¡Hola, amig@s!
Pues así, como quien no quiere la cosa, hemos llegado a la última reseña de la Semana Queridas institutrices. Sí, ya sé- ustedes me perdonarán- que Miss Redfield es nanny y no institutriz pero que quede entre nosotr@s, ¿vale?
Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.
El coraje de Miss Redfield, la primera novela que leo de Ana R. Cañil me ha gustado pero...
![]() |
| Ana R. Cañil |
Me ha resultado, es verdad, una novela simpática, agradable, que se devora casi sin darte cuenta y que tiene como el mayor aliciente para mí el trasladarnos a un momento de nuestra historia- los años 60 en España- del que poco se ha escrito o poco he leído yo al menos. La mezcla de ficción y realidad, esa fusión de elementos novelescos con las referencias a las disquisiciones del momento sobre el sucesor de Franco, la boda del entonces príncipe Juan Carlos y Sofía, el asunto de los asesinatos de un tal Jarabo,... esa ambientación de la época es el gran acierto de la autora. Aunque evidentemente es una visión un tanto sesgada. El españolito de a pie, la clase media, poco tiene que decir al respecto.
Ese pero que mencionaba hace unas líneas viene motivado principalmente por dos razones, una literaria y otra más personal. Empezando por la personal he de decir que no he logrado simpatizar en absoluto con la protagonista, en torno a la que gira toda la trama. Mi empatía con ella ha sido nula. La nanny preparada en el prestigioso Norland College achaca a una de las familias con la que ha trabajado, los Boisier, la soberbia y orgullo propio de los nuevos ricos. Y sin embargo, con esa misma soberbia y poco delicadeza trata ella a sus compañeros de vagón en el tren que la trae desde París- Jorge Bucay tendría cuatro cosas que decirle a la Miss sobre el significado de las proyecciones-. Dice de sus dos compañeros de viaje que...
"Pertenecían a esa clase nueva de españoles que se desperdigan para trabajar en Francia y Alemania."
Este tono despectivo, además de otras lindezas y detalles que muestran muy poco sensibilidad hacia la situación y forma de vida de los otros y su carácter estirado, conservador en extremo y demasiado centrado en las apariencias, me predispuso no a su favor precisamente. Tenía, eso es verdad, la esperanza de que la vida la pusiese a prueba, limase esos defectillos y la hiciera sacar ese valor y ese coraje al que alude el título. Sin embargo, ni en el palacete, ni en el Club Puerta del Hierro, llevando a una de las niñas a clases de hípica o paseando a Jaime-Jimmy, ni en su historia de amor la pone la vida muy a prueba la verdad...
En cuanto al aspecto puramente literario, la novela me ha parecido superficial en exceso con abundantes descripciones de ropa, complementos, decoración,... pero poca profundización en los sentimientos y sensaciones. Por poner un par de ejemplos, al llegar a sus dependencias por primera vez, Elsa se emociona al ver el cabecero de su cama "por algún motivo". No estaría de más que se nos dijese cuál era ese motivo, qué le evocó, que le recordó e ir así conociendo sus recovecos emocionales. Sabemos que le está cogiendo cariño a la condesa de Peñalara porque así se nos dice, no porque se hay hecho evidente. Todo hay que decirlo, sacarlo, explicarlo y eso evidencia que la novela tiene carencias de fondo, de profundidad.
Estos detalles hacen que la novela, que podía haber dado mucho más de sí, se quede en una lectura entretenida, de esparcimiento y de consumo, pero sin mayores pretensiones. Claro que a veces unas horas divertidas y pasar un buen rato con una lectura ligera es nuestra última pretensión, ¿verdad?
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 187 |



No sé por qué no he leído todavía este libro, si sé que me va a encantar.
ResponderEliminarPrometo no dejarlo mucho más. Un beso.
Para mí hay pocas cosas peores al leer un libro que no empatizar con alguno de los protagonistas, porque eso me amarga la lectura. Una pena que no te haya gustado, y una sorpresa, porque he leído muchas reseñas de este libro y casi todas muy buenas.
ResponderEliminarUn besote
Es la primera reseña que leo que le saca "peros" a esta novela. La compré el martes porque con tan buena reseña se me hace imposible no leerla ya! Espero disfrutarla como todos o almenos que me resulte entretenida como a tí :-)
ResponderEliminarBesos!
