Os contaba ayer que este libro ya lo leí el verano pasado pero estaba sin reseñar. Y repasando mi libreta de notas, he visto que junto con esta novela están pendientes de reseña otros leídos ese mismo verano: Un mal paso, de Alejandro Pedregosa, Los días entre el mar y la muerte, de Luis Herrero, El aviso, de Paul Pen, La huella del hereje, de Susana Fortes, y algún otro. Todos son novelas negras de autores españoles, como veis. Tenía la intención de dedicarle una semana a la novela policíaca en castellano pero al final, entre una cosa y otra, no pudo ser y se me fue pasando el reseñarlas. Como más vale tarde que nunca, vamos hoy con una de ellas...
Como os dije, devoré El verano de los juguetes muertos en apenas día y medio. Y es que Toni Hill ha sabido construir una novela negra de las buenas, de calidad, en la que nada ha sido dejado al azar, y que es imposible dejar hasta el final. Un capítulo más, un capítulo más... Ya me entendéis, ¿verdad?
La historia está situada en Barcelona y transcurre durante cinco días de finales de junio. El argentino Héctor Salgado es el investigador protagonista. Superados los cuarenta años, inspector de los mossos d'esquadra, Salgado acaba de ser suspendido de empleo por abuso de la violencia en su anterior caso. Debe, además, asistir al psicólogo para que evalúe si está ya preparado para incorporarse al trabajo. Mientras tanto le adjudican, de modo extraoficial, el caso de un joven, que aparentemente se ha suicidado al arrojarse desde la buhardilla de su casa el día de san Juan. Pero no todos opinan que sea un suicidio y Salgado empieza a encontrar ciertas incongruencias en la declaración de los testigos.
![]() |
| Toni Hill |
Paralelamente a esta investigación se va desarrollando la del caso que ha acarreado su suspensión. En total cinco días para ambas investigaciones, durante los que el inspector trabajará con su compañera Leire Castro, una mujer independiente, segura de sí misma y con carácter, muy alejada del estereotipo del género.
Y si Leire es un personaje atípico, también lo es Héctor Salgado, un personaje frágil, lejos del duro y atormentado policía que bebe para olvidar. Sí es verdad que ni su vida profesional ni personal se encuentran en su mejor momento: además de la suspensión, su mujer acaba de dejarlo y con su hijo adolescente mantiene una relación un tanto distante. Pero ahí se acaban las similitudes.
La intriga y el misterio no dan tregua en ningún momento. Los cinco capítulos, uno por día, se dividen además en subcapítulos que facilitan y hacen muy ágil la lectura y al final de cada uno el autor va dejando ciertos cebos que renuevan el interés de la novela... hasta un magnífico final.
Si sumamos a la buena historia, unos personajes bien definidos y muy atractivos, un amplio abanico de secundarios, una gran variedad de ambientes y situaciones: la Barcelona de la clase alta y su privilegios, adolescentes flirteando con el lado salvaje, camellos de tres al cuarto, víctimas del tráfico de mujeres,... tenemos un buen libro y mucho entretenimiento.
¿Qué me decís? ¿Ya lo habéis leído? ¿Os animáis con él?
| Marcapáginas 122 |


Desde luego ganas de leerlo no me faltan, lo que me falta es tiempo para llegar a todo. Pero me apetece ya una novela negra así que quizá sea ésta.
ResponderEliminarBesos
Como te he comentado en el post anterior, parecen dos propuestas interesantes para estas fechas. ¡Gracias por detallarlo un poco más ahora! Besos
ResponderEliminarPues me animaría. Lo apunto, a ver si me da tiempo "pronto".
ResponderEliminarBesos
Ahora si que me has dado ganas de leerla, suerte que me hice hace nada con la novela, a ver si me toca pronto.
ResponderEliminarUn beso!
Siempre digo lo mismo pero es que este género no es lo mío aunque si me animo igual la leo.
ResponderEliminarJo!! ahora me acaban de entrar mas ganas aún despues de leer la reseña!!! bueno pues ahora si que digo que caeran!! jejeje
ResponderEliminarBesotes!
