Os propongo un reto. Empezad a leer Los buenos suicidas y pocas páginas después intentad dejarlo. Ya os advierto que os va a resultar difícil, la novela es muy adictiva. No se cierra un solo capítulo sin que el lector ansíe seguir leyendo y
saber más y más de las dos investigaciones que se van desarrollando de
modo paralelo. Como ya os comenté en esta reseña, El verano de los juguetes muertos me pareció una muy buena novela negra pero, la verdad, en esta segunda entrega del inspector Héctor Salgado el autor se ha superado a sí mismo, logrando construir una novela mejor que la anterior en muchos sentidos.
Si hubiese que utilizar un solo adjetivo para describir la forma de narrar de Toni Hill en Los buenos suicidas, sería inteligente; inteligente en cuanto a la dosificación de los datos y situaciones que van creando el suspense y la intriga; inteligente en el trazado y desarrollo de la trama; inteligente en la creación de una gran variedad de personajes interesantes, con profundidad psicológica, con sus virtudes, sus vicios y sus pequeñas o grandes miserias, y que abarcan una amplia gama de caracteres y personalidades.
![]() |
| Toni Hill |
La historia, contada en tercera persona por un narrador omnisciente, podría decirse que tiene a Héctor Salgado como personaje principal que le da cohesión aunque realmente es una novela coral en la que cada personaje tiene su momento. El inspector Héctor Salgado, además de su complicado vida profesional, tiene sus propios problemas familiares, como padre de un hijo adolescente con el que ahora convive tras la desaparición de su ex-mujer, Ruth, seis meses atrás, y sus propios demonios interiores, que afloran en recuerdos de su madre y de su dolorosa infancia en Buenos Aires.
La agente Leire Castro, por otro lado, se encuentra de baja médica seis semanas antes de dar a luz. No acostumbrada a la inactividad física ni mental, decide que durante esas semanas puede investigar la desaparición de la ex-mujer de Salgado, todavía sin resolver. A esta investigación llevada casi en secreto y en solitario por ella se suma la que llevan a cabo el inspector Salgado y su equipo, en el que nos encontramos la interesante incorporación de Roger Fort, un agente joven, entusiasta, tierno y sensible. Una trágica muerte, aparentemente un suicidio, y una horrible fotografía, les llevará hasta una conocida firma de cosméticos, a cuyos directivos y algunos empleados iremos conociendo, para descubrir finalmente un gran secreto y lo que se esconde tras la fachada inicial.
| Marcapáginas 128 |
Toni Hill nos va introduciendo con gran destreza los distintos personajes. A través de ellos y las indagaciones de Salgado iremos dando forma a un complejo puzzle, pieza a pieza. Un puzzle en el que no faltan los sentimientos de culpa, los remordimientos... Pero la pieza definitiva, la que cierra la figura, no aparecerá hasta el final, hasta el estupendo final.
¿Qué estarías dispuesto a pactar para mantener tu posición y estatus? ¿Hasta qué punto la presión de grupo lleva al individuo a comportamientos que le son ajenos?... Cuestiones como estas, ciertos dilemas éticos y morales y aspectos sociológicos del comportamiento humano se plantean en esta novela, perfectamente construida, muy aǵil y entretenida y altamente recomendable.
-o--0--o-
Como ya sabéis, está activo en el blog el SORTEO DE CINCO PACKS con las dos novelas de Toni Hill. ¡¡No os lo perdáis!! Aún estáis a tiempo de participar picando en el banner...



He leído la reseña por encima para no saber más de lo necesario de la novela, pero me quedo con que es muy adictiva y que te ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Tiene muy buena pinta al igual que el anterior, aún no me he estrenado con este autor pero tengo ganas, las reseñas que voy viendo de este libro son muy positivas
ResponderEliminarbesos
Qué buena pinta tiene!! Nos has puesto los dientes largos, que lo sepas, jejeje. A ver si hay suerte en el sorteo, porque lo quiero leer!! (y el anterior también, que no lo he leído!!)
ResponderEliminar"El verano de los juguetes rotos" me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña de "Los buenos suicidas" ambos se han convertido en una necesidad imperiosa.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya tengo claro que cuando me estrene con Toni Hill lo haré con esta novela. Parece una gran novela de suspense e intriga. Apuntada queda, a ver si tuviera suerte en el sorteo que organizas...
ResponderEliminarBesos
Mira que me han hablado mal del primer libro del autor, y a mi aún así ya me llamaba... Pero si dices que éste es aún mejor, tendré que leerlo fijo; me da que va a ser una lectura de esas de las que no te puedes despegar... 1beso!
ResponderEliminarSi me toca uno de los packs me apuntaré al reto que nos propones al principio del post. Realmente parece interesante, intrigante y de lectura muy apetecible.
ResponderEliminarQue ganas de leerlooo!! Eso de que no te puedes despegar es precisamente lo que necesito yo ahora mismo. A ver si tengo suerte en el sorteo... Besos!
