De los 32 libros que llevo leídos este año, esta es mi sexta, creo, novela histórica. No es un mal promedio, ¿verdad? Y es que cada vez me gusta más sumergirme en el pasado. Bueno que me gusta el pasado, así en general aunque ciertos períodos en particular, no es decir nada nuevo...
En la novela que traigo hoy viajamos, en una imaginaria máquina del tiempo, hasta el siglo XII en Inglaterra. La isla de los malditos (sinopsis y booktrailer AQUÍ) es la cuarta novela de Rebecca Gablé, siendo sus títulos anteriores El segundo reino, El traductor del rey y El rey de la ciudad púrpura.
En La isla de los malditos, como os digo, nos trasladamos al siglo XII. Todo comienza en 1147 en la isla de Witholm a donde trasladan a Simon de Clare. En esa isla se encuentra un terrible fortaleza, a la que los padres agustinos de St. Pancras llevan a aquellos que, en su opinión, han sido repudiados por Dios, los malditos. Allí se encontrará con una serie de peculiares personajes, gente diferente con la que formará una pequeña familia, a cuya cabeza está Losian. (No quiero daros demasiados datos sobre estos personajes y sus peculiaridades; prefiero que lo descubráis vosotr@s mism@s).
![]() |
| Castillo de Helmsby |
Allí en la isla se encuentran aislados de todo y todos, en penosas condiciones, hasta que logran huir. Juntos, siempre juntos, deambulan un tanto sin rumbo, recorriendo los caminos y viendo de volver a lo dejado atrás antes del cautiverio y de encontrar un sitio, su sitio. El mundo no es precisamente afable para un grupo de hombres pobres, huidos y de sus características.
El azar les lleva por aldeas, bosques hasta un castillo en el que Losian parece tener su sitio. Losian (su nombre viene de lose, en inglés perder) vive atormentado por unos terribles sueños. No puede recordar nada de su pasado más allá de su encierro y teme haber sido un monstruo. Él es el personaje principal sobre el que pivota toda la acción y sobre la que giran el resto de personajes. Es el alma del grupo de amigos de la isla, un personaje con el que es imposible no sentirse cercano por sus reflexiones sobre sí mismo y sus cuestionamiento de lo que le rodea, y que se erigirá como elemento decisivo en la resolución de la lucha que llevan años manteniendo por el trono el rey Stephen y la emperatriz Maud, unas luchas en las que se está devastando el país y que algunos nobles aprovechan para sacar beneficio propio a costa del campesinado. A esta época se le denominó Anarchy.
Ni os imagináis lo mucho que he disfrutado este libro y la enorme pena que me ha dado el acabarlo. Llevaba 5 días rodeada de Losian, de Simon, Oswald, Godric y Wulfric, Luke, el rey santo Edmund, entre anglosajones y normandos e incluso conocí a Henry de Plantagenet, futuro rey de Inglaterra, Henry II, y esposo de Leonor de Aquitania, en su juventud; viví con ellos la vida cotidiana y las tramas políticas, la dureza de una etapa histórica cruda y confusa, el amor; descubrí de que manera la religión dominada hasta el extremo cada paso del hombre, las supersticiones de la época, las relaciones entre cristianos y judíos... y me despedí de ese mundo con gran pesar.
La novela engancha desde el principio pero según se avanza en sus 463 páginas va gustando incluso más; el lenguaje es sencillo, la técnica narrativa es ágil, los personajes principales son encantadores y de cuando en vez hay cambios de ritmo y giros sorpresivos que mantienen el interés del lector hasta el final.
No os voy a decir que os lo recomiendo, os digo tan solo...¡¡¡me encantó!!!
No os voy a decir que os lo recomiendo, os digo tan solo...¡¡¡me encantó!!!



Si ya tenía antes ganas de leerlo, ni te imaginas ahora.
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica también y la Edad Media es uno de mis períodos favoritos.
Besos
Pues ya sabes, Laky! Para mí taambién es una época muy muy atractiva.
EliminarBesines,
Esto como Laky, que si ya tenía ganas antes, ahora me has dejado con unas ganas enormes. Y con lo que me gusta el Medievo... Este libro segurísimo que cae.
ResponderEliminarBesotes!!!
Y no te arrepentirás, Margari! Es un placer de lectura y sobre ese período creo que se ha escrito poco..
EliminarBesos,
Qué ganas de tenerlo en mis manos, intentaré encontrarlo, tiene una pinta buenísima, este es uno de mis géneros favoritos.
ResponderEliminarBesos.
Si te gusta la novela histórica, ni lo dudes, Aglaia!
EliminarBesos,
¡Qué buena pinta! Habrá que apuntarlo, desde luego. La novela histórica es una de mis favoritas también.
ResponderEliminarBesos
Y la de cosas que me he guardado para no desluciros la lectura...
