Ya os comenté hace unos días que había acabado de leer La tabla esmeralda y tenía la reseña lista, pero anduve con otras cosas pendientes y no he podido colgarla. Pero aquí está ya...
La tabla esmeralda, de Carla Montero, es un libro extenso- más de 700 páginas- que resulta muy atractivo y se lee con gusto y gran facilidad. El hecho de que la narración vaya saltando de la época actual al París de la ocupación nazi, hace la lectura muy ágil, nada pesada, y con cambios de ritmo necesarios en una novela de esta longitud.
Ana García Brest, historiadora del arte, comenzará a seguir la pista a un famoso cuadro, El Astrólogo, del pintor italiano del siglo XV, Giorgione, gracias a su novio alemán Konrad Köller, un empresario multimillonario interesado en encontrar el enigmático cuadro. A partir de aquí nos moveremos con ella de Madrid a París, Barcelona, Deià,... buscando e investigando, indagando sobre el cuadro, sobre Georg von Bergheim, miembro de las SS que, a las órdenes directas de Himmler y por deseo del propio Hitler, está buscando el cuadro, y sobre la familia Bauer, familia judía última poseedora del mismo. El cuadro parece guardar un secreto de capital importancia. En esa búsqueda contará con la ayuda de Alain Arnoux, Director del Departamento de Investigación de la European Foundation for Looted Art, encargado de investigar el paradero y restaurar a sus anteriores dueños las obras de arte que sufrieron el expolio nazi.
Por otro lado, y a través de un narrador omnisciente, nos trasladamos al París de 1942 para conocer de primera mano a Georg von Bergheim, los cuarteles generales nazis, a Sarah Bauer, Jacob, Marie y la comunidad judía en una investigación paralela. El personaje de Georg es de de los más atractivos de la novela por su complejidad psicológica, un hombre valiente que no deja de cuestionar lo que sucede a su alrededor y de cuestionarse a sí mismo.
El lector vive, por lo tanto, la búsqueda desde dos momentos diferentes que nos llevan a un mismo punto final. Y en el medio, en el interim, nos encontraremos historias de amor vividas ahora y antes- la historia de amor en una época tan dura y convulsa en la que el miedo no permite establecer vínculos afectivos reales es particularmente bonita- y desamor, dolor, intriga, acción, suspense, humillación, el horror nazi,... y en donde no todo ni todos son lo que inicialmente aparentan.
La tabla esmeralda es un buen libro, con momentos que dan testimonio de la gran calidad de Carla Montero como escritora- el prólogo es soberbio- pero también con otros no tan acertados. Al igual que el libro se sitúa en el tiempo en dos momentos diferentes, la época actual y los años en que París nazi, la prosa de Carla Montero se mueve en dos niveles de calidad claramente diferenciados.
![]() |
| Carla Montero |
La acción que se desarrolla en el París es la más brillante y la que hace disfrutar de una lectura de verdadera calidad, con una historia bien planteada, con personajes interesantes y con una ambientación y documentación muy bien trabajadas. La parte que se desarrolla en la actualidad, sin embargo, es la más light y menos interesante. El problema viene dado por el poco o nulo atractivo que despierta la protagonista, Ana, encargada de narrarnos en primera persona sus investigaciones de Georg von Bergheim, la familia Bauer y de El Astrólogo. Creo que un personaje con mayor fuerza, más maduro y con menos apariencia de personaje de chick-lit habría sido más acertado.
Pero a pesar de estas pequeñas imperfecciones- deber ser muy difícil escribir el libro perfecto- la novela, como digo, es buena, mantiene el interés hasta la última página y garantiza unas muy agradables horas de lectura. Una lectura, por tanto, que os recomiendo.



Mi chico lo terminó ayer y le ha gustado bastante, así que tengo ganas de leerlo. Una pena lo que dices de que la parte actual queda en desventaja con respecto a la otra, pero bueno, probaré igualmente; no le voy a hacer ascos.
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería, ya he visto otra reseña que señalaba también esa diferencia entre ambas historias, pero de todas formas yo tengo muchas ganas de leerlo
ResponderEliminarbesos
Lo he visto en la librería y me ha llamado la atención. También he leído alguna que otra reseña positiva por ahí, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Es el peligro de los libros que alternan historias, tiempos o personajes: que muchas veces una de ellas es más interesante que la otra. No es fácil llevar bien las dos.
ResponderEliminarAún así, yo sigo con unas ganas tremendas de leerlo-
Besos
Los aspectos negativos que resaltas me convencen de dejarla pasar. Ya comenté que no me llamaba especialmente por la época tratada, así que prefiero elegir otras lecturas.
ResponderEliminarUn saludito.
Me llama mucho la atención ese libro, espero leerlo cuando llegue a Chile. Qué bueno que la recomiendas, generalmente coincidimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí tiene buena pinta, sí. Las historias sobre el nazismo suelen gustarme. Son historias duras, sí. Y terribles, también. Pero por lo general siempre nos enseñan el valor del ser humano por encima de todas las atrocidades vividas. No sé si será ahora o más adelante, pero la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
No sé si estoy para enfrentarme a un libro de 700 páginas, aunque su lectura se sencilla y amena. Pero tampoco nunca digo nunca :)
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Saludo.
Atractiva hitoria la que nos trae la autora de La tabla esmeralda, Carmen,por lo que nos cuentas. Realmente una novela de ese calibre debe de ser difícil mantener el equilibrio en toda ella. Pero también habría que preguntarse si se planteó la historia de esa manera para profundizar más en una época que la otra. Seguramente, por lo que interpreto de la reseña, igual buscaba más indagar qué pasó en aquella época donde hubo muchas expoliaciones de obras de arte por los nazis y algunas aún no han aparecido todavía. Tengo la novela esperando que la lea y no va a tardar. Saludos. Paco.
ResponderEliminarA mí sí que me llama la atención, aunque tenga algún defectillo, como tú bien dices, ¡qué difícil tiene que ser escribir una novela perfecta!, así que yo por mi parte la tengo anotada ya:)
ResponderEliminar1beso!
La tengo en la lista de pendientes y subrayada :-) La verdad es que también me atraía la parte del presente, una pena que tenga menos chicha...
ResponderEliminarUn saludo!
A mí solo me gustó la parte del pasado. La protagonista de la actualidad es... simplemente inenarrable: su novio le dice cómo tiene que vestir, peinarse, lo que tiene que hacer, la trata como un objeto y no digo más cosas que hace porque sería spoiler, pero poneos en lo peor...
ResponderEliminarWoooo que ganas¿historico? me gusta ¿la epoca del nazismo? ME LO APUNTO YA MISMO
ResponderEliminarYa lo tenía entre pendientes y tu reseña me lo confirma. Una pena que no haya sabido mantener el mismo nivel en ambas historias, pero se ve que tiene que ser un libro muy entretenido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues en principio no acababa de atraerme la novela y de hecho la tuya es la primera reseña que leo, pero hoy por la tarde he visto Página 2 y estaba dedicado a este libro y la verdad es que ya empieza a picarme el gusanillo. Esperaré a leer alguna reseña más y a ver cual es la opinión general para ver si finalmente me decido o no.
ResponderEliminarUn besiño.
Yo todavía lo tengo en duda. En principio me llama pero voy a esperar un poco para formarme una idea más amplia.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la historia en la época nazi, de modo que lo apunto, y para leer pronto. Muchas gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
Una agradable lectura para quien se anime. Un beso, Carmen.
ResponderEliminarPues creo que tiene diversos elementos que me pueden gustar: mucha intriga e historias de amor de fondo, con parte de la ambientación en París. Creo que me animaré con él tarde o temprano. Precioso el marcapáginas de hoy.
ResponderEliminarUn besote!!
Lo has publicado en un momento perfecto. Acabo de ver la entrevista a la autora en Página 2, y así puedo contrastar sus palabras con la opinión de una lectora a quien admiro. Pese a su extensión, la historia parece ser interesante. Aunque, por tu parte, te quedas con el período histórico. Curiosamente ha hablado que lo que las protagonistas han heredado de su creadora es esa necesidad de sentirse rodeadas de gente. ¡Muy interesante y muy buena reseña! Un beso.
ResponderEliminarEstoy en duda, he leído alguna que otra reseña que coincide con la tuya. En fin, me lo pensaré.
ResponderEliminarBesitos
Me apetece un montón leer este libro aunque haya esos pequeños inconvenientes en el intercambio de las historias.
ResponderEliminarBesos
Quiero leerlo, si o si.
ResponderEliminarHe leído varias reseñas que me han llamado la atención sobre este libro y por eso quiero leerlo, lo único malo es que no lo tengo. Asi que espero hacerme con el muy pronto o que alguien cercano a mi se lo compre y pedírselo prestado.
besos
Me llama la atención, desde luego, el argumento pinta muy interesante. Estaba esperando alguna reseña y lo que has dicho sobre ella me ha gustado. También me apunto su partes más negativas, como no te haya convencido la protagonista de la actualidad.
ResponderEliminarUn beso!!
Hoy precisamente he estado ojeándolo en la Feria del Libro, que me han dado información sobre el libro. Pinta muy bien!
ResponderEliminarBesotes
Carmen; tu reseña me ha dado miedo xDD Verás, es que cuando dices que la parte del pasado está muy bien y que la parte del presente es más light, me da miedo y me echa para atrás ya que eso mismo sentí con El jardín olvidado de Kate Morton y por eso mismo abandoné su lectura. No me gustaría que me sucediera igual con esta. No sé qué pensar, ni si lo voy a leer.
ResponderEliminarBesos.
No creo que exista el libro perfecto, ¿será posible? Aunque hay muchos que deben de estar cerca, sí.
ResponderEliminarEste me lo apunto, no creo que me alcance la vida para leer tantos que me esperan.
Besos.
yYa tengo el libro en mi estanter espero leerlo el proximo me y con esta reseña mucho mas...Besos
ResponderEliminarYo no , Carmen , ami no me gustan leer tantas hojas !!! jajajajaj
ResponderEliminarLo que quiero decir ademas , que esta búsqueda del cuadro , se haga interminable y pesada...aun pasando por Madrid o París
Prefiero leer otro tipo de lecturas !
Pero tu reseña genial ! al menos para saber a que atenerse a la hora de saber si se quiere o no leer el libro !
besosss
Lo tengo a la espera, en mi montonciño de lecturas próximas. Me epetece mucho leer La Tabla Esmeralda.
ResponderEliminarPor cierto, ¿cómo podemos conseguir esos marcapáginas que publicas? Suelen ser preciosos, y para las locas de los marcapáginas, una tentación.
ResponderEliminarPues me lo apunto que las novelas ambientadas en el época nazi me suelen gustar mucho. Además de que ultimamente todas las novelas que leo son muy cortitas, así que no viene mal algo más tangible xDD.
ResponderEliminarUn beso!
Otro libro más para añadir a mi lista de deseos, que ya es demasiado larga. Snif, snif... Besos
ResponderEliminarYo sí me animo a leerlo!! =)
ResponderEliminarYa lo tengo, y me apetece leerlo, pero me echa un poco para atrás la cantidad de páginas. De todos modos tu reseña me ha animado un poco más. Ya veremos cuando me pongo con él. Un beso
ResponderEliminarCuando una novela tiene como fondo temas de Historia del Arte tiendo a cogerlas con cierto escepticismo, ya que, por derivación profesional, me ponen enferma muchas de las derivaciones ficticias que coge el tema. Sin embargo, esta novela me llama la atención. Una pena la diferencia de calidad entre la parte actual y la histórica; eso hará que, aunque me la apunte, no le de mucha prioridad. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta la ambientación. Es muy complicado mezclar esos escenarios.
ResponderEliminarAdemás, aplaudo a la autora si, como dices, a conseguido con 700 páginas que la obra no resulte pesada.
Lo apunto.
Besos
Lupa
Una reseña muy completa. A mi no me gustan las historias ambientadas en la época nazi, pero con todo lo que tengo pendiente me supone un alivio;)
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leer esta novela y creo que va a ser uno de mis regalos de cumple jiji, así que espero poder tenerla en mis manos pronto. Me encantan las novelas ambientadas en la época nazi, y cuando nos la enseñasteis en varios blogs cuando os llegó en aquella cajita tan mona pensé ¡esta novela tengo que leerla! Besos
ResponderEliminarContinuaré leyendo opiniones porque no me he quedado muy convencida de que me pueda gustar. Me frena el que flojee una parte.
ResponderEliminarUn abrazo
Ay! No quiero leer nada aún que justo estoy a un paso de empezarlo! Cuando lo termine me paso a ver qué opinión te merece.
ResponderEliminarBesotes
¡Un desastre! No conozco nada de esta autora y no sé si sería convenente en embarcarme en una historia tan larga sin tener muchos referentes por muy atrayente que parezca a primera vista. Supongo que quizás con algo más breve para familiarizarme con el estilo... :) Besos Carmen
ResponderEliminarLe tengo unas ganas locas a este libro. Y ahora más todavía. Participé en el concurso de Facebook y nada y ahora estoy en el Random House Mondadori, a ver si hay suerte, y si no la hay ya sé qué pediré para mi cumpleaños.
ResponderEliminarUn besote
¡700 páginas y mantiene el interés! Eso por si sólo ya es una obra de arte. Además tiene mérito porque se han escrito tantas tramas de misterio, búsquedas y desventuras con los nazis de por medio que resulta difícil encontrar una lectura original al respecto. Lo anoto en la lista.
ResponderEliminarMe he dado cuenta de que no había leído esta entrada, no sé porque me la he saltado... me ha gustado mucho tu reseña Carmen, el libro ya me parecía que podía interesarme pero después de leerte pasa directamente a la lista sin dudar. Un beso
ResponderEliminarPinta muy muy bien pero más de 700 páginas... es para pensarselo...
ResponderEliminarBesitos
Recuerdo que te emocionste cuando llegó y ya te comenté que le tenía ganas. Ahora has confirmado que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
A pesar de esas pequeñas imperfecciones que mencionas, los saltos en el tiempo me atraen mucho, ademas de la trama que me parece interesante, la tendré en cuenta, besitos
ResponderEliminarQuerida Carmen, me permito pasarme por aquí para felicitarte por la calidad y el espíritu constructivo de tus reseñas en general y de la de mi libro en particular. Te agradezco mucho que en todo momento hayas tratado con respeto la novela y mi trabajo de autora, y me alegro de que finalmente el balance sea positivo y recomiendes su lectura.
ResponderEliminarTomo nota de todos los aspectos que menos te han gustado, pues este tipo de observaciones me son de gran ayuda para progresar en mi oficio.
También te felicito porque se nota que eres una gran lectora, por supuesto con tus gustos personales, pero con un criterio bien formado. Gracias a blogs como el tuyo, el mundo de la literatura se enriquece.
Te envío un afectuoso saludo.
Muchas gracias por pasarte por aquí, Carla, y dejar estas amables palabras. Has escrito una buena novela. Te deseo mucha suerte con este libro y los que están por venir...
EliminarUn fuerte abrazo,
Es la primera vez que entro en este blog y me alegra mucho encontrar una crítica con la que estoy completamente de acuerdo y una respuesta de la autora.
EliminarSólo confesaros, que yo tambiém me he enamorado de Georg von Bergheim.
Esta es una de las últimas que he incorporado a mi lista de pendientes. La verdad es que tiene buena pinta ... ¡a ver cuándo puedo hincarle el diente!
ResponderEliminar¡Buena reseña!
Besitos
Pues a pesar de ser un tocho de libro tiene muy buena pinta...habrá que tener en cuenta tu reseña
ResponderEliminarSi dices que la protagonista no te acaba de convencer, no creo que me ponga con ella porque ésa es una de las cosas que más rabia me da de una novela, hace que se me hagan muy cuesta arriba.
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el marcapáginas. Ya la tenía apuntada y leyendo tu reseña pues habrá que tenerla más en cuenta.
ResponderEliminarBesotes.
Yo la comienzo hoy así que he empezado a leer tu reseña y he dejado de hacerlo, no quiero saber cosas, jejenes. Ya te contaré mis impresiones.
ResponderEliminarEStoy deseando leerlo.Me encantan los libros que van de una época a otra,suelen ser bastante ágiles y además un misterio a resolver y enmedio la historia¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEspero poder hacerme con él pronto
Ya leí comentarios de este libro y todos han sido buenos. Ya lo veremos, porque acá no lo he visto.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me apetece mucho y más con la estupenda reseña que has hecho. Espero poder disfrutarlo pronto!
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tengo muchisimas ganas de leerlo. El otro día lo compré en la Feria del Libro y sólo está aguardando su turno. Un beso
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención, desde que lo vi presentado en el blog de Tatty lo que tengo apuntadito. Besos!
ResponderEliminarLo acabo de empezar y casi voy ya por la página 200. Me llama más la atención la historia de la ocupación nazi en Paris que la de la época actual, de momento.
ResponderEliminarEstoy terminando el libro, recomiendo que lo leáis, son dos historias conmovedoras. Este libro me ha enamorado, doy mil gracias a la persona que lo ha puesto en mis manos..
ResponderEliminarLo vi en pagina 2 Lo compre para mi mujer, lo leyó y le gustó.
ResponderEliminarAcabo de terminarlo.
son las 4 y media de la madrugada.
No digo mas.
Es un libro MARAVILLOSO!! la protagonista de ambas épocas son sublimes, me ha tenido enganchadísima pues había días que me acostaba a las 4 de la mañana hilando capítulo a capítulo, Carla ha hecho un libro magnífico, super ameno y precioso...la pena el final qie me he quedado con una intriga...jajajaja necesito más páginas en este libro aunque sean unas 300 más jejeje
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe ha encantado, lo he leído en cuatro días....
Por fin está leído. No puedo estar más de acuerdo con tus percepciones. Yo también me he enamorado de Georg. Mucho mejor la historia parisina, mucho más rica y los personajes mucho más sólidos.
ResponderEliminarAna me ha sacado de quicio en más de una ocasión.
En conclusión, nuestro parecer es prácticamente el mismo. Un beso.
A mi me ha encandilado la historia de Sarah y Georg...yo tambien me he enamorado de este ultimo!Y si la historia paralela que ocurre con Ana y Alain, no es tan apasionante, ni romantica, ni tan cautivadora! Pero todo lo referente a la 2da guerra mundial fue sencillamente increible, historias inolvidables por circunstancias unicas, como lo fueron relaciones entre francesas y alemanes, y todos los hijos fruto de esas relaciones...Creo que en la epoca en que vivimos todo es un poco mas facil, y que aunque esperabamos mas historia entre Ana y Alain, lo cierto es que los personajes principales son Sarah y Georg...felicidades Carla Montero, es un gran libro, a la altura de un Ken Follet, un Chufo llorens..yo tambien la he leido en 4 dias!
ResponderEliminar