¡Hola, amig@s!
Hoy me toca, es el día de mi reseña para la lectura conjunta de La felicidad es un té contigo que han organizado O Meu Cartafol y MiMar de Letras. Muchas gracias a las dos, chicas, por permitirme participar. Y voy ya con la reseña...
Del argumento poco hay que decir ya, es sobradamente conocido por todos. Atticus Craftsman es enviado desde Londres a España por su padre con un claro objetivo: debido a los malos resultados económicos de la revista Librarte, propiedad de la editorial familiar, se ha decidido el cierre de la misma. Y ahí es donde Atticus debe actuar; ha de despedir a sus cinco empleadas- Berta, Asunción, María, Gaby y Soleá- y cerrar definitivamente la revista. Esas cinco mujeres, amigas además de compañeras de trabajo, le pondrán, sin embargo, las cosas difíciles, muy difíciles. Pasado el tiempo y viendo que Atticus no da señales de vida y es imposible localizarlo, los señores Craftsman deciden denunciar la desaparición de su hijo. El inspector Manchego se encargará del caso.
Y ya tenemos aquí la base de la comedia. Y es que La felicidad es un té contigo es un comedia de enredo con mezcla de romance y thriller, con abundantes personajes, situaciones hilarantes y surrealistas, personajes estereotipados y un lenguaje simple. El objetivo de la autora, construir una novela amable dirigida a un amplio público en busca de literatura de entretenimiento está conseguido, pero esa promesa de novela que provoca carcajadas y su venta como la más alegre del año suenan a mi entender un poco- o muy- exageradas.
![]() |
| Espectáculo de flamenco en Sacromonte |
Pero, si uno se deja llevar, si frases como, "Atticus Craftsman no olvidaría jamás la entrada de Soleá Abad Heredia en su recién estrenado despacho de la calle Mayor de Madrid. Aquella mujer le atravesó cuerpo y alma de una sola cuchillada", y otras similares no paralizan de la impresión y se logra seguir adelante, si se tiene la fortuna de encontrar sentido a algunas situaciones rocambolescas se puede llegar a disfrutar unas horas con su lectura.
Por otra parte, un aspecto que me ha resultado simpático es la parte más literaria, el detalle de homenajear a escritores y sus personajes dando sus nombres a varios de los actores de la novela y la mención de obras literarias varias. Esta autora sabe lo que se hace...
Añadir tan solo que esta novela está siendo muy elogiada por much@s y prestigios@s bloguer@s- algun@s de l@s cuales tengo el gusto de visitar con asiduidad- por lo que esta reseña ha de ser considerada tan solo una opinión discordante sin valor y a no tener en cuenta.
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 222 |


Ay Carmen, a contracorriente!
ResponderEliminaryo también comenté que la forma en la que la presentaba la editorial era una exageración. La novela es divertida, sí, pero para sonreír, no para reír. Yo me lo pasé muy bien leyéndola, la verdad.
Besos
En parte era de prever, Laky. Ya antes de leerla ya intuía yo que no iba a ser una lectura muy de mi gusto, a pesar de vuestras estupendas reseñas. Aún así me animé y...
EliminarBesines,
Opinión discordante, jejeje, a mi me gustó, siendo una lectura ligera, sin más pretensión que la de entretener, sin ser "la más alegre del año". en todo eso estoy de acuerdo. No le pedía más, no exigí demasiado. Un paseo. Y en esa línea el lenguaje y su simpleza me parecieron suficientes para el cometido, incluso lo más hilarante y surrealista :) Una comedia de enredos, con eso me quedo.
ResponderEliminarUn beso Carmen
Aún no la he leído, pero tengo ganas de hacerlo.
ResponderEliminarBesitos y gracias por la reseña!
Siento mucho no hacerte caso pero sí que voy a tener muy en cuenta tu opinión, me parece que argumentas muy bien lo que dices y creo que no le pillaría el punto a este libro.
ResponderEliminarBesines
tengo muchas ganas de leerlo porque he oido hablar genial de él!
ResponderEliminarMe atraía bastante esta novela, aunque después de leer tantas reseñas la estoy "desidealizando", o bien se está produciendo el "efecto rechazo" de verla por todas partes.
ResponderEliminar¡Un beso!
La tengo en casa esperando pacientemente su turno
ResponderEliminarLa tengo reservada para lectura de verano porque ya me quedó claro que ha tenido demasiada publicidad y no pase de ser un libro para entretenerse pero sin grandes ambiciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo tampoco me reí a carcajadas con ella pero me resultó una lectura fresca y desenfada, de esas que disfrutas con poca cosa, te entretienen de descongestionan la mente.
ResponderEliminarBueno, no la he leído, no me llama mucho, pero para gustos...ya se sabe. Creo que todas las opiniones son válidas, las mayoritarias y las minoritarias y cada uno nos dejamos llevar por opiniones que se asemejan más o menos a nuestros gustos literarios, al margen de que el blog que sea tenga prestigio o no, que tampoco sé yo qué elementos definen eso.
