'Soy leyenda', de Richard Matheson (libro) y Francis Lawrence (película)


¡Hola, amig@s!

Hoy toca superar dos retos de una entrada- economía de medios que se dice-, el reto de Pedro, Mes de libros con película, y el de Talamasca, Yo sobreviví al Fin del Mundo 2012. Y a ello vamos.

Como veis en la imgen, Soy leyenda, de Richard Matheson, es el libro que os traigo aquí, junto a la adaptación cinematográfica del mismo de 2007, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith (podéis verla aquí aunque la imagen no tiene buena calidad). Os cuento... 

Vi en primer lugar la película- no suelo hacerlo pero esta vez las cosas se han dado así- y, bueno, me pareció muy entretenida. La verdad es que está pensada para casi dos horas de entretenimiento para el gran público y su objetivo está conseguido. Días después, al ir a ponerme con el libro, esperaba encontrarme entre sus páginas una historia muy similar pero no fue en absoluto así. Aunque el libro y la película tienen evidentes similitudes, llegado un punto las líneas argumentales se desvían de tal modo que la película acaba desvirtuando por completo la obra de Matheson.

Robert Neville, el protagonista indiscutible de la historia, se nos presenta- él mismo nos narra su historia en la novela- como el único superviviente de una terrible infección que ha asolado la Tierra. En la película el origen de la epidemia es la intervención y posterior reacción a un tratamiento contra el cáncer; en el libro se produce como consecuencia de la guerra bacteriológica. Y las diferencias no han hecho más que empezar...


El Neville de Matheson es un hombre angustiado que ha encontrado inicialmente en el alcohol un modo de escape de una realidad que se le hace insoportable, con ansias autodestructivas, que escucha música clásica y vive recluido en su casa-búnker que apenas abandona para salir a abastecerse de alimentos y materiales para atrincherarse en su vivienda, y sin conocimiento alguno sobre epidemias y bacterias. Un hombre en la más absoluta soledad e incomunicación sin siquiera un perrillo que le haga compañía. 

Neville-Smith, por otra parte, es un militar metódico y ordenado, que vive en compañía de su fiel y leal perra, Sam (Samantha), que escucha a Bob Marley, cuida mucho su forma física con ejercicio diario, recorre las desoladas calles de la ciudad de Nueva York en su potente todoterreno y que, además, tiene sólidos conocimientos científicos. Se percibe en él tristeza, como es natural, pero no desesperación.

Por otra parte, las criaturas, los infectados, son diametralmente opuestas. Es verdad que en ambos casos son buscadores de sombras y de sangre pero, mientras que en la película se nos presentan como violentos y agresivos monstruos, en el libro esa violencia es más contenida y son seres que hablan y sienten. Matheson nos habla de vampiros claramente, aunque el vampirismo se afronta desde un punto de vista racionalista muy alejado del Drácula de Stoker.

Pero la diferencia radical entre el libro y el filme estriba en la aparición de otros supervivientes, además de Nevill, y cierto toque espiritual y de secta de elegidos que me ha desagradado.


El Neville de Matheson es el único ser humano superviviente, el único normal. Y el tratamiento de la normalidad es en donde estriba, a mi entender, gran parte del interés y valor de la novela. ¿Lo normal es lo mayoritario? Y si es el único hombre en un mundo de vampiros, ¿quién o quiénes son los normales? ¿Qué es entonces el hombre? ¿El monstruo, quizá? La relatividad de lo normal se hace aquí evidente.  Quizá otros mundos sean posibles... 

"Soy leyenda", últimas palabras del libro y que dan título a la película, adquieren todo su sentido en la historia de Matheson, alejada de la heroicidad americana para todos los públicos de la película.     

En conclusión y para terminar solo me queda deciros que la película con su mensaje de esperanza, sí, es recomendable para una agradable tarde de palomitas y refresco pero el libro, este clásico de ciencia-ficción de tono más pesimista es imprescindible. Con frecuentes flashbacks, reflexiones de Neville y sin apenas diálogos, como es lógico ante la ausencia de interlocutores, la lectura es ágil, rápida y muy amena- devoré las 180 páginas de la edición de Booket en una sola tarde, no os digo más-. Y, por añadidura, nos invita a la reflexión. Como os decía, un imprescindible del género.  

Ah, se me olvidaba... Maravillosa la escena con el perro vagabundo, austera, con escasez de medios pero cargada de emoción. Lo más emotivo de todo el libro. 

