Dos tardes, tan solo dos tardes me ha durado Sueños de felicidad, de Lisa See. Y son casi 500 páginas... Tanto me ha gustado que hoy mismo he comprado Dos chicas de Shanghai para poder conocer mejor a las hermanas Pearl y May y su historia, y ando con problemas-pereza para continuar con otras lecturas. Tengo la historia muy fresca en mi recuerdo. China y su pasado me ha hipnotizado.
La hermanas Pearl y May se escaparon de China hace unos veinte años y desde entonces se han establecido en Los Ángeles, EEUU. Ahora Joy, de diecinueve años, acaba de descubrir que quien cree que es su tía, May, es su madre, y que la persona que la ha criado como a una hija, Pearl, es realmente su tía, que su padre no era su padre... Todo este mundo que se le desmorona, la necesidad de conocer a su padre biológico, y las ganas de vivir la igualdad comunista de su país, de ayudar a su construcción y de ser feliz y vivir en armonía en una sociedad sin ricos ni pobres, sin hambre, sin injusticias,... la lleva a querer regresar a China. Su novio decide no ir con ella y Joy se embarca sola en su aventura. Es el año 1957, en el que se hayan en pleno desarrollo las medidas del Gran Salto Adelante propugnadas en la República Popular de China por el gobierno de Mao Zedong, también conocido como Mao Tse-tung.
Esta narración en primera persona se alterna con la de la propia Pearl, que decide ir a rescatar y llevar a Joy de regreso a Estados Unidos.
![]() |
| Gran Salto Adelante |
Los sueños de Joy (felicidad en inglés) se van viniendo poco a poco abajo al mismo tiempo que el Gran Salto Adelante va llevando al país y a su campesinado a uno de los mayores horrores en la historia de China: la Gran Hambruna (1957-1961) en la que se estima que murieron cerca de cuarenta millones de personas (quince millones según las estadísticas chinas).
Haciendo uso de los contactos de Li, padre de Joy y reconocido artista, Pearl intenta superar las dificultades impuestas por la férrea burocracia, la vigilancia exhaustiva, la desconfianza de todo lo que suena a occidental, el recelo,... y sacar a Joy de su comuna, alejarla de una muerte segura junto a un marido y a su hija, todavía bebé, y de los horrores, de los profundos fosos excavados en la tierra con niños abandonados a su suerte, la muerte- una boca menos que alimentar-, de los cadáveres desparramados por todas partes,... de las terribles atrocidades que el hambre provoca. ¿Lo conseguirá? La tensión, desde luego, se mantiene hasta un final en el que tanto el bien como el mal pueden ganar la partida.
"La vida y la muerte están separadas por un hilo u, hoy día, por unos pocos granos de arroz."
![]() |
| Lisa See (París, 1955) |
Impresionante historia e impresionante la prosa de Lisa See, arrolladora, profunda, sin sentimentalismos pero mucho sentimiento, y que hace imposible dejar a Joy a su suerte, o acompañar a Pearl a donde quiera que vaya para intentar recuperar a su hija. Una historia ágil, con varios escenarios, con acción pero también con unas poderosas descripciones que te trasladan a otro tiempo, a otro lugar y a una sociedad muy diferente a la nuestra.
Sueños de felicidad (Dreams of Joy en inglés, con el juego de palabras joy como felicidad y Joy,
el nombre de la hija) es un libro que se disfruta desde el principio y
que además abre la mente a otra realidad y a un pasado, no tan lejano,
que apetece seguir conociendo mejor. ¡No os perdáis Sueños de felicidad! Os sorprenderá muy gratamente, estoy segura.
Si os apetece leerla, aún estáis a tiempo de participar en el sorteo de un ejemplar de la novela. Picad AQUÍ y os redirigirá a la entrada correspondiente.
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...
| Marcapáginas 155 |



Mira que lo he comprado el día que salió a la venta por el buen recuerdo que me dejó "Dos chicas de Shanghai", y todavía no lo he leído. Después vino el Nobel y ahora mismo no puedo volver a China...estoy agotada. Leeré y comentaré tus impresiones cuando lo haya "devorado". Besos.
ResponderEliminarUna historia para tener en cuenta y disfrutarla, y si además está bien narrada y mezcla de acción e intriga, no podemos dejar pasar esta lectura,
ResponderEliminarbesucus
Soy fan de esta autora desde que la conocí hace poco más de un año, con 'El pabellón de las peonías' y 'El abanico de seda', que me encantaron. Tengo pendientes las dos novelas de las hermanas, que espero devorar dentro de poco.
ResponderEliminarUn besote
He leído distintas opiniones de ta novela, desde alguna que la consideró aburrida y pesada hasta esta tuya, la más entusiasta hasta ahora. Lo cierto es que me han entrado muchas ganas de leerla. Así qué me la apunto, me has convencido.
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro ni a esta autora. Me ha llamado mucho la atención el tema sobre la que trata y me gusta lo que nos cuentas sobre las impresiones que te ha dejado tras su lectura, así que me lo apunto. Voy ahora mismo a ver el concurso y a participar. Me suele pasar mucho, entro poco en los blogs, por falta de tiempo, y se me pasan todas las fechas para participar en los concursos. Muchas gracias por recordarlo en la reseña para la gente despistada como yo.
ResponderEliminarBesos
Muy buena reseña, Carmen. Ya le tenía ganas, pero después de leerte, aún más, Esta y la segunda parte tienen que ser mías en algún momento :)
ResponderEliminarBesos.
La que menciono, Azalea, 'Dos chicas de Shanaghai', no es la segunda sino la primera...
EliminarBesos,
Muy buena Reseña y seguro que me lo apuntaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me has dejado con muchas ganas. Dice mucho de la novela que te hayas leído 500 páginas en dos días y te hayas comprado el otro libro de la autora, solo con autores que te llenan se hace algo parecido. Un beso
ResponderEliminarHas devorado la novela! Tengo muchas ganas de seguir con esta autora, solo he leído "El abanico de seda" Y me gustó. Ésta ya la tengo más que apuntada.
ResponderEliminarBesos
Supongo que tendrá un aire a Pearl S. Buck o Amy Tan?
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer algo de esta escritora y ahora, con tu reseña, me has dado ganas de hacerle un hueco ya. A ver si hay suerte en el sorteo.
Besos
Le has hecho una reseña estupenda, después de leer tus palabras me he quedado encandilada con la historia y me han entrado muchas ganas de leer esa primera parte también.
ResponderEliminarBesitos.
Me dejas con unas ganas tremendas! Pero antes quiero leer el libro anterior, que aún no lo he hecho. Pero caerá prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues llevo oyendo su nombre desde hace tiempo aunque nunca.la he leído. En una conversación con Offuscatio salió su nombre y vi cosas que quizás me puedan interesar, lo tengo que comprobar. Un beso.
ResponderEliminarAy! los libros que me llaman son de este tipo :P
ResponderEliminarpreciosa reseña ;)
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que hayas disfrutado con la lectura de esta novela. La lástima es que no comenzaras por el principio, porque conociendo a fondo la historia de las dos hermanas y por qué esta jovencita se va a China creo que la hubieras disfrutado muchísimo más.
Yo tuve la gran suerte de enamorarme de la portada (son mi debilidad, lo reconozco) y buscar un poquillo de información por los blogs y así descubrí que era la continuación de "Dos chicas de Shanghai". Así es que comencé por el principio y espero que dentro de poco le pueda hincar el diente a esta.
¡Buenas lecturas!
Un beso
Bueno tiene muy buena pinta, el contraste de culturas siempre me ha gustado. Quizá si que haga como Sandra, intentaré hacerme con la primera para después seguir con está.
ResponderEliminarComo para no leerlo después de tu reseña. Como sabes, leí hace poco 'Balzac y la joven costurera china' que también trata sobre el régimen comunista de Mao y me quedé con ganas de más, así que gracias por descubrirme a esta autora.
ResponderEliminarBesos
Ya tenía muchas ganas de leer esta novela y ahora me quedo con más. Dos chicas de Shangai me gustó mucho y me apetece saber más sobre las protagonistas.
ResponderEliminarWowww despues de leer esta reseña... me dan ganas de salir corriendo a por el libro!!! me ha parecido super interesante y con el entusiasmo con que lo has contado entran ganas de leerlo ya mismo!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de leer el libro anterior y, por supuesto, luego este también. Creo que es de los que me va a gustar.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro aunque no me he leido el anterior. Todas las críticas son muy buenas y China es un país que atrae mucho por su misterio. Estoy a la espera de leer los dos.
ResponderEliminarUn saludo.
Si que te ha gustado la lectura para devorarla tan rápido porque son unas cuantas páginas aún para leer, me voy a apuntar al sorteo a ver si hay suerte y me toca.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo los dos libros pero no me decido nunca a empezar con el primero. A ver si cuando acabe con unos cuántos pendientes me animo, que aún no me he estrenado con esta autora. Un beso
ResponderEliminarDespués de una reseña tan arrolladoramente positiva es imposible no tener el libro en cuenta; ya lo había visto en otros blogs y me llamaba moderadamente la atención, pero después de todo lo que nos has contado compruebo que es una lectura que me dará muchas satisfacciones, así que le subo puestos en mi lista (aunque tendré que hacerme con la primera parte antes...) 1beso!
ResponderEliminarMadre mía, si ya tenía ganas de leerla ahora con tu reseña más aún. Me han gustado todas las novelas inspiradas en China y su cultura, pero no son muchas las que he tenido el gusto de leer, esta sin duda pinta muy interesante. Estoy deseando devorar 500 páginas como tu ^^ ¡Menuda hacha! ¿que enganche no?. Gran reseña, y el que dices de "Dos chicas de Shanghai" que es ¿una segunda parte? o es independiente pero salen ellas?
ResponderEliminar'Dos chicas de Shanghai' es anterior, Merynell, pero me apetece mucho leerlo y conocer la historia de Pearl y May.
EliminarBesines,
El libro me llamaba la atención, pero con esta reseña, imposible resistirse.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me alegro que lo hayas disfrutado Carmen!
ResponderEliminarBesos
Me han entrado ganas de leer la novela al leer la reseña ¿solo dos tardes? Madre mía.
ResponderEliminarPues nada, a la libreta de "buscar para leer".
Besotes y felices lecturas
La verdad es que tiene muy buena pinta y la portada es preciosa, nunca leí nada de la autora y espero tener algo de suerte en el concurso y así me estreno ;D
ResponderEliminarHola Carmen
ResponderEliminarEl libro parece muy bueno y tu reseña me ha encantado.
Espero poder leerlo pronto
Besos
No conozco aún a esta autora, pero sí tengo mucho interés en este libro y en el anterior y después de tu reseña me apetece todavía mas.
ResponderEliminarEl problema como siempre es encontrar tiempo para tanto libro interesante que tengo esperando.
Besos
De momento lo dejares pasar hasta que se cruce de nuevo en mi vida, tengo las miras puestas en otras lecturas.
ResponderEliminarUn periodo histórico de China que me gustaría conocer. Me atrae mucho el argumento de esta novela y si te ha enganchado tanto lo tengo que leer.
ResponderEliminarBesos
Cada vez tengo más ganas de leer este libro, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Besos.
ResponderEliminarMe encantó "Dos chicas de Shangai" y este ya lo tengo en casa esperando su turno que llegará pronto, me gusta muchísimo cómo escribe Lisa See y los personajes tan cercanos que crea. Qué ganas me has dado de ponerme cuanto antes con el libro! Un besazo
ResponderEliminarDe esta autora solo he leído El abanico de seda que me encantó y desde entonces estoy deseando repetir, este tiene muy buena pinta, el periodo en el que transcurre me parece interesante, espero poder leerlo
ResponderEliminarbesos
Pues con esta reseña has hecho que me decida a participar en el sorteo, gracias por organizarlo.
ResponderEliminarNo paro de leer buenas reseñas de esta novela, qué ganas de leerla tengo. Muy buen post! Besitos!
ResponderEliminarAy, Carmen, ya imaginaba por lo mucho que me gustó la portada, que me iba a interesar en cuanto leyera tu reseña, pero ahora tengo muchísimas ganas de leerla. Gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarMil besos.
Con esta reseña tan entusiasta no nos dejas muchas opciones y si 500 páginas pasaron en dos tardes eso es una señal muy, muy buena. Con los libros de Price Minister lo pensé y al final me decidí por otro (la verdad es que eran varios los que me atraían) pero este, más tarde o más temprano debería ser degustado. Una reseña magnífica. Un besito.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, pero con tu reseña me dejas con muchas ganas, y más cuando veo que has disfrutado tanto de la historia sin haber leído la primera parte. Me la apunto sin dudarlo.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Estoy apuntada al sorteo, así que a ver si me toca.
ResponderEliminarPues si,realmente parece muy interesante y nos acerca a una parte de la historia de China,en realidad, una gran desconocida para nosotros
ResponderEliminarY la verdad leyendo lo poquito que te ha durado me pare más interesante todavía
¿Dos tardes? madre mía... De esta autora he leído "El abanico de seda" que me gustó, habrá que seguir su estela. Gracias Carmen, besos
ResponderEliminarMadre mía... con sólo leerte me han entrado ganas de irme corriendo a la librería a por ella! No he leído nada de Lisa See, pero vaya... lo haré seguro!
ResponderEliminarUna reseña muy buena y una novela más que apetecible y, por encima con continuación. Habrá que apuntarse a Lisa See. Besos.
ResponderEliminarTal y como la pones, habrá que tenerla en cuenta. De momento me la apunto en la lista para cuando tenga un hueco. Magnífica entrada... ;)
ResponderEliminarEntra en mi lectura de la próxima semana. Buena reseña. Besos.
ResponderEliminarBuena reseña!!
ResponderEliminarEs de esas autora que tengo pendientes desde hace un montón... a ver cuándo cae!!
Besotes
Esta autora emociona, yo he leído El abanico de seda y que te voy a decir... esta me llama poderosamente! Un beso!
ResponderEliminarMuy emocionante por lo que cuentas en tu reseña, queda apuntada, seguro que me gustará.
ResponderEliminarBesitos
Se nota que es un libro que has disfrutado mucho, muchísimo :) Leyendo tu reseña dan ganas de ir ahora mismo a por el libro ;)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No me llamaba en principio, pero voy viendo cada vez más reseñas bonitas. Un besote!
ResponderEliminar