¿Gentes del Club" ¿Qué Club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrar este ejemplar entre los puestos de saldos o en los mercadillos de tercera mano, incurran en la excentricidad de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más - que no nada menos-."
Así da comienzo Carlos María De Alberdi Cheesewill, alias Carlos Cheddar, Secretario de la Junta Directiva del Club Knut, al prólogo- a modo de explicación- sobre el Club Knut y sus distinguidos miembros. Antes de proceder con los distintos episodios- recopilados por un miembro del Club- cree necesario poner en antecedentes al posible lector.
Según nos advierte, el Club Knut es un vestigio del pasado, un anacronismo, y en torno a él se han reunido un grupo de gentes- del género masculino- de clase alta o muy alta, anclados todos ellos en el siglo XX y de clara y evidente tendencia anglófila.
"El Club no es más que un reducto en el que sus socios dan rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que precisa de un lugar donde pueda explayarse con cierta comodidad; un abrigo donde el paso del tiempo, en definitiva, resulte menos duro y perceptible."
A partir de aquí podremos disfrutar de los once situaciones o escenas que uno u otro miembro del Club van contando. Todas ellas tienen un sutil sentido del humor- el propio autor se siente deudo de Waugh o Wodehouse-, un humor, como digo, muy British, ligero, naïf y desenfadado.
![]() |
| Fernando García Pañeda |
Así sabremos, de primera mano, cómo- por un mal de amores digamos- el listo de Pepe de Ávila Smith, Pepe el Pastas, logró crear su cadena de librerías Letras de almoneda, o cómo Nicolás Echévarri Block-Manby, Manby Bloke,
consiguió emparejar a su viejo amigo Francisco Asís García Valdemoral- de
oscura genealogía y trayectoria profesional- y a Claudia Irene,
heredera- ni mas ni menos- de los Martínez de la Pedriza y Martínez
-Rodas.
"Y en mi haber cuento una alianza que resultó un éxito. Asís y Claudia se llevan muy bien y sus caracteres son muy parecidos. Como describió aquella gran sabia de la Regencia, son tan complacientes el uno con el otro que nunca resuelven nada, tan confiados que los engaña cualquier criado, y tan generosos que siempre gastan más de lo que tienen."
Seremos testigos del intento del bueno de Juan Guillermo De Silva Johnburn de impresionar a una atractiva damita. El tema en cuestión, el cricket o críquet, como ustedes deseen. Visto el pésimo resultado de su alarde de conocimientos de dicho deporte...
"Juan Johnburn sopesó la posibilidad de hablar del futbolín cuando le volvieran a preguntar por su deporte favorito."
Y podríamos seguir con los Meunier, Pablo Eyzaguirre, y su aventura en Turquía, Jorge Alberto García-Simancas O'Bennetton, el propio Carlos Cheddar, ... y otros miembros del Club y sus divertidas batallitas.
"La historia que ahora recuerdo es especialmente sugerente, y dudo que muchos la conozcan. Sugerente por lo extravagante del suceso y por la moraleja que trae consigo: por muy extraño- e incluso chocante- que pueda resultar, no todo es erudición en la vida del erudito, ni exquisitez en la vida del exquisito. No sé si me he explicado bien. Será mejor que me limite a exponer los hechos."
Gentes del Club es una lectura optimista y ligera que despierta nuestro lado más cándido e inocente. Uno de sus mayores aciertos- más allá de las historias en sí- es el uso de un lenguaje elegante, en ocasiones, con vocabulario en desuso y arcaizante que da un tono uniforme a toda la narración y marca ese carácter de museo viviente del Club. Gentes del Club no es un lectura sin pretensiones, tiene la mayor: brindarnos unas horas de agradable y entretenida lectura.
¿Qué me decís? ¿Os apetece leerlo? Pues aún estáis a tiempo de participar en el Sorteo de dos ejemplares. Picad en el banner de abajo y podréis leer las bases.
¿Qué me decís? ¿Os apetece leerlo? Pues aún estáis a tiempo de participar en el Sorteo de dos ejemplares. Picad en el banner de abajo y podréis leer las bases.
¡Gracias por vuestros comentarios! ...
¡¡¡Feliz Nochebuena!!!




Me encanta este tipo de libros que explotan el filón de lo snob y lo utilizan con humor: suelo disfrutar mucho de estas lecturas! Este es un libro que lleva apuntado en la lista desde que me lo presentaste: a ver si los Reyes hacen algo por facilitármelo! 1beso!
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado de la lectura. Desde que lo presentaste me entró la curiosidad y tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Pues tiene buena pinta, la verdad. Lo apunto en mi lista de pendientes :P
ResponderEliminarMe gustan mucho las novelas con sentido del humor y con cierto sabor British. Lo tenía apuntado y después se me olvidó porqué, tu me lo has hecho recordar.
ResponderEliminarUn saludo.
me encantan los libros con un amplio ramillete de personajes así que no me lo perderé!
ResponderEliminarNo me llama demasiado, pero reitero que me sigue sorprendiendo tu generosidad y que hagas tantísimos sorteos.