EliminarBesos,
A medida que iba leyendo la reseña, me iba atrapando más; necesito sumergirme en este libro!!! Directito a mi cuaderno de futuras próximas lecturas, 1beso y gracias por la recomendación!
ResponderEliminarMe alegra haber logrado trasmitir al menos parte de ese entusiasmo, Tizire. Ojalá te animes...
EliminarBesines,
Sobra decir que nuestras preferencias con respecto a la novela histórica son muy diferentes. Por ello, te felicito por tu estupenda reseña, y por esa entusiasta recomendación final (muy convincente, por cierto). Un beso
ResponderEliminarNo, en novela histórica no vamos a encontrar un punto de conexión entre tú y yo, es evidente. A no ser wue le des una oportunidad al género, claro.
EliminarBesines,
Una reseña estupenda!Realmente me dejas con ganas de leerlo, porque has sido muy entusiasta en ella:)1beso!
ResponderEliminarEs que la novela me ha entusiasmado, Elena!!
EliminarBesines,
Está claro que te ha entusiasmado, se nota en la reseña. Lo apunto.
ResponderEliminarBesitos
Me alegro que se note, es que disfruté tanto con su lectura...
EliminarBesines, Elysa!
se ve interesante carmen la tendre en mente cuando la vea en mi libreria local
ResponderEliminarSaluditos..
Ya nos contarás, Pau, si te animas a leerla...
EliminarBesos,
¿32 libros? ¡Increíble! Si se trata de novela histórica, yo siempre doy una oportunidad a cualquiera... ¡Simplemente amo viajar en el pasado!
ResponderEliminarY yo!! Yo siempre digo que nací demasiado tarde...
EliminarBesod, Shanny!
Ya le eché el ojo desde que leí la sinopsis, así que caerá fijo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
ResponderEliminarEs que se lee de maravilla y es tan entretenido...
EliminarBesos,
Lo tengo anotado desde que lo vi en las novedades y por lo que cuentas es una novela de las que me encantan, a ver si lo consigo
ResponderEliminarbesos
Te gustará mucho, Tatty! Las novelas históricas hacen pasar tan buenos momentos... Ya tengo otras tres esperándome.
EliminarBesos,
Últimamente me atasco mucho con las novelas históricas, se me hacen un poco pesadas, pero bueno, la apuntaré si te ha gustado tanto, porque sí que me apetece de vez en cuando intercalar géneros distintos. Un beso
ResponderEliminarNo es nada nada pesada, Pilar. Eso te lo puedo asegurar!
EliminarBesos,
Anoté este libro cuando nos lo presentaste como recomendación. Me parecía que tenía muy buena pinta y que podría gustarme, y depsués de leer tu reseña se que va a ser así. Besos
ResponderEliminarYo me enamoré de la sinopsis y del booktrailer. Y no me falló el instinto...
EliminarBesos, Blair!
Buen promedio de lecturas.
ResponderEliminarCon lo que te gusta Inglaterra y, además, novela histórica. Así has transmitido de bien tus impresiones.
Un abrazo
Bueno, sí. Algo de debilidad por Inglaterra sí que tengo, jeje.
EliminarBesos, Blanca!
Gran título, gran reseña, y gran lista que tengo ya de pendientes jajaja. Besos
ResponderEliminarJajaja, y aún puede crecer más, seguro. Tú dale tiempo...
EliminarBesos,
qué entusiasmo carmen, pues nada, lo tengo en cuenta, aunque las novelas históricas al ser más extensas últimamente las estoy cogiendo menos, pero con ese me encantó.... ya lo dices todo. Un besillo
ResponderEliminarNo es tan extensa, no llega ni a las 500 páginas, jajaja.
EliminarBesos, guapa!
Al principio no me llamaba demasiado la atención, pero chica, viendo el entusiasmo del final, no me queda más que decirte que ¡me lo apunto! A mi también me gusta la novela histórica así que a ver que tal está. Besos!!
ResponderEliminarPor cierto, el castillo del marcapáginas no será Carcassone?? Es que me recuerda mucho de la visita que hice allí (y que por cierto, me encantó).
Sí, es Carcassone. Me traje muchos marcapáginas del viaje a Francia a hacer la ruta de los castillos cátaros. Una delicia de viaje, todo hay que decirlo...
EliminarBesines,
No me digas más, lo quiero y punto!! Después de esta reseña tan entusiasta, no puedo dejarlo pasar, ea!
ResponderEliminarBesos.
Así me gusta, Sandrita!! Gente con decisión!!
EliminarBesines, guapa!
La verdad es que el título me llama la atención, la época y lugar donde está ambientada también, y tu reseña como no!
ResponderEliminarAsí que sin duda de cabeza a la lista de pendientes. Sigue creciendo y creciendo…
Un saludo ^^
Así es imposible, verdad? Somos incorregibles...