ResponderEliminarUn besote.
No conocía ni a la autora ni al libro, pero creo que su argumento no termina de convecerme, demasiada mezcla de géneros. Creo que esta vez pasaré. Besos.
ResponderEliminarPues precisamente, Carmen, eso es lo que me producía desconfianza: que las frases promocionales de algunas novelas ("la más divertida del año") a veces me escaman porque no son demasiado honestas. Hace tiempo que este libro me tienta pero me espero a ver qué se dice por la blogosfera porque me da la sensación de que no hay para tanto. Eso sí, como novela entretenida y amable sí que la ponéis todos. Bss.
ResponderEliminarGracias Carmen por participar en nuestra lectura conjunta, a mi también me pareció exagerado la promoción de la novela. Saludos
ResponderEliminarPues a mi me gusta leer opiniones discordantes, para hacerme una mejor idea. Con este libro me ha pasado que con el tiempo me he ido desinflando... Sí lo leo, ya se a que atenerme
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado mucha tu opinion,siempre es bueno leer diferentes versiones,yo lo dejare como libro de transicion.Besotes
ResponderEliminarQuizá como lectura de entretenimiento. De momento tengo bastante pendiente, la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapa!!!!!
ResponderEliminarLo bueno de los libros es que cada uno los vivimos de una manera, sería aburridísimo que a todos nos gustara lo mismo jejeje ;) A mi me encantó, la verdad ^^
Un besote!!!
Mis ganas por leer este libro se habían ido desinflando, a pesar de las buenas impresiones, así que tampoco es que tenga especiales deseos de conocer la supuesta novela más alegre del año... Y más sabiendo que es una exageración a todas luces. 1beso!
ResponderEliminarLa tengo apuntada para este verano, ya veremos si consigo hacerle un hueco, porque no es el tipo de novela que más me entretiene. Un beso
ResponderEliminarEstá claro que no siempre un libro gusta a todos, y menos mal, las opiniones discordantes también son interesantes!!
ResponderEliminarLa novela tiene algo que me atrae y repele a un tiempo, por lo que todavía no me he lanzado a leerla. Y no sé si lo haré, la verdad.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
Al principio no me hacía mucha gracia, pero con cada reseña que leo me apetece más y más. Me hace mucha gracia eso de los nombres, empezando por Atticus.
ResponderEliminarBesos
Vaya, tu reseña nos ha quitado bastante las ganas de leer la novela.
ResponderEliminarA mí me gustó aunque es verdad que tampoco es la novela más divertida del año. Son simples mensajes de editorial. Besos
ResponderEliminarCreo que en el fondo no eres tan discordante con lo que pensamos algunos. Es una lectura entretenida, fresca y sin complicaciones, una lectura sin muchas más pretensiones, para mi gusto, que hacerte pasar el rato, y que en mi caso, como ya dije me vino muy bien, después de las últimas lecturas que llevaba. Besos.
ResponderEliminarDe lectura ligera y entretenida y, aunque ciertamente no es la novela más divertida del año, los "padecimientos" de ese señorito inglés arrastrado a la vorágine de la vida en El Albaicín si me arrancaron la sonrisa en varias ocasiones. Una novela para pasar un rato agradable y sin buscar grandes complicaciones.
ResponderEliminarUn saludo Carmen.
Pues la verdad es que le tengo unas ganas increibles¡¡¡¡ Se que me va a gustar un montón,como también lo esta haciendo su anterior novela Juego de Damas que la llevo a la par con otras cuantas¡¡
ResponderEliminarBesos¡¡¡
Todas las opiniones deben tenerse en cuenta =D pues no todas tienen por que coincidir. Me encanta la frase de que hay tantos libros como lectores.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leerlo porque sospecho que es una lectura ligera ideal para intercalar con otras más densas ;-)
Un besito
No me lo apunto, de momento no me llama la atención, pero si algún día cae en mis manos lo leeré sin expectativas. Creo que las exagerciones que hacen las editorisles para promocionar algunos libros les hacen un flaco favor.
ResponderEliminarGracias por tu sinceridad,, es lo más importante, bajo mi punto de vista, de un blog.
Besotes!
Por lo que estoy leyendo en la lectura conjunta casi todos coincidimos por lo que no creo que sea una reseña muy descabellada.
ResponderEliminarQue pases una buena semana.
Más que nada me interesa porque mi idea de felicidad se acerca a una buena taza de té en compañía. Un beso Carmen :)
ResponderEliminarNormalmente cuando llevan frases de ese estilo suelen exagerar...todas jeje
ResponderEliminarYo lo tengo en casa...pero me lo tomaré como dices, como un entretenimiento...que así seguro que la disfruto más.
Un beso!
Creo que este libro no me va a gustar demasiado, pero me ha encantado lo sincera que es tu reseña. Que precioso es el marcapáginas que nos muestras :)
ResponderEliminarUn besito Carmen!
Creo que en esta ocasión la publicidad mató un poco la calidad de una buena novela que entretiene y hace pasar un rato muy entretenido.
