Después de tantas reseñas y puntos de vista, de análisis por activa y por pasiva de Bécquer eterno, de Carmen Ferreiro-Esteban, me ha llegado el turno a mí. Pero antes de comenzar con mi opinión sobre la novela quisiera agradecer a la autora el contactar conmigo, a la editorial el envío del ejemplar y a Laky la organización de la lectura conjunta.
En Bécquer eterno conoceremos a Carla, separada y con dos hijos adolescentes, que en primera persona nos cuenta sus cuitas para publicar su obra y cómo conoce a Bécquer que se ofrece a ser su agente literario. Pero Bécquer no es ni más ni menos que Gustavo Adolfo Béquer, el célebre poeta, que ha logrado la inmortalidad. Pero esa inmortalidad, desgraciadamente, le ha traído como consecuencia la pérdida de su don más preciado, la creatividad. También conocerá a Beatríz, secretaria de Bécquer y a Federico, sí Federico García Lorca, que tuvo una relación con Bécquer, y con el que mantiene una estrecha amistad.
El amor, los celos, el mal se combinan en esta novela que, he de decir, no ha captado mi interés en ningún momento. La novela romántica no es un género que me atraiga y los vampiros y yo, como digo siempre, no nos llevamos, así que la mezcla no era a priori ya de las más atractivas para mi gusto.
Quizá la palabra que resume el problema de la obra sea "precipitación". Todo transcurre con una rapidez que imposibilita el que l@s lector@s se impliquen realmente y que impide que la historia adquiera cierta verosimilitud. A esto debemos además añadir la escasa profundidad de los personajes y la ausencia de una prosa poética y con encanto que dé lustre y acompañe la figura de Bécquer.
Si queréis leer otras reseñas de la novela podéis picar AQUÍ.
![]() |
| Carmen Ferreiro-Esteban |
Y ya que estamos con Bécquer he de reconocerme una amante de su poesía de hace años. Al poeta, sin embargo, lo descubrí hace apenas dos años y pude comprobar el abismo existente entre el hombre real y la imagen que de él se ha creado...
¿SABÍAS QUE...
- ... Julia Espín lo rechazó por, literalmente, "ser sucio"?
- ... Béquer no murió de tuberculosis sino de sífilis?
"Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo."
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo."
- ... buscando tratamiento para su enfermedad conoció al doctor Esteban, especialista en enfermedades venéreas que se convertiría en su suegro?
- ... Casta Esteban, su mujer, tenía de casta solo el nombre?
- ... el famoso retrato de Bécquer fue pintado por su hermano Valeriano y no guarda apenas parecido con el verdadero Bécquer?
![]() |
| Gustavo Adolfo Bécquer |
- ... el propio Bécquer quiso que se quemase toda su correspondencia y poder así desvincular su vida personal de su obra?
- ... no era el hombre melancólico y angelical que se quiere vender sino un hombre ingenioso y simpático que supo aprovechar los placeres de la vida?
-... a excepción de un fracaso periodístico a su llegada a Madrid siempre disfrutó de una desahogada e incluso por momentos boyante situación económica?
- ... era un liberal en su estética pero muy conservador políticamente hablando?
Fue Bécquer, en resumen, un hombre lleno de contradicciones, como todos los humanos. Un mortal que escribió una obra eterna.
| Marcapáginas 126 |



Después de haber leído varias entradas sobre esta novela la tengo descartada. Mas o menos coinciden con la tuya y es que a esta novela le falta algo.
ResponderEliminarNo me llama nada la atención este libro. Además después de leer varias reseñas negativas se me han quitado las ganas.
ResponderEliminarSiento que no lo hayas disfrutado.
Besos!!!
Este libro no me apetece, pero me ha gustado mucho los apuntes sobre su vida que nos regalas. Besos!
ResponderEliminarMuy buenas las curiosidades sobre Bécquer.
ResponderEliminarEn cuanto a la novela, ya he comentado que mi mayor problema fue con Carla. Me cayó mal desde la página 3 más o menos;)
Besos!
No creo que lea este libro, pero me ha encantado el anecdotario que has incluido en tu entrada: algunas cosas las conocía, y otras, me han sorprendido. Desde luego, un personaje bastante interesante... 1beso!
ResponderEliminarNuestras opiniones coinciden; un libro para el olvido.
ResponderEliminarMuy interesante, en cambio, lo que nos cuentas de Bécquer.
Siento que no te haya gustado. A mi no me llamaba la atención. Pero en cambio, me han encantado esos apuntes que has hecho sobre la figura de Bécquer.
