contado por un idiota,
lleno de ruido y furia,
que nada significa"
Macbeth (Acto V), William Shakespeare
Después de algunas lecturas conjuntas un tanto decepcionantes, la lectura de El viaje del idiota, de Miguel Paz Cabanas, novela elegida por Mari Carmen del blog Adictos a los libros para su primera lectura conjunta, me ha reconciliado con ellas.
No nos encontraremos aquí la pseudo-heroína de familia bien, tan de moda, que parece jugar a ser rebelde viajando a algún lugar exótico y a quien la vida sonríe en cada una de las iniciativas que emprende- reconozco estar un poco saturada de este molde. Todo lo contrario. En El viaje del idiota recorreremos el viaje existencial que emprende Santiago, cuarentón separado y empleado de pompas fúnebres que lleva la palabra "perdedor" escrita en la frente.
Aprovechando las vacaciones de verano, Santiago decide hacer un viaje con Luisa, su hija adolescente, a la costa. Iremos conociendo entonces la difícil relación que tiene con ella, la tensión con su ex, el desprecio lleno de hipocresía que produce en su rica y exitosa familia política... A una edad en la que ya debería tener control sobre su propia vida, tener claro su presente y su futuro, haberse ganado el respeto y afecto de su familia y amigos, Santiago se encuentra solo, tremendamente solo, y fracasado. Esa soledad se ve, sin embargo, paliada en algún modo por las visitas de su padre, que chatea con él con cierta frecuencia, lo cual no sería un problema si su padre no hubiese fallecido un año antes...
![]() |
| Miguel Paz Cabanas |
En este viaje Santiago se enfrentará a situaciones surrealistas, descubrirá algún secreto familiar, conocerá a personajes envueltos en sórdidos ambientes y logrará, quizá por primera vez, tomar las riendas y decidir sobre su existencia, sobre lo que quiere y debe hacer; se siente verdaderamente libre. Pero esto le hará correr ciertos riegos...
"Ése ha sido, en el fondo, el resumen de mi existencia: hacer, exactamente, lo contrario de lo que me parecía digno."
Nos invita Miguel Paz Cabanas a realizar un viaje de contrastes: de indecisiones y valentía, de un mundo de lujo y de pobreza, de vidas aparentemente plenas y otras sin sentido, de sueño y realidad, de vida y muerte... Un viaje relatado con un lenguaje directo y claro pero rico en matices y detalles que crea imágenes originales. La narración, además, va creciendo en interés hasta un final, que cierra el viaje, asombroso y un tanto enigmático.
He leído alguna reseña en la que se calificaba esta novela de decepcionante por no haber provocado la risa, por no haber resultado la historia hilarante que se esperaba. Esperar la carcajada de un libro como este, sobre la madurez y el reconocimiento de uno mismo, con una visión del mundo descorazonadora, se presenta tan absurdo como pretender una comedia de la pluma de Faulkner. Una cita de este autor, por cierto, inicia esta novela.
La paga de los soldados, William Faulkner"Como un idiota incurable vendría al mundo, que había olvidado la primavera."


El que esperaba carcajadas probablemente se quedó en el título y no leyó la sinopsis. Bss.
ResponderEliminarEl título me ha llamado la atención y esas situaciones absurdas que nos comentan pueden hacer del libro una lectura interesante. Intentaré leerlo
ResponderEliminarYo no me esperaba que fuera un libro cómico; ni el título ni la sinopsis me indicaron que debería esperar comedia. Aún así, tras su lectura, puedo decir que no me ha llenado tanto como a ti, probablemente por culpa de que Santiago no me ha caído demasiado bien. 1beso!
ResponderEliminarDespués de las reseñas que he ido leyendo no es un libro que me llame especialmente la atención
ResponderEliminarbesos
Yo creo que lo voy a dejar pasar... No es para mi.
ResponderEliminarBesos
El título llama la atención, pero el argumento no me llama nada, lo dejaré pasar. Un beso.
ResponderEliminarFantástica reseña, Carmen. Mis impresiones van por el mismo camino que las tuyas aunque no sé si sabré expresarlas tan bien.
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que te haya gustado mas que otras lecturas conjuntas, al principio dude en escoger este libro cuando me lo ofrecieron en la editorial, por esas "malas criticas" que habia en un par de blogs, pero al final no ha sido para tanto, es un libro que se puede leer y que tampoco va a marcar tu vida
ResponderEliminarbesines
Magnifica reseña, Carmen. Ahora sí me quedo con una visión global de lo que podemos encontrar en sus páginas. En todo caso, lo que menos me llama la atención son esas pinceladas surrealistas (que también habían comentado en una de las últimas reseñas). Besos
ResponderEliminarNo me llama :/
ResponderEliminarEstoy apunto de temrinarlo, me ha gustado tu reseña, es un libro diferente, subrealista ;D
ResponderEliminarUna gran reseña. Por fin ha llegado a casa la novela, y la voy a empezar ya para no quedar muy descolgado de la lectura conjunta. Me gusta mucho como lo has pintado.