Entretenido, que te engancha y un buen final... ¿que mas se puede pedir? Lo tenia fichado, pero ahora le subo un par de puestos de prioridad. Besos
ResponderEliminarYa te comenté: me gusta leer novela negra en verano intercalándola con las más densas y voy por ahí recopilando títulos. Este parece muy interesante así que lo tendré en cuenta. Aprovecho para agradecerte también las valiosas aportaciones y opiniones en la reseña de Gaskell. Un beso :-)
ResponderEliminarYa dije ayer que todavía no me he estrenado con este autor, pero ganas no me faltan y mas ahora despues de tu reseña.
ResponderEliminarBesos
También me lo leí el verano pasado y me gustó mucho. Ya tengo la segunda novela en mi estantería.
ResponderEliminarMe suena mucho el título, pero gracias a tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo. Tiene pinta de gustarme mucho a mi también.
ResponderEliminarUn beso!
Estoy como Aran (ganas locas de leerla). Besos
ResponderEliminarPues no lo leí de momento pero por la reseña tiene una pinta buenisima, así que otro para la lista...........
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra leer una reseña positiva: le tenía muchas ganas al libro, pero me he ido encontrando con opiniones desfavorables que me han hecho dejarlo un poco de lado... A ver si tengo huequito y le hinco el diente. 1beso!
ResponderEliminarYa te comenté ayer que no lo había leído pero que sí lo tenía en casa. Es el típico libro que me gusta, sólo falta encontrar día y medio para leerlo ja, ja.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo anotado entre mis pendientes para leer cuando tenga un hueco ya que he visto muy buenas opiniones, a ver cuándo le llega el turno
ResponderEliminarbesos
No lo he leído pero sí me animo con él, sí.
ResponderEliminarMe encanta sentir eso de otro capítulo más, otro capítulo más... jejeje
Ayer lo tuve en la mano...estaba en edición bolsillo muy económico, pero no lo cogí...para la próxima!
ResponderEliminarLe tengo pendiente, a este y a otros tantos que pasan por tu blog; seguiremos anotando.
ResponderEliminarbesucus
Lo tengo pendiente desde el mes pasado espero poder hacerle un hueco el próximo mes cuando esté de vacaciones. Besos
ResponderEliminarGanas de leerlo aumentando por momentos.
ResponderEliminarYo también lo leí el verano pasado y resultó ser una buena lectura, entretenida y demás! Me alegro que a ti también te gustase!!
ResponderEliminarPues yo no la conocia, así que apunto el autor y su obra, porque la novela negra es mi otra gran pasión.
ResponderEliminarBesos
Recuerdo que este libro me llamó muchísimo la atención cuando salió, pero entre una cosa y otra no me hice con él y ya casi ni lo recordaba. Pero ganas de leerlo no me faltan, la novela negra, después de la histórica es el género que más me gusta.
ResponderEliminarBesos
Me quedo con que es bueno y merece la pena, pero en este género que leo poco, tengo otros títulos delante. Sé que no voy a llegar, pero al menos sé que merece la pena, por si me preguntan.
ResponderEliminarNo suelo leer libros de este género pero no le descarto.
ResponderEliminarSludos.
No soy mucho de policiaca, pero tu reseña me ha dado curiosidad. Estoy casi segura que lo he visto por casa, concretamente por la de mi abuela que es fanática de estas novelas. A ver si cuando vaya lo encuentro... ¡Un beso! =)
ResponderEliminarAnotado queda, no lo conocía, bueno por tu anterior reseña. Parece muy interesante.
ResponderEliminarBesitos
Veo que por allí hay una gran producción literaria de novela negra, lo que me parece genial. Me anoto el nombre, resulta interesante, a ver qué me parece y si lo puedo leer, te cuento.
ResponderEliminarBesos.
Me lo anoto Carmen, que como ya dije en la entrada anterior, parece mentira que no haya leído a un solo autor de novela negra español.
ResponderEliminar1beso:)
La verdad que tiene qu estar estupendo,me encantan este tipo de libros,así que lo apuntaré en mi lista de pendientes que cada vez es más grande¡¡¡¡
ResponderEliminarPor ahora no puedo comprar libros,pero es que también tengo muchíiiisimos sin leer todavía¡¡¡¡
Seguro que en un futuro me hago con él
Animada estaba ya para leer este libro. Ahora me dejas con más ganas. Lo difícil es hacerle hueco con tantas lecturas como siempre queremos leer. Pero en algún momento caerá.
ResponderEliminarBesotes!!!
En novela negra solo he leído la trilogía Millenium y me gustó muchísimo el género.
ResponderEliminarSi te la leíste en día y medio te debió de enganchar muchísimo.
Me la anotó.
Besitos.
Pinta muy bien. Le tengo ganas. Lo apunto.
ResponderEliminar¡Saludos!
Pues me lo apunto, tiene buena pinta, gracias por traerlo (yo no lo conocóa, si lo vi en la slibrerias el año pasado, no me acuerdo). Un besote!!
ResponderEliminarNo me encasillo en ninguna temática y aunque la novela negra no es de mis preferidas suelo leerlas.Que curioso que hayas leido la de Alejandro Pedregosa, por supuesto sabrás que es paisano mio y amigo especial del club del lectura, tengo ganas de saber que te ha parecido su novela, besos
ResponderEliminarPues dale saludos de mi parte, Silvia. La novela me encantó. Lo que me reí con Álvaro Cunqueiro!! Ya os contaré con detalle...
EliminarBesos,
Qué me gusta una novela negra a mí!!! =)
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo, además me lo han recomendado un montón de veces =)
Besotes
Buenísimo , me encantó! De lo mejorcito que leí el verano pasado...Un beso
ResponderEliminar¡¡por fin una reseña de este libro!! dudaba porque a mi la novela negra no me gusta, pero no sé por qué, tengo ganas de leer este y creo que después de tu reseña voy a animarme, ¡¡me ha gustado mucho!! parece todo muy sencillo y con enganche, así que...
ResponderEliminargracias!! :***
Que buena pinta tiene!!
ResponderEliminarbesos!
Tiene una pinta increíble. Lo único que quiero es que llegue pronto a Chile para poder leerlo...
ResponderEliminarUn par de días sin pasar y todo lo que me pierdo. Tiene una pinta estupenda, así que me voy a apuntar al sorteo.
ResponderEliminarComparto tu entusiasta opinión y mañana sábado tendré "Los buenos suicidas", la segunda parte (creo que se le puede llamar así, tu ya me entiendes)en mis manos ;-)
ResponderEliminarSlds.
Si lo leíste sin poder abandonarlo, seguro que es atrapante. Pero este autor no lo he visto por estar regiones australes.
ResponderEliminarBesos.
Por otra parte, durante la verbena de San Juan un joven de la alta sociedad barcelonesa se suicida. Marc Castells es hijo de un rico empresario y político y no tenía motivos aparentes para suicidarse. ¿O quizás le ayudaron a caer por la ventana? Sus mejores amigos, Gina Martí y Aleix Rovira pasaron con él la verbena. ¿Han contado realmente todo lo que saben?
ResponderEliminarDos casos que se solapan, un buen puñado de sospechosos demasiado educados, demasiado correctos y demasiado preocupados por las apariencias ... Muchos secretos escondidos y tres policías que se esforzarán al máximo para sacar la verdad a la luz. ¿Qué más se puede pedir?
¡Muy buena novela! El año pasado todo el mundo hablaba muy bien de esta primera novela del autor barcelonés Toni Hill. Y por fin he podido leerla (¡o mejor dicho devorarla!). El argumento está muy bien, hay muchos sospechosos con motivos y el final es sorprendente. Seguro que voy a leer la continuación (Los buenos suicidas) porque me he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia.
¡No os la perdáis! Creo que es esta una muy buena candidata a viajar dentro de la maleta con vosotros estas vacaciones. ¡No os arrepentiréis!
Un beso
Este libro me persigue desde hace tiempo.Ya va siendo hora de dejarlo entrar.Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante.
ResponderEliminarDan ganas de leerlo.
Saludos.
Ya lo tenía apuntado desde hace mucho tiempo, tengo ganillas de leerlo ^^
ResponderEliminarBisous