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 207

Comentarios

  1. El libro no lo he leído, pero la película recuerdo que me gustó bastante... hasta lloré con el suceso del perro T_T

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo solamente he visto la peli y he de decir que me impactó bastante. La empecé a ver sin saber de qué trataba y me enganchó enseguida. Me paso igual que Paqui, no pude evitar llorar con el suceso de la perra (aunque también es verdad que soy muy sensible y me emociono fácilmente). En general me gustó mucho la peli pero es muy triste. Si dices que el libro se diferencia en algunas cosas de la peli quizá lo lea, para así comparar las dos versiones y ver cuál me gusta más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La película me gustó bastante, aunque el libro me gustó más. Hubo una versión de la película con Charlton Heston donde los infectados eran más parecidos a los del libro, aunque era bastante penosa.
    No es el libro que más me ha gustado de Matheson, pero me encanta el estilo que tiene y sus historias nunca me dejan indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también vi la peli hace ya un tiempo, y no sabía que había libro. Gracias por la reseña porque me pica la curiosidad...Lo leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Carmen, te confieso que a mí no me gustó del todo la película, pero he oído con frecuencia que el libro es un retrato un poco más duro y descarnado de la situación; si bien no es mi género, me provoca mucha curiosidad y sí que me gustaría leerlo.

    Felicidades por los retos superados y gracias por contarnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. vi la peli, sabía que había libro pero no me suele gustar leer tras ver la peli, así que...

    ResponderEliminar
  7. Me convence más el libro que la peli, no he visto ni leído la obra así que no sé, puede que lo haga en el mismo orden que tú.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya sabes lo que pienso jejejeje
    Espero que te guste la de Price!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo también elegí este libro aunque al final no sé si lo leeré este año, espero que sí. Vi la película pero me resulta más atractivo lo que sé del libro. Besos Carmen :)

    ResponderEliminar
  10. No me gustó la peli así que en su momento descarté leer este libro. Pero no es la primera reseña que veo que señala la diferencia, sobre todo de tono, con respecto a la peli, así que me parece que le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me llama ni la peli ni el libro. Yo sólo he leído La casa Infernal de Matheson y su respectiva peli y ambas me encantaron. Pero claro, yo con el terror no pongo muchas pegas, todo me gusta. jejeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Cuando vi la película me pareció que estaba inspirada (así, de lejos) en el libro, pero lejos de una adaptación, como bien dices. La visión de la peli es más "made in Hollywood". Con el libro me quedé "encerrada" en la casa con él, temiendo cada aullido del exterior, reconozco que me dejó huella. Con la película me divertí, sobre todo en los enfrentamientos con los ¿vampiros?, muy raro el concepto vampírico del director, pero bueno, pasé un rato divertido.

    ResponderEliminar
  13. No he leído el libro, pero si he visto las películas, porque antes de la versión de Will Smith hay otra mucho más antigua (El último hombre vivo) con Chrlton Heston como protagonista

    ResponderEliminar
  14. Conozco ambos yme usaron aunque la adaptación no sea nada fiel. Tambien se me quedo grabada la escena del perro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Justo no conocía las diferencias que has mostrado...la peli me gustó y el libro lo tengo en casa y me lo compré al poco de ver la peli cuando me dijeron que el final no era igual.
    Pero vaya es que viendo tu crítica...es casi nada es igual, ni el prota ni la forma de ser de los vampiros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos prácticamente en todo, aunque yo9 no percibí ese toque espiritual ni de secta. No sé el mmotivo de distanciarse tanto la pelí, perop está claro que el libro es infinitamente superior, imprescindible, aunque la peli me pareció algo más que entretenida y la disfruté. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Desconocía que hubiera un libro. La película creo haberla visto pero si no lo recuerdo con claridad es que no me hizo mucho tilín. Así que no me sorprende que digas que el libro es mejor que la peli. Suele ocurrir salvo contadas excepciones. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo raramente suelo optar por los dos formatos: o me quedo con el libro, o veo la película. La última que recuerdo haber visto despuúes de dejarme por la historia impresa fue "Criadas y señoras", que me dejó un bueno recuerdo. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  19. Leí primero el libro, y me encantó, y luego ví la peli, y claro, es otra cosa, aunque como película de acción es muy entretenida. En general me gusta ver las adaptaciones a cine y TV de los libros que me han gustado y ver las diferencias. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Así soy yo. Viendo la película ni me inmuté con el apocalipsis zombie, pero lo de Sam casi la dejo sin acabar.
    No descarto leer el libro para comparar las diferencias que nos has contado.
    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Creo que este es el libro que elegiré para superar el reto de "supervivencia" y quizás luego vea la peli. Me da un poco de rabia que se adapte tan libremente la historia original, pero al parecer eso es lo común en Hollywood. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. VAya, cuándo ví la pelicula me gustó, pero me hablaron de que el libro era muy bueno, y que no tenía nada que ver, y mira ahora voy y leo tu reseña.. pues ná, me lo apunto, gracias. bss

