¡Hola, amig@s!
Aquí os traigo, con algo de retraso a decir verdad, la reseña de El cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler, una de esas novelas que suelen tener como elementos comunes el contar con protagonistas femeninos, el transportar al lector al pasado en exóticos y lejanos lugares, el incluir una historia de amor o matrimonio como punto de arranque y el tener como telón de fondo algún momento histórico y/o social de relevancia. Lo que se ha dado en llamar- el término inglés ya se ha popularizado- Landscape novels.
Os recuerdo la sinopsis...
Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling. Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica India, con sus colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño? Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.
![]() |
| Darjeeling, India |
El libro se divide en tres partes, cada una con los nombres de sus protagonistas: Helena, Winston y Sitara, Ian y un pequeño epílogo. En la primera parte, la centrada en Helena, conoceremos las circunstancias que la obligarán a aceptar la propuesta de matrimonio y alejarse de Cornualles para irse a Darjeeling, a India- un país que le es totalmente ajeno- con Ian, su frío y atormentado marido, y su hermano pequeño Jason. India, sus costumbres, sus gentes, sus olores y colores, el mundo del té irán poco a poco cautivándola pero la ansiada felicidad no acaba de llegar, sigue habiendo recovecos, oscuros secretos por contar...
"Él la llevó con delicadeza hasta uno de los gruesos cojines, se sentó con las piernas cruzadas en otro, a su lado, y, mientras Yasmina servía el té recién hecho y humeante en sus tazas, comenzó el relato."
![]() |
| Mujeres limpiando hojas de te, Darjeeling (siglo XIX) |
Y da comienzo así a la segunda parte, en la que que se descubrirá el misterioso pasado de uno de los personajes. En esta narración, como si de una historia de las mil y una noches se tratase, nos encontraremos suntuosos palacios con secretos pasajes, y bellas princesas y un amor imposible y una huida y muerte y venganza y... Una narración que no da tregua, llena de acción- Rajputana, Kangra, Delhi- y que nos llevaré hasta un final... que no será tal, sino una vuelta al punto de partida. Y quisiera destacar aquí un personaje que comienza siendo un secundario pero que se convertirá en fundamental, en el nexo de unión entre las dos historias, entre el presente y el pasado, Mohan.
Finalmente la tercera parte y el epílogo darán cierre a una trama interesante y cautivadora- quizá los momentos románticos son los que menos me atraen y creo que podían ser tranquilamente eliminados sin menoscabo en el interés de la trama- que tiene como telón de fondo la dura colonización de India- dura y cruel como cualquier otro intento de civilización que esconde tan solo ansias de poder e intereses económicos- que el British Empire estaba llevando a cabo bajo el reinado de Su Graciosa Majestad, la Reina Victoria. God Save The Queen... o no.
![]() |
| Bulliciosa calle de Delhi en el siglo XIX |
El cielo sobre Darjeeling, con sus cerca de 600 páginas, se lee con mucha facilidad. Su lectura es ágil, muy agradable, con un lenguaje descriptivo que envuelve, rico en matices, que hace apreciar, percibir los aromas y colores de ese paisaje exótico en el que se mueven los personajes. Un lenguaje que permite soñar. Un lenguaje que transporta a otro lugar y a otro momento lejanos, irrecuperables, y que es uno de los mayores encantos del libro.
Embriagador, ¿no creéis?"El ajetreo de las calles se colaba en la callejuelas tortuosas, y por las peligrosísimas escaleras. Hombres y mujeres, niños y ancianos, engalanados con plata y oro, envueltos en seda o en algodón limpio de colores vivos, sucios, piojosos, harapientos, rebosantes de vitalidad y dedicándose a su actividad diaria o al callejeo, caminando un pie tras otro, muertos de cansancio, sentados en una esquina. Músicos callejeros, vendedores, mendigos, putas; plateros que con mirada ausente mastican alguna hierba o bebían té mientras esperaban al siguiente cliente; artesanos concentrados en su trabajo, fabricando zapatos, martilleando el metal, tejiendo telas; el olor penetrante a pintura, cuero y orina emanaba de las tinas de los curtidores y tintoreros. Olía a sudor, a polvo, a excrementos, a madera recién cortada y las brasas recientes, a curry y pimienta y nuez moscada, a palo de rosa y canela, a piedra húmeda y, acto seguido, a piedra abrasada por el sol, a frutos secos tostados y a sangre de animales sacrificados. A podredumbre, a muerte, a agua limpia y a hierba y a la vegetación de los árboles en los innumerables baghs, a arroz cocido y a chispas de hierro forjado."
Pues recordad que, si os apetece leer la novela, aún estáis a tiempo de participar en el sorteo de 4 EJEMPLARES. Picad AQUÍ para ir a la entrada con las bases.
