¡Hola, amig@s!
Cómo se disfruta en ocasiones con estas novelas llamadas de evasión, ¿verdad?, de esas con las que desconectas, en las que te dejas imbuir de la época y el ambiente que recrea y te sumerges en la historia...
Pues la novela de hoy, El reino del azahar, una landscape novel de Linda Belago, es una de estas lecturas. Recordemos, si os parece, la sinopis...
Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter.
Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.
Las primeros páginas he de reconocer no me impresionaron demasiado. La situación de Julie en el internado me recordaba a Jane Eyre, pero con una protagonista de menos carácter y atractivo inicialmente. Pero nuestra protagonista- una niña aún que no cuenta con el cariño sincero de nadie tras quedar huérfana de padre y madre, que se ve aboca al matrimonio como tabla de salvación ante la engañosa y maquiavélica amenaza del convento por parte de su interesado tío, que cree casarse enamorada de un hombre- el apuesto Karl Leevken- al que apenas conoce pero que cree siente lo mismo por ella, que ha de marcharse de Róterdam para embarcar en un viaje hacia un destino- las plantaciones de caña de azúcar de su marido en Surinam- del que apenas nada sabe...- Julie- como digo- va evolucionando, va madurando a duras penas.
Y son realmente duras las penas que ha de pasar esta muchacha que acaba quitándose la venda de los ojos sobre quién es su marido en realidad y los intereses que le han movido a casarse con ella, que ha tolerar contra su voluntad la esclavitud y el trato indigno que se esta infligiendo a esa pobre gente, que ha de sufrir el airado trato de su hijastra- una muchacha caprichosa de casi su misma edad- y de Pieter, el prometido de ésta- un hombre despreciable que ve en Julie y su juventud un obstáculo a sus intereses-... Y todo esto ha de vivirlo y sufrirlo en soledad, sin un amigo con el que confiarse. Afortunadamente entra en su vida Jean, el contable de la finca, con el que acaba teniendo una gran amistad, que dará paso a otros sentimientos. Pero lograr la ansiada felicidad no le será fácil.
Linda Belago, en esta extensa novela de más de setecientas cincuenta páginas nos traslada a Surinam, a los años previos a la abolición de la esclavitud, y junto a los movimientos que llevarán finalmente a la final erradicación de la misma en 1863 y la lucha de los negros cimarrones- aquellos que se han escapado y viven libres en lugares recónditos y alejados- viviremos también otras historias: la pasión del amor y el desamor, el misterio que rodea la desaparición de la primera esposa de Karl, la ambición desmedida y a cualquier precio,...- todo ello narrado con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo y vívido que hace del libro una lectura muy placentera.
Como os decía al principio, El reino del azahar es una novela de puro entretenimiento, muy recomendable y con una bonita historia que te atrapa y uno no puede dejar de leer hasta el final. Un final, por otra parte, en el que- no podía ser de otro modo en este tipo de novelas- las cosas se van recolocando. Y terminas de leer la última página, y cierras el libro con la satisfacción de que, en cierta medida, los buenos han tenido su recompensa y los malos su castigo. Ficción, pura ficción.
Si os apetece leer la novela podéis participar en el sorteo de TRES EJEMPLARES, picando AQUÍ.
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 165 |



A mi me apetece mucho este libro, la verdad. Tiene muy buena pinta y parece ser de los que a mi me gustan ;)
ResponderEliminarYo intento alternar lecturas profundas con libros que me permitan desconectar, para no acabar demasaido perturbada, jejeje! Este libro me apetece desde que lo vi, porque su ambientación en Surinam me llama muchísimo la atención. Gracias por tu reseña, 1beso!
ResponderEliminar¡Una plantación en Surinam! Qué exótico escenario, creo que no he leído nada de ficción situado en ese lugar del mundo. Por cierto, es muy difícil encontrar en la novela personajes que evolucionen, que sean redondos, que crezcan y cambien de manera coherente. Sólo por eso, merece la pena leer esta historia. Besos!!
ResponderEliminarMe parece muy interesante y por supuesto me apunté al sorteo. Conozco la historia al revés, un amigo de Surinam que ahora vive en Holanda jeje. Me llama mucho la atención. Un beso :)
ResponderEliminarLas ganas que le tengo a este libro, ya caerá, espero que pueda encontrarlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña, genial.
Besos.
Sin duda, una lectura perfecta para alternar géneros y de paso aprender algo sobre una época en la que se encuentran las raíces de mi otra pasión, el blues,
ResponderEliminarbesucus
Después de la reseña de Xavier y de la tuya cualquiera se resiste al sorteo, ahora solo me falta apuntarme en condiciones. Volveré!!