EliminarBesos,
Me alegro que te gustara tanto, es un libro al que le tenía echado el ojo y sin duda me has terminado de convencer. ¡Qué buena pinta!
ResponderEliminarUn beso!!
Pues mira, Carla, si ya te llamaba ni te lo pienses...
EliminarBesos,
Me ha gustado tu reseña. Has hecho que le eche el ojo. Besos!
ResponderEliminarGracias, Aran!! Si te gusta la novela histórica lo pasará genial leyéndolo...
EliminarBesines,
Si solo dices que te encantó y teniendo en cuenta que la novela histórica a mi tambien me encanta, no hay muchos más que decir,besitos.
ResponderEliminarSí, sí, parece que nos entendemos, Silvia!!
ResponderEliminarBesines,
Lo tengo en casa!!
ResponderEliminarOye, me ha hecho ilusión ver la primera reseña sobre este libro..
Ya te contaré
Besos
Te ha hecho ilusión?? jajaja. Ya nos contarás tus impresiones...
EliminarBesos,
Pues sí que pinta bien, sí. Con lo que me suele gustar la novela histórica, qué poco estoy leyendo este año, ya tengo ganas.
ResponderEliminarSaludos!
Yo, al contrario que tú, estoy dedicándole muchas horas de lectura a la histórica y cómo la disfruto...
EliminarBesos,
Carmen, Carmen... me tientas =)
ResponderEliminar(Me lo apunto)
Besotes
Es que es realmente una tentación, verdad?
EliminarBesos, Shorby!
Me encanta la novela histórica y con lo que tu has dicho estoy más convencida de que la quiero!!!! Besos
ResponderEliminarPues a por ella, Stipe!!
EliminarBesines,
Creo que ya te había mencionado que me llama mucho la atención ese libro, seguro terminaré con él. Este año he leído poca novela histórica, espero ponerme más a corriente, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, creo recordar que en la entrada que hice presentando la novedad de Maeva ya lo habías comentado. Es que no se puede con todo, Pablo.
EliminarBesos,
Me gusta la novela hitórica y hace ya tiempo que no me pongo con ninguna, viendo tu reseña, esta es buena opción. Así que apuntada queda.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que estoy teniendo mucha suerte con la novela histórica este año. Las estoy disfrutando todas tanto... Esta es una opción estupenda, Lesincele.
EliminarBesos,
Me encantan las novelas que te atrapan tanto en su historia que no deseas que se acaben jamás. ¡Qué pinta tiene ésta, madre mía! Por "culpa" de tu reseña ya tengo otra más que añadir, jaja. Bss.
ResponderEliminarTe dejas imbuir por la trama, por la atmósfera y da penita retornar al siglo XXI la verdad.
EliminarBesos,
La verdad es que tiene muy buena pinta. No he leido nada de esta escritora pero voy a ponerla en mi listas de próximas lecturas.
ResponderEliminarYa os cuento
Saludos
Aslesa
Estaré encantada de leer tus impresiones, Aslesa! Para mí también ha sido mi primera novela de la autora...
EliminarBesos,
Buena entrada, Carmen. No creo que participe en el sorteo pero daré conocimiento del mismo. El libro pinta bien. Saludos, Paco.
ResponderEliminarPues muchas gracias por la difusión, Paco! Y una pena que no te animes...
EliminarBesos,
El libro me resulta más que interesante, me encantan esas novelas históricas donde conocemos los secretillos sucios de los monarcas y familia.
ResponderEliminarBesos.
Historia y ficción a parte iguales, Luciana! A mi eso me resulta atractivo pero sobre todo la vida cotidiana, el día a día de la gente, sus costumbres,... las pequeñas cosas...
EliminarBesos y feliz fin de semana!
Me encanta! Cae segurísimo!!!!
ResponderEliminarBesotes
Me atre un montón la verdad¡¡¡
ResponderEliminarCreo que ya lo he comentado antes,pero últimamente me sorprendo mucho con este tipo de novelas¡¡¡¡
¡Se ve genial! Desde que lo vi en las novedades de la editorial que me llamóla atención. Seguro terminará en mis manos.
ResponderEliminarQué bueno que te gustó.
Un abrazo.
Bueno Carmen, no había querido leer tu reseña hasta después de haber leído el libro porque sabía que no iba a tardar en hacerlo, y ahora al leerla veo que coincidimos en que a las dos nos encantó. Me encanta Rebecca Gablé, he leído sus tres novelas (El segundo reino y El traductor del rey son el mismo libro, lo que pasa es que creo que una editorial lo dividió en dos tomos,pero el original es sólo uno, son unas 960 páginas), te recomiendo todas ellas!Que sepas que me he sentido muy identificada con la forma en que expresas lo que el libro te hizo sentir.Un beso!
ResponderEliminarEstoy en ello, com mi Kindle
ResponderEliminarVoy por el 40%, así que seran unas 180 páginas
Muy recomendable