¡Gracias por vuestros comentarios!...
| Marcapáginas 171 |




Me ha gustado mucho el argumento. Y se me había pasado el sorteo así que ahora mismo voy para allá. Gracias!
ResponderEliminarSandra
A mi me atrae desde que lo conocí así que a ver si tengo suerte en el sorteo.
ResponderEliminarBesos
Me atraen mucho este tipo de historias y, curiosamente, no he leído todavía ninguna ee estas llamadas landscape novels. A ver si me estreno con esta.
ResponderEliminarBesos
Pues tiene muy buena pinta, Carmen, e incluso la historia de amor creo que me puede gustar, jejeje, que ya sabes que yo soy muy romanticona.
ResponderEliminarA ver si hay suerte en el sorteo.
Un saludo!!
Bueno pues a ver si tengo suerte en el sorteo porque lo cierto es que me apetece mucho leerlo y más despues de leerte =)
ResponderEliminarYa tenía ganas de leer esta reseña. A ver si hay suerte en el sorteo y puedo disfrutar de su lectura :)
ResponderEliminarUn besito.
Me atrae mucho este libro!!
ResponderEliminarA ver si tengo suerte en el concurso!1jejej
Saludosss
Parece una narración rica y cuidada, me gusta. Es que a veces, estas novelas de landscape descuidan un poco el lenguaje a favor de la trama, y hacen mal porque al lector se le seduce también por esas descripciones sublimes de lugares exóticos y de sus gentes y costumbres. Tiene muy buena pinta, y me has convencido totalmente cuando comentas que las partes más románticas no tienen tanto protagonismo. Besos.
ResponderEliminarYa la he leído y me gusto bastante. Estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje es magnífico. Recomendable su lectura.
ResponderEliminarUn beso.
Parece tener todos los ingredientes para gustarme. Espero tener suerte en el sorteo.
ResponderEliminarLo lei hace unas semanas y me gustó la ambientación y el contexto histórico mucho, aunque la historia de amor no me terminó de convencer
ResponderEliminarbesos
Me atare irremediablemente, tiene algo que me gusta.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña
Estoy un poco trasnochada no sabía ni siquiera que existían las landscape novels, pero esta me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Leí la reseña de Tatty y pensé, bueno, tiene sus cosillas que quizá no me gusten, pero desde luego no descartaría darle una oportunidad. Si gano alguno de los ejemplares que sorteas, pues será que estábamos destinados a encontrarnos xD
ResponderEliminarUn beso.
Ostras!! me había pasado el sorteo, creo que no me he apuntado. La historia me gusta y els escenario también.
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo leer una landscape novel pero no me decido a empezar ninguna, quizás porque suelen ser muy extensas, pero ésta me llama bastante la atención, así que la apunto en la lista, a ver si me animo. Besos
ResponderEliminarPues yo desde que vi este libro le tengo unas ganas y la reseña lo pinta como que me va a gustar y no poco.
ResponderEliminarAl sorteo ya me apunté. Que ganen los mejores.
PD: Soy Nagini, me cambié de nombre xD.
Me llamó mucho la atención porque parece un libro muy interesante. Esperaba tu reseña para corroborarlo, y ahora solo hace falta una pizca de suerte en el sorteo. Si no, apuntada queda.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque cada vez están más de moda, las novelas de este género no terminan de llamarme la atención y por ahora no creo que las lea. Muchos besos.
ResponderEliminarTiene una pintaza estupenda y la verdad es que me gustaría probar algo así porque creo que lecturas de parajes preciosos en la India no he tenido el gusto de leer nada (aún).
ResponderEliminarUn besote!
Ojalá me toque en el sorteo (¡mira mi blog, tienes una sorpresita!), porque me apetece muchísimo.
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes.
He leído críticas muy positivas sobre la novela, pero después de leer esta reseña tengo más ganas de leer el libro que nunca. Me encantan los libros de lectura amena, con misterios que te tienen enganchada hasta el final y más si se desarrollan en ambientes exóticos como la India. El argumento me gusta mucho.
ResponderEliminar1 besico
A ver si tengo suerte. Aunque he leído reseñas menos favorables si me cae en las manos le daré la oportunidad.
ResponderEliminarBesines
Me atrae la ambientación y la época histórica pero la trama romántica no me llama mucho. Le tengo apuntado en la reserva, sin descartarlo del todo.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta por lo que he visto en tu reseña aunque por internet he visto de todo acerca de este libro, tendré que darle una oportunidad y leerlo,a ver qué tal :)
ResponderEliminarTiene una pinta tremenda, si por algo me apuntaba yo al sorteo!!!
ResponderEliminarBesos
Aunque me gustan las novelas de este género, esta no termina de llamarme la atención. Por eso la dejo pasar. Besos.
ResponderEliminar¡Estoy tan empanada! .... y convencida estaba de haberme apuntado, me voy a hacer los deberes, la reseña me obliga a no dejarlo pasar :) Besos
ResponderEliminarNo me termina de llamar este libro, asi que lo dejo pasar. Un besote!!
