Como ya sabéis, esta reseña de hoy, la de Secretos de hermanas, se inscribe en la lectura conjunta que han organizado en el blog Libros que voy leyendo. Hasta la fecha se han publicado ya algunas reseñas, con unas valoraciones de la novela un tanto dispares. Voy yo ahora con mi humilde aportación...
Todo comienza en Praga, poco después de la Gran Guerra. Marta, viuda, y perteneciente a la clase alta, vive en una preciosa mansión con sus dos hijas, Adéla y Klára. Adéla, la mayor, será la narradora de toda la historia familiar. La vida parece sonreírles entre la pintura, la música, la literatura, la fotografía, artes a las que son muy aficionadas, y las visitas de tía Josephine. El afán de Marta por darles un padre la llevará, sin embargo, a contraer matrimonio con Milos, y la entrada de este nuevo miembro marcará el destino de toda la familia.
Una extraña y repentina muerte y el peligro que parece cernirse sobre
las niñas obligarán a su traslado a Australia. Una nueva vida comienza
para ellas allí. Por otra parte tía Emilie, hermana de Marta, muerte en extrañas circunstancias hace años, y tío Ota, el viajero, que no ha vuelto en años a Praga pero con el que llevan años carteándose, son dos figuras que parecen encerrar ciertos misterios y secretos.
![]() |
| Belinda Alexandra |
¿Sabéis de estas películas que parecen ser hechas para la mayor gloria
de un actor o actriz en concreto, para su lucimiento? Pues con esta
novela tengo la sensación de que se ha escrito casi con el objetivo
único de promocionar todo un país, Australia. Su fauna, su flora, los
orígenes e historia del cine son aspectos muy trabajados y documentados
sobre los que la autora parece haber volcado la mayor parte de su
esfuerzo y creatividad. Y es que hay que reconocer que la autora
no parece haber querido o podido crear algo novedoso y sorpresivo para
el lector sino que el desarrollo de la acción es, francamente,
demasiado predecible.
Pero dicho esto, quisiera dejar claro que la novela en conjunto me ha gustado. No debemos valorar un libro tan solo por lo que nos cuenta sino por cómo lo hace. El lenguaje utilizado, la técnica narrativa, con escasez de diálogos que yo particularmente agradezco, la cadencia y ritmo de la narración deben adquirir la importancia que se merecen, y en este sentido Belinda Alexandra me ha cautivado. Es verdad que hay momentos en la historia en los que no sucede nada excepcional y de relevancia pero es que la vida está llena de esos momentos intrascendentes, que también merecen ser contados. Y la autora lo hace con estilo, elegancia y calidad narrativa.
Me ha resultado una lectura atractiva por lo cuidado de la prosa, aunque sí es verdad que los personajes son un tanto planos, demasiado bondadosos y sin matices, lo que dificulta la implicación del lector con lo que les acontece. Aún así, como digo, y a pesar de que cuando el libro se acaba no es una historia que perdure en el recuerdo, me ha parecido una lectura muy agradable.
Me ha resultado una lectura atractiva por lo cuidado de la prosa, aunque sí es verdad que los personajes son un tanto planos, demasiado bondadosos y sin matices, lo que dificulta la implicación del lector con lo que les acontece. Aún así, como digo, y a pesar de que cuando el libro se acaba no es una historia que perdure en el recuerdo, me ha parecido una lectura muy agradable.
Aquí os dejo los enlaces a las otras reseñas...
PARTICIPANTES
- Laky "Libros que hay que leer"
- Tatty "El universo de los libros"
- Marilú Cuentalibros "Cuentalibros"
- L "Tiempo entre lecturas"
- Pepe "La casa de San Jamás"
- Lolailo "Estoy harta de ser guapa y dormir sola"
- Bookworm "Bitácora de (mis) lecturas"
- Isi "From Isi blog"
- Lourdes "Libros que voy leyendo"
- Deigar "Espiral de letras"
- Carmen "Carmen y amig@s"
- Blair "Mis lecturas de cabecera"
- Susana "Retales de mi vida"
- Tizire "El lado frío de mi almohada"
- Lupa "Acurrucada entre letras"
- Aprendiz de mucho "Aprendiz de Mucho"
- Un lector indiscreto "Un lector indiscreto"
- Pau "El mundo en libros"
- Carmina "De tinta en vena"
- Leira "El rincón de Leira"


Esperaré a que finalicen toodas las reseñas...pero en un principio creo que lo dejaré pasar y empezaré antes con su primera obra.
ResponderEliminarUn beso!
Casi todas coincidís en la escasez de matices de los personajes. Tenía ganas de leerlo y creo que lo haré pero no en un futuro inmediato, tengo otros delante que me atraen más.
ResponderEliminarBesos
Tengo tantos para leer este verano que no se si me llegaran las horas, ¿una pregunta es la continuación de algún libro, o sea es segunda parte?.......
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que has aportado una reflexión muy buena en la que no habìa parado a pensar.un besito
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus impresiones, también me resultó predecible en la mayoría de los momentos pero la autora tiene un estilo que cautiva, además de dar a conocer muchos datos. También noté en falta más diversidad en los personajes, más matices
ResponderEliminarbesos
Esta me apetece mucho leerla a pesar de que dices que es precedible. Por lo que veo se recrea en darnos una imagen determinada de Australia. Bss
ResponderEliminarEsta novela no acaba de convencerme, y tu reflexión ha puesto la guinda al pastel.
ResponderEliminarBesos
Mas o menos veo que todas las reseñas de la lectura conjunta van por lo mismos derroteros. Creo que voy a iniciarme con esta autora con otro de sus libros, y si me gusta, vuelvo a este. Besos
ResponderEliminarCreo que ya dispongo de una visión bastante completa sobre este libro; si ya en un principio no me llamaba demasiado la atención, vuestras opiniones tampoco me han hecho cambiar de posición. ¡Feliz viernes!
ResponderEliminarSeguiré leyendo reseñas y me decidiré. Por ahora prefiero iniciarme con "La lavanda silvestre que iluminó París" a ver que tal...
ResponderEliminarUn saludo
Lo que dices de los personajes, yo lo resumiría en una palabra: aburridos.
ResponderEliminarEn cuanto a quedarnos también con la prosa y la forma de narrar, sí, es valorable, pero por ejemplo, Mercedes Pinto aun no tiene el rodaje y prosa de esta autora y sin embargo, me ha gustado mil veces más Maldita que Secreto de hermanas... Quiero decir que me ha gustado tan poco la novela, que en mi caso, ni eso le ha salvado...
Y eso que comentas de que si fuese una peli sera para la gloria de los actores ¡¡totalmente de acuerdo, Carmen!! (pero sería una peli de Antena3!)
mua!
La tenía preparada para este verano, pero al final no sé si me animaré, porque como no he leído nada de la autora, casi prefiero estrenarme con alguna de las anteriores, que parece que son menos planas. Besos y buen finde
ResponderEliminarCarmen, te recomiendo "La gardenia blanca de Shanghái" de esta misma autora, creo que te gustará más que esta otra historia. Besos.
ResponderEliminarCarmen, coincidimos en prácticamente todo respecto de este libro. Creo que el punto fuerte y lo que me ha cautivado de la novela es el estilo narrativo de Belinda, su forma de narrar y de describir y la introducción de los diálogos justos es lo que más me ha gustado sin dudarlo. Respecto a los personajes... no se que decir, la verdad es que si que son demasiado bondadosos, pero en cierto modo se les acaba cogiendo cariño, o al menos a mi me ha pasado. Mañana me extenderé más pero en un principio me ha parecido una lectura entretenida que me ha introducido en la prosa de una autora con la que espero repetir. Besos
ResponderEliminarNo me apunté porque no me convenció y, ahora que te leo, creo que hice bien. Yo este mes ya he tenido mi dosis de libro que no está mal pero que no convence con 'La isla de Pascua', así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besazo
De este libro he leído opiniones de todo tipo, pero aún así le tengo unas ganas... Nos leemos! ;)
ResponderEliminarTal vez me lo lea, no lo tengo muy claro. Pero parece interesante, al menos leer algo diferente de vez en cuando
ResponderEliminarMás o menos coincidimos. A mí el estilo de esta autora me gusta y es cierto que a veces no tienen que pasar grandes cosas para disfrutar de una novela.
ResponderEliminarA mí los personajes sí que me gustaron. Demasiado buenos? Quizás, pero también hay gente así (por suerte) ja, ja.
Besos
He leído ya varias reseñas de la lectura conjunta y por los "peros" que le encontráis no me acaba de llamar, la voy a dejar pasar... ¡Un besote! =)
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención al principio de conocer este libro, pero admito que según voy leyendo reseñas se han ido desinflando mis ganas de leerlo, no estoy segura de si me gustará. De momento sigo en duda.
ResponderEliminarBesotes
No he leído tu reseña porque aún no he acabado el libro y no quiero leer otras opiniones hasta haberlo terminado, pero de momento me está gustando, aunque me parece que peca de excesiva bondad. Me paso cuando lo acabe para leer tu opinión en profundidad. 1beso!
ResponderEliminarEn principio este libro me llamaba mucho... He leído distintas reseñas, muy dispares, pero no sé, el caso es que ya no me convence tanto como cuando salió por lo que creo que en principio voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesitos
A mí este libro me recuerda a uno de Josephine Hart de hace años que se llamaba Envidia y que fue muy popular en algunos sitios. No es mi estilo en un principio pero no sabía lo de las descripciones de Australia, eso me hace inclinarme más a que me guste. Un beso Carmen.
ResponderEliminarHe leído algunas otras reseñas, Carmen, y sí, son muy dispares, lo que me parece bueno en cierta medida, porque a todos no nos gusta lo mismo. Te diré que no me llama mucho, creo que no es la clase de novela que me gustaría, pero igual tendré el nombre presente, por si me topo con ella alguna vez.
ResponderEliminarBesos.
Por lo que he leído, parece que prometía más de lo que finalmente fue.
ResponderEliminarLa verdad no me llama demasiado, mejor, que tengo muchos pendientes!!
ResponderEliminarSaludos.
Una reseña estupenda. Estoy indecisa con esta novela. Seguramente pase de ella.
ResponderEliminarBesitos.
No me apunté a la lectura por falta de tiempo y porque el libro no me llamaba nada y me estáis confirmando que no me equivoqué, creo que esta historia no me gustaría.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
En efecto, a los personajes se les podría haber sacado más jugo, y la historia es demasiado idílica con sólo diez páginas de acción. Un beso.
ResponderEliminarPues lo tengo entre mis pendientes, pero ahora con menos expectativas, después de leer vuestras reseñas, que las tenía muy altas. Y creo que tardaré un poquito en ponerme con él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me quedan 20 páginas o así, y estoy contigo: sin ser una joya, el conjunto es bueno.
ResponderEliminarUna reseña breve, en consonancia con el hecho de que está dentro de una lectura conjunta y ya se han publicado muchas otras de esta novela. Estoy muy agradecida a esta lectura conjunta puesto que gracias a vuestras opiniones y sensaciones, es una novela que tenía apuntada para leer pero que finalmente no lo voy a hacer.
ResponderEliminarBesos.
Hola Carmen, siento que no me veas el pelo por aquí (por otra parte es normal). Estoy muy liado comprando terrenos en Galicia para hacer una nueva biblioteca de Alejandría a la gallega, para dar cobijo a todas tus lecturas. Mientras tanto, puedo cuidarte a algunos de ellos si es necesario ;)
ResponderEliminarVeo que sigues en forma con tus personales y siempre criteriadas reseñas...
Un besazo!
Buena reseña. No me animo a leerlo, más que nada por todos los que tengo antes... Pero vaya, tampoco lo descarto.
ResponderEliminarBesos
Me llama más otro libro de la autora, pero si me gusta seguiré con este. Veo que la mayoría coincidís en que es entretenido.
ResponderEliminarUn beso!!
Estoy de acuerdo contigo en que todo es muy predecible y el secreto en cuestión es bastante descafeinado, la verdad. Y también creo que el verdadero protagonista de la novela es, en realidad, el territorio australiano. Pero a mí sí me atraparon estas dos hermanas, la verdad. No será el libro de mi vida, pero creo que es una buena opción para este verano.
ResponderEliminar¡Buena reseña!
Un beso
Es verdad que los personajes son planos y la historia predecibles, pero aún así también lo disfruté, en mi caso, lo disfruté mucho.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Con la de ganas que le tenía a esta novela antes de empezar a leer reseñas. No es que la tenga descartada del todo todísimo pero mis ganas se van desinflando conforme os voy leyendo y al final veremos si me animo con el libro. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en el ebook desde hace un mes pero siempre encuentro alguno que me llama más y este lo voy aplazando. Ahora lo aplazaré un poco más.
ResponderEliminarBesotes
Pues la verdad es que a mi me atrae mucho leerla y por lo que cuentas puede ser ligerita y rápida de leer,así que en cuanto tenga la oportunidad espero hacerme con él
ResponderEliminarSaludos¡¡¡
Pues viendo lo que vais opinando en general, se me van quitando las ganas. En especial, no me ha hecho mucho tilín lo que comentas sobre promocionar el país...
ResponderEliminarBajando posiciones en la lista...
Besotes
Bueno pues este lo dejamos pasar.
ResponderEliminarBesitos
Leído el libro y tu reseña, he de decir que coincidimos en lo principal: la historia es bastante predecible pero el buen hacer de la autora salva los platos . 1beso!
ResponderEliminarTras leer todas las reseñas, y ver cuál es el punto fuerte de esta novela, la dejaré pasar, porque no creo que me gustara.
ResponderEliminar1beso:)
Casi todos destacáis lo mismo, creo que antes leeré el anterior de la autora :-)
ResponderEliminar