ResponderEliminarYa me ha enganchado la reseña, no me quiero ni imaginar el libro...me espero al sorteo a ver si hay suerte y si no iré a por el.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta este género y por lo que cuentas es un buen libro y adictivo, como me gustan a mi!!
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besote!
He intentado un par de veces leer el primer libro, pero después de unas pocas páginas no ha conseguido atraparme. Quizás deba intentarlo una vez más, por que a parte de la tuya las críticas a este autor siempre son muy buenas.
ResponderEliminar¡Una reseña que claramente te invita a leer la novela! Ya me he apuntado al sorteo, así que ahora sólo puedo cruzar los dedos para ver si mi nombre sale entre los ganadores. Parece una lectura perfecta para estas fechas.
ResponderEliminarPor cierto Carmen, tienes algo esperándote en el blog. Como dijiste que ibas a estar fuera, te daré unos días más para que pongas en contacto conmigo; aunque la próxima semana estaré fuera y no pueda proceder al envío. Seguro que te gustará. Besos.
Vaya!! Me gusta eso de que sea mejor que el anterior porque me pasó como a ti y es que "El verano de los juguetes..." me gustó bastante por lo que leyendote no tengo dudas de que este me va a gustar también!! Ojalá haya suerte =)
ResponderEliminarPues tras leer tu reseña (¿tan adictiva es la novela?) sigo sintiendo curiosidad por estrenarme con este escritor ...
ResponderEliminarbsos!
La tengo en mis pendientes y estoy concursando en el sorteo. Lo de que sea tan adictiva me encanta. Así es como deberían de ser todas las novelas, tendrían que captar el interés del lector y no soltarlo en ningún momento.
ResponderEliminar¡Qué ganas de leer las dos novelas!
Besitos.
Me encanta este tipo de novelas, aunque a veces la novela negra parece seguir unos mismos patrones, pero parece que esta novela no los sigue y eso me gusta.. Me la apunto!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarBueno... pues parece que está muy bien. La verdad, este libro no me atraía mucho (de hecho, no creía que iba a apuntarme al concursito que estás organizando), pero al leer la reseña... Creo que he cambiado de opinión :p
Un saludo imaginativo...
Patt
Los quiero!!.. A ver si tengo suerte en el sorteo!. En mi caso ni me planteo intentar el reto. Me cuesta mucho empezar los libros sin darme una buena sesión de la historia, así que si además dices que engancha ni lo intento.
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, a ver si tengo suerte en el sorteo porque ya me quedo con la intriga...
ResponderEliminarEn fin que aunque no me toquen en el sorteo prometo que ire a por ellos jejejeje
ResponderEliminarME encantan las novelas de este tipo , es mi genero favorito, el otro ya me llamaba la atencion , pero ahora al leer la reseña se me ponen los dientes largos con este, a ver si hay suerte en el sorteo y puedo leerlos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, y la verdad es que estoy leyendo buenas críticas, así que tendré que leer alguno para conocerle, porque la novela negra me encanta. Besos
ResponderEliminarLo compré el lunes y mi madre ya está devorándolo. Tengo pendiente leer la anterior novela, espero poder ponerme con ellas pronto. ¡Un saludo!
ResponderEliminarPues como dije en su momento estoy deseando leerlo,se que me encantará¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSolo espero que sea muy muy pronto¡¡¡¡
Le tengo en mi estanteria esperando, pero aún no me he leido el primero, espero hacerlo este verano, a ver que pasa
ResponderEliminarPues yo estoy esperando el resultado del sorteo. Si no hay suerte tendré que comprarla porque solamente por tu aval ya merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Parece muy interesante pero no es el tipo de lectura que elegiría en este momento ;) Igualmente.. agendo :) creo que sería buena compañía en un largo y tedioso viaje en avión, por ejemplo.
ResponderEliminarUn saludo Carmen.
Pues me dejas con ganas de saber más. La verdad es que me apetece leer algo de novela negra: asesinatos, misterio, policía... Creo que esto es culpa de la serie Castle. En fin, voy a ver el concurso xD
ResponderEliminarBeeeeeeesos
Estas reseñas así no valen!!!! porque joooo si no me toca algun pack tendre que comprarmelos sí o sí!!! porque me has dejado con unas ganas locas de leermelos!!!!!!! aiiiissss
ResponderEliminarBesotes!!!!
A pesar de que no leo mucha novela negra has conseguido picarme con este autor, me voy a apuntar al sorteo a ver si hay suerte xD ¡Un beso!
ResponderEliminarNo sé, sigo indecisa con respecto a esta novela. Necesito conocer más de ella y tener más puntos de vista.
ResponderEliminarBesos.
Qué ganas de leerlo, con decirte que me pican los dedos, signo inequívoco de que un libro me llama o de que tengo ganas de escribir, pero considerando el caso, sé que es lo primero ;)
ResponderEliminarA ver si me hago de él, gracias por la recomendación.