ResponderEliminarEspero leerlo desde que lo oí nombrar por primera vez, me llama muchísimo la atención, ojalá pueda ir por él pronto.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta lo que has comentado al hilo de las mil y una noches con las princesas y los palacios... Me ha recordado a un libro que leí de Javier Moro que me encantó, y estoy segura de que me gustaría este libro. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarMe llama mucho este libro, sobre todo por su ambientación. Y viendo tu reseña, es de esos libros que no dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cada vez me atrae más. La historia que cuenta es de las que me gustan, así que espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesitos ^^
La verdad es que suena muy bien, la ambientación y la historia. Estoy apuntado al sorteo a ver si hay suerte. Un beso Carmen :)
ResponderEliminarLa verdad que este libro tiene una pinta estupenda :) La historia y la ambientación tienen que estar muy bien. Por el momento no me apunto al sorteo ya que entre mis retos de 2013 está con acabar primero con todo lo que tengo pendiente...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Hola Carmen, me llamo Sonia y soy una enamorada de la literatura y los libros, asi es que sigo todos los blogs literarios que me encantan. Ayer estuve con dos amigas (María y Mónica) y pensamos en escribirte. Nos gustaria si puediera ser que organizaseis una cena o una comida con los principales bloggeros literarios. Sería un placer conoceros y tener una tertulia con personas tan interesantes. Nos encantaría. Un beso Carmen
ResponderEliminarSe ve bueno este libro me gusto este articulo amiga . quisiera leer el libro , saludos
ResponderEliminarMe atrae la lectura sobre las costumbres en la India y no me importaría leer un poco de historia de lo que liaron los ingleses,
ResponderEliminarbesucus
La portada re linda y me encantaria leer esta novela!
ResponderEliminarbesotes!
Es un libro que me viene tentando desde hace tiempo, lo veo en la librería y siempre me dan ganas de traerlo.
ResponderEliminarYa veremos. Besos.
El libro me atrae muchísimo. Sin duda la trama es apasionante, espero ganar uno de los ejemplares... :)
ResponderEliminarBesitos.
La verdad que la pinta que tiene es estupenda, pero no sé porqué extraña razón, aún no me he decidido a leerme ninguno de estos "landscapes" que han salido últimamente. No creo que me apunte al sorteo, porque llevo un final de año bastante flojillo en el tema del blog, estudiar para los exámenes me deja agotada y no tengo tiempo (ni muchas ganas la verdad) de publicar, de ahí las poquitas entradas de estas últimas semanas, pero me lo apunto.
ResponderEliminarBesitos
No he leído ninguna novela landscape... Es algo de diferenciar de otros géneros, pero espero darle la oportunidad algún día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantan estas reseñas, en las que envuelves en el ambiente de cada libro...
ResponderEliminarGracias por esta taza de té, intenso y muy aromático.
Bueno, pues parece que esta novela es una de las más comentadas del año, así que habrá que tenerla en cuenta...
ResponderEliminarNo conocía esa denominación de "Landscape novels". Con las características que has aportado sobre esta modalidad literaria, creo que no ha pasado ninguna historia por mis manos que cumplan tales requisitos. La verdad es que en esta ocasión dan ganas de adentrarse en la historia: primero, por estar ambientada en el último cuarto del siglo XIX (siempre que llega a mis manos una novela de esta centuria suele ser un acierto); y segundo, porque no he leído nada que esté ambientado en la India. Por tanto, tomo nota de la recomendación. ¡Feliz 2013! Besos.
ResponderEliminarSólo he leído las novelas de paisaje de Sarah Lark y me entretuvieron bastante, por lo que creo que con este libro también me lo podría pasar muy bien. A ver si tengo suerte en tu sorteo, jejeje! 1beso!
ResponderEliminarLeyendo tu reseña me ha atraído, parece que te ha gustado y creo que a mi también podría gustarme, aunque la verdad no he leído muchos libros que se asemejen a este XD
ResponderEliminarSaludos
Me encantan las novelas ambientadas en la India y que te transportan a cualquier época como si estuvieras allí.
ResponderEliminarBesos
Creo que realmente tiene que ser delicioso leerla¡¡¡¡
ResponderEliminarEn realidad me encantan tus reseñas y esta te atrae a otra cultura,otros paisajes exótico,el colorido y los aromas.....
Felices Fiestas a todos¡¡¡¡
Me apetece mucho leerlo, a ver si le toca este próximo año. Saludos
ResponderEliminarMe gusta, lo más seguro es que sea este u otro muy parecido el que caiga para uno de los retos del año que viene.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención este libro. Ésta es la segunda reseña que leo sobre esta novela y vuelve a ser positiva, así que ahora tengo más ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos!