¡Hola, amig@s!
¡Cuarta reseña de la 1ª Semana de Novela Negra al canto! Y nos vamos ahora a Jerusalén, hasta donde nos lleva Emilio Calderón con su novela La cosecha humana.
El cuerpo sin vida de una mujer aparece en un descampado de una zona conflictiva de Jerusalén. Todo apunta a una lapidación. A los pocos días, dos nuevos cadáveres son hallados en otra parte de la ciudad. Se encienden todas las alarmas. Sarah Toledano, una española de origen sefardí que trabaja como inspectora de policía, será la encargada de investigar los terribles crímenes.
Con la inestimable colaboración de su ayudante, el argentino Lautaro Heller, ambos se verán arrastrados por una espiral de intrigas y oscuras actividades donde nada es lo que parece.
Calificar este libro de novela negra es quedarse un tanto cortos, la verdad. Es negrísima, no solo por los crímenes, la trama de tráfico de órganos, las investigaciones,... . Es negrísima porque, desgraciadamente, refleja la triste y dura realidad de la zona. Una situación de la que no se vislumbra aún una solución a corto o medio plazo.
Y quizá por la cercanía a esa realidad, por la escasa ficción que se encierra en sus páginas, es por lo que no he podido disfrutar al ciento por ciento de la historia. Me ha resultado incómoda de leer y fría, muy fría. El personaje principal, Sarah Toledano, una mujer atormentada y una gran luchadora, hay que reconocerlo, por la que debería haber sentido cierta empatía me ha resultado poco cercana, o al menos no lo suficiente para que me interesase realmente la suerte que corriese. Y por otro lado, me pareció percibir en algunos momentos cierto exceso de datos y de explicaciones para situar y orientar al lector y que lastran la narración.
Decía Benavente,
"Los libros son como los amigos; no siempre el mejor es el que más nos gusta."
Puede que en este caso me haya sucedido lo contrario y no haya sabido apreciar este libro. Cada uno vamos con nuestras filias y fobias a cuestas... A favor de la novela diré que son muchas las reseñas- seguramente mucho más acertadas que la de esta servidora- que no coinciden en absoluto con mi percepción de la misma. Así que si os apetece la novela, ánimo y a por ella.
Durante la lectura me acordé de esta canción de Jorge Drexler. Me encanta, tiene una letra preciosa y que viene mucho al caso. Escuchadla, vale la pena...
¡Gracias por vuestros comentarios, amig@s! Nos leemos...
| Marcapáginas 180 |


No es mi género favorito así que la dejo pasar.
ResponderEliminarLo había visto mucho por la blogosfera pero no me acababa de llamar la atención. Después de leer tu reseña creo que lo descarto definitivamente.
ResponderEliminarBesos
De este autor leí El secreto de la porcelana, una novela entretenida pero poco más. Su estilo me gustó, eso sí, así que no descarto volver a leer algo de él.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Pues te iba a decir que me lo apunto, porque esta primavera igual voy para allá en vacaciones, pero en vista de que no te ha convencido buscaré otros libros ambientados en esa ciudad.
ResponderEliminarBesines
Me ha encantado la frase de Benavente y el libro me resulta muy apetecible por todo lo que cuentas. Me lo llevo anotado =)
ResponderEliminarMuy buena la canción de Drexler, dura y triste. Ya he visto este libro en otros blogs y me llama la atención por su ubicación en la ciudad santa. Me quedo con tus palabras de novela "negra, negrísima" y me doy por advertida :-) Besos.
ResponderEliminarEntonces no me apunto esta novela, me gusta el género, pero tu reseña hace que no me apetezca leerla, le doy bastante importancia a esa cercanía con por lo menos el protagonista de la historia, por otro lado la historia no me termina de llamar!
ResponderEliminareso sí me ha encantado la frase de Benavente, cuanta razón!!
Me está gustando esto de la semana temática!! ^^
Besitos!
no sé no sé, no me llama mucho...
ResponderEliminarLa he empezado a leer dos veces, pero se me ha hecho muy pesado. Tendré que darle otra oportunidad después de leer tu reseña (lo de muchos crímenes y el tráfico de órganos me seduce mucho, debe ser que soy algo gore).
ResponderEliminarBesindios y feliz fin de semana.