ResponderEliminarA mí me gustan mucho este tipo de libros de desconectar. El poco tiempo libre que tengo, no me quiero matar demasiado la cabeza.
ResponderEliminarÉste lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo
Besos
Totalmente de acuerdo con lo que dices. A mí la novela también me gustó mucho y creo, como bien comentas, que supone una lectura fresca para evadirse completamente.
ResponderEliminarUn besito.
Creo que me podría gustar, además veobque te ha gustado, ya estoy en el sorteo, a ver si hay suerte!!! besote!!!
ResponderEliminarEs una de esas novelas que el atractivo exterior hacen presagiar lo que vas a encontrar dentro. Un beso.
ResponderEliminarPues la verdad es que le tengo echado el ojo a este libro así que lo mismo si soy buena y los RRMM no están en crisis me lo traen además teniendo en cuenta todo lo que de positivo has dicho de ella, se lo pediré a sus majestades con más enfasis aún.
ResponderEliminarAunque ahora mismo me satura un poco el tema novela paisaje, ésta me atre especialmente ya que apenas se nada de Surinam ni de la época y además me da la sensación de que prima la aventura sobre el romance.
ResponderEliminarBesines
Una buena recomendación para cuando el tiempo que se puede dedicar a la lectura es muy limitado; me atrae todo lo que comentas sobre la historia de la protagonista, así que ahora mismo confirmo que me he apuntado al sorteo. Buenas noches.
ResponderEliminarTengo ganillas de leerlo, he ido viendo reseñas y en general coincidís todos en opiniones =)
ResponderEliminarBesotes
Es uno de los libros que me apunto para mis próximas vacaciones (falta poco!), pero no lo he visto a la venta, así que tendré que buscarlo.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta y su lectura puede ser muy entretenida.
ResponderEliminarProbaré suerte en el sorteo!
Un besito.
Me llamaba ya este libro, así que poco me tienes que decir para que más ganas tenga todavía!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me quedo con el inicio, la evasión :) y su ficción pura ficción, cruzo los dedos. Besos
ResponderEliminarQuizás lo más genuino de esta historia a priori sea esa ambientación en Surinam. Aunque el tema de la esclavitud siempre da mucha miga a las historias.
ResponderEliminarCómo se agradecen a veces esas novelas sin mayores pretensiones que el simple entretenimiento, ¿verdad?
Besines
Coincidimos en nuestra opinión. un libro que empieza con una fórmula ya conocida pero que va mejorando en cada página. Como dices es un buen entretenimiento y hace soñar.
ResponderEliminarUna amiga lectora me recomendo el libro y ahora con tu reseña aún me han entrado más ganas de leerla. Espero tenr suerte! Gracias
ResponderEliminarLa última que leí de este estilo, 'Palmeras en la nieve', no me entusiasmó, así que no tengo claro que haré, por mucho libro de evasión que sea. Me atrae, pero me da un poco de reparo. Me lo pienso.
ResponderEliminarBesos
Me atrae batante este libro, como dices, para pasar buenos momentos. Me apuntaré al sorteo, o eso espero, porque mi ordenador ha debido de coger puente sin avisar y no se enciende :-(
ResponderEliminarEstá claro que hice bien en apuntarme al sorteo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que nos comentas, Carmen, si no me toca me lo compraré igual
Besos
Me apetece este librooo!!
ResponderEliminarEspero tener suerte en el concurso.je
Gracias
Saludos
Me ha gustado eso de: ''los buenos tienen su recompensa y los malos su castigo. Ficción. Pura ficción''. Tienes razón, eso rara vez pasa en la vida real.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña y a pesar de las 'carencias' que pueda haber en esta novela, estoy decidida a leerla.
Besos.
Aún no he leído ninguna novela-paisaje, y esta la tengo apuntada desde hace tiempo gracias a que las reseñas sobre esta novela son muy positivas, así que puede ser una manera de iniciarme muy agradable. Gracias por traer esta novela a tu blog. Besitos!
ResponderEliminarQue ganas de leerlo! A ver si hay suerte
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la sinopsis y lo que nos cuentas en la reseña me han llamado la atención. Muchos besos.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, pero sinceramente, tengo otros libros que me llaman más. Otra vez será!
ResponderEliminarBesitos ^^
Seguro que es super entretenida¡¡¡¡¡
ResponderEliminarAsí que probablemente la lea y pase por todas las vicisitudes de la protagonista hasta llegar hasta el ansiado final.
Besos¡¡¡
Me parece que tiene muy buena pinta y que es el tipo de libro que no solo me va a gustar a mi sino tambien a mis tias,nos encantan las historias en las que acompañas a la protagonista en su vida, son sus cosas buenas y malas... asi que si me toca en el sorteo ya tenemos un libro mas para compartir!!!