ResponderEliminarBesos
Es muy interesante este título Carmen, a mí sí me gustan los toques surrealistas en situaciones que hagan reflexionar o que te abstraigan un poco para pensar. Yo he recuperado mi ritmo lector después de un McCarthy que me dejó sin fuerzas y un poco tocado y estoy de nuevo en plena forma, somos unos cuantos que, por una razón o por otra, hemos pasado por un bache lector veraniego. Un beso.
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña, y por lo que cuentas, creo que es un libro que me gustaría mucho leer, me lo anoto, muchas gracias.
ResponderEliminarEspero que estés pasando unos bonitos días, besos.
A mí también me ha gustado mucho Carmen; más de lo que esperaba. Me he encontrado un libro diferente e incluso esos toques surrealistas me han gustado.
ResponderEliminarBesos y que sigas disfrutando de tus merecidas vacaciones.
Muy buena reseña. No es un libro que termine de llamarme mucho la atención. Es de esos que si veo en la biblio lo pillaré. Pero si no lo veo... No sé si me acordaré...
ResponderEliminarBesotes!!!!
Me encanta tu reseña... me apetece el libro me lo apunto en cuanto lo encuentre me lo leere
ResponderEliminarbesos Carmen...
La verdad es que parece un libro interesante y diferente, pero no sé si me acabaré animando con él =)
ResponderEliminarBesotes
Me ha encantado tu reseña y además ha logrado que me interese mucho el libro. Me lo apunto. Saludos.
ResponderEliminarMagnífica reseña Carmen, se nota que el libro te ha gustado y que ha llegado a ti en el momento oportuno jeje. Es la primera reseña que leo sobre este título y la verdad, parece interesante, aunque yo ahora mismo tengo tanta lectura pendiente que creo que lo apuntaré en la lista y si algún día tropiezo con él, entonces lo leeré.
ResponderEliminarBesitos
Pues me parece muy interesante gracias a tu atractiva reseña.
ResponderEliminarBesitos
Todavía estoy en duda con este libro, espero decidir después de todas las reseñas. Un beso y estoy de sorteo en el blog pro si te quieres apuntar. Besillos
ResponderEliminarMMm a mi me gustó bastante menos, aunque no fue porque esperará risas, más bien...es que me pasé toda la novela esperando algo...se me hizo lenta, demasiado subrealista...no sé.
ResponderEliminarAún no he hecho la reseña y tengo que revisar los apuntes que hice sobre mis impresiones.
Un beso!
Tengo este libro en casa porque me lo regaló la editorial y no he querido leer mucho de tu reseña para no enterarme de nada (ahora mismo es lo que sé sobre ella).
ResponderEliminarBesos!
Creo que esta vez no me voy a apuntar tu recomendación. No acaba de llamarme la atención este libro. Magnífica reseña, como de costumbre.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Se ve bastante interesante, y he visto varios libros con una trama parecida, así que sería bueno darle una oportunidad
ResponderEliminarUn abrazo
HOLA. BUEN POST. EL LIBRO SUENA POR DEMÁS INTERESANTE, TRATARÉ DE BUSCARLO Y LEERLO.
ResponderEliminarTU BLOG ES MUY BONITO Y REGRESARÉ PRONTO. TE INVITO A QUE PASES AL MIO Y ME DES TU VISTO BUENO. TE SEGUIRÉ.
SALUDOS DESDE UN NOCTURNO LUGAR DE MÉXICO
"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"
Con referencia a la última parte de tu reseña, sólo quería comentar que el hecho de que una novela provoque risas es muy difícil. No creo que se le pueda culpar al autor porque dudo que escribiera su novela con ese fin estrictamente, por lo que cuentas. Y, si así hubiera sido, no todos los lectores tienen el mismo tipo de humor, y considero que en literatura hacer reír es sumamente complicado.
ResponderEliminarBesos, no lo conocía.
Tomo nota!!! la lectura está siendo muy positiva y es un libro a tener en cuenta. Un besote!!
ResponderEliminarQuizás me guste si es como me lo estoy imaginando. Saludos
ResponderEliminarPues realmente parece diferente y muy interesante¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos¡¡¡¡
Un libro muy interesante, lo apunto para leer en un futuro. Me parece absurdo que busquen dosis de humor en un libro con este argumento. Podemos disfrutar muchísimo de un libro sin echarnos unas risas.
ResponderEliminarMe alegro que esta lectura conjunta haya sido mejor que las últimas.
Besos
El libro se ve bastante interesate ^^
ResponderEliminarbesos
Yo también lo veo interesante pero no me molesta un poco de humor en ciertas situaciones, creo que si fuéramos capaces de añadir un poco de humor a algunos momentos nos iría mucho mejor.
ResponderEliminarCreo haber leído alguna reseña pero ahora tengo la impresión, con la tuya, de que se trata de un libro distinto. Como estoy indecisa, lo dejaré pasar, tengo tantos por leer.
ResponderEliminarComo siempre, tus reseñas me invitar a leer el libro que comentas. No lo conocía y ahora tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminargracias por tu reseña.
Besotes
Pues tu reseña anima a leer el libro desde luego, así que aunque en un principio no me había llamado la atención, lo apuntaré:)
ResponderEliminar1beso!