Yo tengo curiosidad por esta novela, la trama y el marco histórico creo que puede dar mucho juego,
ResponderEliminarbesucus
Pues le tenía muchas ganas pero me he desinflado....creo que todavía tengo ganas de leerlo...pero sin prisas.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me llamaba la atencion, y si, las reseñas que habia leido me animaban a ello. Pero viendo la tuya... al final tendre que sacar mi propia conclusion. Besos!
ResponderEliminarUps, sobredosis de realidad. Lo dejo pasar. Tengo la sensibilidad a flor de piel.
ResponderEliminarBesines!
Tiene buena pinta pero... ¿qué pintan una española y un argentino de policías en Israel? Supongo que lo explicarán pero así a priori suena un poco raro.
ResponderEliminarTengo que estrenarme con este autor. Uno de sus títulos lo regalé para el bloguero invisible y pensando que no tenía ninguno en casa, el otro día descubrí en la estantería el mismo título que regalé.. ¡qué lio! Besos
ResponderEliminarLa tengo en la estantería gracias a un sorteo en la blogosfera y las buenas reseñas que he leído me invitan a leerla. No obstante, soy consciente que cada libro tiene su lector. Le daré una oportunidad, aunque probablemente ahora mis expectativas estén más ajustadas a la realidad. Besos,
ResponderEliminarHala, vaya sorpresa. Le tenía echado el ojo a esta novela porque el tema me interesaba pero no me imaginaba que fuera a resultar tan desagradable de leer. Menos mal que avisas. Gracias por la reseña, descartado el libro.
ResponderEliminarBesines
Pues ahora me metes en un aprieto. Me aparecía interesante la sinopsis pero puede que no me llegue e gustar tanto como pensaba. Así que de momento como tengo tanto donde elegir la descarto en mis próximas lecturas. Besos
ResponderEliminarAún no he leído nada de este autor, y tengo un par de libros suyos en casa, pero lo voy dejando. Por lo que dices, éste quizás no sea el mejor para estrenarme. Un beso
ResponderEliminarPues como a mi no me llama nada de nada la novela negra, va a ser que no la apunto. Me da la sensación de que incluso lo pasaría mal leyéndola.
ResponderEliminarBesos!
La verdad q a mí sí que me llama la atención!!!, aunque con todas las lecturas q tengo pendiente la dejaré para un futuro lejano,jeje
ResponderEliminarSaludos
Uy Carmen, demasiado dura para mí, la dejo pasar también. Un besote!
ResponderEliminarQué pena que no te haya gustado, yo sí tengo ganas de leerla pero con todo lo que tengo pendiente no sé si le llegará el turno
ResponderEliminarbesos
Una semana muy negra, pero por lo que veo también muy satisfactoria. Me anoto también el título, porque sea mi género o no, cuando un libro llama, llama. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Que lastima que no hayas podido disfrutar este libro del todo. Aunque el genero me gusta, esta novela no me atrae demasiado.
ResponderEliminarBesos!!
No he leído nada del autor por el momento. A mí la novela negra no me va mucho, no es de mis predilectas, aunque de vez en cuando leo algo. Por el momento y tras tu opinión, la dejo pasar. Prefiero otra recomendación ;)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tenía apuntada esta novela por una reseña muy entusiasta que había leído, y porque el escenario en el que se ambienta me parece interesante. Si lo leo, iré con precaución gracias a tu aviso, aunque, sinceramente, no creo que pueda leerla en breve dada la enorme cantidad de libros que me están esperando en la estantería. 1beso!
ResponderEliminarHasta ahora sólo había leído comentarios positivos de la novela y la verdad viene bien leer de vez en cuando algo como esto para bajar las expectativas. Aún así, no me importaría probar con esta novela.
ResponderEliminarBesos.
No la conocía, tomo nota de tu reseña ;D GRacias, saludos
ResponderEliminarLa verdad es que ya no me atraía demasiado por la sinopsis. Estoy un poco cansada del conflicto en Jerusalém y de desspués de tu reseña la borro definitivamente.
ResponderEliminarUn saludo.