ResponderEliminarPues yo voy a tener en cuenta tu opinión. Ya el libro no llamaba mi atención y tu reseña me ha corroborado que no lo disfrutaría. Besos.
ResponderEliminarA este le tengo muchas ganas desde hace tiempo... a ver cuándo cae (o si sale en bolsillo jejej)
ResponderEliminarBesotes
Pues yo creo que esa forma de vender los libros es un error, lo que me queda después de leer varias reseñas, porque me interesaba el libro, es que no tiene lo que promete. Conclusión, ya no tengo tantas ganas de leerlo.
ResponderEliminarEstá claro que no a todos nos gusta lo mismo, lo bueno es que hay libros para todo tipo de lectores :) Yo este lo tengo pendiente en la estantería así que ya te contaré
ResponderEliminarbesos
Es cierto que promete más de lo que da, pero a mí me hizo pasar un rato estupendo, y eso me encanta en un libro.
ResponderEliminarUn besazo
Carmen, permíteme que discorde. En mi opinión, todas las reseñas son válidas e,incluso, se agradece la diversidad de criterio. Lo que sí es cierto es que no había leído que se la clasificara como una "comedia" de enredo. Un abrazo,
ResponderEliminarHe visto tantas reseñas positivas que me apetece leerlo, pero con la tuya bajo un poquito las expectativas, no vaya a ser que no me guste tanto...
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo es que no quiero leer esta novela porque sé que pensaría de ella como tú. La autora se me 'atragantó' con 'Agua del limonero' y no me apetece volver a leer nada más de ella.
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustan las opiniones discordantes, porque suelen ser las que matizan y dotan de realidad al bombo mediático que llevan los bestsellers, así que ¡gracias por tu reseña y tu sinceridad, Carmen!
ResponderEliminarUn beso
Pasé un buen rato con su lectura, aunque coincido en que la promoción fué de lo más exagerada!!! Saludos ;-)
ResponderEliminarNi idea sobre el libro, pero tiene pinta de ser un libro para estar entretenido en un fin de semana.
ResponderEliminarBesos
En este caso no estoy muy de acuerdo con lo que dices al final en cuanto a tu opinión, tan respetada como de aquell@s que hicieron críticas muy positivas de la misma, aunque también leí alguna negativa. Parece que últimamente se está exagerando un tanto el márketing de las novelas para así intentar atraer a más lectores pero después viene la realidad y puede resultar un márketing engañoso, como el que se está originando con Inferno, de Dan Brown, del que ya leí algún comentario de que estaba sobrevalorada esta novela. De hecho se contraataca con la reedición del Último Catón, de Matilde Asensi, al tocar ambas el tema de Dante, y parece que gana la novela de Asensi por goleada. Creo que el mejor márketing para una novela, en este caso, es el boca-oreja. La tengo pendiente de lectura aunque creo que la dejaré para el verano, pues creo que se presta más bien para esta época. Besos.
ResponderEliminarCoincido contigo en que no es ni de lejos la novela más alegre y que carcajadas, pocas, pero la verdad es que a mí me ha gustado. La leí casi sin expectativas, en plan " a ver qué tal" y he de decir que me ha gustado. Es divertida y alegre; para mí ha sido una lectura amena. No la mejor del mundo, pero vamos, que he quedado conforme.
ResponderEliminarTodavía no la he leído pero la verdad es que tengo ganas. Supongo que me la reservo para cuando llegue el verano cuando a mi me apetecen lecturas más ligeritas :-)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarApenas de vuelta por estos lares, eché de menos tus entradas, y esta en particular me ha parecido muy interesante porque es un libro que deseo leer desde hace un tiempo. Me alegra conocer tu opinión porque no siempre todas las reseñas coinciden y es bueno conocer tantas opiniones como se pueda. Tengo la impresión de que este es uno de esos libros para pasar un buen rato, opino entonces igual que Luciana.
Gracias por la reseña.
Besos.
Cierto que en algunos momentos resulta algo 'rocambolesca'. Ea frase que comentas a mi también me dejo un poco pillada.
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Tengo intención de leerla este verano, ya que me parece una lectura apropiada para un día de playa. Con lo que me cuesta reír con una novela seguro que no me reiré a carcajadas pero imagino que será una lectura entretenida y ágil.
ResponderEliminarBesos
No la he leído aún, la tengo en el ebook, eso sí...
ResponderEliminarSi te soy sincera es la primera reseña de esta novela que leo (llevo dos semanas de atraso con las visitas a los blogs, los exámenes y el trabajo me están matando jejeje). La leeré, aunque no iré con altas expectativas, por si acaso.
La portada es preciosa, eso seguro...
Besos
A mi me ha gustado mucho también aunque también coincido en que la presentación editorial es algo exagerada....
ResponderEliminarBesitos^^
Lo he visto varias veces en la libreria, pero no se porque nunca lo he comprado.
ResponderEliminarTengo que darle una oportunidad.
Saludos