Besos.
Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, el libro anterior ya me está esperando en la estantería. Besotes.
ResponderEliminarPues me has convencido, participo en tu concurso. Aunque por la línea que quiero seguir con mi blog no pùblicaré entrada ni insertaré banner alguno, espero que la suerte me sonría con tan solo ser seguidor y comentar y pueda ganar este libro. Sino me lo compro :)
ResponderEliminarA ver si sale el resultado del sorteo y me toca, que me has dejado con unas ganas tremendas de leer esta novela, y la anterior.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Carmen, yo dije que no participaba porque por aquel entonces no estaba muy ducho con todo esto de los blogs pero ahora sí que me gustaría. Espero que no cause ningún tipo de problema. Voy allí y te lo aclaro de nuevo y te dejo mi participación. Besos.
ResponderEliminarY quién puede decir que no a este libro tras leer tu reseña?? ¡Tengo ganas de leerlo!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad que el reto que propones es muy interesante y original jaja. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo todavía no he leído su anterior novela así que no creo que por el momento me anime con esta (no has visto la pila de mis pendientes :S). Todo hay que decirlo y parece que es un libro ideal para el verano sofocante.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me gusta lo que cuentas de la novela, creo que lo mejor es eso del final. Me gusta un libro que me tenga intrigada durante la lectura y que me reserve un final sorprendente.
ResponderEliminarPara el que tuviera dudas sobre si apuntarse al sorteo se le han disipado seguro! Me encantan esas novelas adictivas y el hecho de que lo tildes de inteligente pro todo lo mencionado le da un plus, así no quieres que nuestra esperanzas de gana aumenten!!!
ResponderEliminarBesos
Me has dejado con muchísimas ganas de leer esta novela. No hace mucho me apunté a un club de lectura de novela negra, voy a proponer esta que yo la quiero leer sí o sí. Por lo pronto me voy a apuntar al sorteo que casi se me pasa el plazo.
ResponderEliminarBesotes
Tengo unas ganas enormes de leer las novelas de este autor, lo conocí gracias a este mismo blog, así que eso te lo debo. Me ha encantado la reseña además de que si es adictiva e inteligente suma más puntos todavía.
ResponderEliminarBesos!!
La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Aún no he probado nada de este autor, aunque hace tiempo que le tengo ganas. Así que yo también me apuntaré al sorteo, que ya ves, ¡por los pelos! ¡Besos guapa!
ResponderEliminarYa tengo "el verano de los juguetes muertos" esperandome en la estanteria. Lo cojeré pronto que le tengo muchas ganas. Y si este además es mejor, me lo apunto sin dudar.
ResponderEliminarBesos
Estos días que estuve en Buenos Aires, descubrí que este autor sí ha llegado a mi país, al menos a las grandes ciudades.
ResponderEliminarNo lo compré porque ya que traía exceso de equipaje :(
Besos
Yo ya me la apunté tan sólo leyendo la presentación que nos hiciste, así que tras leer tu reseña me dejas con más ganas todavía.
ResponderEliminar1beso:)
Qué ganaaaaaas de leerlo!!!!
ResponderEliminarYa me apunté al sorteo, pintan los dos super bien =)
Besotes
Yo tengo los dos en mi estantería y no veas las ganas que tengo de hincarles el diente! Desgraciadamente, tendrán que esperar aún uno o dos meses.
ResponderEliminarBesos
Ummm que bien pinta y si es adictivo mejor que mejor. Me gusta lo que dices de él y el marcapáginas, de 10, de lo más apropiado ^^
ResponderEliminar¡Besos!
Pues estoy esperando a ver si me toca y ponerme a leerlos dos! ;D
ResponderEliminar¡Si dan ganas de cogerlo ya mismo! Parece tener los ingredientes necesario ideal para esta época del año, de esas lecturas que se agradecen para los días de excesivo calor frente al ventilador. A ver si pronto encuentro el momento para leer la primera entrega. ¡Cruzando los dedos para el sorteo! ¡Besos!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlos!!!
ResponderEliminarSe nota que disfrutas leyendo a Tony Hill. Por encima, nos pones los dientes largos, que se dice. Bienvenido sea, si toca alguno. Besos.
ResponderEliminarSin duda, esta será una de las lecturas del verano, y como dice Francisco "tú siempre poniendo los dientes largos", lo cual agradecemos.
ResponderEliminarbesucus
Pinta bien el libro Carmen la verdad me lo apuntare.. besos
ResponderEliminar¡Qué ganas tengo de leerlo!
ResponderEliminarAcabo de terminar El verano de los juguetes muertos y en una tarde ha caído, no podía dejar de leer si su continuación es igual, y según tu reseña parece que sí, estoy deseando leerla.
ResponderEliminarBesitos
Al final lo voy a poder comprobar por mí misma, acepto el reto de intentar parar, aunque a la vista de tu reseña, creo que perderé :-)
ResponderEliminar