ResponderEliminarBesos
Pues coincidimos, yo también creo que es una novela en la que todo sucede muy rápido y le resta credibilidad
ResponderEliminarbesos
Después de tantas reseñas leídas la verdad es que no es un libro que me apetezca mucho ahora mismo, no termina de llamar mi atención. Besos.
ResponderEliminarEl sabias que... me ha encantado!!
ResponderEliminarPues parece que todos estáis de acuerdo respecto al libro.En cuanto a las curiosidades ya me han gustado mucho más, bsos
ResponderEliminarCoincidimos en las impresiones.
ResponderEliminarMuy interesante el "Sabías que...".
POr cierto disfruta de los días de vacaciones!
Un beso!
Me atrae mucho esta obra porque creo que mi visión de Bécquer estaba totalmente equivocada.
ResponderEliminarEstupenda reseña, como siempre.
Me ha encantado que incluyeras un apartado de curiosidades. Haces que una reseña de una novela que está por muchísimos blogs sea interesante, ya que no cuenta lo mismo.
ResponderEliminarNo la leeré.
Besos.
Es una pena ya que el tema parecía interesante y Bécquer un autor maravilloso. ¡Qué descanses y lo pases muy bien estos días! Saludos.
ResponderEliminarGracias por los datos que has aportado, no los conocía...A mi tampoco me ha llegado, aunque si que me gustan las historias románticas, pro no es el caso :-S Imaginaba que no te iba a gustar, hay libros que auando pienso en algunos blogueros creo que no van a gustar (50 somras creo que es de los que tampoco te van a gustar).
ResponderEliminarPor cierto, felicidadessss!!!
Me gustaron muchísimo estas curiosidades, siento que en verdad sé poquísimo de Bécquer... me anotaré el libro, gracias.
ResponderEliminarEspero que estés pasando unas bonitas vacaciones, besos.
Pues después de todas las reseñas, esta novela ya la tengo descartada. Me quedo con las curiosidades finales:)
ResponderEliminar1beso!
Coincidimos en que la novela es demasiado precipitada y esto hace que muchas cosas no tengan sentido.
ResponderEliminarMe han gustado mucho las curiosidades sobre Becquer que comentas. Y yo que siempre habría creído que había sido pobre.
Besitos y gracias.
Nunca me ha gustado demasiado este autor, culpa mía, por supuesto pero más bien me aburre. Me parecen curiosísimas todas las anotaciones que haces sobre la figura del escritor, no tenía ni idea, es bastante contrario a lo que todos tenemos en mente. En cuanto a la reseña, me he decidido y, no lo leeré. Un beso y gracias.
ResponderEliminarCoincidimos en opinión, muy precipitada, muy rápida esta novela. Me ha gustado los datos de Bécquer. Algúnos los conocía. Y sí que es verdad que dista mucho de la imagen que una se hace del escritor. Pero cuesta dejarla a un lado...
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, otra reseña negativa. No os ha gustado mucho, casi todos estais en la misma linea. La dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Ya me imaginaba que no te iba a gustar. De todas formas, muchísimas gracias por participar.
ResponderEliminarMe ha encantado tu anecdotario.
Besos
Creo que la voy a descartar definitivamente, todos coincidís en esa falta de "algo"...
ResponderEliminarBesotes
Hola Carmen! Sólo quería decirte que el sorteo del libro de Los cuadernos del Hafa ya está activo en mi blog por si quieres participar :)
ResponderEliminarBesos y suerte si decides apuntarte!
Gracias por tu reseña y por todas esas curiosidades de Bécquer. Muy interesantes
ResponderEliminarBesos
La verdad ni conocía esta obra ni la novela¡¡¡¡Como estará?? pues no se....,yo de verdad la leería,jeje,para poder opinar claro¡¡¡¡
ResponderEliminarPersonalmente soy una adicta total a sus leyendas,las lei por 1ª vez en el instituto y las he releido a lo largo de los años,me encantan El monte de las Ánimas,Maes Perez el organista,Los ojos verdes,El beso..... la verdad que podría nombrarlas casi todas y se las recomiendo encarecidamente a todo el mundo¡¡¡¡
Mira que siempre lo he adorado por su poesía pero nunca supe de su vida. Muy interesante tus comentarios sobre Bécquer. Muchas gracias me ha encantado, que tengas un buen día.
ResponderEliminarTengo que leer sus poemas ;D
ResponderEliminarbesos!
Bueno, pues la vamos a dejar pasar. Y gracias por tus curiosidades sobre Bécquer, muy interesantes.
ResponderEliminarBesitos
Me gustaria saber si tienes algún dato o documento que demuestre que Casta Esteban, su mujer, tenía de casta solo el nombre. Es muy facil difamar a las personas, recuerda que el que tenia enfermedades venéreas era Bécquer y no Casta.
ResponderEliminarUn cordial saludo