"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes."
Así da comienzo el primero de los títulos de la exitosa serie Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, un escritor éste de los que me quedaban por descubrir. Y el momento ha llegado. La obra de este autor ha sido ciertamente- y duramente- atacada y menospreciada por cierta intelectualidad de este país. Al no haber leído nada de él, más allá de sus artículos periodísticos- y con cuyos puntos de vista, por cierto, no siempre coincido- no tenía una opinión creada. Ahora puedo, sí, declarar que me desmarco totalmente de esa corriente de opinión. El capitán Alatriste me ha encantado.
Es bien conocido por aquell@s con l@s que llevo compartiendo lecturas ya cierto tiempo mi especial querencia, dentro de la literatura española, por el Siglo de Oro- las comedias de Lope, la obra, sin excepciones, de Pedro Calderón de la Barca, la poesía de Quevedo- no así las de Góngora- y por esa España de corrales de comedias, de espadachines, lances y duelos a capa y espada, de Pardiez, Vive Dios, Voto a... o A fe mía.
![]() |
| Arturo Pérez-Reverte |
"Ha pasado muchísimo tiempo y me embrollo un poco con las fechas. Pero la historia que voy a contarles debió de ocurrir hacia el año de mil seiscientos y veintitantos, más o menos."
Y así, durante el reinado de Felipe IV, da inicio la narración de las aventuras del capitán Alatriste- espadachín y matarife a sueldo por unas monedas- contadas por su joven mozo, Íñigo Balboa. En este primer libro Alatriste se verá envuelto en intrigas varias en las que tomarán parte el propio valido, el Conde de Olivares- no será nombrado Duque hasta dos años más tarde- y el temido Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Con la Iglesia hemos topado...
"Que hemos topado con dos conspiraciones. Una encaminada a dar una lección a ciertos viajeros ingleses, y a quitarles unos documentos secretos. Y otra dirigida simplemente a asesinarlos."
Los dos viajeros resultarán ser, ni más ni menos, que el príncipe de Gales y el duque de Buckingham, dos herejes anglicanos.
![]() |
| Francisco Domínguez Marques, Lance en el siglo XVII |
Alatriste deberá, además, hacer frente a estas complejas intrigas teniendo como compañero impuesto a Gualterio Malatesta, un espadachín a sueldo sin escrúpulos- "Uno de esos fulanos atravesados, correosos, llenos de recovecos sombríos"- que desde esta historia, visto el desenlace de los acontecimientos, se la tendrá jurada a Alastriste.
"Cuéntale al capitán- dijo el italiano- que Gualterio Malatesta no olvida la cuenta pendiente entre ambos. Y que la vida es larga, hasta que deja de serlo..."
La lectura de El capitán Alatriste es una estupenda manera de sumergirse en esa época pretérita de la que somos tan deudos, al menos literariamente hablando, y además con una historia entretenida, llena de acción, y con un lenguaje apropiado, ajustado al tiempo de la narración, y bello.
Ha sido un placer encontrar entre sus páginas, como un personaje más, al admirado y algo pendenciero Francisco de Quevedo junto a su amigo Alatriste. Y asistir con ellos a la reposición en el corral del Príncipe de la comedia de Lope de Vega, El Arenal de Sevilla, entre mosqueteros y gente principal.
Y siguiendo con este juego, que tan bien dominó Miguel de Cerventes en El Quijote, de introducir personajes históricos y mezclar realidad y ficción para lograr así una mayor verosimilitud- en el caso de Pérez-Reverte tan solo un simpático guiño al lector- concluye el libro con unos poemas apócrifos de Quevedo dedicados a la figura de Diego Alatriste...
ALABA LA VIRTVD MILITAR EN LA PERSONA DEL CAPITÁN DON DIEGO ALATRISTE.
A LO BVRLESCO.
"En Flandes puso una pica,Y aún puso más, porque pusoEn fuga al gabacho iluso,A gritos pidiendo arnica,Que vello fue cosa rica,Si sufrillo rota triste;Con cualquier contrario embiste,Mas no hallo de qué me espante,Pues no hay más bravo en GanteQue el Capitán Alatriste."
Me ha resultado una lectura tan agradable y placentera- Historia viva, como alguien ha dicho- que me propongo, como reto para el 2013, leerme todos los libros- me quedan seis- de la saga de Alatriste.
Y os dejo ya, para terminar, con esta reflexión del Conde Duque de Olivares...
Y os dejo ya, para terminar, con esta reflexión del Conde Duque de Olivares...
"¡Qué queréis! Con hombres íntegros pueden quizá ganarse batallas, pero no gobernar reinos. Por lo menos, no éste."
Tal como nos van las cosas parece que seguimos fieles a las palabras del bueno del privado, ¿verdad?...
¡Gracias por vuestros comentarios!...
Ah, y en esta ocasión no incluyo fotografía del marcapáginas porque no he utilizado ninguno de los míos; la edición que tengo es de BigBooks de Punto de Lectura- muy cómodos por cierto- que ya traen una cinta separadora. Y la reseña se inscribe en el Mes histórico organizado por Laky en su blog.





Soy fan de Pérez-Reverte desde niña, aunque, como tú, muchas veces no coincido con él en sus opiniones. Pero eso también me gusta. La saga de Alatriste, para mí, es una maravilla. Me gustan las tramas, cómo están escritas y me fascinan los personajes, que van evolucionando a lo largo de las diferentes aventuras. Les tengo muchísimo cariño, la verdad, sobre todo a Quevedo, aunque reconozco que también estoy un poquito enamoradilla del capitán. me alegro de que lo hayas disfrutado y espero que te animes a seguir con él.
ResponderEliminarUn besote
Este es el único que he leído de la saga también, y me gustó mucho, no sé por qué no la continué!! Pues me propongo también continuar la saga, ea! :)
ResponderEliminarYo tengo toda la colección de novelas de Pérez Reverte (toda-toda) y solo he leído sus novelitas cortas: La sombra del Águila y Un asunto de honor, y te las recomiendo ambas, son geniales!!!
No he leído nada de la serie del capitán Alatriste porque la última novela que leí de Pérez Reverte, 'La carta esférica', me pareció tal rollazo que se me quitaron las ganas de volver a coger nada del autor. Quizá con el tiempo le vuelva a dar una oportunidad a esta serie porque la novela histórica me encanta.
ResponderEliminarBesos
Pues me has abierto el apetito. Yo leí esta en su momento, cuando se publicó, y creo que he llegado a leer dos o tres más, pero cuando salió la última me entraron ganas de volver a leerlas todas del tirón. Con tu reseña he recuperado esas ganas así que no descarto acompañarte en tu reto.....
ResponderEliminarGracias por recordarme una saga maravillosa.
Un beso!
Veo que te ha seducido el gran capitán Alatriste, eh? Incluso te ha inspirado un reto. Lo cierto es que, dejando a parte los desagradables comentarios y actitud de este autor, reconozco que Pérez-Reverte es un escritor estupendo que sabe cómo ganarse al lector. He leído la mayoría de sus libros, incluidos los de Alatriste, y no puedo más que rendirme a su buena prosa periodística y a su buena inventiva. Te recomiendo, como una guinda estupenda de él, "La sombra del águila".
ResponderEliminarAl principio leía todo de Pérez-Reverte. Territorio comanche, basado en sus experiencias fué el que más me gustó. Después me leí también: El maestro de esgrima y la Tabla de Flandes. Aunque el que me gustó de verdad de ese estilo entre histórico y aventuras fué El club Dumas. Después lo dejé de leer y no me probado nada de Alatriste.
ResponderEliminarEl autor no me cae especialmente bien, pero no creo que eso me frenara a la hora de leer sus obras, ha sido solo una cuestión de variedad.
Un saludo.
Sólo he leído este libro de Pérez Reverte y, cmo a ti, también me gustó mucho aunque no he seguido con la saga. Lo he leído ya varias veces con mis alumnos de 3º de ESO y también les ha gustado bastante, sobre todo al sector masculino.
ResponderEliminarÁnimo con el reto!!
Abrazo
Una serie que he leído del primero al último de sus libros. Pero pocos como este primero.
ResponderEliminar¡Qué bonita reseña! pero fíjate que a mí no me ha seducido nunca Alatriste. Incluso con todo lo cinéfila que soy ni siquiera me he acercado a la adaptación al cine, que por cierto he oído que no es nada buena... Un besito
ResponderEliminarNunca me ha llamado la atención esta serie aunque sí que he leído algunas de las otras novelas de Arturo. Lo cierto es que suele tener buenas ideas pero los finales a veces estropean el asunto. Te ha quedado una reseña muy simpática,
ResponderEliminarBesines
Totalmente de acuerdo. De la serie solo he leído el primero, este que nos traes, y me encantó. Me parece una novela fascinante, que hace gala de una historia apasionante y una prosa brillante, y tengo ganas de seguir con el resto de novelas. Seguramente espere a que el autor termine la saga y me las compre todas, porque con el primero disfruté una barbaridad.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
De esta serie solo he leído los dos primeros, hace tres años, mientras estaba con mi padre en el hospital, me entretuvieron pero no lo suficiente para seguir leyendo los demás. Felices fiestas. Muchos besos.
ResponderEliminar¡Otro de esos libros pendientes! (Otro de tantos).
ResponderEliminarLos tengo pendientes, pero después del fiasco del Asedio, miedo me da ponerme con un libro de este señor. Ya se verá.
ResponderEliminarEs el único que he leído de la serie hace ya varios años y me resultó entretenido pero no me he animado a continuar, quizás más adelante
ResponderEliminarbesos
No sabía que libro empezar y estaba dudando entre este y el emblema del traidor, lo siento por Juan Gómez-Jurado pero con esta reseña me decanto por el capitán Alatriste. :) Un millón de gracias.
ResponderEliminarNo he leído este libro, lo que es una pena porque sé que es una gran obra, así que con tu reseña me has recordado que debo ponerme con él ;)
ResponderEliminarBesos, felices fiestas.
En tiempos, Perez Reverte fue mi escritor preferido, pero sus últimas novelas no me han acabado de atraer. De esta serie he leído cuatro, creo recordar. El primero me gustó pero cada vez me iban gustando menos y al final he dejado los últimos sin leer.
ResponderEliminarMi libro preferido de este autor es La tabla de Flandes.
Besos
Son los únicos libros de Pérez Reverte que han conseguido engancharme. Los he leído todos menos el último, que aún lo tengo esperando en la estantería. Me alegra que lo hayas disfrutado!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues soy otra de las que todavía no se ha acercado a la obra de este autor, no tengo claro que me gustase, a excepción de Alatriste, según me dicen mis amigos. Por cierto, la reseña ha quedado genial. Un beso!!!
ResponderEliminarPues siento mucho disentir contigo y asumo la culpa de lo que voy a decir pero a mí este autor no me gusta y reitero que será culpa mía pero no conecto con él, ni con su prosa ni sus historias. Me permito la licencia de ser tan asertivo porque he leído varios libros- es raro pero soy muy cabezón con estas cosas- tu reseña, como siempre es magnífica y me encanta saber tu opinión. El otro día me regalaste una maravillosa tarde a traves de los posts de Dickens. Un beso :)
ResponderEliminarExcelente reseña. A mi este libro me gustó y hay otros del autor que también me han gustado mucho, como "El club dumas" o "El maestro de esgrima", pero tiene otros que me parecen infumables. Por ejemplo "Territorio comanche" no me gustó nada y creo que este es uno de esos extraños casos en los que prefiero la película. Pero bueno, tengo en casa algún libro suyo aún sin leer, así que me queda Pérez-Reverte para rato, sean cuales sean los resultados.
ResponderEliminar¡Un beso!