Yo he pasado un buen rato y me ha gustado así en general, menos el final ;D Me ha gustado leer tu reseña con los peros ;D
ResponderEliminarEs verdad que hay veces que el que el protagonista no se haga simpático, le quita encanto a la novela, pero de todos modos me apetece leerla, creo que caerá pronto. Besos
ResponderEliminarNo conectar con los protagonistas a veces te estropea un poco la historia, parece que no es la mejor de la semana temática que por cierto me ha gustado mucho. Tendré que leer algún libro de institutrices de todos los que nos has enseñado :)
ResponderEliminar¡Un beso!
A mi tampoco me gusta que el libro tenga que eplicar demasiado, me gusta poder darme cuenta yo de las cosas pero está bien saber a qué atenerse en este caso.
ResponderEliminarBesos
Un libro que parece estar teniendo mucho éxito pero no nos llama demasiado la atención.
ResponderEliminarla verdad que este libro me llama la atención desde hace tiempo! tengo muchíiiiiisimas ganas de leerlo! me tocó en un sorteo y estoy deseando que me llegue!
ResponderEliminarEsta novela me atrae más que la primera de la autora. Me interesa el punto de vista que propone, pero soy consciente de que quizá habrá algún aspecto con el que no coincidiré del todo. A ver, a ver...
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
Creo que es la primera reseña que leo en la que se dejan entrever algunas carencias que pueda tener. El libro está en casa así que acabaré leyéndolo :)
ResponderEliminarYo al principio no empaticé nada con Elsa, es más me cayó muy antipática (el comentario del tren a que haces referencia era una imagen que tenían muchos extranjeros de nosotros), pero poco a poco mi opinión sobre ella fue cambiando. En cuanto a la novela no voy a decir que es lo mejor que he leído pero desde luego se lee bien y está entretenida.
ResponderEliminarYo tampoco empaticé con Elsa, aunque hay partes en las que se me hizo mas humana y mas normal. Es que yo no soporto el mundo de rigidez y apariencia, me pone enferma. Pero para mi lo peor ha sido el final.. En definitiva yo lo llamaria El egoimos de Miss Redfield. Besos
ResponderEliminarPor lo que cuentas la novela me ha gustado más que a ti. Ciertamente tampoco he llegado a empatizar con la nanny precisamente por las cosas que cuentas, aunque a medida que va transcurriendo la novela sí le fui cogiendo más cariño. Respecto a la poca profundidad de la novela, no se que decirte, yo hasta que lo has mencionado no lo he notado mucho, así que no debí darle mayor importancia a la hora de leer la novela...Me gustó y voy a repetir con la autora. Besos
ResponderEliminar"Pertenecían a esa clase nueva de españoles que se desperdigan para trabajar en Francia y Alemania." Pues es una frase de rabiosa actualidad, mira tú por dónde.
ResponderEliminarBuena reseña, hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela y por tus palabras me hago una idea de qué esperar. Besos.
Siento que no haya sido exactamente lo que esperabas, aun así a pesar de los peros, espero que te haya entretenido y hecho pasar un buen rato, a veces con eso es suficiente. Muchos besos.
ResponderEliminarLa tengo en la estantería pendiente de leer para ir completando uno de mis retos, aunque ahora estoy algo desanimado después de leer tu reseña. Bueno ya comentaré a ver si coincidimos.
ResponderEliminarUn beso.
Carmen, completamente de acuerdo contigo, porque si bien disfruté la novela, que la leí hace poco, esperaba muchísimo más de ella, aunque pasé un buen rato, pero me quedó ese sinsabor de que me faltaba algo.
ResponderEliminarBesos.
Todo el mundo habla genial de este libro, al final voy a tener que leerlo, sí, sí, me lo voy a pensar seriamente ^^
ResponderEliminarUn besote!
Creo que lo más importante de tu reseña son los peros, quizá el no tener muchas expectativas con un libro hace que quien se enfrente a su lectura lo disfrute más. Cuando lo vi anunciado lo quería leer, pero después de varias reseñas ya no lo veo imprescindible.
ResponderEliminarPues a mi me sigue pintando muy bien, es de las historias que me gustan, imagino que la émpatia es importante..., pero al igual que con las personas.. con los personajes pasa eso.. con unos sí, y con otros también..., me lo apunto. gracias.
ResponderEliminarCoincidimos en uno de los peros y es que yo tampoco llegue a simpatizar con la protagonista, pero el libro sí me gustó mucho en general
ResponderEliminarbesos
Lo tenía apuntado pero acaba de caer unos cuantos puestos, no sé si al final lo leeré. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesines
Pues tienes razón en cuanto a la superficialidad, y en cuanto a Elsa y su personalidad, aunque te confieso que al final simpaticé con ella un poco más y que me gustó que la autora no hiciera un personaje con el que se empatizara a la primera.