    ResponderEliminar
  23. No he leído el libro ni visto la película, y no me llaman mucho. En mi caso, suelo procurar leer el libro antes de ver la película.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en mis lecturas pendientes y casi lo había olvidado. Gracias por recordármelo. Me has vuelto a picar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ví primero la película que me gustó mucho y luego me animé con el libro que a pesar de ser un género que no es de mis favoritos, también me pareció que estaba muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  26. No he leído el libro ni he visto la película. Si me animara con algo, seguro que sería con el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vi la película, no tenía idea de que hubiera novela, desde luego tiene mejor pinta el libro. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. No he leído ni el libro ni he visto la película. La verdad que con la película me has animado (viendo que el enlace que nos has recomendado va bien) pero el libro no sé yo, porque no suelo leer novelas de este tipo, me gustan más en películas, así que creo que no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. De Richard Matheson solo he leído En algún lugar del tiempo y me gustó mucho, este en cambio ni lo he leído ni he visto la película. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo también vi primero la película y después leí el libro, que me gustó muchísimo más. Te hace pensar y tiene un final perfecto.
    La película, como dices, es entretenida para una tarde, pero ya.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Aich no sé como podéis llevar entre manos tantas lecturas y retos... eres una super lectora porque yo al menos avanzo con mis lecturas a un ritmo tan lentooo... entre estudiar o trabajar al final no puedo leer por placer porque me rinde el sueño...

    Sobre Soy leyenda no he leído el libro, la película sin embargo la he visto tres veces, cuando la vi por primera vez la alquilé en dvd y curiosamente en los extras viene un final alternativo... no sé cual de los dos será el del libro.. aunque si la película se diferencia tanto de lo que pasa en el libro...

    Bueno, no lo descarto para un futuro porque veo que no es muy extenso.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ni he visto la película ni leído el libro. No me atraen demasiado, si decido acercarme a ellos será con la lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola linda!
    Eso es lo que pasa casi siempre cuando se lleva un libro a otro formato, pocas veces realmente se es fiel al mismo, con solo el hecho de la síntesis que se debe hacer para convertir LIBROS en sintéticos guiones, ya es mucho. Y luego, el pensar en el cambio del ritmo, para que guste a las masas, hace aún tener más distancia entre los dos. Y para nosotros, los amantes de las letras, siempre va a perder la película, aunque desde mi punto de vista, tengo que aprender a valorar más el arte visual para intentar ser más neutral en mis valores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo: es un imprescindible en su género, un clásico. Prefiero mil veces el libro a la película... aunque salga mi querido Will Smith y eso sea un plus, en la peli se toman ciertas licencias que no me gustan nada. Creo que el libro de Matheson está genial como está, sin necesidad de cambiar nada. Así que, libro 100% :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Oye, pues no sabía que había libro, ya ves, no te acostarás sin saber una cosa más, y este es de los que a mi me gustan, porque vi la peli no hace mucho y me gustó y seguro, como dices, que el libro aun esta mejor y encima cortito osea fácil para hacerle un hueco, me haré con él tarde o temprano seguro. Gracias por descubrirmelo. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Vi la película y me encantó.
    No descarto leer el libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Pues he visto la película hace poco, sin saber que estaba basada en un libro por cierto, y me pareció bastante entretenida. Aún asñi, por lo que dices me apunto el libro.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Sí que haces bien en hacer esta comparativa. Vi la película y ni se me pasó por asomo leer la novela, pero me has conovencido un poco con esa exposición de las diferencia, y ese ir más allá, desde el moismo hecho de que todos sean una especie de vampiros, que es muy diferente a la película, en la que se asemejan más a zombies.
    Está bien lo de si la mayoría hace la normalidad, ganad de ver el enfoque de este libro que dices ser imprescindible.

    ResponderEliminar
  39. Otro caso donde Hollywood mató a un libro.
    A mi me pasó que vi la película, me pareció de lo peor y luego no he querido leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que no he visto la película ni me atrae,de la ciencia ficción sólo me gustan algunas cosas.
    Pero si es cierto que siempre un libro es mucho mejor que la película, en pocas ocasiones he encontrado una peli que me guste más o tanto como el libro ( quizá un par de ellas ), y algunas es verdad que las historias son muy diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Si la película me gusto, yo creo que el libro me ayudaria a adentrarme más en la realidad de la situación porque tiene que ser algo jodido ser el último.

    ResponderEliminar
  42. A pesar de que el perro sale muy poco en el libro, me gustó muchísimo más que la película (no tienen nada que ver).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!