"Y esa es la infeliz patria- o como diablo la llamen ahora- que, me guste o no, llevo en la piel, en los ojos cansados y en la memoria".
Y esa memoria no es otra que la de Íñigo Balboa, y esa España, la violenta, oscura y contradictoria del Cuarto Felipe. Hoy os traigo Limpieza de sangre, la segunda entrega de las aventura del capitán Alatriste.
Don Francisco de Quevedo, en aras de la amistad que les une, solicita la ayuda de Alatriste para socorrer a un amigo y deudo, don Vicente de la Cruz. Elvira de la Cruz, joven novicia hija de don Vicente, se haya recluida en el convento de las Adoratrices Beatas. El capellán Juan Coroado ha convertido el convento en su serrallo particular, secundado por la prioresa, que solo ve por donde el capellán pisa, y el confesor, que cierra los ojos ante lo que allí acontece. Profanar el recinto religioso y liberar a doña Elvira es el objetivo.
Sin embargo, el rescate se ve complicado por oscuros espadachines, entre los que se encuentra Gualterio Malatesta, viejo conocido del capitán, contra los que habrá que bregar y que provocará derramamiento de sangre. Los planes de Alatriste y sus amigos habían llegado a oídos traidores, que ven ocasión de desprestigiar el covento, el de Coroado y como consecuencia el del propio valido, el conde Olivares. La Santa Inquisición juega sus cartas en un momento en el que las luchas de carácter político y religioso estaban estrechamente ligadas, vínculo del que al parecer no nos hemos librado del todo.
"Porque en las cárceles de Toledo pude aprender, casi a costa de mi vida, que nada hay más despreciable, ni peligroso, que un malvado que cada noche se va a dormir con la conciencia tranquila. Muy malo es eso. (...) Y aún resulta peor cuando se actúa con exégeta de una sola palabra, sea del Talmud, la Biblia, el Alcorán o cualquier otro escrito o por escribir. No soy amigo de dar consejos- a nadie le acuchillan en cabeza ajena- mas ahí va uno de barato: desconfíen siempre vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro".
El título Limpieza de sangre de este segundo volumen hace cumplida referencia al tema principal: el asunto de los judios conversos y
cristianos viejos, y el de la Santa Inquisición, fiel guardiana de la moral de la época pero también con otros intereses más espurios y mundanos. En boca de nuestro Íñigo Balboa se hace severa
crítica a esta institución, sus métodos y oscuros intereses, y a la hipocresía reinante, y se reflexiona al mismo tiempo sobre el oscuro futuro que parece cernirse sobre la patria.
Ha sido un verdadero placer volver al Madrid de nuestro señor Felipe IV en compañía de Alatriste, Íñigo, Francisco de Quevedo, Dómine Pérez, Saldaña,... y recorrer sus calles y callejuelas abarrotadas de tabernas, iglesias, serrallos, recios caballeros y pícaros.
Esta reseña se inscribe en el Reto Capitán Alatriste.
| Marcapáginas 226 |


Éste lo leí el año pasado y me resultó muy entretenido. No sé por qué no he seguido con la saga. El caso es que la tengo pendiente.
ResponderEliminar¡Besos!
Como te decía en la entrada anterior, no he leído nada de Alatriste. Y entre mi amigo Fernando y tú vais a conseguir que comience la serie.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta esta serie y tengo pendiente el último de los libros!!!!!
ResponderEliminarBesos!!!
Una reseña preciosa!!!!
No me he estrenado con el autor. Y aunque no es mi género favorito, de vez en cuando me gusta variar, así que no descarto esta serie.
ResponderEliminarBesines
Bueno, ya te he comentado... No es mi autor y tampoco es mi libro, este fue uno de mis intentos pero nada... No congeniamos. un beso :)
ResponderEliminarAlatriste me apasiona! pero bueno a mi me van los casos perdidos,fue leerlo y enamorarme del persaonaje y por supuesto, me encanta el perfil de Quevedo en la obra de Arturo, me encanta esta entrada! un abrazo!
ResponderEliminarlos libros de este autor me llaman desde ahace rato :D
ResponderEliminarNo he leído nada de esta serie, lo confieso, y me gustaría hacerlo un día de estos.
ResponderEliminarBesos.
Dejé a Pérez Reverte en sus inicios porque dejó de interesarme y nunca me he iniciado con Alatriste. Sigo sin tener demasiado interés.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta pérez reverte, alatriste es mi serie pendiente, será lo próximo que lea del autor
ResponderEliminarBesos
Sólo me he leído los tres primeros libros de la saga, pero el segundo es mi favorito de ellos, me encantó, aunque los otros dos también me gustaron mucho!!
ResponderEliminarMe gusta mucho Perez Reverte, pero no sé que me pasa que con la saga de Alatriste no puedo, igual lo cogí en una mala época, pero me cuestan mucho.
ResponderEliminarBesos!
Me gusta mucho, le tengo muchas ganas. Bss
ResponderEliminarNo he leído nada de Pérez Reverte a pesar de tener algunos libros en casa, pero la saga de Alatriste no me llama demasiado por el momento.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de Alatriste, creo que ya va siendo hora. No soy una gran fan de su autor, pero bueno si todo el mundo habla bien de estos libros habrá que probar. Besos.
ResponderEliminarDe los mejores de la saga, aventuras y punto histórico entretenidos,
ResponderEliminarbesucus
Sólo he leído una obra de este autor hace ya algún tiempo, y, por el momento, no me animo con ningún otro título. Por cierto, he recibido la notificación para pasarme por correos. Muchas gracias. Un beso,
ResponderEliminarEste es el único libro que he leído de Alatriste pero quizás dadas las circunstancias en que lo leí o quizás porque no había leído el primero l caso es que no me gustó nada. Es una asignatura pendiente.
ResponderEliminarNo he leido nada de Alatriste y me esta empezando a llamar la atención,besotes
ResponderEliminarYo sigo alejada de Alatriste: aunque la prosa de su autor me ha dejado buenos momentos literarios, no termino de conectar con esta serie de novelas. 1beso!
ResponderEliminarNo he leído la serie y no sé si lo haría ahora. En mis tiempos mozos estaba enamorada de él, me encantaban las crónicas de guerra que hacía con su jersey sobre los hombros y aquel reloj de esfera tan grande. Hay que ver los recuerdos. Leí un par de libros suyos que me gustaron mucho, pero a día de hoy no me apetece.
ResponderEliminarEste título también es para enmarcar entre mis preferidos de la saga
ResponderEliminarSigue sin convencerme este autor, Carmen...
ResponderEliminarBesotes
Lo terminé este viernes, nada menos, a ver si lo reseño pronto.
ResponderEliminarNo tenía ni idea que esta vez fuer Íñigo el que se iba a encontrar en apuros, pero me ha gustado mucho también.
El final con Alatriste y Malatesta me gustó mucho ;)
Alatriste nunca me ha llamado la atención. Yo creo que son prejuicios. Debería darle una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarSeguro que un día por fin me decido,de momento lo dejaré pasar,además tendré que empezar por el principio.
ResponderEliminarLos personajes desde luego muy muy interesantes
Besos
Todavía no me he atrevido con Alatriste, pero la tengo entre las pendientes, a ver si voy terminando sagas que tengo a medias antes de empezar otras nuevas, si no esto puede ser un caos, jejeje
ResponderEliminarBesos