ResponderEliminarBesos.
Una opinión muy transparente de lo que te ha parecido esta novela. Estupendo para hacerme una idea.
ResponderEliminarUn abrazo
Una novela que tengo en casa hace algún tiempo y con ganas de leer. En general la historia me gusta y las pequeñas críticas que encuentro en algunas reseñas no me desaniman demasiado para leerla. Espero hacerlo próximamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gustó, pero el final no me convenció nada.
ResponderEliminarLa novela en su conjunto me gustó. La protagonista pues veo que va evolucionando desde su frialdad. Ella misma se da cuenta de que tiene que amoldarse a las costumbres del país en el que tiene que vivir. Se da cuenta de que no está acostumbrada a muchas costumbres nuestras, pero tiene que hacerse a ello. Su carácter está bien perfilado. Creo que logra trazar el perfil de una nanny inglesa con ese aire frío y poco dada a las confianzas que aquí nos tomamos en la forma de tratarnos. Quizás, por eso, sea el personaje más frío, pero luego se va amoldando a las circunstancias y se humaniza un poco más. Lo mejor puede que sea la ambientación de la época en la que se desarrolla la novela. Besos.
ResponderEliminarCreo que es la reseña menos entusiasta que leo Carmen aunque señalas algo que puede ser conveniente, un contexto histórico poco común desde una perspectiva poco común, resulta interesante. Un beso :)
ResponderEliminarCreo que seré de las pocas que no se ha leído esta novela de la bloggosfera. Ojalá me pueda hacer con el, porque me parece un libro que promete mucho.
ResponderEliminarun besito Carmen
Yo creo que ese aspecto de la protagonista nos ha hecho a todos sentirnos un poco lejos de ella. De todas formas a mí me ha gustado encontrarme con un personaje que, por una vez en la literatura, cuestionas, no tiene un comportamiento modélico y da juego a la hora de comentar.
ResponderEliminarBueno,te diré que me han parecido muy interesantes tus observaciones porque la verdad le tengo muchas ganas a esta novela...
ResponderEliminarEs cierto que a veces esperas mucho de un libro al que le tienes muchas ganas y luego quizás te defrauda un poco,o mucho¡¡¡ pero para ello hay que leerlo y opinar¡¡
Gracias de nuevo y si tengo la oportunidad de leerlo pronto ya os contaré.
A veces también necesitamos cositas ligeras donde no haya mucho que pensar y solo disfrutemos del momento.
Besitos
Se supone que este libro me viene de camino pero está tardando en llegar y me estoy poniendo muuuuuuuuuuu nerviosa porque tengo muchas ganas de leerlo. Besos.
ResponderEliminarA mi me llama bastante la atención Carmen pero la verdad es que cuando no te llevas bien con el personaje principal.... Mal pinta la. Cosa.
ResponderEliminarMis ganas de leer este libro se han ido desinflando con el tiempo: entre que la época en la que se sitúa no es la que más me atrae y lo que comentas sobre la poca empatía que genera su protagonista, creo que voy a apearlo de momento de mi lista, que seguro que lo agradece. 1beso!
ResponderEliminarAl principio tenía ganas de leer este libro pero a medida que he ido leyendo reseñas me he ido desinflando.
ResponderEliminarLa tuya tampoco me anima mucho, parece que es el libro que menos te ha entusiasmado de la semana de institutrices. Lo dejo pasar y me centro en los demás.
Besitos.
Pues es una de las reseñas menos entusiastas que he leído, pero me ha parecido provechoso lo que comentas. A mi lo de que los personajes no me caigan en gracia me condiciona, pero a veces incluso me motiva más. Por ahora no lo tengo como una lectura preferente. Besos
ResponderEliminarTras leer varias reseñas, está claro que, aunque os haya gustado, no es un libro 10, y que está mucho mejor (o eso dicen), el primero de esta autora. Me lo voy a leer, pero sin grandes expectativas puestas en él. Un saludo!
ResponderEliminarPues a mi me ha encantado quitando algunos problemillas para hacerme con su lectura al principio, no se quizás en este caso no he sido tan puntilloso como en otras ocasiones. Mañana sale mi reseña jejeje
ResponderEliminarPues totalmente de acuerdo, Carmen.
ResponderEliminarA mí no me han gustado los personajes, pero es que además me parece que hay demasiado relleno en algunos casos, que faltan cosas en otros, que el misterio del dichoso anillo no tiene suficiente peso como para soportar la trama y que el romance es muy típico.
No me ha convencido nada.