'Los hijos del mar', de Pedro Feijoo


"Soñamos con fastuosos tesoros hundidos en las aguas increíblemente cristalinas del Pacífico Sur, aguas en las que nosotros jamás llegaremos a mojar ni siquiera un pie, y no prestamos atención a las profundidades de nuestros propios mares".
Los gallegos somos hijos del mar, del Cantábrico y del Atlántico, que nos rodean y dan la vida. Pero no será solo en sus profundidades en donde nos sumergirá la lectura de Los hijos del mar, sino también en las oscuras y profundas aguas de los secretos familiares y de nuestra propia historia. Porque aquí también tenemos mucho material con el que construir buenas historias que contar.

Los hijos del mar, opera prima de Pedro Feijoo, nos traslada a Galicia: a Vigo y su ría, la Costa da Morte, las Cíes, la isla de Ons,... y lo hace en una estupenda novela que, ya os anticipo, me ha seducido de principio a fin.
"Mi nombre es Simón, y soy arquitecto. Ya sé, ya sé; ni mi nombre, ni mucho menos a qué me dedico, son cosas que a nadie le importa demasiado. Pero mi madre siempre me decía que la buena educación lo es todo en la vida".


Simón Varela, un arquitecto de segunda regional de treinta y siete años, siente que es un fracasado a nivel tanto personal como profesional, faceta esta en la que realiza chapuzas varias y en la que se ha especializado, como él mismo dice, en arreglo de gallineros y chiringuitos de playa. Una mañana es sorprendido por la llamada de Ernesto Rovira, secretario de doña Isabel Llobet, viuda de Eneas Dafonte y matriarca de una de las grandes familias locales, los Dafonte-Llobet. Se requieren sus servicios en el gran pazo de la familia, aunque finalmente la reforma no será en la Casa Grande sino que se limitará al arreglo de una vieja fuente del jardín construida hace muchos años por el señor Dafonte y que dejó de funcionar poco antes de su fallecimiento. 

Parece tarea más para un fontanero que para un arquitecto pero, como trabajos no le sobran precisamente, Simón acepta el encargo encantado. La fuente fue construida sobre una mina de agua natural por lo que desmontar la fuente piedra a piedra y bajar al origen del problema se muestra como la única posibilidad. El descenso de Carlito, su jefe de obra, y Simón a la gruta del manantial supondrá ir al encuentro de viejos cofres, tesoros escondidos, extrañas inscripciones, inesperados testamentos, y la inmersión en la historia de la familia Dafonte-Llobet- desenterrar su pasado y conocer su al parecer turbio presente-, en parte de la historia de Galicia- la batalla de Rande-  y en la más reciente de España y Europa- la Guerra Civil español y la Alemania nazi.

Plano de la batalla de Rande
La batalla de Rande tuvo lugar en el Estrecho de Rande el 23 de octubre de 1702 entre barcos hispano-franceses y anglo-holandeses. Galeones españoles, protegidos por los franceses llegaban cargados de ricos tesoros de oro y plata procedente de las Américas, tesoros que servirían para sufragar la Guerra de Sucesión de Felipe V

Me ha resultado particularmente interesante adentrarme en esta parte de nuestra historia y en las viejas leyendas del tesoro de Rande. Expertos en la materia coinciden en afirmar que la gran parte del tesoro ya había sido trasladado a Lugo y más tarde a Madrid antes de la batalla, pero la leyenda sigue alimentando mentes románticas como la mía con pecios ocultos bajo los sedimentos de la ría de Vigo que esconden los ricos tesoros. De hecho, en 2011 se realizó la por ahora última expedición y se detectaron semiocultos varios pecios más, restos de barcos participantes en la batalla. ¿Quién sabe a ciencia cierta lo que ocultan sus abandonadas bodegas?...

Buraco do inferno
La novela es de difícil clasificación ya que cuenta con ingredientes de varios géneros: novela histórica, de sagas familiares, thriller, novela de aventuras e incluso elementos románticos que construyen una novela ágil, de ritmo trepidante con un suspense in crescendo en una trama compleja en la que nada ni nadie es lo que parece. A esto se suma un lenguaje sencillo, lleno de toques de humor socarrón, muy a la gallega- por aquí somos muy retranqueiros-  y unos personajes bien retratados entre los que destaca, sin lugar a duda, Simón, el narrador y alma mater de la historia. 

