¡Hola, amig@s!
Seguimos con nuestra Semana antibelicista... La guerra de Irak fue nuestro escenario de fondo en Invasor, de Fernando Marías. Con The red badge of courage, de Stephen Crane, retrocedimos hasta la guerra de secesión americana. Y ahora con Bravo Tango Siete. El contratista, de David Yagüe, regresamos a Irak.
Seguimos con nuestra Semana antibelicista... La guerra de Irak fue nuestro escenario de fondo en Invasor, de Fernando Marías. Con The red badge of courage, de Stephen Crane, retrocedimos hasta la guerra de secesión americana. Y ahora con Bravo Tango Siete. El contratista, de David Yagüe, regresamos a Irak.
"El Humvee que circulaba delante se convirtió, por un segundo, en un bola de fuego. Tras la brutal explosión, ennegrecido y en llamas el vehículo siguió avanzando agónicamente por la carretera."
El secuestro en Basora de un contratista de seguridad americano, Carl Robson,- un mercenario- por un grupo de insurgentes iraquíes en el Irak post Saddam Hussein es el detonante de toda la acción en Bravo Tango Siete. El contratista, primera novela de David Yagüe, periodista con intensa actividad en los medios y varios relatos cortos a sus espaldas.
Estos contratistas son realmente miembros de ejércitos privados contratados o bien por empresas o por el gobierno de EE.UU. o incluso el propio gobierno iraquí. Nos encontramos, como muy bien dice Clemente Trivaldos, en ...
Estos contratistas son realmente miembros de ejércitos privados contratados o bien por empresas o por el gobierno de EE.UU. o incluso el propio gobierno iraquí. Nos encontramos, como muy bien dice Clemente Trivaldos, en ...
" (..) el Irak de la guerra después de la guerra, un lugar devastado donde la muerte espera detrás de cada esquina."
![]() |
| David Yagüe (Madrid, 1982) |
La historia, en ese Irak que está aún muy lejos de recuperar la normalidad, comienza con intensidad y rapidez y este ritmo trepidante no da tregua al lector en ningún momento. El gobierno iraquí quiere tomar las riendas del asunto y forma un heterogéneo grupo de policías, sunitas y chiítas, y que cuenta con la colaboración de americanos y británicos. Con ellos viviremos situaciones de gran crueldad en el presente y recuerdos de un pasado no menos violento.
Todos tenemos un pasado pero el de Kassem Homan, nuestro protagonista es particularmente oscuro: asesino y torturador en el régimen de Hussein. Ahora, sin embargo, intenta permanecer en el anonimato- demasiada gente le querría hacer daño, mucho daño- cuidando a su hijo y otros huérfanos víctimas de la guerra, en un orfanato en Bagdad. Pero el gobierno iraquí actual, en el que trabaja algún antiguo compañero del Partido Baas, da con él, lo recluta y le encomienda el liderazgo del grupo de rescate. Homan debe lograr su objetivo y dar con el contratista a toda costa. No es su vida la que corre peligro sino- mucho peor- la de su hijo.
Y en un ambiente muy bien recreado, lleno de recelos, de miradas turbias, de desconfianzas, de traiciones y violencia incontrolada, el lector se va adentrando en la investigación y paralelamente es testigo de la situación de Carl Robson junto a sus captores. Pero no es aconsejable ser confiado. Nada ni nadie es lo que parece e intrigas, odios, dolores no curados, falsedades, muertes que todavía pesan y condenan,... harán de la misión un campo minado. La guerra ha dejado su rastro de odio y destrucción.
"Ya se habían hecho a la idea de que vivían en un país que era un gigantesco escenario del crimen."
La acción imparable, el ritmo frenético, los giros inesperados, la intriga de lo que está por venir, mantienen al lector atrapado en sus apenas 184 sin posibilidad de escapatoria hasta un inesperado y sorprendente final. A esto se suma la viveza y el detalle al minuto en la narración y descripciones permite la fácil visualización de las escenas, como en un guión cinematográfico.
Bravo Tango Siete. El contratista es, en resumen, una novela ágil, muy entretenida, que conjuga estupendamente la acción y el thriller dando como resultado una novela negra con telón de fondo bélico de lectura muy recomendable.
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...



Tienen buena pinta, y parece muy entretenida.
ResponderEliminarBesitos
Parece interesante, me gusta lo que comentas de que sea entretenida y la acción esté bien narrada, me lo anoto, gracias por la reseña. El marcapáginas es precioso.
ResponderEliminarBesos.
La leí hace unos meses y también me gustó mucho: es como estar viendo una película de acción pero sin necesidad de encender la tele!
ResponderEliminarBesos
Vaya, no está nada mal. Puede que la tenga en cuenta.
ResponderEliminarBesines
no lo conocía, pinta muy bien!
ResponderEliminarDe las tres que nos has presentado en esta semana temática, ésta es sin duda la que más me ha enganchado! La apunto sin duda, además es cortita que a veces tambi´n se agradece.
ResponderEliminar1beso!
Lo tenía ya entre mis pendientes que he visto muy buenas reseñas de este libro. Y con la tuya sube puestos!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atrae poco este tema. Un beso.