No he leído esta novela, pero sí 'La tabla de Flandes' y 'La reina del sur' del mismo autor. La primera me dejó indiferente y la segunda me gustó bastante en su día. No me importaría probar con esta saga algún día...
ResponderEliminarUn beso.
Pues me quedé en los artículos periodísticos y poco más, supongo que este es uno de esos casos que lo poco que conoces no te llama, aunque reconozco que con esta reseña algo más tentada me siento. Besos
ResponderEliminaryo tambien tatti aun no me animo . saludos desde peru de frank perez pastor . !!!!
ResponderEliminarYo sólo he leido "La Reina del Sur" de Arturo Pérez-Reverte, y recuerdo que me gustó. Sin embargo, también es cierto que si la leyera hoy probablemente no sería una novela que estuviera tan presente en mi memoria. Un beso
ResponderEliminarTengo pendiente de leer algo de Pérez Reverte y eso que tengo algunos libros. La saga de Alatriste no termina de llamarme, pero igual todo será probar este primer libro, que tu reseña invita a ello.
ResponderEliminarBesotes
Tengo pendiente a este autor, por lo que pronto tendré que leerlo, pues he visto sus libros en todo lado.
ResponderEliminar¡Pronto caerá en mis manos!
Un abrazo.
Yo lo leería nada más que para imaginarme a Viggo Mortensen durante el relato :)
ResponderEliminarBesos.
Y a mí que me da pereza tremenda este hombre... =)
ResponderEliminarBesotes
Me encanta este autor aunque reconozco que hay mucha diferencia de unas obras a otras. Tengo pendiente ahora mismo su última novela y no veo el momento de comenzar a leerla. Me alegro que hayas disfrutado con Alatriste.
ResponderEliminarUn beso!!
Desde las primeras crónicas que leí de Reverte, me gusto esa manera tan cercana de contar las cosas y no tener pelos en la lengua para decirlas, y Alatriste es un buen ejemplo de esa forma de ser, con lo que me mantuvo enganchado una temporada a sus aventuras, las que por cierto todavía no he terminado de descubrir,
ResponderEliminarbesucus
No he leído nada de Reverte y con tu reseña me ha picado el gusanillo.
ResponderEliminarBesitos, Carmen.
No soy yo mucho de Alatriste. Hay cosas de Pérez-Reverte que me gustan más...
ResponderEliminar¡Una de mis asignaturas pendientes! He leído dos o tres novelas de Pérez-Reverte (todas muy entretenidas), y tengo otras tantas en casa a la espera de que les llegue el turno. Pero todavía no me he acercado a las aventuras del capitán Alatriste. En su día vi la película, pero de eso hace ya mucho. tendré que darle una oportunidad, que la época en la que se ambienta la serie merece la pena. ¡Un beso!
ResponderEliminarHe leído varias obras de Pérez Reverte: unas me han gustado más y otras menos, pero, desde luego, no dejan indiferente. Sin embargo, El capitán Alatriste no me llegó en su momento, aunque tengo todos los libros esperando en la estantería y quizás le de una nueva oportunidad, tras las buenas reseñas que estoy leyendo estos días. 1beso!
ResponderEliminarReconozco que empecé a leerla hace unos años y no lo acabé,quizás debiera darle otra oportunidad,porque desde luego Pérez Reverte es un gran escritor y describe como nadie momentos históricos,aventuras,el sentimiento humano....
ResponderEliminarHe leído algunos de sus libros y el que más me gustó fue El Club Dumas¡¡¡
Me lo pongo como próposito para este 2013 y ya os contaré¡¡¡
Besos
la verdad que este autor también es un reto pendiente para mí. Habrá que planteárselo para este 2013
ResponderEliminarNo he leído nada de Pérez-Reverte pero tampoco creo que lo haga este año... no sé, no me acaba de llamar demasiado la atención.
ResponderEliminarEspero que te vaya genial el reto Alatriste :-)
Besos!
Algún día me animaré, recuerdo con agrado El club Dumas, creo que te podrá gustar.
ResponderEliminar