Simón Varela, narrador-protagonista cuyo nombre no parece en absoluto casual (la Ensenada de san Simón y la isla de san Simón jugaron su papel en la batalla de Rande)- es, más allá de la historia en sí, la gran creación de Feijoo y un personaje que dará juego, o eso espero, en posteriores novelas del autor. Su lenguaje y sentido del humor- que, por cierto, me ha recordado al de algunos personajes de Alejandro Pedregosa-, el saber reírse de sí mismo, su vulnerabilidad lo hacen entrañable y muy cercano

Trama interesante, suspense garantizado hasta el final, muy buena ambientación, personajes bien delineados, historia perfectamente enlazada, muy amena y de trepidante ritmo, lectura ágil,... y además un recorrido por Galicia. ¡¿Qué más se puede pedir?! Un pena haberla leído ya. Los hijos del mar es de esas novelas que a una le gustaría poder volver a descubrir

Muchas gracias al autor y a la editorial por contactar conmigo y por el envío del ejemplar y a Lourdes por permitirme participar en  su lectura conjunta. 

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 225
  

Comentarios

  1. Cada vez tengo más ganas de leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  2. Un libro que está pegando fuerte, la verdad es que es atractivo, me puede gustar mucho. un beso Carmen :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó muchísimo Carmen. Es una novela muy completa, con tanta mezcla de géneros, y me atrapó desde el principio hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ays, con qué ganas me estáis dejando con vuestras reseñas de leer este libro! Y por cierto, me ha encantado el marcapáginas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. me gusta la pinta y además en la tierriña... anotado!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leerla, solo he escuchado y leído cosas positivas de este libro, así que me muero por hacerme con él. Muchas gracias por la reseña, te ha quedado genial. El marcapáginas es preciosa, por cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me atrae es Galicia, por supuesto. Y mira que no soy de allí...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado, además a mí el humor retranqueiro me va mucho, jaja.
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Este libro parece muy interesante. A ver si le hago un huequito para leerlo pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tiene varios ingredientes que la hacen, para mis ojos, muy interesante. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. me ahs puesto la miel en los labios, me lo apunto. bss

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado tanto, tengo unas ganas locas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Al principio no nos llamaba la atención, pero según fuimos leyendo tu reseña comenzó a interesarnos por las cosas que contabas: la intriga, el ritmo ágil, el suspense... Ahora mismo tenemos demasiadas cosas pendientes, pero quizás lo tengamos en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a mí también me pareció una novela buenísima. Esa mezcla entre misterio, aventuras e historia me sedujo por completo y me dejó con ganas de más.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Este libro está dejando verdaderamente buenas impresiones y ya lo tengo en el punto de mira. No he leído muchas novelas ambientadas en tu tierriña, por lo que creo que esta es una buena opción para iniciarme. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído varias reseñas de este libro y parece que a todos os está gustando, solo que ahora mismo no es el tipo de lectura que me atrae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. A ver si me hago pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  19. Adoro a Manuel Rivas y paso casi todos los veranos en Galicia, quizás por un poco de cada cosa, estoy familiarizada con los autores de allí y su manera de contar, su alma profunda de océano. Tengo pendiente este libro, no me lo pierdo por nada del mundo :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchísimas ganas, no dejo de leer cosas buenas sobre el
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, parece un libro interesante.

    Que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  22. Ya le he echado el ojo a este libro!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, va a ser una de mis próximas lecturas. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo también disfruté mucho con esta novela. Una mezcla de géneros que te sumergen en las aguas gallegas de forma maravillosa. No puedes parar de leer, cada vez quieres conocer más y más detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es un libro entretenido a la par que interesante. A mí también me gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. A ver si le hago un hueco, ya que estoy segura que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  27. Lo que me gustan las sagas familiares!!
    Anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene todo lo necesario para que me guste y siempre he querido conocer las tierras gallegas a través de la lectura. Puede que el personaje no parezca lo más fuerte en cuanto a su caracterización (uno del montón), pero si me agencio el libro y lo leo, espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  29. Pues me llama la atención esa mezcla de géneros y tiene buena pinta. Si doy con ella me la traigo a casa :)

    besos

    ResponderEliminar
  30. Tiene unos cuantos elementos que me atraen mucho, como la mezcla de distintos géneros. Me gusta la historia, me encanta recorrer los escenarios gallegos, los misterios familiares... En fin, que no tengo más remedio que apuntarla y en un buen puesto además.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo apunto porque creo que es una lectura que me va a gustar bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Una novela gallega cien por cien, Carmen, como lo dije en mi reseña. Al igual que a ti me encandiló de principio a fin. Y es que tod@s nosotr@s somos hijos del mar y de las leyendas e historias que atesoran sus aguas. Un gran comiento de Pedro Feijoo y por fin parece que emergen autores gallegos en el panorama literario nacional. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues como ya sabe Paco (a quien veo justo sobre mí), no me dejáis más remedio que seguir dando las gracias...

    Antes que nada a ti, Carmen, por lo generoso de tu reseña. Ya te imaginarás, yo no puedo dar muchas lecciones sobre escritura (bueno, ni sobre escritura, ni sobre nada; ten en cuenta que quien te habla es un tipo que ni siquiera está demasiado seguro de saber atarse bien los cordones de los zapatos!), pero intuyo que lo que completa el trabajo de un escritor es exactamente todo eso que tú has comentado: provocar sensaciones en el lector, emocionarlo, estimularlo... Te doy las gracias por haber compartido todo esto con nosotros, por hacerte eco de toda esta aventura.

    Y vaya, a todos los demás, lectores entusiastas, lectores potenciales, comentaristas intencionales, (ya) amigos todos: gracias de nuevo. Gracias por todo el apoyo que le estáis dando a la novela, por vuestra contribución a la difusión de la misma y, sobre todo, por tanto y tanto cariño como me estáis regalando. Mi parte del trato es la que se entrega antes: espero haberos dejado una historia que os haga buena compañía, que esté a la altura del mimo con el que la estáis tratando. Sea como fuere, a todos gracias. Como decimos en Galicia, "vai un bico no vento"...

    ResponderEliminar
  34. Cada vez estoy más convencida de que debo leer esta novela. de este verano no pasa. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me pondré a leer entre hoy y mañana ;D parece que te ha gustado mucho, y no es la primera reseña tan positiva que leo, así que espero disfrutarla mucho ;D Saludos

    ResponderEliminar
  36. Ya lo tenía apuntado, y con cada reseña que voy leyendo se me va abriendo más el apetito... Besos.

    ResponderEliminar
  37. Es un libro que no me llamaba mucho, pero cada vez veo más reseñas positivas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  38. y y o digo quien es el guapo que se la salta con tanta reseña y tantos valores

    ResponderEliminar
  39. Le acaban de otorgar el Premio Literario ''Arcebispo Juan de San Clemente'' 2013 compuesto por un jurado popular de lectores.
    alos que tenéis esta lectura pendiente, os recomiendo que no lo demoréis mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos del mar es buenísima pero creo que el premio ha recaído en Petros Márkaris...
      Saludos,

      Eliminar
    2. Con permiso, Carmen: te confirmo que, efectivamente, Márkaris ha sido el ganador, pero en la modalidad de "novela de autor extranjero". El San Clemente reconoce tres obras cada año. Así, Pérez-Reverte se lo ha llevado en "novela de autor nacional" por "El tango...", y a mí, como bien dice Siro, me han dado el de "mejor novela en lengua gallega", por "Os fillos do mar". Todo un orgullo!

      Eliminar
    3. Te permito, te permito... faltaría más. Poco después de dejar el comentario de arriba me di cuenta de mi error pero se me olvidó pasarme por aquí a "desfacer el entuerto". No estoy muy familiarizada con estos premios y los polvos de leer artículos con información incompleta traen estos lodos.
      Mi más sincera enhorabuena por el premio, Pedro, más que merecido. Por supuesto, todo un orgullo!!
      Por cierto, la semana pasada no pude resistirme y ahora también tengo 'Os fillos do mar...
      Un abrazo,

      Eliminar
    4. Caramba! Pues entonces ya eres mi "lectora integral"! :D
      Oye, pues por favor, no dejes de contarme cómo lo ves, a ver qué lectura te gusta más, si en castellano o en gallego. Biquiños grandes, Carmen!

      Eliminar
  40. Realmente haces que quiera incarle el diente literario ya! jejeje Muy interesane, gracias por descubrirnoslo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Muchos ingredientes atractivos. Desde la primera reseña que leí la tengo bien apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Lograste que me interese en algo que no sabía ni que existía!

    ResponderEliminar
  43. Los hijos del mar está dando mucho que hablar. He leído muchas reseñas positivas como la tuya pero la verdad es que no termina de atraer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Me pasa lo que ha todos, cada día que pasa, tengo más ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  45. Le tengo muchas ganas a este libro,para mi tiene todos los ingredientes perfectos para una novela.
    Y además todas todas las reseñas leídas,aparte de la tuya que siempre me encanta, me han parecido geniales,con lo cual espero tenerla muy pronto en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Pues he leído un par de reseñas de esta novela antes que la tuya, y para variar, la que ha terminado de convencerme has sido tu. ¿Qué es lo que tendrás para tentarme tanto? jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!