ResponderEliminarA ver si hay suerte y me toca en el sorteo. Aún non he leído ninguna "landscape novel" y me apetece mucho probar este género que se está poniendo tan de moda. Una gran reseña, como siempre :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Creo que este libro tambien me va a gustar a mi, eso de viajar literariamente a paises exóticos esta muy bien. Me voy a mirar tu sorteo a ver si me apunto que luego lo voy dejando y me cumple el plazo ;). Un beso.
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta, es de los que a mí me van :D a ver si tengo suerte y cayera en el sorteo.
ResponderEliminarEstoy convencida de que es un libro que, a pesar del número de páginas, no quieres que se termine. O como digo yo, de los que me gusta estar leyendo varios días, es que me da rabia comprarme un libro y devorarlo en unas horas.
ResponderEliminarGenial! Tengo ganas de leerlo :)
ResponderEliminarMe atraen las historias que transcurren en ultramar. Ese olor a trópico entre luces y sombras de la vida en las colonias. Me interesa, un beso
ResponderEliminarNo termina de atraerme esta novela. Me llama la atención el escenario pero no me convence lo suficiente para vencer mi pereza ante la historia. Tengo tanto pendiente que este lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Uy, pues ahora me dejas dudando, y además intuyo ya el final, pero creo que me apuntaré igualmente al sorteo, a mi la pura ficción también me gusta, jejeje. Un besote!!
ResponderEliminarTiene pinta de ser una novela preciosa, pero a la vez agobiante. Yo creo que me sentiré impotente cuando la lea. Pero confío en tu criterio!
ResponderEliminarUn besote
Este pais queda muy cerca del mio y me encantaria poder leer esta historia
ResponderEliminarLa tengo esperando en la estantería y tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de novelas así que sé que me gustará
ResponderEliminarbesos
Me apetece leerlo, y además, mucho me temo, que la historia me va a poner los pelos de punta, de la impotencia.
ResponderEliminarUn besito.
Parece interesante, me gusta lo que cuentas así que la tendré en cuenta, aunque no me apunto al sorteo, ya que últimamente no tengo tiempo ni para visitaros. Besos
ResponderEliminarEl tema de la novela me resulta atractivo y estoy dispuesto a leerla. Creo que me gustará bastante.
ResponderEliminarBesos.
Estas historias me gustan bastante aunque espero que con tanto proliferar novelas de este estilo no pierdan calidad por cantidad.
ResponderEliminarSon increíbles las penas por las que puede pasar una persona... y más aún cuando el país donde se encuentra sigue existiendo la exclavitud, y ello sin mencionar como tratan a las mujeres...
ResponderEliminarQue ganas tengo de leer este libro. Muchas gracias por la reseña y la recomendación. Un saludo
ResponderEliminarEl libro se ve muy interesante, voy a hora mismo a apuntarme a ese sorteo.
ResponderEliminarBesitos.
Que ganitas de leerlo!
ResponderEliminarLa reseña es muy bonita y la verdad me han entrado ganas de leerlo, aunque tendré que ponerlo a la cola del resto de libros que tengo pendientes. Lo voy a pedir para reyes para empezar. Saludos
ResponderEliminarMás apetecible nos lo pones con esta excelente reseña. La extensión en nº de páginas de la novela no asusta pues, además, parece una historia bien hilvanada por lo que nos cuentas. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer este libro, todavía no he tenido la oportunidad pero la gente que conozco que lo ha leído me lo pintan muy bien. Parece una buena historia :)
ResponderEliminarComo dices, el cominezo se parece bastante a otras historias de huérfanos, ese tío o familiar lejano que se hace con la tutela para arrebatarle sus bienes. Lo del viaje a tierras lejandas también me recuerda a otras historias pero tengo que reconocer que me engancha bastante, sobre todo si luego vamos a ver la evolución de la protagonista a la vez que esa época pre-liberación.
ResponderEliminarToca temas interesantes. Aunque se debe sufrir mucho hasta que llegas al deseado final feliz.
ResponderEliminarUn abrazo
Me apetece un montón leerlo, sobre todo después de tus impresiones. Gracias por la reseña, y también por el sorteo.
ResponderEliminarBesos
Bueno, tenía mis reservas cuando la presentaste pero veo que responde perfectamente a las expectativas que crea. Lo que exijo a una novela de este estilo es que me transporte a ese lugar y que esté bien escrita así que la tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Me voy a apuntar al sorteo, pues tiene muy buena pinta! Lectura de navidades!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de novelas, y esta en concreto me apetece mucho, así que voy a probar suerte en el sorteo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gustó la reseña y lo que cuentas de la novela. Quisiera algún día leer este libro =)
ResponderEliminar¡Saludos!