliminarYo también la vi, Emma. Como siempre, o casi siempre, la película mucho mejor.
EliminarBesines,
Un autor que figura en mi lista de autores pendientes de descubrir. No obstante, ya tenía en mente no empezar por su más reciente publicación. Quizá, incluso, te haga caso y me la empezaré con Expiación. Gracias,
ResponderEliminarGracias a ti, Offuscatio. Me extraña que todavía no te hayas estrenado con este autor pero, ya sabes, "Better late..."
EliminarBesos,
Aun no he leído nada de este hombre... y sí, creo buen consejo comenzar por Expiación, que la película me gustó bastante.
ResponderEliminarBesos.
Como le decía a Emma, el libro, Azalea, está mucho mejor...
EliminarBesos,
No lo he leído aún, pero me encanta este autor, toda su obra me gusta y este no va a tardar en caer. Lo estoy dejando simplemente para cuando tenga un tiempo relajado y así disfrutarlo con calma
ResponderEliminarBesos
Somos pocos por aquí los que lo conocemos. Y me está sorprendiendo mucho esto. Pensé que era más popular..
EliminarBesos,
Ays, cómo tientas con esta reseña. Pero te voy a hacer caso, que no he leído nada del autor, así que empezaré con Expiación.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vale, Margari. Leeré encantada tu reseña...
EliminarUn abrazo,
Y yo sin leer a este hombre, qué te parece? U.U
ResponderEliminarBesotes
Me parece que aún estás a tiempo de ponerle remedio, ¿verdad?
EliminarBesos,
Se deduce -casi se intuye- el buen gusto de McEwan por recordarnos que no se puede confiar en nadie que crea que Jane Austen es, de hecho, una lectura recomendable.
ResponderEliminarBueno, bueno. Por eso y también porque "The Atonement" es una gran historia.
Por cierto, últimamente leía a Le Carré. También me lo recordó.
Bueno, no es esa la lectura que hago yo. Me encanta Jane Austen- échale un vistazo al lateral con los autores y autoras reseñad@s- que es mucho más que esas lecturas simplistas/románticas que con frecuencia se hacen de sus obras. El problema de Jane Austen, Muriel Spark y demás es caer en manos de lectores voraces pero poco sensibles y cultivados como Serena. Así llega a las conclusiones que llega, claro, como esa aberrante comparación.
EliminarUn saludo,
Sé que te encanta Jane Austen. Por eso el comentario. XD
EliminarYa decía yo... ;)
Eliminarintente leer un libro de el pero no pude xD espero intentarlo de nuevo
ResponderEliminar¿Pero porque no pudiste hacerte con el libro o porque lo empezaste y no lograste acabarlo? Por una cosa u otra, bien está que le das esa oportunidad...
EliminarBesos,
Precisamente pensaba leer Expiación próximamente, y con tu recomendación, voy más que dispuesta a adentrarme en una buena obra. La novela que traes hoy también me ha parecido muy sugerente, así que si me gusta mi incursión con McEwan, no descarto leerla. 1beso!
ResponderEliminarAnda, genial, Tizire. A ver qué te parece este autor... Espero que no te defraude.
EliminarUn beso,
Confieso que no conocía a este autor. Mi problema es que los espías y yo no terminamos de congeniar. No sé, veremos que pasa con mi lista de posibles. Me apunto esta "porsiaca". Abrazos.
ResponderEliminarPor si, por si,... y a lo mejor cae, ¿verdad, Marisa?
EliminarAbrazos,
Yo he leído tres libros hasta ahora de McEwan y estoy deseando seguir, solo he parado para no quemarlo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que Expiación es una obra maestra, y también recomiendo Solar.
Amsterdam, está bastante bien, pero tiene un final un poco... inverosímil, por decirlo suavemente.
A mí me parce un autor tan inteligente. Me tiene engatusada. Pero tengo la impresión de que en España no se le lee todo lo que se debiera...
EliminarUn saludo,
No me he estrenado con el autor, y hago caso de tu recomendación, tras leer tu reseña y convencerme de que debo leerle, y comenzaré con Expiación.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues aquí estaremos para leer tus impresiones, Isabel!
EliminarBesos,
No perderé de vista este título después de leer tu reseña y coincido plenamente, Expiación es una de sus mejores obras.
ResponderEliminarSaludos, Vela.
A mí me pareció magnífica. Cuando la leí, ya hace tiempo, me dejó impresionada por una temporada...
EliminarBesos,
Pues miraré Expiación, a ver que tal. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por la visita, Pinkiland!!
EliminarUn beso,
De este autor he leído Chesil Beach, que no me entusiasmó, y Sábado, que encontré bastante más interesante. Tengo que ponerme con Expiación, que tiene muy buenas críticas. La que nos reseñas hoy también me llama.
ResponderEliminarBesos
Pues a mi entender te has dejado por el medio la mejor, Expiación. Ya nos dirás qué tal...