La tengo pendiente de reseñar, tienes razón en una cosa Carmen es una novela negrísima, muy dura, y cruel, y más si se tiene en cuenta que refleja un conflicto que no tiene fácil ni pronta solución.Yo si fui capaz de empatizar con la inspectora aunque no compartí todos sus pensamientos y acciones, al final es una mujer valiente que hace que impere el deber a su comodidad. No es una novela fácil de leer,no creo que este sobreinformada, pero igual es porque yo tengo más información de la que se recoge en la novela... Yo me uno a todas esas personas que si les ha gustado la novela... la han disfrutado aunque esa no sea la palabra más adecuada
ResponderEliminarTengo tantas pendientes de este género, que me tiene que convencer mucho para animarme
ResponderEliminarVeo que no te ha dejado buen sabor de boca. Pero yo me he quedado intrigado, a veces que me sacudan con la realidad me ayuda a recapacitar y a espabilarme. No se, no se.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso.
Si me cruzo con este libro le echaré un vistazo ya que tanto la historia como el lugar donde trascurre la acción me parecen atractivos.
ResponderEliminarLástima que no te haya terminado de convencer pero no puede gustarnos todo lo que leemos.
Musus.
He leído diferentes opiniones sobre esta novela, no sé, me imagino que si cae en mis manos, la leeré,pero por ahora, no es mi prioridad, tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarBesos.
A mi a veces me gusta una realidad de estas que te dejan impactada en el sofá pero aún así no sé si me termina de llamar esta novela, seguiremos el camino de las reseñas para decidirlo. Besos
ResponderEliminarMe encantó este libro
ResponderEliminarEs durísimo lo que cuenta, la situación, las vivencias, la calle....
Todo un descubrimiento para mí
Besos
NO sé por qué pero este libro no me llama la atención y viendo tus impresiones, me parece que lo dejo pasar definitivamente.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí es que no me termina de llamar este...
ResponderEliminarBesotes
Pues yo me la apunto Carmen, me gusta la trama y además está basada en una ciudad que conozco muy bien, me va a encantar leerla :) Un beso
ResponderEliminar¡No sabía que habías hecho otro blog! Ahorita te doy una visita.
ResponderEliminarY bueno, al parecer esta novela sí se ve fría... Creo que con la portada y tu reseña, me da un poco de miedo leer este libro.
Igual, tendré que pensar si darle una oportunidad.
Un besín.
No conocía el libro y aunque no es un género que me apasione, me han entrado ganas de leerlo. Qué gracia me ha hecho lo del nombre Lautaro, en mi trabajo hay un compañero que se llama así, su padre es de Chile y por lo visto el nombre es chileno. Muchos besos.
ResponderEliminarTienes un arte para destrozar libros que es como para hacérselo mirar. Vamos, casi lo mismo como destripar en una simple frase el quiz de la cuestión.
ResponderEliminarLa verdad es que ya solo el título resulta durísimo. Por el momento creo que no voy a tener en cuenta esta lectura aunque... nunca se sabe los libros que acabarán cayendo en nuestras manos!! Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn besin
Me llama la atención que transcurra en Jerusalén y que la investigadora sea una mujer. Tengo mucho de este género pendiente y quizá le cueste llegar pero aunque no la apunte como preferente, tomo nota para que no se me pase.
ResponderEliminarBuenísima la canción de Jorge Drexler, no la conocía. Gracias por el descubrimiento.
Besos
Probablemente si la tuviera la leería.Me encanta este género y aunque algunas son mejores que otras,la intriga y los misterios me apasionan.
ResponderEliminarDe este género he leído más extranjera que española,así que me parece muy interesante conocer nuevos escritores/as españoles.
Ya comenté que no es mi género preferido, pero menos si es muy cruda o violenta.
ResponderEliminarBesos
Pues el argumento promete, pero tu opinión no anima a leerlo. Esperaré por otras reseñas.
ResponderEliminarPues a mí sí me llama la atención, y como hay opiniones encontradas, me voy a animar con él, a ver si me gusta o me decepciona.
ResponderEliminarUn saludo!
A mi me llama bastante la atención el libro, lo tengo apuntado para no olvidar su título.
ResponderEliminarUy, pues yo lo tengo pendiente. Lo dejare para un quito más adelante por que lo tenía previsto para próximas fechas pero me apetece algo más cálido.
ResponderEliminar