ResponderEliminarDe las que nos has ido presentando esta mañana esta es sin duda la que más me interesa de todas. Un besito Carmen
ResponderEliminarQuizás lo más interesante es esa mezcla entre novela negra y tema bélico-antibélico. Un beso
ResponderEliminarA mí no me entusiasmó, más que nada por los personajes y porque el tema en general no es de los que más me llaman, pero sí que tiene buen ritmo.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Carmen, me alegra que te haya gustado tanto la novela. Un abrazo para todos!
ResponderEliminarMuchisimas gracias Carmen, me alegra que te haya gustado tanto la novela. Un abrazo para todos!
ResponderEliminarMuchisimas gracias Carmen, me alegra que te haya gustado tanto la novela. Un abrazo para todos!
ResponderEliminarMuchisimas gracias Carmen, me alegra que te haya gustado tanto la novela. Un abrazo para todos!
ResponderEliminarVaya, el argumento me recuerda muchísmo a la tercera temporada de la serie Damages, que me descubrió todo el mundo de los ejércitos privados contratados por los países para asistir a la guerra...Gracias por tu reseña, el libro no pinta mal. 1beso!
ResponderEliminarEn el caso de la guerra de Irak me pasa que hay tantos y tan buenos libros de periodistas que estuvieron allí, que prefiero leer esos libros que una novela, pero la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
De éste he leido muy buenas reseñas, asi que no descarto leerlo. Un besote!
ResponderEliminarHace tiempo que leí una reseña sobre él y supe que lo quería leer, pero se me había olvidado por completo. Gracias, por ti lo he recordado. Un beso.
ResponderEliminarA pesar de tu estupenda reseña, creo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesindios.
Como dije en un comentario de tu reseña anterior, el tema bélico en las novelas no me gusta ni me llama la atención. En todo caso, si hay un par de pasajes, bien, pero que el argumento gire en torno a ellas... intento no acercarme.
ResponderEliminarBesos.
Pues el tema bélico no es mi fuerte pero confieso que sí que me gustó este libro y coincido con todo lo que destacas en tu reseña (sigo a vueltas con la mudanza bloguera) :)
ResponderEliminarMe leí el libro en apenas dos horas y la verdad que merece la pena. Muy recomendable.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No la conocía!!!! La verdad que tiene buena pinta!!!
ResponderEliminarApuntada queda!!!
Saludos
La tenía anotada por alguna reseña y aunque no es mi tipo de libros, la tengo en consideración para inmiscuirme en el género. Un beso
ResponderEliminarNo se no se,no termina de convencerme. De todos modos seguro que es interesante y habla de un conflicto tan cercano...... y en el que tantos horrores se han cometido...
ResponderEliminarReconozco que es un tema del que no me gusta mucho leer,pero ....quién sabe...
Besos
Interesante conjugar la novela negra con un escenario bélico, además me apetece conocer un poco mejor todo lo que se mueve alrededor de la guerra de Irak y sus secuelas.
ResponderEliminarBesos
Lo tenía apuntado pero con reservas, porque me gustan de acción pero de guerra menos. No sé... si se lee rápido, lo mismo lo intento. Besos
ResponderEliminarCarmen, es duro enfrentarse a una lectura de este tipo, a la acción y la maldad del ser humano, pero no hay que cerrar los ojos a la realidad. Me ha parecido muy interesante la reseña que haces y me alegra que sea de autores jóvenes y desconocidos que así se abren camino en el mundo editorial.
ResponderEliminarabrazos a miles
Bufff, tal y como nos la presentas sueña muuuuuuuy apetecible =D. Tomo nota del autor, no lo conocía y promete buenas historias.
ResponderEliminarUn besin
La conocí en el blog de Carol, pero no me llama demasiado la atención por el motivo que te comenté ayer en la entrada que señalaba en lanzamiento de esta semana temática. ¡Qué tengas una muy buena semana!
ResponderEliminarA mí me cuesta leer sobre guerra, me cuesta entenderla y por eso hace que no entre en las tramas; también tolero regular el exceso de intriga. Vamos, que me he puesto nerviosa sólo leyéndote a ti.
ResponderEliminarSaludos
Huf casi me lo pierdo. He estado tan liado últimamente que se me había pasado el asomarme por aquí. Por suerte he tenido oportunidad de ponerme al día. Enhorabuena. Excelente muestra de obras, las que has elegido para tú semana antibelicista. Conocía las dos primeras, no así este Bravo Tamgo que ha despertado mi curiosidad.
ResponderEliminarCreo que fue en el blog de Laky donde leí por primera vez acerca de esta novela y ya ella me dejo un poco con cierto interés en darle una oportunidad
ResponderEliminarHe leído muchísimas reseñas positivas de este libro, pero a pesar de ello no me acaba de llamar la atención.
ResponderEliminarBesos!
No se que pensar de esta novela. Si cae en mis manos me pondré con ella, pero sino no creo que la lea rápidamente porque otras me han llamado más la atención de este género. Besos
ResponderEliminarMe gusta lo del trasfondo bélico... me resulta interesante, tiene pinta de ser diferente al menos =)
ResponderEliminarGracias por la reseña Carmen!
Besotes