EliminarUn beso,
Un placer! Espero leer pronto tu reseña ...
ResponderEliminarBesos,
Hola, Carmen:
ResponderEliminarA mí también me gustaron Ámsterdam y Expiación, así como los relatos de sus primeros libros ("Primer amor, últimos ritos", que te recomiendo, y estoy a punto de leer el otro, "Entre las sábanas"). También leí, con algo menos de entusiasmo, un tercio de Sábado y Chesil Beach. Sus últimos libros, no sé por qué, no me llaman demasiado la atención. Me han recomendado también "Niños en el tiempo".
Un abrazo.
¡Hola, Jesús!
EliminarPues tomo buena nota de esos relatos "primerizos". Y me hace gracia lo de "un tercio de Sábado", jeje. Hasta ahí llegó tu entusiasmo, ¿eh?
Un abrazo y feliz sábado!
Un blog estupendo, con su permiso lo visitare a menudo .
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenido, Antonio!!
EliminarNo he leído nada McEwan pero es un autor al que le tengo muchas ganas porque todo lo que oigo sobre él son maravillas y, tras leer tanto tu reseña como la recomendación, te haré caso y empezaré con Expiación.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Samarkanda! Me alegra mucho que te decidas con el autor. Es de los que 'hacen' buena literatura...
EliminarUn saludo,
Mmmm, si es del mismo autor que "Expiación" creo que me la apunto a libros pendientes. Tiene buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarEl mismo.El mismo que viste y calza, jeje.
EliminarUn beso,
Jajajaja, pobre Serena, sus gustos cuestionables en literatura la dejan mal parada, es algo que no se puede publicar realmente, lo que nos gusta leer nos define como personas y mentes y debería ser secreto! ;o)
ResponderEliminarMuy buena reseña, me ha encantado tu descripción del autor, de la historia de espionaje y todos los detalles.
Besotes MI5.
Muy amable, Babel. Y sí, hay gustos que mejor no revelar. Pueden ser utilizados en nuestra contra...
EliminarBesos espías!
Expiación es una asignatura muy pendiente, créeme. Vi la película sin saber del libro (pecado mortal). A ver si lo leo y me gusta y sigo con sus obras, ya que oigo maravillas de este señor.
ResponderEliminarMortal quizá no. Venial si acaso, Bego.
EliminarUn saludo,
No he leído nada del autor, pero tengo pendiente Expiación, que me parece que me va a encantar!! Del próximo año no pasa, que ya toca:)
ResponderEliminar1beso!
2014, año McEwan. No parece mal plan, Elena. Ya me contarás...
EliminarBesos,
¿Sí? ¿Expiación? He estado muchos días mirando este libro pero no me acababa de convencer. Creo que seguiré tu consejo...
ResponderEliminargracias!
Ya me dirás qué tal la experiencia. Creo que no te defraudará...
ResponderEliminarUn saludo,
La parte de espías me gusta pero debo ser de las pocas lectoras que no le apasionan los libros sobre metaliteratura. Por otro lado, que no hayas llegado a conectar con la protagonista tampoco me anima a buscar este libro.
ResponderEliminarA mí, sin embargo, me encantan los libros sobre libros, Isa. Disfruto doblemente, descubro nuevas lecturas...
EliminarUn saludo,
aun tengo que estrenarme con este autor...buscaré expiación...
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Vale, Ale. Genial.
EliminarBeso,
Pues sí, eso haré, si he de empezar empezaré con Expiación. Recuerdo la casi unimidad en su valoración, y ésta no me llega a apetecer mucho.
ResponderEliminarExpiación ha tenido críticas muy muy positivas. Esta otra ha tenido algunas menos entusiastas...
EliminarBesos,
Sólo leí Expiación que me pareció excelentemente escrita y, sí como decís, no necesariamente sus protagonistas caen simpáticos a los lectores.
ResponderEliminarBesos
No pretende el autor satisfacer al lector en ese sentido, no. Lo compensa con una magnífica prosa y estupendas historias.
EliminarBesos,
Pues no he leído nada del autor, así que voy a seguir tu consejo y empezaré leyendo "Expiación". Me alegro que hayas disfrutado con la novela.
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias por tu visita, Kristineta! A ver qué te parece...
EliminarUn beso,
Tengo pendiente Expiación, pero veo que también voy a tener que añadir ésta a la lista.
ResponderEliminarTe haré caso y comenzaré con Expiación.
Un beso!
Pues ojalá lo disfrutes tanto como yo, Teresa...
EliminarBesos,
me encantó Expiación y tengo pendiente Jardín de Cemento. Anoto este también!
ResponderEliminarSomos imparables, Blanca!!
EliminarUn abrazo,
Expiación es muy recomendable (y muy sorprendente), y esta tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarEste autor siempre construye historias muy originales e interesantes ...
EliminarBesos,