ResponderEliminarUn beso y feliz Navidad, gracias por tu correo.
Tú sí que sabes abrir el apetito. Me parece un libro muy curioso, me atrae por ese humor anglofilo y porque me parece que los personajes son de esos tan excéntricos que te hacen sonreir. A ver si hay suerte en el sorteo!!
ResponderEliminarFeliz nochebuena para ti también!!
Recomiendo a todos entrar a conocer el club. A mí también me resultó una lectura muy agradable, coincido contigo en lo del humor.
ResponderEliminarBesines
A mí sí que me apetece mucho leerlo, por eso estoy cruzando los dedos para que me toque uno de los ejemplares que sorteas jajaja.
ResponderEliminarPrecisamente la semana pasada leí dos reseñas sobre este libro: una muy positiva, la otra negativa. Pero, curiosamente, la negativa me dio aún más ganas de leerlo porque los puntos que la bloguera consideraba flojos a mí, precisamente, me parecían puntos a favor
En fin, que si tengo la ocasión la leeré y estoy convencida de que me gustará.
Feliz Navidad Carmen!
Es un libro que no acaba de llamarme... Me lo pensaré. Besos.
ResponderEliminarAnotado lo tengo, a ver si me apunto al sorteo ya, un besote y Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene por lo que nos cuentas. Con ganas me dejas!
ResponderEliminarBesotes y felices fiestas!!!
Tengo a este libro en la mira desde hace un tiempo, me encantaría leerlo, a ver si lo consigo pronto por aquí.
ResponderEliminarBesos y muy feliz Navidad.
Feliz Navidad Carmen!!!!!!
ResponderEliminarha sido un auténtico placer seguir un año más tu maravilloso blog!
un beso enorme
No hay unanimidad en cuanto a este libro. Feliz Navidad.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHace tiempo que tengo ganas de leerlo y después de tu reseña más aún
Feliz Navidad
Muchos besos
Este libro cada vez gana más puntos, FELIZ NOCHEBUENA :)
ResponderEliminarSe ve una magnifica lectura :P
ResponderEliminarfeliz navidad
Interesante el libro. Me lo apunto para mis futuras lecturas... ;)
ResponderEliminarMe gusta desde la primera vez que lo trajiste y lo leeré seguro., lo tengo decidido jeje. feliz anoche buena Carmen y un beso :)
ResponderEliminarUna envidia que tengás el libro de Fernando y que lo hayás disfrutado.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Interesante el libro, aunque yo también voy con dudas después de leer alguna reseña no del todo favorable. Lo mejor será leerlo y tener mi propia opinión.
ResponderEliminarBesos
¡Este libro tiene muy buena pinta! La temática es muy original y me gustan los libros cómicos y divertidos, así que lo apunto en la lista de próximas lecturas.
ResponderEliminarUn saludo y ¡Feliz Navidad! :)
Pues pinta bastante bien, lo vi reseñado en oro blog no hace mucho y lo ponía también por las nubes!
ResponderEliminarBesotes
Tengo pendiente empezar a leerlo y le tengo muchas ganas!!!jejejej
ResponderEliminarSaludos
Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
:)
Yo le tengo muchas ganas a este libro, así que espero que me toque jooo!! Besos.
ResponderEliminarYa me pareció interesante cuando lo presentaste pero veo que puede ser una lectura muy agradable. Voy a pasarme por el sorteo...
ResponderEliminarBesos
Que bien pinta este club! esta historia... Saludos
ResponderEliminarParece interesante y, además, pinta muy bien. Lo tendré en cuenta :D
ResponderEliminarSaludos y besitos ^^
Realmente me gusta muchísimo tu reseña y estoy deseando leerlo¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias ppor ellas de veras¡¡
Y Felices Fiestas a todos¡¡¡ he estado unos días fuera y ya estoy de vuelta y poniéndome al día¡¡¡
Besos a todos¡¡
Cada vez leo más sobre él y ya empieza a picarme en serio.
ResponderEliminarHace ya tiempo que me interesa esta lectura. Esos clubs que parecen- y a veces lo son -elitistas, clasistas, donde los personajes dan rienda suelta a aquello que, más que pasiones ocultas, son reminiscencias de la infancia que a muchos les resultarían ridículas, suelen encerrar historias realmente interesantes. Buena reseña :)
ResponderEliminarDecir muchísimas gracias no es suficiente, Carmen.
ResponderEliminarEs una reseña preciosa, da una imagen exacta del libro, su espíritu y su contenido.
Y una deuda impagable.
Un abrazo.
Desde hace algún tiempo tengo noticias de esta novela, pero esta es la primera reseña que leo. Ahora me apetece aún más leer esta historia sobre este "museo viviente", como lo has denominado. ¡Gracias por darnos a conocer más detalles del contenido! Un beso.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!!! Ya me llamó la atención cuando subiste el vídeo sobre la gente del Club Knut pero ahora con tu reseña me apetece mucho más leerlo. Espero hacerme prontito con él.
ResponderEliminar